Tipos de signos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,973
On Slideshare
1,847
From Embeds
126
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
1

Embeds 126

http://formacion.maristaslugo.com 119
http://svicentecomunica.blogspot.com.es 5
http://formacion2.maristaslugo.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMIÓTICA La ciencia de los signos
  • 2. ¿Qué es un signo? Representación cuento Andersem Símbolo de Copenhague Símbolo de la identidad danesa
  • 3. SIGNO  Algo que, para alguien, está en lugar de algo elefante
  • 4. SEMIOLOGÍA La semiología puede decirnos que leyes regulan los signos F. Saussure
  • 5. El signo según Saussure El signo es la unión inseparable de significante y significado SIGNIFICADO SIGNIFICANTE Significado: concepto mentalto mental Significante: Concepto material
  • 6. Signo lingüístico / e l e f á n t e / El significado no es el referente real, sino un concepto emntal (lo que el oyente genera en su mente)
  • 7. Referente (Odgen, Richards) significado / e l e f á n t e / significante referente
  • 8. Tipos de signos índices Signos iconos símbolos
  • 9. Índices     Indices (indicios). Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten.La conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa-efecto... Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentra (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designados en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona ...).
  • 10. Iconos    Iconos. Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.
  • 11. Símbolos     Símbolos. Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene porque parecerse ni guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matemáticos, las banderas nacionales. A esta categoría pertenece el signo lingüístico.