La república aristocratica[1]..

6,493 views

Published on

Published in: Education, Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La república aristocratica[1]..

  1. 1. La RepúblicaLa República AristocráticaAristocrática
  2. 2. Según Jorge Basadre, la República AristocráticaSegún Jorge Basadre, la República Aristocrática fue el período de nuestra historia comprendidofue el período de nuestra historia comprendido entre 1895 y 1919 en el que la vida política delentre 1895 y 1919 en el que la vida política del país estuvo dominada por una élite económica ypaís estuvo dominada por una élite económica y social formada por hacendados, hombres desocial formada por hacendados, hombres de negocios, catedráticos y profesionales agrupadosnegocios, catedráticos y profesionales agrupados en el Partido Civil. En cambio, los sectoresen el Partido Civil. En cambio, los sectores populares y medios permanecían marginados depopulares y medios permanecían marginados de la vida política. Esta élite consideraba que solola vida política. Esta élite consideraba que solo ella podía imponer en el Perú un modelo deella podía imponer en el Perú un modelo de desarrollo similar al de Europa y Estadosdesarrollo similar al de Europa y Estados Unidos.Unidos.
  3. 3. Los Gobiernos CivilistasLos Gobiernos Civilistas El Partido Civil decidió afrontar el nuevoEl Partido Civil decidió afrontar el nuevo siglo con una imagen moderna. Para ello,siglo con una imagen moderna. Para ello, renovó su liderazgo colocando comorenovó su liderazgo colocando como autoridades a jóvenes profesionales conautoridades a jóvenes profesionales con una imagen de modernidad, pero sinuna imagen de modernidad, pero sin afectar los intereses de la élite. Entre 1899afectar los intereses de la élite. Entre 1899 y 1919 el Partido Civil se mantuvo en ely 1919 el Partido Civil se mantuvo en el poder, salvo el período en el que gobernópoder, salvo el período en el que gobernó Guillermo Billinghurst (1912-1914).Guillermo Billinghurst (1912-1914).
  4. 4. En 1899 se inició la hegemonía civilista con el triunfoEn 1899 se inició la hegemonía civilista con el triunfo de Eduardo López de Romaña, ingeniero y exde Eduardo López de Romaña, ingeniero y ex militar civilista, quien se preocupó por estimular lamilitar civilista, quien se preocupó por estimular la inversión extranjera en nuestro país. En esos añosinversión extranjera en nuestro país. En esos años se instaló en el Perú la Cerro de Pasco Miningse instaló en el Perú la Cerro de Pasco Mining Corporation y se construyó el ferrocarril La OroyaCorporation y se construyó el ferrocarril La Oroya – Cerro de Pasco, que agilizó el traslado de– Cerro de Pasco, que agilizó el traslado de productos mineros. En 1903 Manuel Candamo,productos mineros. En 1903 Manuel Candamo, otro miembro del Partido Civil, fue elegidootro miembro del Partido Civil, fue elegido presidente. El nuevo mandatario falleció antes depresidente. El nuevo mandatario falleció antes de cumplir un año en el poder y fue reemplazado porcumplir un año en el poder y fue reemplazado por Serapio Calderón, quien convocó a un nuevoSerapio Calderón, quien convocó a un nuevo proceso electoral en el que triunfó José Pardo yproceso electoral en el que triunfó José Pardo y Barreda, hijo de Manuel Pardo, el fundador delBarreda, hijo de Manuel Pardo, el fundador del civilismo.civilismo.
  5. 5. En 1908, Pardo fue sucedido por Augusto B.En 1908, Pardo fue sucedido por Augusto B. Leguía. Durante su mandato, el Perú firmóLeguía. Durante su mandato, el Perú firmó acuerdos limítrofes con Brasil y Bolivia.acuerdos limítrofes con Brasil y Bolivia. Pero con Colombia se dieron problemasPero con Colombia se dieron problemas mayores que culminaron en unmayores que culminaron en un enfrentamiento armado en la Pedrera.enfrentamiento armado en la Pedrera.
  6. 6. No obstante el descontento social y lasNo obstante el descontento social y las disputas políticas provocaron una crisis endisputas políticas provocaron una crisis en el sistema civilista. A su vez, el intento deel sistema civilista. A su vez, el intento de golpe de Estado de 1909 dirigido porgolpe de Estado de 1909 dirigido por Carlos de Piérola hizo que LeguíaCarlos de Piérola hizo que Leguía impusiera un régimen más represivo.impusiera un régimen más represivo. Finalmente, el presidente decidióFinalmente, el presidente decidió abandonar el partido, ganándose el rechazoabandonar el partido, ganándose el rechazo de los civilistas.de los civilistas.
  7. 7. El Populismo de BillinghurstEl Populismo de Billinghurst En las elecciones de 1912 surgió una fuerte corrienteEn las elecciones de 1912 surgió una fuerte corriente anticivilista. Así, Guillermo Billinghurst, ex alcaldeanticivilista. Así, Guillermo Billinghurst, ex alcalde Lima, salió elegido presidente con el respaldo deLima, salió elegido presidente con el respaldo de los demócratas y de los obreros. Sin embargo en ellos demócratas y de los obreros. Sin embargo en el Congreso los civilistas se opusieron activamente alCongreso los civilistas se opusieron activamente al nuevo presidente que, entre otras cosas, estableciónuevo presidente que, entre otras cosas, estableció medidas populistas como la primera ley de ochomedidas populistas como la primera ley de ocho horas de trabajo, que solo benefició a loshoras de trabajo, que solo benefició a los trabajadores de la Dársena del Callao (estibadores).trabajadores de la Dársena del Callao (estibadores).
  8. 8. Billinghurst trató de aplicar reformas en el sistemaBillinghurst trató de aplicar reformas en el sistema electoral y en la política social, pero recibió elelectoral y en la política social, pero recibió el rechazo de la oligarquía civilista. Ante ello elrechazo de la oligarquía civilista. Ante ello el presidente amenazó con disolver el Congreso ypresidente amenazó con disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Además, promovió manifestaciones popularesAdemás, promovió manifestaciones populares para intimidar a sus opositores. Estas actitudespara intimidar a sus opositores. Estas actitudes convencieron a los militares que el presidenteconvencieron a los militares que el presidente estaba actuando contra la estabilidad del ordenestaba actuando contra la estabilidad del orden tradicional.tradicional.
  9. 9. Así, en febrero de 1914, el general Óscar R.Así, en febrero de 1914, el general Óscar R. Benavides, el jefe militar peruano en elBenavides, el jefe militar peruano en el conflicto con Colombia dio un golpe deconflicto con Colombia dio un golpe de Estado apoyado por el Congreso y laEstado apoyado por el Congreso y la oligarquía. Un año después, en 1915, unaoligarquía. Un año después, en 1915, una convención de partidos políticos designóconvención de partidos políticos designó como candidato al civilista José Pardo,como candidato al civilista José Pardo, quien no tuvo problemas para ganar lasquien no tuvo problemas para ganar las elecciones.elecciones.
  10. 10. El Regreso del CivilismoEl Regreso del Civilismo Durante el segundo gobierno de José Pardo (1915-Durante el segundo gobierno de José Pardo (1915- 1919) se sintieron las repercusiones de la Primera1919) se sintieron las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y, aunque algunas exportacionesGuerra Mundial y, aunque algunas exportaciones crecieron, los problemas económicos se agravaron.crecieron, los problemas económicos se agravaron. A pesar de la ley de las ocho horas de trabajoA pesar de la ley de las ocho horas de trabajo (1919), el descontento de la población contra el(1919), el descontento de la población contra el gobierno creció. En el plano internacional, el Perúgobierno creció. En el plano internacional, el Perú rompió sus relaciones diplomáticas con Alemaniarompió sus relaciones diplomáticas con Alemania como consecuencia del hundimiento de un navíocomo consecuencia del hundimiento de un navío peruano por un submarino alemán. En represalía, elperuano por un submarino alemán. En represalía, el gobierno peruano confiscó algunas embarcacionesgobierno peruano confiscó algunas embarcaciones alemanas ancladas en puertos peruanos.alemanas ancladas en puertos peruanos.
  11. 11. El final del gobierno de Pardo tambiénEl final del gobierno de Pardo también significó el fin del dominio civilista, puessignificó el fin del dominio civilista, pues en 1919 la oposición encontró en Augustoen 1919 la oposición encontró en Augusto B. Leguía al caudillo que necesitaba.B. Leguía al caudillo que necesitaba.

×