Trabajo2 fundamentos en_cidba[2]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo2 fundamentos en_cidba[2]

on

  • 317 views

Fundamentos en CIDBA, Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Fundamentos en CIDBA, Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Statistics

Views

Total Views
317
Views on SlideShare
317
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo2 fundamentos en_cidba[2] Trabajo2 fundamentos en_cidba[2] Presentation Transcript

  •  
    • La ciencia de la información busca la máxima eficiencia y economía en el tratamiento de la información, mediante la utilización de software que de manera específica estudia las diferentes formas y métodos de procesar la información de manera automática logrando así el tratamiento racional de la información.
    • A continuación, ampliamos conceptos:
    INTRODUCCION
    • La bibliotecología, nos induce a la conservación y custodia de la información, aplicando técnicas y métodos que permiten el acceso a la misma, los seres humanos, somos sociales por naturaleza y para hacer historia profundizamos en un tema y a veces sin proponernos marcamos e irrumpimos en ella, dejando testimonios para que sea conocido por nuestros sucesores.
    • Justificación.
    • La bibliotecología te permite evidenciar un hecho, que en nuestros tiempos es nuevo e innovador, pero para quienes lo consultan, es una referencia de lo que es en el presente o fue en el pasado .
    • Cómo lograrlo.
    • Por medio del análisis y diseño de la información, se desarrollan habilidades como la pasión por la lectura, amor por el entorno como fuente para la historia y principalmente se desarrolla el interés por comprender las necesidades de los usuarios
    • “ Colombiaaprende.edu.co”
  •  
  • Se entiende por Bibliotecología al conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como objetivo, el conocimiento de La información, de las herramientas y del lugar en que hace uso de ella, aportando a la sociedad la difusión óptima, adecuada y eficaz de la misma.
  • Origen de la Bibliotecología: A principios de la humanidad se practicaba la Teología, el Derecho, Medicina, Alquimia, Economía, y muchas facultades más, por ello la necesidad de organizar el material acumulado. Entonces se crearon las instituciones nombradas “Bibliotecas” instalaciones que se encargaban de almacenar, recuperar y difundir la información.
  • A la información accedían principalmente los clérigos, letrados y gobernantes. Con el tiempo hubo la necesidad de instruir un especialista que fuera capaz de dirigir, guiar, asesorar, suministrar, clasificar y proveer la información con el debido conocimiento y la responsabilidad del manejo eficiente de ella.
  • En Bruselas en el año 1895 nace el Instituto Nacional de Bibliografía su objeto es recopilar, registrar y conservar las referencias de los libros. Años mas tardes se crea la “Asociación Internacional de Documentalistas” con un sistema universal de clasificación bibliotecaria CDU Clasificación Universal Decimal que se usa en la actualidad.
  • ¿Qué es la Documentación? La documentación se entiende como un área de conocimiento que tiene que ver con la Información, que se encarga de recuperarla, conservarla y si es posible hacerle reformaciones respetando a la esencia y la veracidad de esta.
  • ¿Qué es Archivística? Archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a la clasificación y almacenamiento de documentos, preservando la información en el tiempo, para que pueda ser consultada y orientada a lograr una eficiente organización y funcionamiento de los archivos.
  • ¿Qué es La Ciencia de la Información? Es una ciencia particular encargada de registrar y almacenar los mensajes, de crearlos como documentos, de transmitirlos y utilizarlos para desarrollar productos y servicios por medio de la tecnología, la Bibliotecología y sistemas de investigación, complementa la instrucción, el progreso cultural de los países, es acompañada teniendo un fuerte vínculo con otras disciplinas del conocimiento humano, difusión y comunicación científica, académica y tecnológica.
  • La Ciencia de la Información estudia y mejora los procesos de recolección, recuperación, interpretación y uso de la información, materia prima esencial, nuevo modelo de desarrollo, progreso y éxito de los individuos y sus organizaciones.
  • En 1932 el Belga Paul Otlet en su obra “Tratado de la documentación” con sus estudios e investigaciones, tuvo la visión de lo que sería más tarde la Ciencia de la Información, acompañada de la Tecnología y la Comunicación para hacer eficaz el proceso, la organización y recuperación de la información. Luego vinieron en el transcurso del tiempo, personajes de la ciencia que fueron aportando su conocimiento para actualizar el proceso complejo de la Información.
  • Talentos que aportaron como el inglés Charles Babbage , Claude E. Shannon , el alemán Konrad Zuse , el norteamericano y precursor de la World Wide Web: Vannevar Bush siendo este último el que más ha aportado sobre registro, recuperación de información y lectura en bibliotecas y centros de documentación con el dispositivo llamado MEMEX en el que se almacenaba todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que es mecanizado con extrema velocidad y flexibilidad.
  • Origen de la Biblioteca en Colombia. Desde la época de la colonia las comunidades jesuitas aportaron en la ordenación de libros y escritos, luego en 1777 se creó La Biblioteca Nacional de Colombia que abrió paso en el país, en el área de conocimiento y manejo de la información luego surgieron otras organizaciones que fomentaron la atención sobre los primeros programas de formación sobre la Bibliotecología.
  • En 1942 con la escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional empezó a instruir y capacitar a personas con amor a la lectura, un gran anhelo de aprender y adquirir continuo conocimiento, creatividad, capacidad de análisis y organización, el estudio del patrimonio cultural, preparación adecuada en historia, geografía, literatura y otras.
  • Interdisciplinariedad de la Ciencia de la información. La ciencia de la información, para trabajar y brindar un adecuado servicio a los usuarios, requiere la cooperación de muchas disciplinas, entre ellas: La lógica, las matemáticas, las ciencias naturales, etc. Como un proceso dinámico que se ocupa de establecer resultados a investigaciones dadas, con el objeto de generar conocimiento de forma integral de las teorías existentes, rompiendo barreras y generando nuevos ideales para un mayor enriquecimiento de la percepción científica de la realidad.
    • Informática, computación y ciencia de la información,
    • Condiciones tecnológicas, geográficas, culturales.
    • Ambas manifestaron los mismos intereses y las mismas preocupaciones por la información.
    • La Ciencia de la información se basó en conceptos teóricos y filosóficos de gran relevancia, bajo una perspectiva objetiva y científica, dentro de una visión global del proceso informacional.
    • En el caso de la bibliotecología y la ciencia de la información generaron disciplinas que se constituyeron en la ciencia de la biblioteca.
    • La primera actividad desde el punto de vista informativo que existió en el mundo fue la archivística, documentos que en nuestros días podemos observar en centros de documentación y unidades de información históricas.
    • Las bibliotecas y los archivos controlan todo volumen de información , debido a su alta tecnología e innovación, se hizo necesaria su producción, organización y distribución.
    • La bibliotecología, la archivología, la bibliografía y las ciencias de la información, constituyen disciplinas concretas con un objetivo y actividad específicas.
  • Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica mas y por qué?
  • Ingrid Suarez: Me identifico con la Archivología, esta ciencia me ha permitido el desarrollo de habilidades en todo lo concerniente a los conocimientos puestos en prácticas durante diez años, desempeñándome, como técnico profesional Archivista en la empresa donde actualmente me encuentro laborando “Comfaguajira”, en la Ventanilla única documental, donde mi principal labor es la Gestión de Documentos, encargándome de recibir, radicar, clasificar, la documentación generada en la empresa.
  • Porque identifico los archivos como una herramienta indispensable para la gestión administrativa, económica política y cultural, siendo estos testimonios de hechos y obras, que documentan a las personas, los derechos y las instituciones, y como centros de información institucional contribuyen a la a la eficacia, eficiencia y secuencia de las entidades y las agencias del estado al servicio del ciudadano.
  • Doris Rodríguez Manfla: Me identifico con la Documentación. Porque me he dedicado en la vida laboral en centros de Gestión Documental recopilando, conservando, analizando toda clase de información y datos que llegan, describiendo y clasificándola de manera eficiente y si es posible de recuperarla, distribuirla a diferentes puntos de la empresa con responsabilidad y buen manejo de tecnología, logrando un optimo servicio tanto a los usuarios, clientes y empleados según sus necesidades.
  • Me agrada y me llama mucho la atención esta disciplina porque va acompañada en constante interacción y comunicación con otras ciencias, la Lingüística, la Bibliotecología y Archivología. Admiro todo lo que tenga que ver con el pasado, presente y futuro de esta especialidad por la innovación y habilidad, apertura al conocimiento continuo, brindando al usuario; calidad en esquemas de investigación científica, humanística y tecnológica.
  • Milena Marín B. Desde hace 15 años, vengo estudiando la rama de la archivística, desde entonces, me desempeño en Comfaguajira, como Archivista, creando iniciativas a procesos de Gestión de Archivo, con la responsabilidad de la Centralización y Digitalización de la información generada en mi empresa, administrando software FICHERO y SEVENET, que nacieron por iniciativa de un proveedor del Quindío y que hoy me llevan a identificar con Las Ciencias de la Información, porque le da un sentido más amplio a la generación de documentos y custodia de la información o documentos electrónicos, estos documentos están soportados en programas que permiten registrar información, es decir, alimentar bases de datos, para luego dar posibles soluciones a situaciones administrativas sólo con dar un click, creando una alianza entre la archivística y la ciencia de la información.
  • CONCLUSION La ciencia de la información, cada día busca reducir la incertidumbre de los usuarios , para ello, permite aplicar métodos y técnicas que al momento de realizar una consulta ayudan a tomar decisiones  y de esta forma, tomar la  acción correspondientes. Todo hecho, requiere una evidencia y para lograr una información son indispensables los datos que una vez procesados, es  decir  ordenados y  clasificados  para que constituyan una información útil y funcional como  consecuencia de  las  actividades que  se llevaran a cabo  para  alcanzar  sus  objetivos.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS TERROU, Fernand. La Información. Oikos – Tau S.A, Ediciones, 1970. ADAMS, Roys. Comunicaciones y acceso a la información en la biblioteca. Fundación Germàn Sánchez Ruipérez. Primera Edición 1994.