Turismo 3.0. y gestión de destinos turísticos.maria luisalópezmorales

604 views
486 views

Published on

Presentación realizada el 23 de enero en FITUR, organizada por la Asociación de Expertos Científicos de Turismo (AECIT) en el marco de la Jornada de Innovación Turística.
Exposición sobre la evolución de la demanda turística y de la tecnología y de cómo la gestión de la promoción y comercialización de los destinos turísticos ha de evolucionar igualmente. Se incluye un análisis de los Smart Destinations y de los retos que han de afrontar la mayoría de los destinos.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismo 3.0. y gestión de destinos turísticos.maria luisalópezmorales

  1. 1. Gestión de destinos turísticos en la época del turismo 3.0 y Smart Destinations
  2. 2. Demanda turística, los mayores de 60 años están influidos por: -Un familiar -Un amigo cercano -Un vecino -Un compañero de trabajo -Un agente de viajes -Un folleto de viajes -Un artículo en web de reservas de viajes -Un artículo en web de viajes -Un periodista de viajes en un periódico nacional -Recomendación de un tour-operador
  3. 3. Demanda turística, grupo de edad de 3545, influidos por: -Un familiar -Un amigo cercano -Un compañero de trabajo -Un artículo en web de viajes -Un artículo en web de reservas de viaje -Un buen contacto en una red social -Un folleto de viajes -Un agente de viajes -Un periodista de viajes en un periódico nacional • La información oficial no se valora. • Los medios tradicionales pierden influencia y entran en crisis. • La decisión se toma en base a comentarios en RRSS, Tripadvisor, Booking, blogs de viajes, conumidades de viajeros, etc. • Reservas en OTA’s, webs de último minuto…
  4. 4. Los Millennials ya están aquí…
  5. 5. Web 3.0. (web semántica): web 2.0.+ movilidad + disponibilidad. Integración de contenidos: capas de datos WMS, que permiten superponer imágenes sobre un mapa. Centrada en los multimedia
  6. 6. La geolocalización es fundamental en el desarrollo del turismo 3.0.Smartphones con wifi/3G, bluetooth y GPS. Surge el marketing de proximidad.
  7. 7. Web adaptada a dispositivos móviles www.visitFerrol.com
  8. 8. Informadores vs community managers
  9. 9. Proceso del viaje en modo App Beneficios: captación, fidelización y lealtad de los viajeros. Un cliente contento habla de su buena experiencia en la red y el destino ha de dar facilidades para ello (wifi gratis).
  10. 10. Apps de viajes
  11. 11. Geosocialización: el turista construye sus propios mapas y los comparte
  12. 12. La realidad aumentada se está usando también para crear producto turístico en Ferrolterra.
  13. 13. Video, otro factor clave en Internet ¡Videomarketing y redes sociales, los mejores aliados de los destinos!
  14. 14. Cambios en comercialización la promoción Sí a las RRPP, no a la publicidad… Videos sobre Ferrol con ferrolanos de protagonistas y
  15. 15. Segmentación de la oferta
  16. 16. Triunfo de los contenidos experienciales
  17. 17. Comunidades blogtrips de viajeros on-line y
  18. 18. Destinos Turísticos Inteligentes Destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilite la interacción del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino (Segittur). ¡¡Equilibrio!!
  19. 19. Formación a las empresas y calidad Calidad turística = Confianza
  20. 20. www.isaacvidal.com
  21. 21. Gestión de un Smart Destination • • • • • Infraestructuras Movilidad Limpieza/mantenimiento Seguridad Sensibilización ciudadana (empresarios, empleados, agentes sociales…) • Segmentación de la oferta turística (de calidad, innovadora…) • Promoción y distribución multicanal: branding, Social Media, rr.pp.,experiencias, storytelling
  22. 22. Estrategias de un destino turístico 1) Pensar en las necesidades del turista más allá de la tecnología. Turismo sostenible y accesibilidad. Conocer motivaciones del viajero y crear conversaciones 2) Mejorar en lo que más aprecian los turistas (calidad) y en lo que nos hace diferentes 3) Web adaptada al móvil y a Crome, apps para móviles 4) Segmentar producto, mercados y canales 5) Analizar a la competencia 6) Co-markting: entre todos llegaremos + lejos (< visibilidad)
  23. 23. Retos en nuevos destinos turísticos • Alcance deficiente de conexión a Internet (sobre todo zonas rurales) y a redes gratuitas wifi/wireless en urbes. • Inexistencia de inventarios de recursos o inventarios desactualizados y sin digitalizar. • Falta de sensibilización del empresariado local para participar en fórmulas colaborativas público-privadas y aportar recursos económicos a la gestión de los destinos. • En ocasiones, falta de voluntad política (se hacen proyectos aislados) y cambios frecuentes en los objetivos turísticos. • Lograr un nivel de calidad homogéneo y adecuado a las expectativas del turista.

×