• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
SISTEMA MUSCULAR
 

SISTEMA MUSCULAR

on

  • 2,610 views

ESTUDIO DEL SISTEMA MUSCULAR COMPLETO

ESTUDIO DEL SISTEMA MUSCULAR COMPLETO

Statistics

Views

Total Views
2,610
Views on SlideShare
2,604
Embed Views
6

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 6

http://nazarenecollege.org 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR Presentation Transcript

  • En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los mas de 650 músculos delCONCEPTO cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario músculos esqueléticos y viscerales respectivamente . Estructura de un Están formados por fibras Musculo musculares estriadas, Esquelético organizadas así: formación
  • Fibras musculares Fascículos musculares Tejido conjuntivo Cada fibra El conjunto de los Los componentes muscular esta fascículos forman el del tejido rodeada por una musculo que , a su conjuntivo de un fina membrana vez, se encuentra musculo se unen de tejido rodeado por una para formar un conjuntivo envoltura de tejido tendón, mediante denominado conjuntivo llamada el cual el musculo endomisio. epimisio. se inserta al Cada fascículo hueso. esta rodeado por una capa de tejido conjuntivo denominado perimisio
  • Según su función Flexores y Abductores y Rotadores Extensores Aductores Son aquellos Hacer girar un hueso En relación con la que alejan o alrededor de un eje cadera y el hombro acercan partes longitudinal. requiere una definición especial móviles hacia un eje central. La pronación y la supinación constituyen La flexión en estas dos formas especiales deestructuras constituyen rotación un movimiento por el cual el muslo y el brazo Pronación es la Supinación son desplazados hacia rotación conjunta del es el delante mediante la antebrazo y la mano movimientoextensión, el muslo y el quedando las palmas contrariobrazo se desplazan hacia de las manos atras mirando hacia atrás.
  • Elevadores o Esfínteres y Depresores Dilatadores Son los que hacen Son los que que se sierren o selevantan o bajan abran o se cierren una parte del algunas partes del cuerpo. cuerpo.
  • Esqueléticas Las fibras musculares esqueléticas se caracterizan por la presencia de estriaciones transversales periódicas las cuales resultan de u la existencia de miofibrillas en el citoplasma . Las fibras intermedias Las fibras rojas, que Las fibras blancas, presentan abundan en los presentes en los características músculos rojos, son de músculos blancos, son intermedias entre las diámetro pequeño y de diámetro mayor, otras 2 variedades decontienen gran cantidad poseen menor cantidad fibras, pero de mioglobina y de mioglobina y un superficialmente senumerosas mitocondria, número menor de asemejan más a las esta es una fibra lenta. mitocondrias. fibras rojas.
  • Cardiacas Lisas El músculo cardíaco está El músculo liso está formado formado por células por fibras musculares lisas que musculares ramificadas, que corresponden a célulasposeen 1 o 2 núcleos y que se uninucleadas, delgadas y unen entre sí a través de un aguzadas en los extremos, tipo de unión propia del cuya longitud varía entre 20 y músculo cardíaco llamado 500 mm disco intercalar.
  • Voluntario Involuntario Los músculos Los músculos voluntarios se llaman involuntarios se mueven así porque se mueven sin que nosotros lo cuando nosotros lo decidamos. Pordecidimos. Por ejemplo, ejemplo, el músculo del el bíceps se mueve corazón se mueve cuando queremos aunque no queramos. mover el brazo.
  • MUSCULOS DEL CRANEO
  • MUSCULO DESCRIPCION FUNCIONMUSCULOS TEMPORALES Se originan de las fosas Oclusión, retracción de la temporales y terminan por su mandíbula. inserción en el maxilar inferior o mandíbula.MUSCULO MASETERO Es un par de músculos que se Oclusión de la mandíbula. extienden desde el arco cigomático que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción.PTERIGOIDEO EXTERNO Es un par de músculos que se Oclusión de la mandíbula. originan en la apófisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior.PTERIGOIDEO INTERNO Es un músculo par que se origina Oclusión de la mandíbula. en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandíbula.
  • MUSCULO DE LA CARA
  • MUSCULO DESCRIPCION FUNCIONMILOHIOIDEO Se origina en la porción inferior e interna de la Igual que el pterigoideo mandíbula y se inserta en el hioides externo.ESTILOHIOIDEO Se origina en la apófisis estiloides del temporal Retropulsión de la mandíbula, y se inserta en la rama posterior de la abre la boca y fija hioides y mandíbula y en el hioides mediante un tendón mandíbula. Deriva del arco del en "v". hioides y es profundo.DIGÁSTRICO Tiene 2 vientres: Abre la boca e interviene en la VIENTRE POSTERIOR: va desde la apófisis deglución mastoides del temporal hasta el tendón en "v" del estilo hioideo. VIENTRE ANTERIOR: va desde la "v" del estilo hioideo a la rama de la mandíbula .
  • MUSCULO DESCRIPCION FUNCIONMUSCULO FRONTAL se inserta por arriba, en el borde anterior Tensor de la aponeurosis de la aponeurosis epicraneal por su borde convexo. epicraneal. Esta determina las arrugas transversales de la frente, de permanecer fija.MUSCULO ORBICULAR DE LOS están alrededor de los es la de cerrarlos ademásPÁRPADOS: párpados . comprimir el saco lagrimal, movimiento de las cejas.M. piramidal de la Nariz Esta en los cartílagos naturales de la nariz Atrae hacia abajo la piel de la y el borde inferior de los huesos de esta. región ciliarM. Transverso de la Nariz Del dorso de la nariz, donde Estrecha las aberturas nasales, nace, se dirige al músculo atrayendo hacia arriba los abajo hacia el surco del ala de tegumentos. la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. .
  • FUNCIONMUSCULO DESCRIPCIONM. Mirtiforme de la Nariz Se inserta, abajo, en la fosita Estrecha las aberturas nasales y hace mirtiforme en el maxilar superior y descender el ala de la nariz. de aquí se dirige arriba, para terminar en el su tabique del ala de la nariz.M. dilatador de las fosas nasales de Se inserta en el maxilar superior y en Dilata las aberturas nasales.la Nariz la nariz.M. depresor de la ceja Esta en la parte interna del arco Atrae hacia dentro y abajo la piel de las superciliar; se dirige hacia arriba y cejas hacia afuera y a nivel del agujero supraorbitario termina la pielM. buccinador Por detrás se inserta en el borde Aumenta el diámetro transversal de la alveolar de los maxilares superior e boca tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire contenido en la inferior y entre los dos, en el inserta cavidad bucal. en el borde aldeola de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal.
  • MUSCULO DESCRIPCION FUNCIONM. orbicular de la boca Se divide en dos mitades: Constituye el esfínter del orificio bucal. semiorbicular superior e inferior. La contracción de las zonas peiféricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás.M. elevador del labio superior y el ala Por arriba se inserta en la apófisis Elevador común del ala de la nariz y elde la nariz ascendente del maxilar superior. Por labio abajo en el ala de la nariz y en el labio superior.M. elevador del labio superior Por arriba, se inserta en el maxilar Levanta hacia arriba el labio superior superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior.M. masetero Es un par de músculos que se Oclusión de la mandíbula. extienden desde el arco cigomático que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción.M. risorio Se inserta por detrás en el tejido Baja la comisura; se opone a los celular de la región tiroidal y por cigomático. delante en la comisura.
  • MUSCULO DESCRIPCION FUNCIONM cigomático menor se inserta en el fascia Atrae hacia arriba y hacia mesentérica y termina por afuera la comisura de los debajo del músculo labios. elevador del labio.M cigomático mayor se inserta en el fascia Atrae hacia arriba y hacia mesentérica y termina por afuera la comisura de los debajo del músculo labios. elevador del labio.
  • Los principales músculos de las extremidades superiores se agrupan en las siguientes zonas: Hombro Brazo Antebrazo ManoMúsculos del Los músculos ayudan a sostener el hombro y permiten la hombro rotación del hombro en muchas direcciones El bíceps braquial que permite elevar el brazo hacia adelante y flectar el codo elevando el antebrazo.Músculos del Son dos músculos brazo antagónicos. El tríceps braquial que extiende el antebrazo y baja todo el brazo.
  • El pronador redondo flexiona el antebrazo y gira la mano hacia adentro. Los supinadores (largo y corto) permiten que el antebrazo se flecte y que la mano gire hacia afuera.Son los encargados demover la mano, flexionary extender los dedos. El palmar mayor (en la parte anterior) hace flexionar el antebrazo y la mano. Los flexores profundos y superficiales, que permiten la flexión de la muñeca y los dedos.
  • Son músculos cortos y pequeños que se encargan de Musculos de flexionar y estirar los dedos. El más importante es el que la mano permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano. En la mano se pueden distinguir grupos musculares: Un grupo medial, Un grupo lateral ,Un grupo medio formado por Los músculos formado porque incluye los músculos que lumbricales músculos quemúsculos interóseo dinamizan al dedo asociados a mueven el pulgar ys situados en los meñique y los tendones del que determinan unespacios de que forma flexor profundo de relieve en ellimitados entre cada un relieve en el los dedos. margen externo de2metacarpianos. margen medial de la mano. la mano
  • Estos presentan un gran desarrollo, puesto que permiten mantener la postura erguida, realizar la marcha (caminar y correr) sobre los pies y soportar el peso corporal. Se dividen enLa Cadera y la Pelvis El Muslo La Pierna El Pie
  • Musculos de la Cadera y la Pelvis características Se caracterizan por la amplitud en las áreas de inserción y origen, así como por su gran longitud y grosor. Estas características, junto al amplio rango de movimiento de la cadera, explican que la función de un determinado músculo dependa, sobre todo, de la posición del miembro inferior de la que parte. Los principales músculos flexores de la cadera son el musculo ilapsos, el recto femoral y el sartorio. El musculo resto El musculo sartorio femoral cruza tanto la nace en la espina iliacaEl musculo ilapsos se articulación de la antero superior, ycompone realmente de cadera como la rodilla, también cruza lados músculos, el iliaco y su origen se sitúa en la articulación de lael psoas, que convergen espina iliaca antero cadera y rodilla parapara formar un único inferior, descendiendo insertarse en eltendón que se inserta por la cara inferior del aspecto medial de laen trocánter menor del muslo hasta tuberosidad de la tibia,fémur. insertarse en la formando parte del tuberosidad tibiar. tendón anserino.
  • Están los de la cara posterior, que incluyen tres músculos (el glúteo mayor, el glúteo mediano y el glúteo menor) que forman las nalgas. Glúteo mayor Glúteo mediano Glúteo menor Este músculo vaVa desde el hueso Se inserta en la desde la fosailíaco y el sacro fosa ilíaca externa ilíaca hasta elhasta el fémur, su y en el trocánter trocánter mayoracción es rotar mayor, aduce y del fémur y suexternamente y rota función esextender el externamente el abductor delmuslo. muslo. muslo. Función Estos tienen como funciones extender el muslo y aproximarlo a la línea media del cuerpo.
  • En esta zona los músculos más destacados son el cuádricepsfemoral y el bíceps femoral (crural). El primero es extensor de lapierna y el segundo, antagónico del primero . Región anterior Región posterior
  • Vasto interno Vasto externo Recto anterior Crural Función: Articulación de la cadera: flexión, rotación externa y abducción. Articulación de la rodilla: Flexión, rotación interna.
  • SEMIMENBRANOSO: va desde el SEMITENDINOSO: su inserciónisquion a la tibia, su acción es ser flexor y acción es similar a las delde la pierna sobre el muslo y de músculo anterior.extensión del muslo sobre la pelvisrotando la pierna internamente.
  • BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambasllegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar lapierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotarexternamente la pierna.
  • En la parte anterior de ella (por arriba del hueso tibia y hasta el pie) se encuentra el músculo tibial anterior, cuya acción consiste en girar el pie hacia adentro. En la parte posterior se hallan superficialmente los gemelos (interno y externo), que nacen en la zona inferior del hueso fémur y se insertan, por abajo, en el tendón de Aquiles. Los gemelos actúan en colaboración con el músculo sóleo para elevar y extender el talón. REGIÓN ANTERIORPIERNA REGIÓN POSTERIOR
  • TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: vaal borde interno del pie, su función desde el peroné a la 2da. falange del dedoes aducir y rotar internamente el gordo, su acción es extender el dedo godo ypie. flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.
  • EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va PERONEO ANTERIOR Odesde la tibia y el peroné hasta los PERONEO CORTO:últimos cuatro dedos del pie, su acción Es un músculo inconstante. Sees extender los dedos del pie y origina y se inserta en elflexionar el pie sobre la pierna tendón que va al 5to dedo.rotándolo externamente.
  • FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la caraPOPLITEO: se inserta en plantar de los últimos cuatro dedos delcóndilo externo y en la tibia pie, su función es flexionar los dedos yy flexiona la pierna extender el pie inclinándolo hacia adentro.rotándola externamente.
  • TIBIAL POSTERIOR: va de la FLEXOR LARGO PROPIO DELtibia y peroné hasta el borde DEDO GORDO: se extiendeinterno del pie, su función es desde el peroné al dedo gordo,aducir y rotar internamente su acción es flexionar el dedoel pie. gordo.