Claves para convertir su
negocio en franquicia
75% de las PYMES desaparece al segundo año.
(INEGI 2007)
La franquicia genera empleo de calidad.
Carlos Slim
La escasez de...
Aproximadamente el 95% de los negocios en franquicia
siguen operando más allá del quinto año de vida.
Asociación Mexicana ...
Un modelo empresarial que permite la
réplica de un negocio rentable y probado,
así como su expansión a nuevos mercados,
ap...
Se refiere a la transferencia del
conocimiento técnico, métodos,
procesos, logística operativa,
administrativa y comercial...
Consolidación
Primeros
Intentos
El Boom DesarrolloLa Desaceleración La
1990:
40
1992:
150
1994:
300 1996:
250
1999:
350
20...
Empleos directos 648,000
Facturación global del
sector (dlls)
$ 19,980,000,000
Facturación promedio por
establecimiento(dl...
1. Crecimiento acelerado, bajo un
modelo probado.
2. Menores requerimientos de capital.
3. Minimización de riesgos comerci...
7. Estandarización de la operación en
los negocios.
8. Formación de un equipo calificado,
motivado y con visión empresaria...
Concepto probado
Diferenciación / Novedad
Atractivo y aceptado
Permanencia
Mercado amplio / demanda
Transmisibilidad / rep...
Licencia de uso de marca
¿Tiene una marca que se puede licenciar?
Conocimientos Técnicos
¿Posee conocimientos técnicos (kn...
CONCEPTO
• NOVEDOSO
• PROBADO
• MERCADO DE CONSUMIDOR
FINAL
• REPRODUCIBLE
RENTABLE
• CONTROL DE COSTOS
• MARGEN DE UTILID...
Concepto de negocio por franquiciar (tipos de franquicia y
unidades de negocio).
Perfil del franquiciatario.
Criterios de ...
El Sistema de Franquicias conlleva una relación de obligaciones y
derechos que se traducen en contraprestaciones económica...
El territorio de un negocio está determinado por el impacto que tiene en un
mercado de consumidores.
No hay una fórmula pa...
Dictamen y Registro de Marcas.
Carta de Intención.
Contrato de Franquicia.
Circular Oferta de Franquicia.
Contrato de Sumi...
Protección a Información Confidencial
Medidas Mínimas de Seguridad
Notificar al franquiciatario y a todo el personal, que ...
TRANSMISIÓN DEL KNOW HOW. Herramientas por excelencia para transmitir el
know how del negocio, ya que documentan la tecnol...
Capacitación:
El momento ideal para transmitir los riesgos y oportunidades del
negocio es durante la capacitación.
Asumir ...
Programas de Asistencia
Cada uno de estos apoyos al franquiciatario tienen un costo y deben
también tener un alcance espec...
OBJETIVOS DE LA COMERCIALIZACIÓN:
Atraer la atención de prospectos calificados, utilizando los materiales
publicitarios má...
Planteamientos financieros
No considerar al proyecto de franquicia como estratégico y prioritario.
Inadecuado registro de ...
Con el orgullo de compartir el éxito con nuestros
clientes.
Alcázar & Compañía, es la firma líder en consultoría integral ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Claves para convertir su negocio en franquicia

784

Published on

El crecimiento y expansión de una empresa puede ser posible mediante el modelo de franquicias, ¿pero cuál es la forma adecuada de desarrollar esto? Conozca los consejos para evaluar cada uno de los elementos integrales que garantizan la eficiencia y resultados del sistema.

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
784
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Claves para convertir su negocio en franquicia"

  1. 1. Claves para convertir su negocio en franquicia
  2. 2. 75% de las PYMES desaparece al segundo año. (INEGI 2007) La franquicia genera empleo de calidad. Carlos Slim La escasez de PYMES fortalecidas, en los países en desarrollo, genera gran parte de su pobreza. Muhammad Yunus, 2006 8 de cada10 empleos son generados por PYMES. Consejo de la Comunicación
  3. 3. Aproximadamente el 95% de los negocios en franquicia siguen operando más allá del quinto año de vida. Asociación Mexicana de Franquicias, 2008 El modelo de franquicia es la herramienta más efectiva disponible para crear grandes cantidades de PYMES de éxito y puede ser la solución a la pobreza mundial. Kirk Magleby, 2006
  4. 4. Un modelo empresarial que permite la réplica de un negocio rentable y probado, así como su expansión a nuevos mercados, aprovechando recursos de terceros (franquiciatarios), quienes acceden a la marca, a la experiencia, al conocimiento y a la tecnología del franquiciante, minimizando riesgos y optimizando recursos para ambas partes.
  5. 5. Se refiere a la transferencia del conocimiento técnico, métodos, procesos, logística operativa, administrativa y comercial de la marca. Persona a quien se le concede una licencia temporal para el establecimiento y operación de una franquicia. Titular de los conocimientos técnicos, know-how, marcas y elementos relacionados con la Franquicia.
  6. 6. Consolidación Primeros Intentos El Boom DesarrolloLa Desaceleración La 1990: 40 1992: 150 1994: 300 1996: 250 1999: 350 2002: 550 Nº de Franquicias (Franquiciantes) 2008: 9872007: 750 15,000 pvta 25,000 pvta 74,419 pvta 60,000 pvta 1250 1000 750 500 250
  7. 7. Empleos directos 648,000 Facturación global del sector (dlls) $ 19,980,000,000 Facturación promedio por establecimiento(dls) $ 308,333 Puntos de venta 74,419 15 centavos de cada peso en México se gastan en las franquicias. (AMF) 8 de cada 10 negocios independientes fracasan antes del 2o año. 8 de cada 10 franquicias sobreviven al 5o año.
  8. 8. 1. Crecimiento acelerado, bajo un modelo probado. 2. Menores requerimientos de capital. 3. Minimización de riesgos comerciales y financieros. 4. Recursos materiales, económicos y humanos aportados por terceros. 5. Mayor posicionamiento de la marca. 6. Incremento en el desplazamiento de productos y servicios.
  9. 9. 7. Estandarización de la operación en los negocios. 8. Formación de un equipo calificado, motivado y con visión empresarial. 9. Acceso a cadenas productivas y de distribución. 10. Generación de economías de escala y nuevas fuentes de ingreso. 11. Mayor capacidad de expansión internacional. 12. Anticipación y respuesta al entorno competitivo.
  10. 10. Concepto probado Diferenciación / Novedad Atractivo y aceptado Permanencia Mercado amplio / demanda Transmisibilidad / repetitividad Accesibilidad Beneficio mutuo Vocación de compartir
  11. 11. Licencia de uso de marca ¿Tiene una marca que se puede licenciar? Conocimientos Técnicos ¿Posee conocimientos técnicos (know how)? Asistencia Técnica ¿Podrá ofrecer asistencia técnica a sucursales o unidades de terceros? Producir o vender o prestar servicios de manera uniformes ¿Tiene uniformidad en sus productos y/o servicios? Métodos operativos, comerciales y administrativos ¿Posee métodos operativos, comerciales, administrativos que puedan documentarse? Mantener Calidad, Prestigio e Imagen ¿Considera que existe calidad en sus productos y/o servicios? ¿Tiene un prestigio en su mercado?, ¿Tiene una imagen definida y distintiva?
  12. 12. CONCEPTO • NOVEDOSO • PROBADO • MERCADO DE CONSUMIDOR FINAL • REPRODUCIBLE RENTABLE • CONTROL DE COSTOS • MARGEN DE UTILIDAD ADECUADOS MARCA • RECONOCIDA • REGISTRADA • LIBRE DE CONFLICTOS ESTRUCTURA DE SOPORTE • PROVEEDORES • INFRAESTRUCTURA • PERSONAL FRANQUICIA
  13. 13. Concepto de negocio por franquiciar (tipos de franquicia y unidades de negocio). Perfil del franquiciatario. Criterios de ubicación. Franquicias competidoras. Plan de expansión. Proveeduría. Registro completo de marcas. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  14. 14. El Sistema de Franquicias conlleva una relación de obligaciones y derechos que se traducen en contraprestaciones económicas. EMPRESA FRANQUICIANTE OTORGA:  Concepto de Negocio  Uso de Marca  Protección Territorial  Capacitación y Manuales (Know How)  Soporte y Asistencia  Otros FRANQUICIATARIO CONTRAPRESTACIONES:  Cuota Inicial de Franquicia  Regalias  Cuota de Publicidad  Venta de insumos, equipo y/o prestación de servicios.
  15. 15. El territorio de un negocio está determinado por el impacto que tiene en un mercado de consumidores. No hay una fórmula para determinar el territorio. El territorio debe permitir que el negocio del franquiciatario sea rentable y que haga la expansión rentable para todos. Un territorio demasiado extenso hará que el servicio al cliente sea de menor calidad y limitará la expansión. Un territorio demasiado pequeño hará que el negocio del franquiciatario sea limitado y esté en posibilidades de perder dinero.
  16. 16. Dictamen y Registro de Marcas. Carta de Intención. Contrato de Franquicia. Circular Oferta de Franquicia. Contrato de Suministro. Licencia de Software. Contrato de Comodato. Estrategias de Confidencialidad. Otros Contratos.
  17. 17. Protección a Información Confidencial Medidas Mínimas de Seguridad Notificar al franquiciatario y a todo el personal, que la información que reciben y que pueden llegar a recibir es prioritaria para la franquicia y por lo tanto confidencial, protegida bajo la figura del secreto industrial y por lo tanto que no debe ser revelada o usada en su beneficio o el de terceros. Hacer constar en documentos o medios materiales, preferentemente instrumentos públicos, la existencia de secretos industriales. Reproducir y mantener sólo un número limitado de copias de documentos confidenciales e implementar un sistema eficiente de devolución y recolección de los mismos después de usarlos.
  18. 18. TRANSMISIÓN DEL KNOW HOW. Herramientas por excelencia para transmitir el know how del negocio, ya que documentan la tecnología de la organización acumulada hasta ese momento. OPTIMIZACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA. Son una herramienta que optimiza la capacitación y el soporte, minimizando los costos de asistencia técnica. ACELERAN LA CURVA DE APRENDIZAJE. Los manuales, junto con los programas de capacitación, aceleran la curva de aprendizaje del franquiciatario y de sus empleados. CONTROLAN LA ESTANDARIZACIÓN. Controla la uniformidad y estandarización del sistema de negocios y de la identidad de la marca. APOYO EN LA OPERACIÓN. Es el principal documento de apoyo en las operaciones cotidianas del franquiciatario.
  19. 19. Capacitación: El momento ideal para transmitir los riesgos y oportunidades del negocio es durante la capacitación. Asumir que no se sabe nada del negocio. Deber ser: Completa Duración razonable Clara General/Específica Sencilla Continua
  20. 20. Programas de Asistencia Cada uno de estos apoyos al franquiciatario tienen un costo y deben también tener un alcance específico (hasta dónde llega la responsabilidad del franquiciante). Por lo cual, desde el primer momento el franquiciante debe definir lo que contiene o no incluye su Programa de Asistencia Técnica. GUIAR vs. Llevar de la mano
  21. 21. OBJETIVOS DE LA COMERCIALIZACIÓN: Atraer la atención de prospectos calificados, utilizando los materiales publicitarios más adecuados que ayuden a desechar personas que no cumplan con el perfil establecido por la franquicia. Convencer a prospectos calificados de las bondades y beneficios de su franquicia, manejando los argumentos adecuados, en el orden apropiado, utilizando todos su materiales de comercialización.
  22. 22. Planteamientos financieros No considerar al proyecto de franquicia como estratégico y prioritario. Inadecuado registro de marcas. Deficiencias en la estructura y redacción del contrato de franquicia. Errores en la asignación de zonas de exclusividad territorial. Deficiencias en la selección del franquiciatarios. Insuficiencia en formación de los franquiciatarios. Controles y registros insuficientes. Sistemas de soporte, asistencia y capacitación inadecuados. Actitudes “paternalistas” o “indiferentes”. Recurrir a un consultor sin certificación y experiencia en el sector.
  23. 23. Con el orgullo de compartir el éxito con nuestros clientes. Alcázar & Compañía, es la firma líder en consultoría integral en desarrollo, expansión, servicios jurídicos y propiedad intelectual para franquicias y negocios. MUCHAS GRACIAS Enrique U. Alcazar Director General enrique@alcazar.com.mx www.alcazar.com.mx Tel. 5264 0888 Lada sin costo 01 800 836 8372
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×