Factores de riesgo biologico

264,007 views
263,470 views

Published on

principales factores biológicos detectados en un medio laboral

Published in: Health & Medicine, Technology
7 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
264,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1,496
Comments
7
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Factores de riesgo biologico

  1. 1. FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO Cruzblanca Castro Alicia Llanos Molina Laura Ivón Granados Ayala Paola Arianne Romero Mireles Héctor
  2. 2. Contenido Introducción I. II. Objetivos III. Estadísticas IV. Clasificación de agentes biológicos V. Enfermedades ocasionadas por agentes biológicos VI. Control y medidas de prevención VII. Normatividad
  3. 3. INTRODUCCIÓN En el ambiente sanitario comúnmente encontramos  riesgos biológicos a los que se exponen médicos, enfermeras, personal de laboratorio, de investigación y limpieza, de ahí radica la importancia de saber el adecuado manejo, control y prevención de las consecuencias a esta exposición.  En el siguiente trabajo se dará a conocer los principales factores de riesgo encontrados en un ambiente laboral y su manejo adecuado.
  4. 4. Objetivos  Conocer los principales factores de riesgo - biológico. Dar a conocer medidas de control para - prevenir enfermedades causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos. Conocer el manejo adecuado de residuos - hospitalarios.
  5. 5. ESTADISTICAS Por parte del IMSS se consignaron 7,195  accidentes y 20 enfermedades profesionales en el primer bimestre del 2000 causadas por factores biológicos.  Las enfermedades infecciosas representan el grupo de padecimientos más importante para los servicios de sanidad.
  6. 6. Clasificación de los agentes biológicos GRUPO I Poco probable de causar enfermedad. II Puede causar enfermedad y ser un peligro para los trabajadores, con poca probabilidad para que se propague a la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento eficaz. III Puede causar una enfermedad grave en el hombre y representa un peligro para los trabajadores, con riesgo de propagación hacia la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento. IV Causa enfermedad grave que pone en peligro la salud del trabajador, muy probable que se propague. No hay profilaxis ni tratamiento eficaz. vlex.com/vid/relacionados-agentes-biologicos- 15370521 decreto 664/1997, España
  7. 7. Vías de entrada • RESPIRATORIA • DIGESTIVA • PIEL Y MUCOSAS • VÍA SANGUÍNEA
  8. 8. AGENTES  BACTERIAS  VIRUS HONGOS  PARASITOS
  9. 9. Control Realizar muestreo en los lugares que se  conozca la presencia de riesgos biológicos - lugares en los que se manejen plantas, animales, desechos humanos (productos biológicos).
  10. 10. Realizar exámenes médicos específicos a  trabajadores expuestos a factores biológicos - Al ingreso a la empresa - Con cierta periocidad durante la permanencia en el trabajo. - Cuando se detecta una enfermedad debida a agentes biológicos.
  11. 11. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Verificar los  Evitar la exposición  sistemas de a los agentes ventilación. biológicos  Establecer  Reducir el nivel de procedimientos de exposición de los trabajo adecuados trabajadores. para evitar o  Implementar minimizar el procesos aislados. contacto con agentes biológicos
  12. 12. Llevar un registro del Difundir entre los   personal autorizado trabajadores el para la ejecución de programa de actividades que seguridad e higiene impliquen un riesgo para el especial por el uso, manejo, transpor manejo de agentes te, almacenamiento y biológicos. desecho de materiales contaminados por agentes patógenos.
  13. 13. Equipo de protección personal Barreras físicas: guantes, mascarillas,  gafas y batas.  Barreras químicas: desinfectantes tópicos y ambientales.  Barreras biológicas: vacunas y profilaxis.
  14. 14. Higiene personal No comer, fumar o   beber en el área de  Adecuado manejo trabajo de punzocortantes  Los contenedores  Señalización de siempre deben muestras tener tapas.  Eliminación  Evitar la formación adecuada de de aerosoles y desechos gotas
  15. 15. Reglamento federal de seguridad e higiene y medio ambiente laboral. Capitulo cuarto  - Establece la responsabilidad que tiene el patrón con sus trabajadores en las actividades diarias realizadas bajo algún riesgo biológico.
  16. 16. NOM-087-ECOL-1995 Establece los requisitos para la  separación, envasado, almacenamiento, r ecolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos biológico- infeccioso que se generen en establecimientos que presten atención médica.
  17. 17. NOM-052-ECOL-93 Esta norma establece las características  de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los limites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.
  18. 18. Residuo peligroso biológico infeccioso El que contiene virus, bacterias u otros  organismo con capacidad de causar infección o que contiene o puede contener toxinas producidas por microorganismo que causen efectos nocivos a seres humanos y al ambiente, que se generan en establecimientos de atención.
  19. 19. De acuerdo con la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002  se considera residuos peligrosos biológico-infeccioso los siguientes: Sangre - Cultivos y cepas de agentes biológico-infeccioso - Patológicos (tejidos, órganos y partes extirpadas) - Residuos no anatómicos - Objetos punzocortantes -
  20. 20. Identificación y envasado 
  21. 21. Conclusiones Los factores de riesgo biológicos son un  grupo de agentes orgánicos presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.  La proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, fabricantes de alimentos, laboratoristas, veterinarios, entre otros.
  22. 22. La manipulación de residuos  animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados y de desechos industriales son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos. Es importante que tanto el patrón  como los trabajadores conozcan las normas apropiadas para evitar la exposición a estos factores de riesgo.
  23. 23. Bibliografía http://salud.edomexico.gob.mx/html/uma/manual/RES  12hospitales.pdf vlex.com/vid/relacionados-agentes-biologicos-  15370521 decreto 664/1997, España NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002  NOM-052-ECOL-93   NOM-087-ECOL-1995 Nava R, Facultad de Medicina. UNAM. Material bibliográfico para el  Área temática de salud en el trabajo de Salud Pública IV. 2009

×