Your SlideShare is downloading. ×
Elementos de un debate sin tiempos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Elementos de un debate sin tiempos

16,955
views

Published on


1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
16,955
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN DEBATE ACADÉMICO Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 2. La proposición (resolución): tipo de proposicionesPolítica: suele estar expresada mediante la expresión debe, implica lapropuesta de un cambio para el equipo a favor.Debe prohibirse el acceso a Internet a aquellos que descarguen material protegidointelectualmenteDe hechos: implica la discusión sobre un hecho que en principio parececlaro.Nuestra generación vive mejor que la de nuestros padresDe valor: implica el juicio sobre un asunto controvertido.Es mejor una película que el libro en que está basadaDe definición: se discute sobre la definición o clasificación de un elemento.El alcohol debe ser clasificado entre las drogas. REGLAS DE ORO • BREVE • FORMULADA AFIRMATIVAMENTE Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 3. La proposición: claves para formularla1. ¿Es interesante para los debatientes?, ¿tienen con seguridad una opiniónsobre la materia?2. ¿Se trata de una cuestión actual?3. ¿Es oportuna según el contexto educativo, social, etc.?4. ¿Contribuye a que el alumno se sienta motivado para afrontarla por sí mismosin recurrir de primera a sus mayores?5. ¿Se puede discutir en el tiempo de que disponemos?6. ¿Es adecuada para una presentación oral?7. ¿Genera disenso?, ¿diferencia bien las dos posturas?8. ¿Es clara o ambigua?9. ¿Se puede apoyar en evidencias?, es decir, resulta fácil investigarla eidentificar las evidencias.10. ¿Merece la pena discutirlo? Alejarnos de las disputas de gusto.11. ¿Permite comparar?12. Finalmente, ¿se ha formulado estrictamente una sola cuestión? Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 4. EXPOSICIÓN INICIAL1. Presentación de los argumentos. ¿En qué orden?2. ¿Cerrada o abierta? Depende de la seguridad del orador.3. Elementos básicos: Exordio Análisis de la pregunta. Tesis Argumentos4. Cierre contundente del discurso Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 5. EXPOSICIÓN INICIAL Estructura temporal y de contenidos de una exposición inicial.Tiempo estimado:1. Exordio. Frase o anécdota interesante que tenga que ver con lo que sedebate y con la postura que nos ha tocado defender.2. Conexión del exordio con la respuesta al debate. a) Recordar al jurado cuál es la pregunta y cuál será nuestra respuesta. b) Explicar brevemente cuál será nuestra tesis y en qué argumentos se apoya. c) Avanzar los argumentos enunciándolos: (marcar el número de cada argumento (1, 2 y 3…) con la mano.3. Desarrollo del primer argumento. a) Afirmación. b) Razonamiento. c) Evidencia.. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 6. 4. Transición en una frase corta, máximo dos que marque el final del primerargumento y el inicio del segundo 5. Desarrollo del segundo argumento.6. Transición7. Desarrollo del tercer argumento8. Transición a la recapitulación9. Peroración final, conclusión a) 1. Recapitulación de argumentos. b) 2. Tesis y respuesta a la pregunta del debate con conclusión emotiva. c) 3. Frase final breve e impactante. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 7. ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN INICIAL1) Exordio.2) Conexión del exordio con la respuesta al debate.3) Desarrollo del primer argumento.4) Transición en una frase corta. Desarrollo del segundo argumento.5) Transición6) Desarrollo del tercer argumento7) Transición a la recapitulación8) Conclusión Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 8. PERFIL DEL ALUMNO QUE REALIZA LA EXPOSICIÓN INICIAL1) transmite confianza y seguridad,2) con capacidad didáctica para exponer3) con gran dominio del espacio en la comunicación. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 9. PRIMERA REFUTACIÓN: EQUIPO A FAVORNadie le ha atacado, así que… atacar, atacar, atacar y desarrollar algosus argumentos.-Ataque estructurado: * Al exordio. * Al análisis de la pregunta. * A la tesis. * Al primer argumento: afirmación, razonamiento y evidencia * Al segundo argumento… RECOMENDACIÓN: Construir una hoja de refutación Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 10. PRIMERA REFUTACIÓN: EQUIPO EN CONTRA-Defenderse de los ataques de manera estructurada y atacar losargumentos del equipo a favor.-Es el turno para desarrollar los argumentos.-El desarrollo de argumentos se utiliza para contrarrestar los ataques.-Preparar la segunda refutación dejando preguntas abiertas quedespués se contestarán.- Ataque estructurado Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 11. SEGUNDA REFUTACIÓN: EQUIPO A FAVOR- Defenderse de los ataques.- Atacar dejando preparada la conclusión.- Última oportunidad para desarrollar, pero mejor fortalecer conevidencias.SEGUNDA REFUTACIÓN: EQUIPO EN CONTRA- Defenderse de los ataques.- Atacar, también insistir en los ataques ya hechos, en las preguntas norespondidas.- Preparar la conclusión- No está escrito en ningún reglamento pero se considera de mal gusto desarrollar un argumento en la segunda refutación del equipo en contra, puesto que entonces el equipo a favor no tendrá oportunidad de refutarlo ni de comentarlo. En general los desarrollos de argumentos mejor en la primera refutación. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 12. Estructura temporal y de contenidos de una refutación.Tiempo estimado (6 minutos). Hay dos modos de afrontar larefutación: ATAQUE SIN PIEDAD1. En primer lugar refuto el modo en que el otro equipo ha analizado la pregunta. ¿Ha respondido verdaderamente a la pregunta o la ha interpretado de manera errónea?2. Anuncio resumidamente cuáles son los argumentos que voy a refutar.Puedo refutarlos todos o dejar alguno para refutar en el segundo turno. De unargumento puedo refutar tanto la afirmación, como el razonamiento o laevidencia.3. Refuto el primer argumento: puedo refutar la afirmación, el razonamientoo la evidencia.4. Transición. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 13. 5. Refuto el segundo argumento: puedo refutar la afirmación, elrazonamiento o la evidencia.6. Transición.7. Refuto el tercer argumento: puedo refutar la afirmación, el razonamiento ola evidencia.8. Transición.9. Muestro de manera general cuál es el error de la argumentación del equipocontrario.10. Recopilo mis refutaciones y concluyo afirmando mi postura Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 14. ATAQUE CONSERVADOR1. En primer lugar refuto el modo en que el otro equipo ha analizado la pregunta. ¿Ha respondido verdaderamente a la pregunta o la ha interpretado de manera errónea?2. Anuncio resumidamente cuáles son los argumentos que voy a refutar. Puedorefutarlos todos o dejar alguno para refutar en el segundo turno. De un argumentopuedo refutar tanto la afirmación, como el razonamiento o la evidencia.3. Refuto el primer argumento: puedo refutar la afirmación, el razonamiento o laevidencia. 3.1. Conecto con uno de mis argumentos mediante una transición que legitime el paso 3.2. Aporto nuevas evidencias y recuerdo cuál era el peso de mi argumento que me servirá para refutar el del equipo contrario. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 15. 4. Transición.5. Refuto el segundo argumento (según la estructura expuesta para larefutación del primer argumento).6. Transición.7. Refuto el tercer argumento (según la estructura expuesta para la refutacióndel primer argumento)8. Muestro de manera general cuál es el error de la argumentación del equipocontrario9. Recopilo mis refutaciones y concluyo afirmando mi postura. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 16. ESQUEMA DE LA REFUTACIÓN1. Refuto el análisis hecho de la pregunta.2. Argumentos que voy a refutar3. Primer argumento4. Transición.5. Refuto el segundo argumento6. Transición.7. Refuto el tercer argumento8. Transición.9. El error del equipo contrario.10. Recopilo mis refutaciones y concluyo. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 17. REFUTACIÓN DIALÉCTICA- Analizar el grado de respuesta a las preguntas formuladas en el turnoanterior.- Responder a las preguntas firmemente.- Usar la respuesta para desarrollar algún punto.- Realizar ataques, concretarlos en preguntas que deben ser respondidas.(2 preguntas por turno) Regla de oro: Elegir bien el tipo de pregunta: ¿abierta o cerrada?, ¿valorativa? Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 18. CONCLUSIÓN- Resumen persuasivo del debate.- Describir incidiendo en lo que le beneficia.- Recordar nuestros ataques fructíferos. • Ataques al análisis de la pregunta. • Ataques a la tesis. • Ataques a los argumentos: o Afirmaciones o Razonamientos o Evidencias- Recordar las preguntas sin respuesta del otro equipo.- Recordar nuestros argumentos.- No olvidar afirmar nuestra postura.- Es un turno clave en el que se ha ganado más de un debate porque es lo que más recuerdan los jueces, saturados de datos y argumentos después de media hora de discursos.- Cierre contundente pero cerrado, no aprovechable por el equipo a favor. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 19. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 20. Estructura temporal y de contenidos de una conclusión.Tiempo estimado:1. Exordio.2. Conexión del exordio con la pregunta del debate. a. Recordamos al jurado cuál era la pregunta del debate y qué postura ha defendido cada equipo. Primero siempre citamos la postura del equipo contrario y después la nuestra. b. Enlazamos con el siguiente punto que es recordar los argumentos del equipo contrario.3. Recordamos los argumentos del otro equipo de manera resumida.) a. Recordamos uno a uno y señalamos los “matices, mejoras” u otra palabra diplomática (nunca “error o fallo”) que marque las deficiencias de sus argumentos. Explicamos en qué modo lo hemos refutado. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 21. 4. Transición en una o dos frases cortas para enlazar con nuestra postura ynuestros argumentos.5. Recapitulación de nuestra tesis y nuestros argumentos. No hay querecordar las evidencias. a. Este apartado debe concluir señalando que la única postura posible ante la pregunta del debate era la nuestra.6. Transición a la parte final del discurso.7. Peroración a. Podemos aportar una moraleja, una historia personal, una narración de calado moral. b. La frase final debe ser corta, contundente e impactante y debe referirse de manera inequívoca a la pregunta del debate. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 22. ESQUEMA DE LA CONCLUSIÓN1. Exordio.2. Conexión del exordio con la pregunta del debate.3. Recordamos los argumentos del otro equipo de manera resumida. señalamos los “matices, mejoras.4. Transición en una o dos frases cortas5. Recapitulación de nuestra tesis y nuestros argumentos6. Transición7. Peroración Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 23. RECOMENDACIONES GENERALES- Hacer concesiones.- Respetar las características propias del turno.- El debate se gana poco a poco, rascando los puntos.- Cuidado con las conclusiones.- Utilizar las preguntas: • Siempre preguntas abiertas: ¿por qué?, ¿cómo? • Conceder las preguntas sin interrumpirse el orador. • Agotar el tiempo. • Actitud de equipo: “nuestro equipo”, “como dijo mi compañero”- Claridad: buscar los prima facie.- Cuidado con olvidar los recursos en la pizarra, en el atril, etc.- Los documentos preparados: impresos y organizados Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 24. Los debatientesEstablecidos los roles según el turno.• Consensuada la estrategia.• La circulación de la información.• La delegación del equipo, la responsabilidad individual.• La actitud ante la competición.• La sensación de equipo: equilibrio y compañerismo. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)
  • 25. EL JURADO: FUNCIONES REPRESENTANTE DEL JURADOPresentar el debate: relajar el ambiente, animar a los equipos.- Presentar a los equipos y la postura que defienden.- Informar a los equipos de las incidencias, faltas y amonestaciones.- Cerrar el debate: agradecer.- Escuchar a los capitanes si hay alguna incidencia. JURADO - Valorar el debate sin considerar la postura que defiende cada equipo. - Designar un ganador. - Dialogar con los equipos: puntos fuertes y puntos débiles. - Interpretar el reglamento. Mabel Luengo (material cedido por ANEXA)