Principio de le chatelier

2,376
-1

Published on

Informes de Laboratorios Quimica general 2

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,376
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principio de le chatelier

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de HondurasEn el Valle de Sula.Estudiante: ____________________________________________________ Manuel Orlando Cerrato.Cuenta:_____________________________________________________________________ 20112003194.Asignatura: ___________________________________________ Laboratorio de Quimia General 2.Código:____________________________________________________________________________ LQI-113Docente: _________________________________________________________ Lic. Francisco VallecilloTema: __________________________________________________________Principio de Le Chatelier .Lugar: _________________________________________________________ UNAH-VS, San Pedro Sula.Fecha:________________________________________________________________ 9 de Marzo de 2013.
  2. 2. SumarioObjetivos Generales Lograr observar mediante el procedimiento experimental la veracidad delprincipio de Le Chatelier.ResumenEquipo especial: 2 Elermeyer 1 Balanza Granataria 1 Espátula 1 Mechero Cronometro 2 Vidrio de RelojMateriales: Cloruro de Cobalto(CoCl) Cloruro de Sodio(NaCl) AguaConclusiones Generales Se logro comprobar la veracidad del la teoría de Le Chatelier en elexperimento.
  3. 3. Objetivos Específicos Comprender el principio de Le Chatelier. Observar los cambios en las soluciones si se alteran sus factores(volumen,concentración, temperatura, presión. )
  4. 4. Principio de Le ChatelierEl principio de Le Chatelier, postulado por Henri-Louis Le Chatelier (1850-1936),químico industrial francés, establece que:Si un sistema químico que en principio esté en equilibrio experimenta un cambio en laconcentración, en la temperatura, en el volumen o en la presión parcial, variará paracontrarrestar ese cambio.Este principio es equivalente al de la Ley de masas.Factores que afectan al equilibrio químicoConcentraciónSi varía la concentración de un sistema que en principio esté en equilibrio químico, enese sistema variarán también las concentraciones de sus componentes de manera quese contrarreste la primera variación. Con respecto a su representación mediante unaecuación estequiometria, diremos que el equilibrio se desplazará a un lado o al otro deesa ecuación (en dirección a un miembro o al otro).Cambio de temperaturaSi aumenta la temperatura en un sistema que en principio esté en equilibrio, esesistema se reorganizará de manera que se absorba el exceso de calor; y, en larepresentación estequiometria, diremos también que la reacción se desplazará en unsentido o en el otro.Hay dos tipos de variación con la temperatura:Reacción exotérmica: aquella reacción que libera o desprende calor.Reacción endotérmica: aquella que absorbe calor.
  5. 5. Cambio de PresiónSi se eleva la presión de un sistema de gases en equilibrio, la reacción se desplaza en ladirección en la que desaparezcan moles de gas, a fin de minimizar la elevación depresión. Por el contrario, si disminuye la presión, la reacción se desplazará en elsentido en que aumenten las moles totales de gas lo que ayudará a que la presión nose reduzca. Es importante hacer notar que, a bajas temperaturas, la reacción requieremás tiempo, ya que esas bajas temperaturas reducen la movilidad de las partículasinvolucradas.En el laboratorio, para contrarrestar ese efecto se emplea un catalizador que acelere lareacción.
  6. 6. Procedimiento Experimental Pesamos 10g de CoCl y 20g de NaCl en vidrios de reloj separados. Luego agregamos le CoCl y el NaCl a 100ml de agua en un matraz de 250 ml. Mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. Luego calentamos la solución y contamos el tiempo hasta que cambie de color. Lo dividimos a partes iguales en dos elermeyers de 125 ml. Uno lo introducimos a baño de hielo y el otro lo dejamos a temperaturaambiente. Contamos el tiempo que le toma al primer elermeyer en regresar a su coloranterior.
  7. 7. Cálculos y ResultadosCoCl2+NaCl Tiempo deReacciónCambio decolorTemperaturaCalor 10 minutos Violeta a Morado --Ambiente 9:10 minutos Morado a Violeta 28°Hielo 3:7 minutos Morado a violeta 10°
  8. 8. Conclusiones Se logro comprender por completo el principio de Le Chatelier. Se observo como los cambios en los factores de la solución afectan el equilibriode la solución.

×