Cómic: leer entre viñetas

999
-1

Published on

Elementos textuales e icónicos del cómic

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
999
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómic: leer entre viñetas

  1. 1. COMIC
  2. 2. ¿Qué es?Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con lo icónico (imagen).
  3. 3. ¡¡N O OL V I D ES !!Todo texto narrativo debe mezclar los siguientes elementos:2. Narrador3. Personajes4. Espacio narrativo5. Tiempo narrativo6. Acción o acontecimientos
  4. 4. Unidades significativas+ Espacio virtual: espacio en elcual se distribuyen los elementosen una viñeta+ Los elementos + El encuadre: delimitación que propios de lacomposición son el decorado ylos personajes. relaciona la superficie del papel sobre la que se dibuja y el espacio figurativamente representado.
  5. 5. Personaje VIÑETA Dec or
  6. 6. Recursos Textuales El diálogo. Ballon, bocadillo o globo. El cartucho. Onomatopeyas. La letra.
  7. 7. Diálogo+ Es el principal recurso textual que ocuparemos en el cómic.+ Se refiere a las conversaciones que mantienen los personajes.+ A través de los diálogos podemos conocer, no sólo las conversaciones de los personajes, sino que también lo que ellos piensan o sienten.
  8. 8. No olvides que losGlobo globos se leen desde arriba hacia Conversación normal mos abajo anota los quí o de A el d iálog s o lo Estoy naje . Pensandovoz baja o perso ienten (para mi solo)un secreto que s
  9. 9. El cartucho+ Es el recuadro que se utiliza para entregar información que nopuede comunicarse con el dibujo ni con el diálogo de los personajes.+ Generalmente, lo ubicamos en un rectángulo en la partesuperior de la viñeta.+ Presenta la voz del narrador, señala datos de tiempo o espacio.Por ejemplo: “Había una vez”, “En la ciudad X”, “Días después”.
  10. 10. Onomatopeyas+ Es decir, la imitación de un sonido que Z Z Z estar puede Z Zdentro o fuera del globo.+ Muchas de ellas provienen del inglés: Crack: quebrar,crujir; Splash: salpicar, chapotear; Click: sonar con uno omás golpes; Sniff: olfatear; Glup: engullir, tragar.+ Además de su sonido tienen un valor plástico en cuantoa su color, colocación en la composición, tamaño... P LAF
  11. 11. La letra+ El tipo de letra más usado es el de imprenta.+ Según las características de los personajes y el tono devoz empleado se usarán letras de otro tipo. Si habla altose usarán LETRAS GRANDES, si es tono confidencial serán , si se canta se pondrán conletras pequeñasy se completarán con signos musicales.
  12. 12. Como hacer real a los personajes???Para dar vida a un cómic necesitamos más que el diálogo.Nos referimos a la comunicación no verbal.El cómic como utiliza imágenes recoge, necesariamente, lokinestésico y lo proxémico, además trabaja con loselementos paraverbales de la comunicación.De esta forma se logran comunicar no sólo la acción de lospersonajes, sino que también sus emociones y sentimientos.
  13. 13. Figuras cinéticas.+ Los signos cinéticos expresan la ilusión del movimiento otrayectoria.Su representación puede ser muy variada: líneas próximas yparalelas, más o menos densas, que indican la dirección de unmovimiento del cuerpo , espalda, brazos...Las nubecillas detrás de un coche o alguien que corre, las líneas quemarcan la solución a una acción violenta, los trazos cortos querodean a un personaje que corre, se cae o tambalea. Tranquilo, Su lectura siempre es obvia.
  14. 14. ¡Comunicaci ón no verbal!Código gestual:Elementos de dicho código pueden ser los siguientes:Cabello erizado: terror, cólera; Cejas altas: sorpresa; Cejasfruncidas: enfado; Ojos muy abiertos: sorpresa; Ojoscerrados: sueño, confianza; Ojos desorbitados: cólera,terror; Nariz oscura: borrachera, frío; Boca muy abierta:sorpresa; Boca sonriente: complacencia, confianza;Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre; Comisura delabios hacia abajo mostrando dientes: cólera.
  15. 15. Color+ Otro elemento muy importante es el color puede servirpara reforzar los caracteres de los personajes yambientes, para conocer de manera más profunda alemisor del mensaje o para provocar un sentimiento deidentidad o de rechazo en el receptor. Un mismo colorpuede utilizarse para significar cosas diferentes.

×