• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Playas contaminadas de mexico
 

Playas contaminadas de mexico

on

  • 1,056 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,056
Views on SlideShare
1,056
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Playas contaminadas de mexico Playas contaminadas de mexico Presentation Transcript

    • PLAYAS CONTAMINADAS DE MEXICOHECHO POR: MIRIAM SANCHEZ VICENTE
    • INTORDUCCIÓN
      Este tema es muy importante abordarlo ya que en este periodo vacacional, muchos turistas y personas de nuestro país llegaran a las playas, para eso debemos estar prevenidos para no enfermarnos por que las aguas de las playas estén contaminadas, debemos investigas en distintos lugares y tener una lista de playas contaminadas y limpias y así poder evitar enfermarnos.
      ¿Sabias que lo que mas contamina el agua son los derrames de petróleo? Pero también el aceite el que utilizamos para cocinar se calcula que 10ml de aceite puede llagar a contaminar hasta 72 litros de agua pura, pues aunque a veces sea imposible de creer mas adelante las guerras no serán por territorios o estados sino por el agua, y lo estamos viendo, ahora el agua se escasea mucho y en las ciudades grandes es mas cara el agua que la gasolina, pero antes no era así, antes había agua hasta para aventar, para tirar, jugar con el agua podíamos hacer lo que queríamos, sin embargo hoy a cambiado todo, hoy todo es distinto, y debemos vivir en el
    • en el momento en que estamos, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar nuestro medio ambiente no destruirlo, y sin embargo de una o de otra manera la destruimos y al mismo tiempo a nosotros mismos, al acabarse la naturaleza a notros no nos servirán los estudios o que tanto de dinero tengamos por que todo lo que vemos a nuestro alrededor es extraído de la naturaleza así puede ser plástico o el mas duro metal, todo todo es de la naturaleza que nosotros ocupamos para poder vivir en el planeta.
      Piensa amigo mío en el futuro por un momento piensa en lo que seria si no tuviéramos aire, si no tuviéramos agua, si no hubiera árboles, sin ninguna clase de animales, sin un sol, sin las estrellas y ahora piensa que seria de nosotros si no existiera el sistema solar, de donde se sacaría toda la información que hoy conocemos, como respiraríamos si los arboles son los que producen el oxigeno.
      Debemos dejar de contaminar el agua, la tierra ciudades tuvieran un lugar donde tratar las aguas negras y disminuir la contaminación de los mares y ríos etc.
    • índice
      Portada……………………………………………………………………………………………… 1
      Introducción………………………………………………………………………………………. 2,3
      Descarga de aguas negras…………………………………………………………………….. 5,6,7
      Que contamina a las playas………………………………………………………………………… 7, 8
      Enfermedades al nadar …………………………………………………………………………….. 9, 10
      Lista de playas contaminadas…………………………………………………………………….. 11
      Resultados de este año……………………………………………………………………………… 12
      Alerta en las playas de Jalisco Veracruz y Campeche……………………………………… 13
      Bibliografìa………………………………………………………………………………………………… 14
      Concluciòn………………………………………………………………………………………………… 15
    • DESCARGA DE AGUAS NEGRAS
      Greenpeace destacó en un comunicado que en México el problema del vertido de aguas negras al mar no ha sido controlado y cada segundo llegan al océano 205 mil 882 litros de aguas residuales.
      México.- La organización Greenpeace-México advirtió que debido a la contaminación de los destinos turísticos, derivada de la descarga de aguas negras, hay el riesgo de contagios que van desde irritaciones de piel hasta males gastrointestinales.
      La organización ecologista señaló que según datos de la Comisión Nacional del Agua, en el país sólo 34 por ciento de las aguas negras son tratadas, además de que los municipios no han invertido en infraestructura para solucionar este problema.
    • En este sentido, agregó que en entidades como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4 por ciento de sus aguas residuales, respectivamente, mientras que Jalisco es el estado costero que más aguas negras vierte al mar, con más de 12 mil litros por segundo.
      Además las plantas de tratamiento del país son insuficientes y algunas funcionan mal, ya que de las mil 481 existentes, 12 por ciento no operan.
      La contaminación en las aguas de algunas playas de México se ha convertido en un grave problema debido a los desechos orgánicos e inorgánicos que terminan en el lecho marino, provocando que sea muy peligroso para la salud de las personas el nadar o bañarse en estos sitios.
      Según el último reporte de la organización ambientalista Greenpeace, en México existen al menos 10 playas que rebasan por mucho los límites aceptables de contaminación de sus aguas, lo que las coloca en una situación de riesgo sanitario para los bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos en la temporada vacacional.
      Las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas, desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año. En caso de empate entre dos playas se toma como criterio la concentración más alta alcanzada de bacterias fecales. Estos datos son más estrictos que los de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
    • Las playas que aparecen en el ranking 2010 fueron analizadas tomando como base los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Mexicana para la Certificación de las playas, que establecen que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros (NMP/100 mL).
      Qué contamina a las playas
      La principal fuente de contaminación que analizó esta organización fue la concentración de enterococos, bacteria que vive en el intestino y materia fecal humana. “Las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas”, señala Greenpeace.
      + Info
      PEMEX: La viga en el ojo del gobierno de México
      Turismo y vacaciones
      Le urge a México una ley de Responsabilidad Ambiental
    • Y añade: “El problema real de la contaminación de las playas radica en el vertido de aguas residuales a los cauces de los ríos y lagunas. En México sólo se trata el 40,2 por ciento de las aguas residuales, lo que provoca que cada segundo se viertan a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar. Estas aguas son las que contaminan las aguas marinas y que están en contacto con los turistas que esta temporada vacacional”.
      Estos criterios son más estrictos que los establecidos por Semarnat y Cofepris, dependencias  encargadas del monitoreo de la calidad las playas mexicanas. Cofepris, pertenece a la Secretaría de Salud, recibe apoyo de la secretarías de Marina y Turismo; sin embargo, Semarnat y Cofepris no comparten su información, tienen diferentes criterios y más laxos que los establecidos en la OMS y la norma mexicana.
    • ENFERMEDADES AL NADAR
      Esto es un riesgo sanitario en diversas playas, porque nadar en aguas insalubres puede producir desde enfermedades leves tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal, hasta diarrea por infecciones gastrointestinales.
      Se advirtió que las aguas contaminadas pueden provocar enfermedades graves en caso de que las infecciones sean de tipo viral, como la hepatitis.Por ello, es necesario hacer regularmente muestras de las aguas para la recreación por la presencia de bacterias indicadoras de heces fecales, que son la principal fuente de la bacteria Escherichiacoli.
    • Nadar en aguas contaminadas implica un alto riego para la salud
      Las playas contaminadas representan un peligro para la salud de los vacacionistas, ya que pueden contraer enfermedades infecciosas provocadas por la baja calidad de las aguas marinas. Entre los principales males están las infecciones de oídos, nariz, garganta, problemas gastroenteritis, disentería, hepatitis y enfermedades respiratorias, además de problemas dermatológicos que en algunos casos pueden ser graves.
      Para la OMS, nadar en aguas de mar contaminadas equivale desde tener a familiares enfermos, hasta un “problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3,9 por ciento enfermedades respiratorias agudas”.
    • Lista de playas contaminadas
      Recordó que el año pasado se tuvieron problemas de contaminación en destinos como: Acapulco
      Ixtapa-Zihuatanejo
      Chiapas
      Quintana Roo
      Campeche
      Veracruz
      Manzanillo
      Bahía de Banderas
      Sonora.Las playas de Veracruz presentaron el mayor número de muestras con niveles de bacterias fecales no recomendables o con riesgo sanitario, seguidas por las playas de Guerrero.
    • Resultados de este año
      A pocos días de que inicie el periodo vacacional de verano, Greenpeace presentó su ranking de las 10 playas más sucias 2009-2010. En este periodo, Jalisco, Campeche y Veracruz resultaron con las playas más contaminadas de México, lo que pone en riesgo a bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos en esta temporada.
      Greenpeace denunció que las playas de Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Maniagua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y playa Regatas, en Veracruz han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.
    • Alerta en las playas de Jalisco, Veracruz y Campeche
      En las bellas playas del Pacífico mexicano, existen actualmente tres sitios en el estado de Jalisco que están catalogadas como de alto riesgo. Estos son Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, las cuales están por arriba de los límites máximos permisibles.
      Del otro lado del país, en el Golfo de México, algunas playas del estado de Veracruz también presentan este mismo problema. Los sitios conocidos como José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y Regatas mantienen un alto nivel de contaminación es sus aguas.
      El otro destino turístico que es considerado como peligroso para la salud es playa Maniagua, en Campeche, que junto con las otras playas de Jalisco y Veracruz “han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año”, señala en su informe Greenpeace.
    • BIBLIOGRAFÌA
      Leer más en Suite101: Playas de México con problemas de contaminaciónhttp://www.suite101.net/content/playas-de-mexico-con-problemas-de-contaminacion-a20245#ixzz17ewVnYP2
      GOOGLE.COM imágenes
      Playas contaminadas de México.
    • conclusión
      Lo mas importante de este tema es que debemos aprender a cuidar lo que tenemos hoy en nuestras manos para mejorar el futuro que nos espera adelante.
      Cuídate cada vez que salgas de viaje investiga para proteger tu salud y la de los tuyos, por que no hay mayor satisfacción que verlos bien sanos y fuertes.
      solo te pido una cosa reflexiona sobre lo que haz echo y lo que dejaras a tus hijos empieza tu por que así se formará una cadena hasta que todos entendamos el por que estamos ahora donde estamos, por que somos s lo que somos, pero pon en practica todo y así dejaras un futuro mejor.

      CUIDATE Y GRACIAS POR LEER ESTÀ PRESENTACIÒN GRACIAS POR TU TIEMPO”