• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Llegaron las TIC al aula
 

Llegaron las TIC al aula

on

  • 3,817 views

Presentación primer encuentro año 2011

Presentación primer encuentro año 2011

Statistics

Views

Total Views
3,817
Views on SlideShare
3,329
Embed Views
488

Actions

Likes
2
Downloads
58
Comments
0

15 Embeds 488

http://regenciavolta.blogspot.com.ar 206
http://veronicariosush.blogspot.com.ar 113
http://veronicariosush.blogspot.com 56
http://bibliotecaescolar4.blogspot.com.ar 37
http://veronicariosush.blogspot.ru 21
http://www.regenciavolta.blogspot.com.ar 19
http://veronicariosush.blogspot.com.es 9
http://veronicariosush.blogspot.mx 9
http://regenciavolta.blogspot.com 7
http://incluyendolastics.blogspot.com.ar 3
http://bibliotecaescolar4.blogspot.com 2
http://incluyendolastics.blogspot.com 2
http://bibliotecaescolar4.blogspot.in 2
http://veronicariosush.blogspot.de 1
http://aulavirtual.educacion.usach.cl 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Las siglas TIC, pertenecen a Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero, ¿qué son? Antes de hablar de la importancia de las Nuevas Tecnologías en el aula, debemos primero saber lo que son y qué engloban. Cuando unimos estas tres palabras –Tecnología, Información y Comunicación- hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Son el c onjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información .
  • El ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. En las aulas es una herramienta muy útil, y ya desde muy temprana edad se debe enseñar a los niños a utilizarlo correctamente. El ordenador es el elemento que nos permite conectar con Internet, la cual es la fuente de todo el conocimiento existente, aunque no siempre sea verídico. Tiene infinidad de posibilidades, desde juegos interactivos educativos, hasta reproducción de música y películas, resolución de actividades educativas, etc.
  • Un proyector de vídeo o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cines en casa…
  • Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, «Palmtop» o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, móviles o no, con conexion permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
  • Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, «Palmtop» o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, móviles o no, con conexion permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
  • A partir de esta imagen, queremos analizar y reflexionar sobre una realidad muy frecuente en las aulas. Muchos maestros creen estar utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías, aunque en realidad, mantienen su estilo de enseñanza tradicional. Esto impide un avance y una evolución en el nuevo método de enseñanza más flexible y dinámico. No sólo es necesario ser conscientes de la importancia de las TIC y transmitírselo a los niños –como podemos ver en la foto- , sino que hay que llevarlo a la practica explotando el inmenso abanico de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Debemos enseñar a los niños a utilizarlas de manera segura y efectiva.
  • Actualmente, está demostrado que las nuevas tecnologías son un gran apoyo en la educación. Esto es debido a su gran cantidad de ventajas: - Contenidos más dinámicos. - Mayor flexibilidad de adaptación. - Interactividad o facilidad en la actualización de contenidos. - Mejor accesibilidad de información. - Favorece especialmente el desarrollo de la formación continua. - Permite el aprendizaje autónomo. - Permite aprendizaje a distancia, favoreciendo la enseñanza no presencial. - Aumento de interés por la materia estudiada. - Mejora en la capacidad para resolver problemas. - Mayor confianza del alumno. - Incremento de la creatividad y la imaginación. - Permite presentar la información de una manera muy distinta. - Actitud activa del alumno. - Permite la creación de simulaciones, realidades virtuales.  
  • Las Nuevas tecnologías ayudan a estimular a los niños, aumenta el interés por la ruptura de lo tradicional, los colores, la posibilidad de animación… Es una buena herramienta para complementar la metodología en las aulas.
  • Las Nuevas Tecnologías en el aula, permiten que los contenidos a trabajar sean más dinámicos, entretenidos, llamativos, atractivos y llamen más la atención de los niños. Rompen con la rutina y lo estático, permitiendo mayor flexibilidad.
  • Las Nuevas Tecnologías permiten una formación en donde no es necesaria la presencia en las aulas; esto permite que la educación sea más accesible a personas con dificultades para asistir al centro de estudio o sin tiempo para ello.
  • La tecnología nos permite estar conectados con el mundo de la información a cualquier hora y en cualquier lugar. Un móvil, un ordenador, un busca, GPS… hay cientos de aparatos que nos permiten comunicarnos entre nosotros y estar en contacto a tiempo real.
  • No sólo es el maestro el que tiene la capacidad de enseñar algo a los alumnos, sino que éstos a través de la investigación, y el trabajo propio son capaces de aprender y enseñar a los demás. Las Nuevas tecnologías les permiten ser los que regulan su propio aprendizaje y ayudarse entre ellos para superar obstáculos. El tener la capacidad de aprender algo por uno mismo, permite que la autoestima aumente así como la confianza propia.
  • Una vez vistas las ventajas, debemos estudiar las desventajas. - Veracidad de los datos de internet - Derivadas de un mal uso - Aislamiento - Dependencia - Dificultades - Necesidad de adaptar las actividades a la edad de los niños.  
  • En ocasiones las Nuevas tecnologías, en donde se incluyen los ordenadores, los videojuegos,… no sirven para unir a las personas sino para que se aíslen de la realidad. Cada vez más se tiende a aumentar el número de horas frente al televisor, con el ordenador, o con los videojuegos virtuales, evitando en muchas ocasiones que se establezcan relaciones directas y reales.
  • La tecnología no siempre resulta sencilla. Dependiendo de la edad y del aparato, la tecnología puede ser una ayuda o un problema. No sólo existen problemas a la hora de arreglar algo que está roto, sino que el aparato en sí puede resultar difícil de comprender y manejar.
  • El móvil, al igual que los videojuegos, la televisión, etc, crea adicción. Numerosos estudios han demostrado que cada vez existen más casos de adicción al móvil, una dependencia por estos aparatos que crea ansiedad y cambios de conducta. Los niños, pueden pasar horas jugando a la “maquinita”, y el tiempo se les pasará volando.
  • Lo niños son los seres más vulnerables de la raza humana. Llegan al mundo con ganas de aprender y con una curiosidad innata que les permite experimentar en el medio. La maldad convive con la bondad en este mundo globalizado en el que vivimos; vivimos en la era de la información y la tecnología, y esto puede afectar negativamente a los niños. Los pequeños, por esa cualidad innata de la que hablábamos que es la curiosidad, tocan, investigan, y aprenden más rápido que algunos adultos. Hay familias en donde saben más los niños acerca de Internet, móviles, ordenadores,… que los propios padres. Debemos controlar lo que ven en la televisión, y limitar el tiempo frente a esta. Un ordenador a manos de un niño puede ser un arma de destrucción masiva, por los peligros que ello conlleva. Por ello, debemos educarles y enseñarles a hacer un buen uso de esas tecnologías. Es por esta razón por la que las escuelas se han modernizado y adaptado a la nueva sociedad en la que vivimos; para preparar al niño, y dotarle de las herramientas necesarias para crear juicios de valor, y desenvolverse en este mundo potencialmente peligroso en el que han nacido.
  • Por último, es muy importante destacar que las nuevas tecnologías no solo son importantes en el aula a partir de primaria, sino que su introducción debe darse ya desde educación infantil, dándole igual o incluso mayor importancia. Al igual que los idiomas… los instrumentos tecnológicos cuanto antes comienzan a usarse más familiares son y más completo y útil es ese aprendizaje, por lo que es algo que tenemos que tener muy en cuenta todos los maestros a la hora de trabajar y más en concreto los de infantil.

Llegaron las TIC al aula Llegaron las TIC al aula Presentation Transcript

  • ¡LAS “TIC” LLEGAN AL AULA! ¡¡Qué bueno!
  • ¿QUÉ SON LAS TIC? ¿Vamos? AULA
    • ¿Qué son?
    TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Conjunto de herramientas para el tratamiento y acceso a la información.
  • Computadora
  • Netbook
  • Proyector multimedial o cañón
  • Cámara digital
  • Teléfonos celulares
  • Pizarra digital
  • ¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS TICS EN LA EDUCACIÓN?
  • “… las paredes del aula dejaron de ser los límites del aprendizaje”. Nicholas Burbules
  • Muchos maestros creen estar utilizando adecuadamente las TIC, aunque en realidad, mantienen su estilo de enseñanza tradicional.
    • Construir conocimiento
    • Comunicarse con otros
    • Generar contenidos y compartirlos
    • Interactuar socialmente
    • Desarrollar espacios de colaboración .
    Modelo Educativo Era digital
  • “ Los recursos que ofrece Internet completan los contenidos tradicionales con animaciones, vídeos, audio, gráficos y ejercicios interactivos que refuerzan y enriquecen su presentación”
  • ¿Cómo implementar las Tics en el aula?
  • Requisitos: Capacitación docente : debe tener cierto grado de conocimiento informático para guiar y acompañar el proceso que quiere llevar a cabo. Conocer los recursos disponibles : Evaluar la cantidad de computadoras, la cantidad de alumnos y los conocimientos previos de los alumnos. Establecer normas de trabajo: Para el buen funcionamiento de las TIC dentro del aula es necesario crear y dejar bien claras normas que permitan cumplir los objetivos planteados.
  • Formar estudiantes capacitados para enfrentar las exigencias actuales y solucionar problemas en su contexto por medio de herramientas que la educación y la tecnología le proporcionan. ¿Por qué son importantes?
  • Actividades genéricas que necesitan apoyo de las TICS.
    • De clases basadas en el discurso que dicta el docente se pasa a trabajar con materiales multimedia , convirtiendo la clase aburrida y pasiva, en interesante y participativa.
    • El profesor tiene la oportunidad de exponer su materia con material didáctico informático como: retroproyector, locuciones, una webconferencia, video, foros o chat.
  •  
  • Prefieren la computadora a la televisión. Crecieron junto a la computadora desde la infancia. (no juegan en el parque, en la cuadra, sus “chiches” son celular, iPod, mp4, nintendo wii).
  • Usuarios activos de Facebook, Messenger y Twitter Se desarrollan en la era digital por lo tanto tienen capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones. Hablan con iconos gestuales, 'emoticones' , expresiones como =D,:), :(, son parte de su habla habitual.
  • La generación tecnológica
    • Mientras los educadores debatimos sobre la incorporación de la tecnología a la vida escolar y cotidiana de los alumnos, ellos se encuentran sumergidos ya en la revolución tecnológica.
    • Las nuevas generaciones encuentran en la tecnología un elemento de uso cotidiano al que pueden dominar tanto sea para resolver una tarea escolar, entretenerse, vincularse
    • ¿Cómo acompañar este proceso de cambio, más nuestro que de ellos?
  • Es importante saber que necesidades tienen, como se comunican y como son las personas que van a recibir los conocimientos que se quieren transmitir.
  • EL DOCENTE
    • Formarse y tener un cierto dominio de las TIC, para poder enseñar su utilización.
    • Integrar las TIC en el aula
    • con una clara finalidad
    • educativa.
    • Trabajar en equipo.
  • DIFICULTADES PARA LA INCORPORACIÓN DE TICS EN EL AULA Inadecuado equipamiento de material informático. Incredulidad docente hacia la incorporación de las TIC Bajo nivel de formación del profesorado En las escuelas hay
  • Bajo nivel de formación del profesorado No incorporan las TIC en la educación Dificultad para prepararse y estudiar para utilizar las TIC. “ Conformistas” con su forma tradicional de trabajo
  • Incorporar Tics en el proceso de aprendizaje Piensa se fomentará la irresponsabilidad Aprovecharan para jugar Estudiante con dificultad al asimilar conocimientos Maestros se capaciten Y puedan incorporar las TICS en la educación Incredibilidad por parte de los docentes
  • Actividades que necesitan apoyo de las TIC Trabajos transversales orientados a potenciar Actitudes, valores y normas . Material tradicional vs material multimedia Elaboración del material (por parte del estudiante) Apoyos específicos orientados hacia el trabajo en equipo y/o colaborativos
    • Los alumnos no tienen internet en casa.
    • Los alumnos no se sientes cómodos con las computadoras
    • La escuela no tiene los materiales suficientes
    • Hay muchas páginas y no todas son buenas.
    • Si no se dan instrucciones claras el alumno se puede sentir desorientado.
    Falsas creencias
  • Ventajas
  • Aumento del interés Aumenta el interés por la ruptura de lo tradicional.
  • Contenidos más dinámicos Rompen con la rutina y lo estático, permitiendo mayor flexibilidad.
  • Permiten una formación No presencial .
  • Interactividad Nos permite estar conectados con el mundo de la información a cualquier hora y lugar.
  • Aprendizaje autónomo
    • Autonomía
    Fomenta la capacidad de aprender por uno mismo.
  • Desventajas
  • Aislamiento En ocasiones no sirven para unir a las personas sino para que se aíslen de la realidad evitando relaciones directas y reales.
  • Dificultad Puede resultar difícil de comprender y manejar.
  • Adicción Abusar de ellas, puede crear dependencia y provocar ansiedad y cambios de conducta.
  • Vulnerabilidad infantil Los niños son vulnerables y curiosos por naturaleza. Las TIC pueden ser peligrosas o negativas. Debemos educarlos y enseñarles a hacer un buen uso.
  • Las TIC no sólo son importantes en el aula a partir de Primaria, sino que deberían introducirse desde la Educación Infantil.
  • PARA APLICAR LAS TICS EN EL AULA:
  • PARA APLICAR LAS TICS EN EL AULA:
  • PROBLEMAS QUE DEBEMOS SUPERAR:
  • Recursos Nivel Inicial
    • http://www.cucurrucu.com/index.html
    • http://www.mundopeque.com/menu.html
    • http://www.cajamagica.net/
    • http://argentina.aula365.com/
    • http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos
  • Recursos Primaria
    • http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales
    • http://www.mundopeque.com/menu.html
    • http://infografias.educ.ar/index.php
    • http://www.cajamagica.net/
    • http://www.aulactiva.com/cursos/
    • http://argentina.aula365.com/
    • http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos
  • Recursos Secundaria
    • http://www.educasites.net/
    • http://www.mansioningles.com/
    • http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales
    • http://infografias.educ.ar/index.php
    • http://www.aulactiva.com/cursos/
    • http://argentina.aula365.com/
    • http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos
  • DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
    • Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico . Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
  • 2. Un profesor debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
  • 3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje . Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
  • 4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología . Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
  • 5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información .
  • 6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
  • 7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
  • 8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
  • 9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación . Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
  • 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.