Green Ticket

656 views
513 views

Published on

Presentación Nicolás Benko

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Green Ticket

  1. 1. Temario1.Mercado Verde2.Turismo Sustentable3.Greenticket
  2. 2. MERCADO VERDE
  3. 3. Marketing EcológicoPuede conceptualizarse desde dos perspectivas diferentes: desde la perspectiva social y desdela perspectiva empresarial.• Desde una perspectiva social es aquel conjunto de actividades que “persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, tratan de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales”.• Desde una perspectiva empresarial, aplicado en aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para comercializar productos ecológicos, es decir, aquellas empresas que buscan satisfacer las necesidades sociales junto a las necesidades presentes de los consumidores. En este sentido, se puede definir como:• El proceso de planificación, implantación y control de una política de producto, precio, promoción y distribución que permita conseguir los tres siguientes criterios: (1) que las necesidades de los clientes sean satisfechas, (2) que los objetivos de la organización sean conseguidos y (3) que el proceso genere el mínimo impacto negativo en el ecosistema.
  4. 4. Mercado VerdeEl desarrollo de los mercados verdes y la conciencia medioambientalse ha establecido como un factor diferenciador y competitivo para eldesarrollo de los negocios turísticos y retail en general.“NH Hoteles pretende “hacer más conscientes a sus públicos delimpacto medioambiental de sus desplazamientos”De este modo, un huésped puede comprobar que, por ejemplo, a díade hoy, pasar una noche en NH Master (de Barcelona) tras un viaje enavión Madrid-Barcelona, tiene una huella de carbono de 195,83kilogramos de CO2. Y, si así lo quiere, puede compensarlo con unadonación de 1,5 euros.”
  5. 5. Consumidor Verde• La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing. Está dando lugar a la aparición de un nuevo segmento de consumidores: los consumidores verdes.• El consumidor verde o ecológico se puede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.• Para estos consumidores el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra. En algunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,...) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad.
  6. 6. Green Washing“el acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales deuna empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio”.• Es importante, sin embargo, evitar caer en el GreenWashing, o lavado verde, al momento de comunicar a los consumidores. GreenWashing es un término, usado internacionalmente, para describir la práctica de compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para darles una imagen de respetuosos con el medio ambiente.• No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en publicidad engañosa.• Asumir estrategias concretas a través de proyectos de reducción de emisiones de gei, demuestra no sólo una imagen atractiva y diferenciadora de las organizaciones, sino que además es una potente señal de comunicación que manifiesta un claro compromiso con el futuro de las nuevas generaciones.
  7. 7. TURISMO SUSTENTABLE
  8. 8. Huella de CarbonoLa huella de carbono es el cálculo de la suma de los gases de efecto invernadero (GEI)emitidos, directa o indirectamente, por un individuo, empresa, organización o por el destino en sutotalidad, la cual tiene serios efectos en el cambio climático.La Organización Mundial de Turismo estima que el sector es responsable por el 5% de lasemisiones de GEI del planeta, siendo el transporte y el alojamiento las actividades con mayorincidencia en dicha cifra.La aviación comercial por su parte, es responsable del 2% de las emisiones globales de GEI.El alojamiento emite el 21% del total de CO2 proveniente de la industria turística mundial.Los tour operadores, si bien no son responsables directos por la emisión de cantidadesimportantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), si pueden tener un impacto importante en lareducción de éstas, a través de la implementación de políticas de proveedores que incorporencriterios de sustentabilidad ambiental.
  9. 9. AlojamientoAcciones para reducir la Huella de Carbono:• Establecer un programa de medición de la Huella de Carbono que incluya ámbitos de acción, indicadores de gestión, buenas prácticas, técnicas de registro y monitoreo, responsables operativos y métodos de evaluación.• Privilegiar la compra de productos locales, reduciendo así las emisiones derivadas del transporte de éstos.• Reducir, reutilizar y/o reciclar la mayor cantidad de residuos posible, minimizando así la cantidad de desechos que se envía a los rellenos sanitarios.• Desarrollar programas de formación dirigidos al cambio de conducta del personal, los proveedores y los clientes.• Compensar las emisiones, a través de la compra de bonos de carbono, por ejemplo, contribuyendo a la reforestación de ciertas áreas.• Reducir el consumo energético a través de la implementación de tecnologías avanzadas en materia de energías renovables, tales como paneles solares, generadores eólicos, calefactores termosolares y monitores energéticos.
  10. 10. Tour Operadores• Podrán privilegiar la contratación de empresas de transporte, alojamiento, alimentación y excursiones que consideren criterios ambientales en sus operaciones;• Compensar sus emisiones directamente a través de la adquisición de Bonos de Carbono o apoyando iniciativas de conservación o reforestación;• Ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones realizadas durante su estadía, a través de los mismos mecanismos recién señalados;• Privilegiar los productos y destinos que impliquen menor emisión de carbono;• Preferir servicios con certificación de huella de carbono.
  11. 11. Algunos Datos Flujo:• El 69% de los turistas extranjeros llegan a Chile motivados por actividades vinculadas a la naturaleza y el paisaje .(SERNATUR 2010)• En el mes de Enero 2012 con respecto a Enero 2011, se incrementaros las visitas a las áreas silvestres protegidas en la región de Los Lagos, en un 14.7%; PN Puyehue un 18,2%, PN Chiloé 12,8%,PN Vicente Pérez Rosales 14.6%;PN Alerce Andino 5.42%, RN Futaleufú 52.1%, RN Llanquihue 19.4%.Ocupabilidad :• La media nacional fue de un 70.1%, la cual comparada con la del 2011 presentó un aumento de un 6.1%.• Los destinos de la Zona Sur presentan tasas de ocupabilidad superiores a la media nacional 75.7%,lo que comparado con Enero 2012 presenta un aumento del 8 %. Los destinos más frecuentados en la Región de Los Lagos son : Chiloé con un 95, 9%, Lagos Llanquihue Todos Los Santos 85,5 %, Puerto Montt- Angelmó con un 87,8%. Entre los lugares más concurridos está la Ruta Austral. (SERNATUR 2010)
  12. 12. Greenticket
  13. 13. La OportunidadHoy día para una persona, aunque quiera es muydifícil compensar su huella de carbono, sinembargo es una tendencia mundial querer hacerlo.Es un plus para la imagen de la empresaEs un servicio extra para los turistasEs una “opción” un “gesto”… pero con GRAN impacto
  14. 14. ¿Que ganan lasEmpresas? Ser parte de un proyecto innovador, de tendencia global y ayudar proyectos en medioambientales en tu región Dar un servicio único a tus pasajeros y te hará marcar la diferencia estando en este selecto grupo. En la segunda etapa, estar en una guía de alojamientos y empresas de turismo verdes. Estar vinculado con una campaña de marketing y una iniciativa que esta dentro de tendencias actuales. No tiene costos para ustedes.
  15. 15. Así Conserva Chile, Patagonia SNP yEl Modelo GEQ implementarán distintos proyectos en Areas Protegidas a lo largo de todo Chile; reforestación en la Patagonia y Hospedajes; restaurantes y TTOO Bonos. tienen ticket numerados, sabemos cuántos venden. Así conserva Turista Chile, Geq y Patagonia Bosques, areas de SNP conservaciónEl turistacompraGreenticket Los recursos recaudados por Greenticket irán a un fondo destinado a: % a fondos que permitan compensar; reforestar y conservar, % a la gestión del ticket, difusión, marketing y venta.
  16. 16. CO2 Elemento CO2/Unidad Fuente Restaurante 10 kg / comida US EPA Conduciendo 0.20 kg / vehículo-km LOCOG Hoteles 33.38 kg / noche US EPA Paseo en Lancha 87.8 kg / hora MULTIPLES Ropa Algodón 1.8 kg / pieza (8.77 kgCO2 por kg) UNIV. BATH Ropa Lana 0.3 kg / pieza (0.19 kgCO2 por kg) UNIV. BATH Ropa Nylon 1.1 kg / pieza (5.5 kgCO2 por kg) UNIV. BATH Recuerdo Metal 9 kgCO2 / kg LOCOG Recuerdo Madera 1 kgCO2 / kg LOCOG Recuerdo Plástico 3.09 kgCO2 / kg LOCOGLondon Organizing Committee of the Olympic Games (LOCOG) Product Carbon Emissions GuidelinesUniversity of Bath Inventory of Carbon & Energy:U.S. Environmental Protection Agency:
  17. 17. Un ticket Atractivo…Que la gente quiera guardarlo,atesorarlo, mostrarlo a sus amigoscuando llegue de vuelta a su casa… Es significativo, hace sentido
  18. 18. Cada GreenticketTe da la posibilidad compensar directamente demanera fácil y rápida la huella de carbono de tuestadía en Chile. Te da la posibilidad de apoyar a proyectos de protección y conservación al medio ambiente y las comunidades chilenas. Tu aporte queda en el lugar que visitaste. Te da la posibilidad de sentir que haz hecho algo bueno. Tiene Sentido
  19. 19. Un gesto simple Pero de Gran Impacto
  20. 20. GRACIAS!Cristian Andler, Socio Fundador; cristian@greenticket.clNicolás Benko, Socio Fundador; nicolas.benko@greenticket.clPaula Carvajal, Socia Fundadora; paula@greenticket.clwww.greenticket.clwww.facebook.com/NicolasGTK@greenticketinfo

×