Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cables UTP
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
60
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CATEGORIAS DE CABLE UTPHay 5 categorías de cable UTP (1 a 5), cada una de ellas posee velocidades detransmisión y características propias. Cuanto mayor es el número de categoría, mayores la velocidad de transmisión soportada por el cable. También cuanto mayor es elnúmero de categoría, mayor es el número de vueltas de sus conductores a lo largo delcableado (están trenzados o retorcidos). La categoría de cable UTP que soportamayores velocidades de transmisión, además de ser la más moderna y usadaactualmente es la 5, esta categoría es la que conviene usar hoy en día, pues sus costoshan descendido mucho y están al alcance de cualquier uso que se le quiera dar,inclusive los instaladores de cableado la usan para hacer las instalaciones telefónicas.Categoría 1: Se utiliza para transmitir voz en instalaciones telefónicas.Categoría 2: Es el cable UTP más económico que hay para la transmisión de datos en lared.Categoría 3: Es usado en antiguas redes Ethernet y Token Ring. Soporta velocidades dehasta 10 Mbps (Megabits por segundo) en redes Ethernet 10 BaseT.Categoría 4: Se usa en redes Ethernet y (Token Ring de 16 Mbps). La máxima velocidadde transmisión soportada es de 20 Mbps.Categoría 5: Es más moderno y costoso. El 50 % de las redes de área local “LAN”actuales lo utilizan. Puede usarse en el ámbito de las Categorías anteriores. Exige quela longitud máxima sin trenzar no supere los 13 milímetros. Soporta arquitecturasEthernet, Fast Ethernet, Atm, Token Ring. La máxima velocidad de transmisiónsoportada es de 100 Mbps.Categoría 5, 6 ó 7: Cualquiera de estas tres Categorías constituyen una mejora de lacategoría anterior (la 5) y pueden transmitir datos a 1 Gbps (Gigabits por segundo).Hay dos tipos de conectores RJ45, uno “plug” (macho) y otro “jack” (hembra).PATCH CORD: es un cable que ya viene de fabricación con los conectores incorporadosen sus extremos.INFORMACIÓN TRANSMITIDA A TRAVÉS DE LOS PINES DE COLORES DEL CABLESTRENZADOEl Par #2 (blanco/naranja, naranja) y el Par #3 (blanco/verde, verde) son los unicosusados para datos en 10/100 Base T. • El par #2 con los pines blanco /verde – verde y el Par # 3 con los pines blanco/naranja – naranja: son los únicos transmiten datos. • Los pines blanco/naranja y blanco/verde: reciben información.
  • 2. • Los pines azul y los blanco/azul: transmiten y reciben información. • Los pines naranja y verde: reciben información. • Los pines blanco/marrón y marrón: transmiten y reciben información ARMADO DE CABLE DE RED: NORMAL Y / O CRUZADO. Es el cable que se utiliza para conexiones de red. Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el mas empleado el de categoría 5 (C5), a ser posible blindado. Tiene en su interior 4 pares decables trenzados y diferenciados por colores (blanco naranja, naranja, blanco verde,verde, blanco azul, azul y blanco marrón y marrón).Lo podemos comprar por metros o en bobinas de 100 y 300 metros. Es importanterecordar que la longitud máxima de un cable de red no debe exceder de los 90 metros.Vamos a numerar los hilos: 1 Blanco – Naranja 2 Naranja 3 Blanco – verde 4 Verde 5 Blanco – Azul 6 Azul 7 Blanco – Marrón 8 Marrón El orden estándar de colocación de los hilos, siempre con la pestaña del conector hacia abajo, seria: Estándar 568-B: 1-2-3-6-4-5-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. Estándar 568-A: 3-4-1-6-5-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red.Es importante mantener este orden porque si necesitamos que en uno de los extremosvaya una roseta pared RJ45 en vez de un terminal RJ45, estas rosetas vienen señaladassiguiendo este orden.TERMINALES RJ45 Imagen de terminales RJ45. El superior es normal y el inferior es blindado.
  • 3. Varios tipos de protectores de terminales. Imagen de roseta de pared para dos salidas RJ45Es un terminal similar a los de conexión telefónica (RJ11), pero de 11 mm de longitudpor 7 mm de grosor, con 8 hilos en vez de 4 ó 6 de los terminales de teléfono. Aunquetanto los terminales RJ45 como los cables de red tienen 8 hilos, para las funciones dered solo se utilizan los pares 1 – 2 y 3 - 6. Los terminales RJ45 pueden ser blindados osin blindar. Para longitudes mayores de 10 metros es aconsejable utilizar los blindados.También venden protectores para los terminales, que darán un mejor aspecto anuestro trabajo y además, si tenemos varios cables, nos ayudaran a identificarlos.También podemos poner en uno de los extremos una roseta RJ45. Estas rosetaspueden ser de muy diferentes tipos (empotrables, de superficie, con un terminal o convarios). Para un correcto funcionamiento, en el caso de que pongamos una roseta convarios conectores deberemos tirar un cable para cada conector. Crimpadora mixta (RJ11 y RJ45) metálica. Crimpadora mixta (RJ9, RJ11 y RJ45) de PVC.Imprescindible para poder hacer un cable de red, se trata de una especie de tenazaque utilizamos para cerrar los conectores y crimpar los cables correspondientes. Laque aparece en la foto superior es una crimpadora de tipo profesional, pero las haymás económicas, fabricadas en PVC (foto inferior).Las más recomendables son las que tienen para varios tipos de clavijas (RJ9, RJ11 yRJ45), ya que en una sola herramienta tendremos la posibilidad de crispar tanto cablesde red como de teléfono.
  • 4. Una vez que ya tenemos el material que necesitamos, vamos por la fabricación.En primer lugar, y con mucho cuidado para no dañar los cables interiores, cortaremosaproximadamente cuatro centímetros de la funda del cable y dejaremos al descubiertolos pares de hilos. A continuación procederemos a desenlazar los pares y a colocarlosen el orden correspondiente al estándar que necesitemos (568-B o 568-A). Loscortamos a una longitud aproximada de un centímetro manteniendo el orden de loshilos y los introducimos en el terminal RJ45, manteniendo este con la uñeta desujeción hacia abajo.Una vez introducidos los hilos y comprobado que están en elorden correcto, que llegan hasta el fondo del terminal y que el cuerpo del cable quedaen el interior del conector (tal como muestra la fotografía) lo introducimos en lacrimpadora y procedemos a crimparlo apretando con fuerza y comprobando quequeda perfectamente sujeto. Imagen de terminal ya crimpado.Repetimos esta operación en el otro extremo del cable y ya tenemos hecho nuestrocable de red. Imagen de cable de red ya terminado, con sus protectores.
  • 5. TIPOS DE CABLES DE RED:CABLE RECTO (NORMAL)Utilizado en redes cuando existe un elemento de unión o distribución entre losordenadores, con puede ser un hub, switch o router, tienen el mismo orden en los dosconectores, normalmente 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al ordenindicado en cable de red. (568-B)CABLE CRUZADOEste tipo de cable es el que debemos utilizar siempre que hagamos una red con solodos ordenadores conectados directamente uno al otro. También hay algunos router yswitch que utilizan indistintamente cable recto o cruzado, pero siempre el mismo tipopara todos los ordenadores. El orden de los hilos en los dos conectores es el siguiente:Conector A: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado encable de red. (568-B)Conector B: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado encable de red. (568-A)Debemos tener en cuenta que si queremos hacer una red a mas de 100 Mhztendremos que utilizar cable categoría 6 (C6) y terminales RJ45 también de categoría 6blindados. Es muy importante que tengamos en cuenta que los cables UTP no deben unirse mediante empalmes (ni aunque estos sean soldados). Debemos medir bien la longitud del cable para no quedarnos cortos. No obstante, si fuera imprescindible alargar el cable (recordando siempre que la longitud máxima no debe exceder los 90 metros) podemos utilizar un conector hembra – hembra como el mostrado en la siguiente imagen.
  • 6. ARMADO DE UN CABLE UTP "CRUZADO"El cable cruzado, usa cable par trenzado "UTP" con conectores RJ45 (macho) en susdos extremos, similar al del cable común, con la diferencia que los cables tienen otradisposición. En un cable cruzado, los cables de un conector RJ45 (macho) usado para laTRANSMISION de señales, en un extremo, son asignados para la RECEPCION de señalesen los cables del conector de su otro extremo. También a la inversa, es decir, los cablesdel conector usado para la RECEPCION de señales, en un extremo, son asignados parala TRANSMISION de señales en los cables del conector de su otro extremo. El cablecruzado se instala de igual modo tanto para velocidad 10 Base T (que usa sólo dospares del cable UTP), como así también para velocidad 100 Base TX (que usa los cuatropares del cable UTP).Una particularidad que tiene el cable cruzado es que sirve para ser usadoindistintamente en cualquiera de las dos convenciones que estemos usando ("A" o"B"). Por lo tanto, una vez que hayamos armado un cable cruzado, se podrá usar enuna red que use la convención "A" o llevarlo a otra que use la convención "B".Al conectar un cable cruzado no debemos preocuparnos dónde va conectado cadaextremo, pues de lo mismo invertir el orden. Por ejemplo, supongamos queconectamos las tarjetas de red de dos computadoras mediante el cable cruzado, darálo mismo que desenchufemos un conector RJ45 de la tarjeta de red y lo enchufemosen la otra tarjeta de red y viceversa.Una vez que el cable cruzado está armado podemos observar que en un extremo delcable UTP el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige laconvención 568 "A" y en el otro extremo del cable el conector RJ45 (macho) quedaarmado de la misma forma que exige la convención 568 "B". Por consiguiente, suarmado es bastante sencillo, sólo hay que respetar en un extremo la convención "A" yen el otro extremo del cable UTP la convención "B" y olvidarnos de las cuestionesteóricas de transmisión y recepción, si nos resulta complicado su entendimiento. Ladiferencia con un cable común es que este último respeta, "en sus dos extremos", laconvención "A", o la convención "B", pero no usa ambas a la vez. La figura 1 muestracómo deberán ubicarse los conductores en los conectores plug RJ45 para armar uncable cruzado.
  • 7. ¿CUANDO Y POR QUE "NO" SE REQUIERE DE LA UTILIZACION DE UN CABLECRUZADO?Existen dos situaciones en las que se requiere de un cable común, es decir no serequiere de la utilización de un cable cruzado, ellas son:- Al conectar una PC al hub, no se requiere la utilizacón de un cable cruzado, pues elmismo hub cruza las señales de transmisión y recepción, de tal forma que cuando unacomputadora envía datos a través de los dos cables de transmisión, el hub desde elpuerto recibe la señal y la envía a todas las demás computadoras, pero a través de losdos cables de recepción para que éstas lean el mensaje. Por lo tanto, el cruce se realizadentro del mismo hub. El siguiente gráfico muestra a dos computadoras que seconectan a un hub, sin requerir la utilización de cables cruzados. Vea la figura 2.
  • 8. También en el caso de los dos hubs conectados entre sí a través de un puerto UPLINK,se puede usar un cable normal que respete la convención usada ("A" o "B"), puescuando una computadora efectúa una transmisión de datos, la señal llega al hub através de los cables de transmisión y este la reenvía a través de los demás puertos,sobre los cables de recepción a las otras computadoras. Pero también la reenvía por superto UPLINK a través de los pines de transmisión, consecuentemente la señal lelga alpuerto común del otro hub como si fuera una computadora más que efectuó latransmisión y este segundo hub la retransmite a sus demás puertos a través de loscables de recepción, para que las demás computadoras reciban la señal.La figura 3 muestra a dos hubs que se conectan entre sí, a través del puerto UPLINK deuno de ellos, sin requerir la utilización del cable cruzado.
  • 9. ¿CUANDO Y POR QUE SE REQUIERE LA UTILIZACION DE UN CABLE CRUZADO? Ya se mencionó antes, que existen dos situaciones en las que se requiere de lautilización de un cable cruzado, pero ahora analizaremos qué ocurre con las señales deenvío y recepción:- Al conectarse sólo dos computadoras entre sí, mediante un cable UTP que conectadirectamente sus tarjetas de red, no se está usando el hub, consecuentemente si no seutiliza un cable cruzado, las señales de transmisión salidas de los dos cables de latarjeta de red a través del cable UTP van directamente a los cables asignados tambiénpara transmisión de la otra tarjeta de red y las señales chocarían entre sí. Mientrastanto, los dos pines asignados para recepción de datos de ambas tarjetas de redestarían esperando recibir una señal que nunca llega. La figura 4 muestra cómo doscomputadoras que se conectan directamente entre sí, cruzan sus señales mediante uncable cruzado.
  • 10. En el caso de los dos hubs conectados entre sí a través de un puerto normal (pues eneste ejemplo ninguno de los dos dispone de un puerto UPLINK), si no se usa un cablecruzado se genera el siguiente problema, cuando una computadora envía datos, laseñal llega al hub a través de los cables de transmisión y éste la reenvía a través de losdemás puertos, pero sobre los cables de recepción, como el otro hub está conectado auno de estos puertos comunes, recibe la señal a través de los dos cables de recepción,consecuentemente no la reenvía a las demás computadoras conectadas a él, porque ladebería recibir a través de los cables de transmisión. El cable cruzado viene a suplireste defecto, pasando las señales recibidas en los cables de recepción a los cables detransmisión.La figura 5 muestra a dos hubs que se conectan entre sí, a través de puertos comunes,mediante un cable cruzado que cruza las señales de recepción del primer hub, haciaemisión del segundo hub, de este modo el segundo hub interpreta las señales como sihubieran llegado directamente desde una PC de la red y luego las reenvía a todas lasPC, conectadas a él por los cables de recepción.
  • 11. NUEVAS TECNOLOGIAS DE CABLEADO Aparte de las modalidades de cableado ya mencionadas (coaxil y par trenzado),últimamente han aparecido nuevas variantes. Estas tecnologías todavía no están muydifundidas, pero son prometedoras, pues aprovechan el cableado telefónico oeléctrico ya existente en el edificio. De este modo podemos armar rápidamente unared y obviar las tareas de cableado. Además evitamos que nuestro medio se llene decables innecesarios. Existen dos tecnologías, ellas son:- Las PC aprovechan el cableado telefónico ya existente en el edificio para vincularseentre sí. Para que esto sea posible, las PC poseen tarjetas de red especiales que seconectan directamente a la línea telefónica usando cable y ficha RJ11, similar al usadocon los teléfonos. Al cambiar de ubicación una PC, tendremos la libertad de poderenchufarla en cualqueira de las rosetas (enchufes) de teléfono que se encuentre en lashabitaciones. Si bien las PC de la red comparten la línea con el teléfono, ello no implicaque pueda haber interferencias. La siguiente figura nos muestra una red queaprovecha el cableado de la línea telefónica para interconectar las PC. Vea la figura 6.
  • 12. Las PC aprovechan el cableado ya existente de la línea eléctrica para vincularse entresí. Para que esto sea posible, las PC poseen tarjetas de red especiales que se conectandirectamente a la línea 110/220V. Al cambiar de ubicación una PC, tendremos lalibertad de poder conectarla en cualquiera de los enchufes de toma corriente quehayaen las habitaciones. Si bien las PC de la red comparten la línea con loselectrodomésticos, ello no implica que haya interferencias, pues trabajan en diferentesfrecuecnias. La figura 7 nues muestra una red que aprovecha el cableado de la líneaeléctrica para interconectar las PC.