• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Dioniso, dios del vino
 

Dioniso, dios del vino

on

  • 3,830 views

Presentación de Dioniso.

Presentación de Dioniso.

Statistics

Views

Total Views
3,830
Views on SlideShare
3,254
Embed Views
576

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

2 Embeds 576

http://iesaguilarycanoarte.wikispaces.com 575
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dioniso, dios del vino Dioniso, dios del vino Presentation Transcript

    • DIONISO, DIOS DEL VINO
    • ÍNDICE1. ¿Quién es Dioniso?2. Nacimiento.3. Su afán por el vino.4. Su vida.5. Penteo.6. Licurgo.7. Mitos menores.8. Escultura.9. Pintura.10. Bibliografía.
    • ¿QUIÉN ES DIONISO? Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro Dioniso era también conocido como Baco nombre con el que fue asimilado en la mitología romana.
    • NACIMIENTO Nació fruto de unos de los amoríos entre Zeus y Semele (hija del rey de Tebas). Es reconocido como dios a pesar de que su madre es mortal.
    • Hera, verdadera esposa de Zeus, al descubrir laaventura de su esposo trama un plan y se ganala amistad de Semele haciéndose pasar por unaanciana, quien le contó lo ocurrido con Zeus. Herano creyéndolo hizo que Zeus se revelara en toda sugloria como prueba de su divinidad, cuando lo hizo,Hera en un ataque de furia le arrancó el feto aSemele, pero Zeus lo pudo rescatar y lo llevó en sumuslo hasta que nació.
    • Existe otra versión de sunacimiento en la que secuenta que Dioniso era hijode Zeus y Perséfone, reinadel inframundo. Hera volvióa intentar matar al niño,enviando a los Titanes adescuartizarlo engañándolocon juguetes. Zeus espantóa los Titanes con sus rayos,pero estos ya se habíancomido todo el cuerpoexcepto el corazón, que fuesalvado por Atenea, Rea oDeméter. Zeus introdujo elcorazón en el vientre deSémele, por ello se leconoce como Dioniso el “dosveces nacido”.
    • Hermes lo llevócon las ninfas, enforma decabrito para evitarque Hera loreconociera, paraque lo criaran.
    • SU AFÁN POR EL VINODe niño aprendió la caza y la domesticación deanimales. Descubrió su pasión por el vinoCuando encontró un frágil tallo de parra, sin racimoso fruto alguno. Le gustó, y decidió hacer algo paraconservarlo. Primeramente, lo introdujo en unpequeño hueso de pájaro y el tallo siguió creciendo.Entonces tuvo que trasplantarlo al interior de unhueso de león. Más tarde tuvo que pasarlo a unhueso de asno, de mayor tamaño. Al tiempo, el tallose convirtió en una parra y dio su fruto.
    • De modo que arrancó unracimo de uvas, lo exprimió ydejo su zumo en una copaolvidado durante varios días.Cuando volvió, probó el jugo ydescubrió que era delicioso yembriagante. Así halló el vinoy lo celebró con una granfiesta y gran cantidad de esepeculiar zumo que provocabaextraños efectos en quienes lotomaban.
    • SU VIDAHera hizo que se volviese loco y le empujó a vagarpor diversas partes de la tierra. En Frigia ladiosa Rea, le enseñó sus ritos religiosos, y asícomenzó su recorrido por Asia enseñando a la genteel cultivo del vino. La parte más famosa de sus viajeses su expedición a la India, que se dice que duróvarios años. Volvió triunfante y asumió la introducciónde su culto en Grecia, pero se le opusieron algunospríncipes que temían los desórdenes y la locura queéste acarreaba, como son:
    • PENTEO Dioniso vuelve a su lugar denacimiento, Tebas, gobernado por suprimo, Penteo. El primero, queríavengarse de las mujeres de Tebas,sus tías Ágave, Ino y Autónoe y suprimo Penteo, por negar su divinidady por tanto, no adorarle. Penteo fuevuelto loco lentamente por elconvincente Dioniso, y atraído a losbosques del monte Citerón para vera las Ménades, las adoradoras deDioniso que a menudoexperimentaban el éxtasis divino.Cuando las mujeres vieron a Penteo,lo descuartizaron como habíanhecho antes en la obra con unamanada de ganado. Brutalmente, sucabeza fue cortada por su madreÁgave cuando suplicaba por su vida.
    • LICURGO Cuando el rey Licurgo de Tracia oyó que Dioniso estaba en su reino, envió a prisión a todas sus seguidoras. El dios huyó, refugiándose con Tetis y envió una sequía que hizo que la gente se sublevara. Entonces volvió loco a Licurgo, y éste descuartizó a su propio hijo con un hacha, creyendo que era un brote de hiedra, planta consagrada a Dioniso. Un oráculo afirmó entonces que la tierra permanecería seca y baldía mientras Licurgo siguiera vivo, así que su pueblo lo mató y descuartizó. Con Licurgo muerto, Dioniso levantó la maldición.
    • MITOS MENORES -Cuando Hefesto apresó a Hera en un trono de oro mágico, Dioniso lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo, donde finalmente accedió a liberar a Hera. -Cuando Hestia, diosa del hogar, decidió dejar el Consejo de los Doce y atender el fuego de las casas de las familias, Zeus eligió a Dioniso para ocupar su lugar en el Olimpo como dios inmortal del vino, el jolgorio y las fiestas.
    • - Cuando Teseo abandonóa Ariadna durmiendo enNaxos, Dioniso laencontró y se casó conella. Tuvieron un hijollamado Enopión, que sesuicidó o murió a manosde Perseo. En algunasversiones, su corona erapuesta en el cielo como laconstelación Corona, enotras Dioniso descendía alHades para devolverla alos dioses del Olimpo.
    • - Calírroe era una mujer calidonia que desdeñó a un sacerdote de Dioniso que amenazó con provocar la locura a todas las mujeres del país. El sacerdote recibió la orden de sacrificar a Calírroe pero en vez de esto se suicidó. Calírroe se arrojó a un pozo que más tarde recibió su nombre.- Aristófanes inventa en su comedia Las ranas un tercer descenso de Dioniso al Hades. Éste, patrón del festival dramático ateniense, la Dionysia, quería devolver a la vida a uno de los grandes dramaturgos. Tras un concurso elige a Esquilo sobre Eurípides.
    • ESCULTURA Esta escultura representa a Hermes con el niño Dioniso ofreciéndole un racimo de uvas, incitándolo a su inclinación por la bebida. Está realizada en mármol y su autoría se le atribuye a Praxíteles y data del siglo I. Esta obra se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia.
    • Esta estatua representa aDioniso, dios del vino paralos griegos y Baco, para losromanos. Es del año 150d.C. y está realizada enmármol. Mide 168 cm dealtura. Es de autor anónimo.La podemos encontrar en elMuseo del Prado en Madrid.Apreciamos en imagen aDioniso con un racimo deuvas en la mano derecha yuna copa en la izquierda,principales motivos que lerepresentan, y descansandosobre una herma.
    • PINTURA Esta pintura es del autor Tiziano y su nombre es Ariadna y Baco. Es un lienzo en óleo sobre tela y data del año 1520- 1523, tiene unas dimensiones de 176.5 191 cm y se encuentra en el National Gallery collection de Londres. En el cuadro se ve a Ariadna levantando la mano hacia el barco de Teseo pero mirando al dios que la viene a rescatar. También aparece el carro tirado por los leones que Dioniso crió de pequeño y los sátiros que lo acompañaban en su viaje.
    • El autor de este cuadro esGuido Reni, data del año 1623,está realizado en tela con latécnica del oleo y de estilobarroco. Sus dimensiones son72 x 56 cm, podemosencontrarlo en la galeríaGemael de galerie Alte Meister,en Alemania. Se trata de unaobra mitológica que representaa Dioniso cuando era un bebé,ya desde entonces mostrabasu atracción por la bebida,apoyado sobre un barril de vinoy rodeado de hojas de hiedra,otro de los principales motivosque le representan.
    • BIBLIOGRAFÍA Wikipedia y varias páginas encontradas en Google.
    • REALIZADO POR:MARÍA JOSÉ PÁEZ POLINARIO Y SORAYA PÉREZ ROBLES. 2º BACHILLERATO A/BIES. AGUILAR Y CANO (ESTEPA)