Dificultades de aprendizaje capacitacion

6,700 views
6,420 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dificultades de aprendizaje capacitacion

  1. 1. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.
  2. 2. La historia de la definición• La primera definición formal fue creada por Samuel Kirk en 1962:“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales”
  3. 3. • La próxima definición fue creada por Bárbara Bateman en 1965. Esta definición dice:• “Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, depravación cultural o educativa, altercación emocional severa o pérdida sensorial”[3]
  4. 4. Definiciones legislativas• El Comité Consultivo Nacional para los Niños Discapacitados (NACHC) es un comité que fue creado por el “Bureau of Education for the Handicapped”, dentro de la “United States Office of Education” (USOE) y dirigido a la sazón por Samuel Kirk. NACHC propuso una definición en 1968 que fue incorporada en la ley publica 94-142: “Education for all Handicapped Children Act” en 1975. Esta definición dice:• “Los niños con dificultades de aprendizaje específicas manifiestan un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o utilización del lenguaje hablado o escrito, que puede evidenciarse en altercaciones al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Incluyen condiciones que se han considerado como deficiencias perceptivas, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia evolutiva… Pero tal expresión no se refiere a niños cuyos problemas de aprendizaje son fundamentales resultado de deficiencias visuales, auditivas, motoras, retraso mental, perturbaciones emocionales o desventajas ambientales, culturales o económicas”
  5. 5. • En 1969, Kass y Myklebust crearon otra definición para Northwestern University. Esta definición dice:• “Dificultad de aprendizaje se refiere a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esenciales que requieren técnicas de educación especial para su remediación. Los niños con dificultades de aprendizaje demuestran generalmente una discrepancia entre el logro actual y el esperado en una o más áreas tales como el habla, la lectura, el lenguaje escrito, las matemáticas y la orientación espacial. La dificultad de aprendizaje referida no es el resultado de deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales o emocionales, o de ausencia de oportunidades para aprender. Los déficits significativos se definen en términos de procedimientos aceptados de diagnóstico en educación y en psicología. Los procesos de aprendizaje esenciales son los habitualmente referidos en la ciencia de la conducta como implicada la percepción, la integración y la expresión, sea verbal o no verbal. Las técnicas de educación especial para la remediación se refieren a la planificación educativa basada en procedimiento y resultados diagnósticos”
  6. 6. • Actualmente, hay unadefiniciòn de los EEUU que tiene más apoyo. La definición del Acta de Educación para Personas con Incapacidades (IDEA) dice:• “Las dificultades del aprendizaje representan un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de altercaciones que se manifiestan por dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas altercaciones son intrínsecas al individuo, y se considera que se deben a una disfunción en el sistema nervioso central. Aun cuando una dificultad de aprendizaje puede ocurrir junto a otras condiciones deficitarias (como deficiencias culturales, instrucción inadecuada o emocional) o influencias ambientales (como diferencias culturales, instrucción inadecuada o factores psicogénicos), no son el resultado directo de estas condiciones o influencias”
  7. 7. Autores a lo largo de la de las dificultades del aprendizaje. Entre ellos se encuentran:Gall (1802) indicó la relación entre lesiones cerebrales y alteraciones del lenguajea partir de las observaciones.Broca (1861) estableció que los trastornos del lenguaje expresivo se deben alesiones en la tercera circunvolución frontal izquierda del cerebro (área deBroca).Wernicke (1908) Indicó que la comprensión verbal auditiva y la comprensión yasociación de sonidos se corresponde a la zona del cerebro del lóbulo temporal(área de Wernicke).Hinshelwood (1895) propuso una teoría sobre la localización cerebral de lasalteraciones de la lectura (giro angular del hemisferio cerebral izquierdo =memoria visual de palabras). Acuñó los términos de «incapacidad específica parala lectura», ceguera verbal adquirida y ceguera verbal congénita (alexia). Dijo queera importante que los profesores se dieran cuenta de que los niños tuvieranceguera verbal.Morgan (1896), tras leer el informe del Dr. Hinshelwood, escribió en el diario deMédico Británico sobre un niño de 14 años que parecía tener ceguera verbalcongénita (desde el nacimiento). Era inteligente, pero tenía dificultades para lalectura y la ortografía.
  8. 8. Orton (1925) explicó que, cuando el niño está aprendiendo a leer, registra y almacenaimágenes visuales de sílabas, letras y palabras en los dos hemisferios, pero en el dominantees en donde se encuentran nítidas. El problema surge cuando el niño no tiene una claradominancia de hemisferio cerebral, lo que producirá la inversión de sílabas y letras(estrephosimbolia = signos distorsionados).El Dr. W.E. Bruner (1905) publicó el primer informe de EE.UU. de las dificultades de lalectura de la infancia.Kurt Goldstein (1925) realizó investigaciones con soldados que habían sufridotraumatismos craneoencefálicos durante la Primera Guerra Mundial. Encontró que teníanproblemas atencionales, emocionales y diferentes alteraciones perceptivo-motoras.Heinz Werner y Alfred Strauss (1933) compararon niños con daño cerebral y con retrasomental y encontraron que los primeros tenían dificultades específicas de atención ypercepción y que la educación ordinaria no les beneficiaba tanto como a los otros niños.Crearon ambientes educativos alternativos a los de los centros ordinarios, a partir de unaestructuración para que pudieran aprender. Samuel A. Kirk (1963) utilizó por primera vez eltérmino “dificultades del aprendizaje” en una conferencia en Chicago. Para él, lasdificultades del aprendizaje se debían a retrasos evolutivos en los procesospsicolingüísticos: La dificultad en el aprendizaje de cualquier materia escolar se debe a unadisfunción cerebral y/o emocional o trastornos conductuales. Estableció que no se debe aun retraso mental, deficiencia sensorial o factores culturales o educativos. Realizó trabajoscon niños con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje y elaboró el «Test Illinois deHabilidades Psicolingüísticas» (ITPA).
  9. 9. Bárbara Bateman (1966) definió las dificultades del aprendizaje a partir de ladiscrepancia educativa entre el potencial intelectual estimado del niño y el nivel derendimiento en relación a los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje. Noincluyó las causas de las dificultades del aprendizaje ni el tipo de dificultad.Cruickshank (1967) considera que el motivo de que se produzcan dificultades delaprendizaje son deficiencias en el procesamiento perceptivo debidas a unadisfunción neurofisiológica.Cott (1971) explica los problemas de aprendizaje a partir de la incapacidad porparte del organismo de metabolizar algunas vitaminas, lo que conllevaríadesequilibrios químicos en el cerebro.Meichenbaum (1977) y otros, desarrollaron el Modelo de modificación deconducta cognitiva. A partir de este modelo se propone que la persona es, almismo tiempo, reactiva y activa, respondiendo a los estímulos a partir de suprocesamiento cognitivo. Se ha convertido en una forma de intervención útil paratratar las dificultades del aprendizaje, con el fin de que los niños alcancen elautocontrol, mantenimiento, generalización de sus logros mediante técnicas deautotratamiento, autodirección, autoinstrucción, autorregistro, que hacen que elniño se mantenga activo en las experiencias del entorno para que construyainformación nueva.
  10. 10. Rourke (1982) diferenció dos tipos de dislexia: Dislexia tipo R-S debido al malfuncionamiento del hemisferio izquierdo. El niño presenta dificultad en lashabilidades psicolingüísticas. Y la dislexia tipo A o síndrome NLD o «síndromede dificultades de aprendizaje no verbal». Se debe a deficiencias delhemisferio derecho y produce un déficit en la organizaciónvisoespacial, perceptivo-táctil, psicomotora y resolución de problemas noverbales.El Dr. Ginebra Edén junto a su equipo de investigación en 1996, utilizó lasimágenes de resonancia magnética funcional (IRMF) para poder observar lasáreas del cerebro que funcionan de forma distinta en las personas condislexia.Raskind (2001) revisó diferentes estudios genéticos para determinar larelación entre los genes y la aparición de problemas disléxicos. Tras elloafirmó que los estudios de los últimos años han ayudado en la mejorcomprensión de las dificultades del aprendizaje y que en el futuro se esperanmás avances.El Dr. Jeffrey Gruen y su equipo de investigación en 2005, identificó un gencon patrones y variaciones asociados a la dislexia.
  11. 11. Diagnóstico psicopedagógico• Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura. Previo al diagnóstico es necesario llevar a cabo los siguientes criterios: 1° Establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual. (un niños o niña con DA posee un CI normal o sobre la media) 2° Criterios de exclusión o coexistencia de lal DA con otros trastornos, tales como, retraso mental, deficiencias sensoriales, problemas conductuales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y competencias sociales.
  12. 12. Fases del diagnóstico psicopedagógico• La predisposición del progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas.• La identificación de los factores que pueden interferir el óptimo desarrollo individual de los escolares, en la situación de aprendizaje.• La adaptación de los diversos aspectos de la situación de aprendizaje, a las necesidades y características del que aprende, en orden a asegurar su desarrollo continuado.
  13. 13. Signos• Los maestros de la educación básica que identifican dificultades en la caligrafía, marcada disortografía, pobreza de vocabulario, falta de expresión oral o escrita, lectura mecánica defectuosa o escasa comprensión lectora se preguntan si estos niños están presentando dislexia.• Para el caso de la discalculia se observan dificultades:• En el aprendizaje de las nociones básicas de clasificación, correspondencia, equivalencia, número natural, conservación, o reversibilidad.• Errores abundantes en la lectura y escritura de cifras, e incomprensión de la serie numérica.• Errores en las operaciones, con números naturales, fraccionarios o decimales, no imputables a fallos de memoria, sino a un claro desconocimiento de su significado.• Se habla de dislalia funcional cuando hay alteración en la articulación de la palabra, debido a una mala coordinación de los movimientos necesarios para la articulación de ciertos fonemas.
  14. 14. Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendenciapersonal, familiar y social de problema, intentamos, con el presentetrabajo, ofrecer a los maestros en ejercicio y a las familias interesadas enla cuestión una aproximación conceptual que posibilite la delimitacióndel campo específico de las dificultades en el aprendizaje y unas pautaselementales que orienten la actuación educativa. Pero, ¿qué sonrealmente las dificultades de aprendizaje?. Aun cuando el concepto dedificultad de aprendizaje dista mucho de estar claro, resulta necesarioprecisar a qué se hace referencia con tal expresión o etiquetadiagnóstica, de modo que pueda reducirse la actual confusión con otrostérminos afines tales como necesidades educativasespeciales", "inadaptaciones por déficit socioambiental", etc.
  15. 15. aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los sigu ificultad en la coordinación..., terados errores en el cálculo,... irregularidades lectoescritoras, disgrafías,...personal,... sión figura-fondo, inversiones de letras, rotaciones,...sividad... o no por el pedagogo o psicólogo especialista. nirlos?, ¿el origen de las dificultades en el aprendizaje siempre está en l
  16. 16. Se señalan como elementos definitorios de mayorrelevancia los siguientes:• El niño con trastorno de aprendizaje tiene una pautadesigual en su desarrollo.• Puede no tener disfuncionamiento del sistema nerviosocentral.• No debe sus problemas de aprendizaje a pobreza ambiental.• Los problemas de aprendizaje no se deben a retraso mentalo a trastornos emocionales. En definitiva, sólo resultaprocedente hablar de dificultades de aprendizaje cuandohacemos referencia a sujetos que:• Tienen un cociente intelectual normal, o muy próximo a lanormalidad, o incluso superior.• Su ambiente sociofamiliar es normal.• No presentan déficits sensoriales ni afecciones neurológicassignificativas.• Su rendimiento escolar es manifiesta y reiteradamenteinsatisfactorio. La sintomatología más general en los alumnos condificultades de aprendizaje incluye
  17. 17. problemas del tipo de los que se indican en los siguientescampos de la conducta y el aprendizaje:• Actividad motriz: hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora,dificultad en la coordinación...,• Atención: bajo umbral de concentración, dispersión,...• Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras,reiterados errores en el cálculo,...• Área verbal: problemas en la codificación/ decodificación simbólica,irregularidades lectoescritoras, disgrafías,...• Emotividad: desajustes emocionales leves, escasa autoafirmaciónpersonal,...• Memoria: dificultades de fijación, olvidos según curva atípica,...• Percepción: inadecuada reproducción de formas geométricas,confusión figura-fondo, inversiones de letras, rotaciones,...• -Sociabilidad: inhibición participativa, escasa habilidad social,agresividad...• Además diremos que el diagnóstico siempre deberá ser confirmadoo no por el pedagogo o psicólogo especialista. Pero, ¿a qué se deben este tipo de trastornos?, ¿es posibleprevenirlos?, ¿el origen de las dificultades en el aprendizaje siempreestá en los sujetos que las padecen?
  18. 18. Causas• La fisiológica ha puesto especial énfasis en la disfunción cerebral mínima, ligada a determinadas "localizaciones cerebrales". Así, una disfunción del hemisferio cerebral izquierdo, que es normalmente la sede del lenguaje, podría explicar ciertas dificultades para el aprendizaje verbal, o una disfunción del hemisferio derecho podría ser la causa de dificultad en determinados aprendizajes de tipo grafomotor. Otro factor estudiado, que podría explicar determinadas dificultades, es el de la dominancia lateral, constatándose que los diestros o siniestros puros suelen tener menos dificultades de aprendizaje que aquellos con lateralidad cruzada.
  19. 19. • La explicación psicológica tiende a interpretar que los trastornos emocionales que pudieran estar asociados a dificultades de aprendizaje serían la consecuencia de tales dificultades y no su causa, poniéndose el acento en los factores cognitivos, estilos y estrategias de aprendizaje, niveles madurativos de desarrollo y procesos interactivos.
  20. 20. Desde la óptica sociológica se hace hincapiéfundamentalmente en los aspectos familiares(déficits de estimulación temprana tanto en losensorial y psicomotor cuanto en lo cognitivoy verbal, mal aprovechamiento de losllamados períodos críticos de maduración,...)y escolares (dispedagogías,despersonalización de la enseñanza,inadecuación de los métodos y materialeseducativos, deficiencias curriculares,organizativas,...).
  21. 21. • La LOGSE, asumiendo sin rodeos los principios de normalización e individualización de la enseñanza, y optando claramente por la comprensividad frente a la selección, intenta superar la concepción patológica tradicional del problema de los retrasos escolares, poniendo en cuestión la validez de los enfoques clínicos centrados en los déficits de los alumnos y en tratamientos psicoterapéuticos anexos a los procesos escolares ordinarios. Partiendo de la realidad plenamente constatada de que todos los alumnos son diferentes, tanto en sus capacidades, cuanto en sus motivaciones, intereses, valoraciones, ritmos evolutivos, estilos de aprendizaje, situaciones ambientales, etc., y entendiendo que todas las dificultades de aprendizaje son en sí mismas contextuales y relativas, pone el acento en el propio proceso de la interacción enseñanza/aprendizaje, proceso, ciertamente complejo, en el que se incluyen tanto la variable alumno, cuanto las variables profesor, concepción y organización curricular, metodologías, estrategias, recursos. Así, se señala en el documento Guía de Adaptaciones Curriculares de la Junta de Andalucía: "que el alumno aprenda o no, no depende sólamente de él, sino del grado en que las ayudas del profesor estén ajustadas al nivel que muestra el alumno en cada tarea del aprendizaje. Si el ajuste es apropiado el alumno aprenderá y progresará, cualquiera que sea su nivel".
  22. 22. En el tratamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje hay que señalar como principios psicopedagógicos de actuación general los siguientes: - Partir de un diagnóstico correctamente formulado por el profesional competente.- Elaborar un programa de refuerzo comprensivo y adaptado al tipo de dificultades realmente existentes. - Seleccionar actividades significativamente productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje. - Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes. - Impedir que el alumno cometa errores, tanto en las estrategias como en las ejecuciones. - Administrar con la máxima profusión refuerzos positivos. - Combinar metodologías lúdico-activas variadas.
  23. 23. • Evitar tanto el rechazo como la sobreprotección.• - No prolongar el refuerzo pedagógico más de lo estrictamente necesario.• La modalidad de escolarización siempre debe ser ordinaria con los apoyos y refuerzos educativos, individualizados o en pequeño grupo, apropiados, ofrecidos preferentemente en el contexto normalizado de su grupo de edad y aplicados, preferentemente, por su propio profesor-tutor con la colaboración del profesor de apoyo.•

×