Your SlideShare is downloading. ×
LA TRILOGÍA ADMINISTRATIVA:CASO EPM
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LA TRILOGÍA ADMINISTRATIVA:CASO EPM

528

Published on

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
528
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Funciones de Gobierno e Interés General, Protección y Seguridad; yProducción y Creación, en la realidad del Desarrollo Sostenible realizadaspor el grupo empresarial EPM.Autores:BEATRIZ ELENA MORENO RESTREPOJULIO ALFONSO MARTINEZ MOLINAMERCY DEL SOCORRO JURADO OLIVOPAOLA ANDREA CELIS RIVERAMaestrantes en Desarrollo Sostenible y Medio AmbienteUniversidad de ManizalesResumenSegún Renée Bedard, toda Organización para sobrevivir y desarrollarse debesustentar sus acciones en tres acciones básicas: Producción y creación,protección y seguridad, por último gobiernos e interés general. Es importanteaclarar que las empresas para alcanzar un desarrollo sostenible asumen quedeben realizar estas funciones básicas como instrumento para alcanzar eldesarrollo social de la región y el país, estas funciones no solo logran elposicionamiento empresarial de la empresa sino que derivan el sentido de laresponsabilidad social.IntroducciónEl presente documento tiene como objetivo mostrar la forma como lasempresas logran posicionarse a través de la aplicación de políticas sociales,ambientales y empresariales, así como en el ejercicio de la responsabilidadsocial logran convertirse en empresas sostenibles; la responsabilidad social seconvierte en motor de cambio para la empresa y para el contexto en donde ellaopera, pues, su gestión no se limita a obtener altos rendimientos económicossino que busca el bien general.Iniciaremos el trabajo realizando una breve descripción de EPM, de su políticade responsabilidad social, de su gestión empresarial y ambiental, de susdiálogos con sus grupos de interés; de igual modo detallaremos como se
  • 2. evidencian las funciones de Funciones de Gobierno e Interés General,Protección y Seguridad; y Producción y Creación.Construiremos con estos temas un referente teórico que nos servirá de basepara el análisis y la discusión.Por último presentaremos las conclusiones del trabajo y las referenciasbibliográficas utilizadas.I. Referente teórico y Discusión1. DescripciónEPM y del Grupo EPM Empresas Públicas de Medellín E.S.P., cuya marca esEPM, es una empresa localizada en la ciudad de Medellín, Colombia, decarácter público, propiedad única del Municipio de Medellín.Fue constituida en el año 1955 como Establecimiento Público Autónomo, ytransformada en Empresa Industrial y Comercial del Estado del ordenmunicipal, por el acuerdo Nº 069 del 10 de diciembre de 1997 expedido por elConcejo de Medellín.En razón de su naturaleza, como Empresa Industrial y Comercial del Estado,EPM E.S.P. está dotada de personería jurídica, autonomía administrativa yfinanciera, y capital independiente, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley 489de 1998. En relación con sus actos y contratos, y como empresa de serviciospúblicos regulada por la Ley 142 de 1994, EPM E.S.P. se rige por las reglas dederecho privado salvo las excepciones consagradas expresamente en laConstitución Política de Colombia, la ley y demás disposiciones reglamentarias.Su domicilio principal es el Municipio de Medellín, pero por disposición de suJunta Directiva y de acuerdo con lo contenido en sus Estatutos, podráestablecer sedes en cualquier lugar del territorio colombiano o en el exterior.Los estatutos vigentes para EPM E.S.P. se encuentran contenidos en elAcuerdo 12 de 1998, modificado por el Acuerdo 32 de 2006.Actúa en los sectores de aguas (potable y alcantarillado), energía eléctrica ygas. Legalmente está facultada para actuar también en los sectores detelecomunicaciones y recolección de basuras.
  • 3. Su mercado natural es la ciudad de Medellín, con 2,600,000 habitantes, ciudadque hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un conglomeradocon urbano de otros nueve municipios con un millón de habitantes adicionales.El Departamento de Antioquia está conformado, además de su capital Medellíny su área metropolitana, por otras 115 poblaciones y sus zonas rurales, conotros 2 millones de habitantes.EPM es la matriz de un grupo empresarial conformado, además de sí misma,por otras 44 empresas, todas ellas sociedades por acciones en las cuales setiene mayoría accionaria y control administrativo a través de la presencia ensus respectivas juntas directivas. De acuerdo con la Legislación colombiana,un grupo empresarial es un conglomerado con vínculo de subordinación enrazón de la propiedad de las entidades que la conforman, y con unidad depropósito y dirección. El Grupo EPM participa en generación, transmisión,distribución y comercialización de energía eléctrica; distribución ycomercialización de gas natural; potabilización, distribución y comercializaciónde agua; recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales;comercialización de servicios de telecomunicaciones, voz, datos y televisión; yrecolección y disposición de basuras.2. EPM y El Desarrollos SostenibleLa filosofía del desarrollo sostenible ha transferido elementos que hanmodificado este grupo empresarial desde los principios (ontología), valores(axiología), conocimientos (epistemología) y prácticas (praxis), en concordanciacon las demandas del desarrollo sostenible.“Creemos que la razón de ser de la sociedad se halla en la posibilidad de que cadamiembro de ella cuente con condiciones, tanto materiales como de cualquier otraíndole, que le permitan buscar la realización de sus objetivos contando con elapoyo, respeto, protección y guía de los demás miembros del grupo.”Por lo anterior, EPM cuenta con una Política de Responsabilidad SocialEmpresarial sustentada en las siguientes palabras:“La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro delcual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, paracontribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social,económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas eniniciativas locales, nacionales y mundiales…”
  • 4. 3. Funciones de Gobierno e Interés GeneralEl propósito empresarial de EPM es la sostenibilidad, y su Modelo de GobiernoCorporativo, es la base para lograr este propósito. Los órganos de gobierno dela empresa están en tres niveles: Propiedad: Concejo de Medellín, Municipio de Medellín, Dirección: Junta Directiva Ejecutivo: Ejecutivo Principal EPM, es decir el Gerente GeneralEl gobierno corporativo en EPM, se funda en: El Derecho de propiedad,decisiones y responsabilidad“En complemento con las prácticas adoptadas dentro del ambiente de control,para EPM es prioritario acercar la gestión de la empresa a la ciudadanía y, engeneral, a los grupos de interés, de tal manera que éstos puedan constatar elcumplimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo, toda vez queson se asume la responsabilidad social empresarial (RSE), como unadimensión empresarial preocupada por el concepto de sostenibilidad, con el defin de alcanzar el desarrollo sostenible, para ello se establecen estrategiascorporativas como el buen gobierno. garantes de la preservación de lageneración de valor de la empresa”.Desempeño empresarialEstratégicamente, EPM logra el éxito empresarial partiendo de una posiciónpredominante como proveedor eficiente de servicios públicos en Medellín paracrear un valor superior, profundizando y mejorando sus competencias enprospección, contratación y desarrollo de proyectos; desarrollando un contextode gobierno que permita balancear la naturaleza pública del dueño con la sanadisciplina de los mercados de capitales, y permitiendo contextos innovadoresde gobierno para aquellos negocios que irrumpen en arenas más competitivas.Y, finalmente, utilizando su reputación para consolidar su posición de liderazgoen el resto de Colombia, y seguir expandiendo su presencia en Latinoaméricaen los negocios de Energía, Gas y Aguas.En lo inmediato, el compromiso de avanzar en los proyectos de generaciónhidroeléctrica en construcción, Bonyic en Panamá para 2013 e Ituango enColombia, cuya entrada en operación está prevista para el año 2018. Con unacapacidad de 2.400 MW, este último proyecto es, en materia de generación deenergía eléctrica, el más grande e importante de cuantos se han concebido enla historia del país. Por su parte, el estudio de otros proyectos y la exploraciónde nuevas fuentes y nuevas tecnologías son también prioritarios y están enmarcha.
  • 5. Se destaca también el proyecto Mansarovar, para una explotación petrolera enla región del Magdalena Medio colombiano, mientras que con la Unidad dePlaneación Minero Energética (UPME) EPM adelantará el diseño, construcción,montaje y puesta en servicio del proyecto de ampliación del Sistema deTransmisión Nacional con la línea Nueva Esperanza, que aumentará laparticipación en el negocio de transmisión de energía en Colombia.En gas, el interés clave e inmediato es la consolidación de la distribución ycomercialización del gas natural por red, la expansión del suministro de GasNatural Vehicular (GNV) y el fortalecimiento de los servicios de transporte y desoluciones derivadas de este energético.En aguas, la prioridad es la constitución de empresas, de tal manera que seconstituyan en motor de desarrollo local, con énfasis inicial en el departamentode Antioquia. En cuanto a proyectos de expansión del servicio, están enmarcha varios desarrollos para aumentar la cobertura del sistemainterconectado de aguas dentro del Valle de Aburrá y uno que incluye el Vallede San Nicolás, en el oriente cercano a la ciudad de Medellín, que contribuirá apotenciar el desarrollo de esta región, geográfica y económicamente de unaimportancia estratégica para la región pues expande la perspectiva del áreametropolitana del Valle de Aburrá.
  • 6. Desempeño AmbientalEPM es consciente de que para mejorar su desempeño ambiental, esfundamental la identificación y el conocimiento de los principales aspectos eimpactos ambientales y el seguimiento y control que se ejerza sobre ellos, puessolo a partir de un adecuado examen se podrán definir las accionesencaminadas al mejoramiento continuo, uno de los compromisos manifiestosen su Política Ambiental.Además de cumplir con las obligaciones legales pertinentes, la gestiónambiental de EPM incluye actuaciones discrecionales que contribuyen con laviabilidad y sostenibilidad de los proyectos, obras y actividades de la empresa,estableciendo relaciones de mutuo beneficio con las comunidades y otrosgrupos de interés en los territorios donde actúa.La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, apartir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre losgrupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionarádesde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.En EPM, se cumple el principio de información veraz y oportuna para losgrupos de interés, a través de los informes de Responsabilidad SocialEmpresarial, siguiendo los lineamientos del Pacto Global, y el GlobalReporting Iniciative GRI, el cual establece indicadores para medir la gestión.
  • 7. Impacto en la sociedad• Gracias a las transferencias económicas que entrega por ley y a laprotección de los recursos naturales, progresan los municipioslocalizados en las zonas de influencia de sus obras y proyectos.También aporta a la calidad de vida de los sectores más desprotegidosde la población a través de los subsidios por tarifas y de programas congran impacto social. Como:• Apoyo a proyectos productivos: EPM lleva más que el agua, el gas y laenergía, por eso ha invertido en proyectos de desarrollo comunitario.• Expansión del gas natural a los municipios de Antioquia; EPM lleva másque el agua, el gas y la energía, trabajan para que más de 10.500familias de los municipios de Antioquia mejoren su calidad de vida yahorren tiempo y dinero, gracias a la expansión del servicio de gasnatural• Tarjeta Grupo EPM - es un Programa de financiación social. EPM llevamás que el agua, el gas y la energía, a través del programa definanciación social, con tasas a su medida, para adquirir productos demejora para el hogar• Mínimo vital y Fondo EPM para la educación superior• El programa Mínimo vital contribuye a incrementar la accesibilidad a losservicios públicos de familias de menores ingresos. Consiste en unauspicio, con cargo al Municipio, de 2.5 m3/mes de agua potable porpersona para los grupos familiares beneficiarios del programa, que EPMaplica en la factura.• Dentro de este programa se realizan, de manera especial jornadas definanciación para reconectar aquellos hogares morosos que seencontraban sin los servicios de acueducto y alcantarillado,• Por su parte, el Fondo EPM para la educación superior es un programadel Municipio de Medellín, que consiste en otorgar créditos blandos ycondonables hasta un 80% por rendimiento académico y servicio social,para que bachilleres de bajos ingresos cubran los gastos de sueducación superior, incluidas matrículas, y algunos de sus gastos deestudio.• EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN. Subdirección de desarrollosostenible. Informe de Sostenibilidad 2011
  • 8. 4. Funciones de Protección y SeguridadLa Salud, y seguridad en el trabajo se mide a través de programas deeducación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que seaplican a los trabajadores, a su familia o los miembros de las comunidades conrelación a enfermedades graves.• Se tienen comités de Salud y Seguridad en el trabajo.• Se miden los indicadores de accidentalidad, severidad y ausentismo enhoras perdidas con respecto las horas trabajadas, según la metodologíade la OMS y OIT.
  • 9. 5. Funciones de Producción y CreaciónEPM, desarrolla conocimiento a través de la investigación y desarrollo. Deesta manera, la empresa incorpora los principios del desarrollo sostenible yse proyecta para poder dar respuesta a las preocupaciones sociales de suentorno, es decir, del área metropolitana del valle de aburra, que es suentorno cercano y del lejano o sea los demás municipios asociadosantioqueños, aumentando los beneficios sociales a estas comunidades queson su público objetivo busca proteger los recursos naturales y el medioambiente concerniente a ellos.A través de convenios interadministrativos, EPM lleva a cabo programas deinvestigación y desarrollo con diferentes instituciones académicas como:CIDET, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional deColombia, Universidad EAFIT, Universidad de La Guajira y Escuela deIngeniería de Antioquia, entre otras.EPM desarrolla estos convenios con el objeto de suscribir la prestación deservicios técnicos, científicos y académicos para la ejecución de actividadesinvestigativas, de carácter científico y académico, como estudios técnicos,análisis de laboratorio, estudios de impacto ambiental, capacitaciones ydemás.A través de estos convenios se han adelantado importantes aportes alconocimiento de la fauna y la flora de Antioquia, por ejemplo, mediante los
  • 10. monitoreos realizados en desarrollos hidroeléctricos como Porce II y PorceIII, favorecido además la formación de investigadores en distintas temáticas.EPM tiene el 24,74% de la comercialización de energía en Colombia, muycercano al tope del 25% que le impone la regulación. Así mismo genera el 19%de la energía firme del país sobre un tope permitido también del 25%. Con laexpansión de la demanda y de su propia capacidad por la construcción deHidroituango, se proyecta que producirá en 2019 el 29% de la energía del paíssobre un tope permitido en ese escenario del 30%. Al cierre de 2010, lacapacidad instalada en generación energía es de 2,597 MW, y un total de1,892,372 clientes, a diciembre 31. En los primeros días de enero de 2011entró en operación la primera unidad de Porce III, con lo cual la capacidadinstalada total de la empresa se elevó a 2,787.6 MW.En aguas se atiende un área de 202.9 km2en los 10 municipios del Valle deAburrá, con 944,368 clientes y una capacidad de tratamiento de 17.26m3/segundo de agua potable.El mercado total está compuesto por 3,358,428 servicios instalados, si sesuman energía (1,892,372) Aguas (1,889,303, incluyendo agua potable yalcantarillado) y gas (521,762). De éstos, 75% corresponden al sectorresidencial de bajos ingresos, estratos 1,2 y 3; 9% a estrato medio; 7% aestratos altos 5 y 6; y 7% al sector no residencial. En el capítulo Clientes hayun desglose más detallado del colectivo de clientes.II. ConclusionesEstratégicamente, EPM logra el éxito empresarial partiendo de una posiciónpredominante como proveedor eficiente de servicios públicos en Medellín paracrear un valor superior, profundizando y mejorando sus competencias enprospección, contratación y desarrollo de proyectos; desarrollando un contextode gobierno que permita balancear la naturaleza pública del dueño con la sanadisciplina de los mercados de capitales, y permitiendo contextos innovadoresde gobierno para aquellos negocios que irrumpen en arenas más competitivas.Y, finalmente, utilizando su reputación para consolidar su posición de liderazgoen el resto de Colombia, y seguir expandiendo su presencia en Latinoaméricaen los negocios de Energía, Gas y Aguas.El resultado de la aplicación de los conocimientos basados en los principiosestablecidos en la política de la organización se tiene que para el último reportedado en la página web para el año 2011, EPM ha estado libre de imposicionesde sanciones o multas de tipo legal ambiental, esto conseguido gracias a lasacciones de verificación del cumplimiento de requisitos legales ambientales a
  • 11. través de un tercero, el seguimiento al IGAE, el funcionamiento del Comitéambiental y sus subcomitésEPM es consciente de que para mejorar su desempeño ambiental, esfundamental la identificación y el conocimiento de los principales aspectos eimpactos ambientales y el seguimiento y control que se ejerza sobre ellos, puessolo a partir de un adecuado examen se podrán definir las accionesencaminadas al mejoramiento continuo, uno de los compromisos manifiestosen su Política Ambiental.REFERENCIASGrupo EPM. Compromiso Grupo EPM – Comercial conoce la campaña.Tomado de su página web. Disponible en: http://www.grupoepmpartedeti.com/Empresas Públicas de Medellín. Informe de Sostenibilidad – 2011 –EPM.Tomado de su página web. Disponible en:http://www.epm.Joscom.co/site/Home/SostenibilidadEPM.aspxMUÑOZ OSPINA, José Fernando. La Trilogía administrativa en laResponsabilidad Social de las Empresas. Disponible en:http://cedum.umanizales.edu.co/mds/electiva3/responsabilidad/unidad3/

×