La mitosis

261 views

Published on

mitosis

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mitosis

  1. 1. LA MITOSISLa mitosis no es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclearque sirve para repartir las cadenas de ADN de forma que todas las células hijas que seoriginan tengan la MISMA INFORMACIÓN GENÉTICA que su madre y entre ellas. Lamitosis es continua, sin interrupciones, relativamente rápida, que para ser estudiada sesuele dividir en varias fases, que son la PROFASE, la METAFASE, la ANAFASE y laTELOFASE.
  2. 2. La InterfaseEl primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas deADN se dupliquen; esto se da inmediatamente antes de que comience la división, en unperíodo del ciclo celular llamado INTERFASE, que es aquel momento de la vida celularen que ésta no se está dividiendo.Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosisconsistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto seda otro proceso crucial que es la conversión de la CROMATINA en CROMOSOMAS.
  3. 3. La Profase Temprana1.- Comienza con la conversión de la CROMATINA en CROMOSOMAS (1) por un procesode espiralización de las cadenas (igual que si tenemos un alambre largo y lo convertimosen un muelle), seguiremos teniendo lo mismo, pero de forma diferente: las dos cadenasque son completamente idénticas (ya que una se ha formado por replicación de la otra) seespiralizan juntas originando las cromátidas del cromosoma.2.- Se duplican los centriolos.3.- La membrana nuclear desaparece.
  4. 4. La Profase Tardía4.- Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centriolos migran hacia lospolos (extremos) de la célula.5.- Entre los dos pares de centriolos aparecen una serie de fibras de proteína dispuestasde polo a polo que reciben el nombre en conjunto de HUSO ACROMÁTICO.6.-Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por sucentrómero (un sólo cromosoma por fibra), de manera que las cromátidas miran hacialos polos de la célula.Cuando se han unido se van moviendo hasta situarse en el centro de la célula.
  5. 5. MetafaseTodos los cromosomas se encuentran situados en el ecuador de la célula. Trascolocarse aquí comienza la siguiente fase.
  6. 6. AnafaseLas cromátidas se separan y se desplazan hacia los centriolos, al tiempo que vandesapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido elmaterial hereditario de forma idéntica en dos partes.
  7. 7. TelofaseEs como una profase al revés, los cromosomas se desespiralizan y se transforman encromatina; aparece la membrana nuclear, quedando una célula con dos núcleos. Aquíconcluye la mitosis.

×