Desarrollo Sostenible
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrollo Sostenible

on

  • 477 views

 

Statistics

Views

Total Views
477
Views on SlideShare
477
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible Document Transcript

  • Preparado por:Mercy del socorro Jurado OlivoMaestrante en Desarrollo Sostenible y Medio ambienteUniversidad de Manizales Ser natural es una pose demasiado difícil. Oscar WildeResumenEl uso eficiente del agua se puede definir como aquella reducción o prevención depérdida de agua que puede ser utilizada en forma beneficiosa por la sociedad, es decirque en esta definición se encuentra inmerso el concepto de conservación, quenecesariamente nos lleva a la implementación de normas o reglas con sentido deeficiencia y que al final tenga implicaciones positivas en el aspecto no solo social sino
  • económico, que busquen evitar el desperdicio de agua o bien reducir su uso pararealizar las actividades.No podemos desligar que el uso eficiente del agua es determinante para lograr eldesarrollo sostenible y la garantía de que las generaciones futuras también podrándisfrutarla.El uso eficiente del agua varia de la ubicación geográfica, de las condicionesambientales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas y sociales. “La atenciónque se presta al uso eficiente del agua es directamente proporcional a los precioscobrados por su servicio. Segundo, el alza en los precios conduce a un incremento enla atención que se presta al uso del agua, y, con el tiempo, al uso más eficiente delagua. Por último, cuando los precios del agua reflejan los costos sociales del desarrollode suministros, se crean incentivos para usar el recurso de manera eficiente yrazonable, reflejando su valor en la producción o en sus varios otros usos. En otraspalabras, el alza de precios genera incentivos poderosos para incrementar la eficienciaen el uso del agua” (1).Palabras claves: Uso eficiente del agua, principios de eficiencia del uso del agua.IntroducciónEl presente documento pretende mostrar un marco teórico acerca del uso eficiente delagua, pero contextualizándolo comparando nuestro estudio con lo que sucede enColombia, es importante resaltar cuales son las políticas o principios que se pregonan1 J. de Jesús Contreras Aranda. Uso Eficiente del Agua.
  • Para el uso eficiente del agua, las Leyes o normas que se han expedido en Colombiapara lograr este cometido.La realización del trabajo se basa en la lectura uso eficiente del agua de J. de JesúsAranda Contreras, con lo establecido en la Política Nacional para la GIRH.También mostramos los usos del agua y resaltamos la importancia del ciclo del agua,debido a que su conocimiento necesariamente nos lleva a comprender porque debemosutilizar eficientemente el precioso líquido vital.Un programa eficiente de agua nos permite analizar de que manera los gobiernosincluyen dentro de su planes de desarrollo el tema de la gestiòn de este recurso,porque indudablemente esta labor compromete recursos financieros y técnicos muyimportante.ObjetivosObjetivo General • Mostrar la importancia del uso eficiente del agua para el desarrollo sostenible.Objetivos específicos • Construir un marco teórico sobre El uso eficiente del agua • Resumir los principios de la eficiencia en el uso del agua • Analizar los principales usos del agua • Reseñar las principales normas que rigen en Colombia para el uso eficiente del agua.
  • • Mostrar la incidencia del uso eficiente del agua en el ciclo hidrológico. • Contextualizar lo aprendido en el seminario, analizando el uso eficiente del agua en Colombia. • Determinar de qué manera Los sistemas racionales de utilización del agua para el aprovechamiento de las fuentes de suministro de agua, sean de superficie, subterráneas u otras posibles, deben estar apoyados por medidas encaminadas a conservar el agua y hacer un uso eficiente del recurso. • Analizar la relación que existe entre el concepto de huella hidrológica y el uso eficiente del agua. Marco teórico y DiscusiónPara lograr el uso eficiente del agua es preciso, conocer cuáles son los principios quese han establecido para acometer este objetivo.De igual modo debemos conocer quienes demandan el agua, o determinar quiénes sonlos usuarios de este recurso, el marco teórico toma como referencia el material delestudio del Seminario del Manejo integrado del agua y apartes de la lectura de J. deJesús Aranda Contreras, titulada Uso eficiente del agua.Analizaremos algunos conceptos que muestran su interrelación con el uso adecuadodel agua, dentro de los cuales encontramos: Principios de Eficiencia en el uso del agua,uso del agua, ciclo hidrológico y la huella hidrológica.
  • Por ultimo mostramos algunas estadísticas acerca del uso del agua en Colombia,relacionadas en la Política Nacional para manejo integral de los recursos hídricos.Resumen de los Principios de la Eficiencia en el Uso del Agua1.- La eficiencia en el uso del agua incluye cualquier medida que reduzca la cantidadpor unidad, que se utilice en una actividad dada, y que sea consistente con elmantenimiento o mejoramiento de la calidad del agua.2.- El uso del agua en la mayoría de las actividades socioeconómicas puede variarampliamente,Dependiendo ello de la interacción de muchos factores.3.- La cantidad de atención prestada a la eficiencia del uso del agua es directamenteproporcional a los precios cobrados por el servicio.4.- El alza de precios conduce a un aumento en la atención a las características del usodel agua y, a largo plazo, a un uso más eficiente.5.- Cuando los precios del agua reflejan todos los costos sociales del desarrollo desuministros, seCrean incentivos para la utilización eficiente y racional del recurso, reflejando suvalor en la producción o en sus otros usos.
  • 6.- Las actitudes, los gustos y las preferencias del pueblo originan consideraciones deimportancia para alcanzar un incremento en la eficiencia del uso del agua.7- La eficiencia en el uso del agua es en parte una respuesta a los derechos depropiedad que prevalecen en la sociedad. Mientras más propiedad privada exista, másse utilizan las prácticas de eficiencia del agua.8.-Cuando los recursos son evaluados correctamente en proporción a su contribucióny su productividad, existe el incentivo, a través de la oferta y la demanda, para utilizaresos recursos eficientemente a través de la introducción de cambios tecnológicos.9.-La calidad y cantidad del agua están estrechamente entrelazadas, de tal forma quelas acciones dirigidas hacia el incremento de la eficiencia del uso del agua puedentener un impacto sobre su calidad, y viceversa.10.- Los pasos tomados para el mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua debenser formalmente evaluados comparándolos con los múltiples criterios existentes.Usos del agua 2 • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.2 .Tomado de http://mimosa.pntic.mec.es
  • • CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.• USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.• EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción.• EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos)• EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.• DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey.
  • Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas.“Contrariamente a lo que pueda suponerse, el agua es un recurso limitado, finito.Existe una cantidad relativamente fija en el planeta, Como el volumen de agua dulceno se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cadavez es mayor el volumen de agua dulce contaminada.El rápido crecimiento de la población, combinado con la industrialización, laurbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que provocan unalto consumo de agua, están dando como resultado una crisis mundial deabastecimiento. El 20% de la población actual carece de agua potable mientras que lamitad de los habitantes del planeta, unos 3 000 millones de personas, no puedenacceder a un buen sistema de saneamiento.El consumo mundial de agua dulce se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, de maneraque aumentó a una tasa mayor que el doble del crecimiento de la población, a razónde 100 millones de metros cúbicos por año desde 1940.El llamado estrés hídrico, que se define como el consumo que supera 10% del aguadulce renovable, ya afecta a la tercera parte de la población mundial. De continuar el
  • ritmo actual, dos de cada tres personas, en los próximos 25 años, tendrán dificultadespara proveerse de agua en cantidad y calidad suficientes”3.Fig. 3. Distribución de los recursos hídricos de la Tierra.EL CICLO HIDROLÓGICOEl ciclo hidrológico representa el movimiento del agua terrestre, enseña cómo el aguase recicla continuamente debido a la evaporación provocada por el Sol. Cada año laenergía solar convierte 500 000 km3 de agua en vapor, el que, más tarde vuelve a lasuperficie terrestre en forma de lluvia o nieve.Sin embargo, no regresa a esta en la misma proporción en que se ha evaporado.Comenzando por la evaporación del agua de los océanos, lagos y ríos, el vaporresultante es transportado por el aire en movimiento. Bajo determinadas condiciones,éste se condensa formando nubes las que, a su vez, pueden causar precipitaciones. Alcaer estas sobre la superficie de la Tierra ocurren tres procesos importantes:  Evapotranspiración: un elevado volumen de la precipitación es retenida temporalmente por el suelo y la vegetación, muy próximo al lugar de caída, y es devuelta a la atmósfera mediante procesos aislados o3 Tabloide Medio ambiente. Universidad para todos. www.redciencia.cu
  • combinados de evaporación desde el suelo o por transpiración de las plantas.  Escurrimiento superficial: el agua discurre por la superficie de la Tierra y puede llegar a los cauces de ríos, arroyos o lagos y hasta el mar. Una parte de estas aguas se evapora y regresa a la atmósfera.  Infiltración: las aguas de lluvia o de escurrimiento superficial alcanzan mayor profundidad de penetración en el subsuelo, lo que incrementa las reservas de aguas subterráneas. Estas aguas pueden descargar al mar o a los ríos y de ahí retornar parcialmente a la atmósfera.Tal distribución desigual de las precipitaciones provoca que la disponibilidad delrecurso agua sea también diferente. Los problemas más agudos se encuentran enÁfrica y en el Asia occidental, pero la falta de agua hoy es una limitación importantepara el desarrollo en China, India e Indonesia o es un componente importante de lagobernabilidad en otras regiones del mundo, como el Medio Oriente.Este ciclo hidrológico está muy relacionado con el sostenimiento de la vida en elplaneta, que a su vez depende de los ciclos biogeoquímicos a escala global.Se conoce que precipita más agua sobre la tierra Se conoce que precipita más aguasobre la tierra (unosM40 000 km3) de la que se evapora o evapotranspira hacia laatmósfera, lo que origina las aguas superficiales (ríos, arroyos, lagos), las aguassubterráneas, y todo culmina en el mar.
  • De las aguas subterráneas se abastecen, aproximadamente la tercera parte de lapoblación mundial y es la única fuente de agua potable para los habitantes rurales enmuchas partes del mundo.Las aguas terrestres se destinan a garantizar las necesidades del desarrollo social,pero estas deben estar disponibles en el momento preciso, en la cantidad adecuada, ycon la calidad necesaria, para satisfacer las necesidades humanas.Cuando tales condiciones no se cumplen aparecen conflictos de uso y manejo. En estoscasos, el hombre ha construido presas, desviado ríos, perforado pozos, desecadoterrenos e inundado otros, con el fin de garantizar su demanda de agua.Fig.4 Ciclo Hidrológicola huella hidrológica“los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Peroutilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendasde algodón, etc. la huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuentatanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella
  • hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total deagua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por elindividuo o comunidad así como los producidos por los comercios”4.La relación entre consumo y uso de agua“El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactoshumanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, alconsumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden sermejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribuciónen su totalidad” señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de lahuella hídrica y director científico de la “Red de la Huella Hídrica”.“Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructurade la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huellahídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de aguapara su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursoshídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia demecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. Nosolo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad engeneral pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de losrecursos HIDRICOS”4 Tomado de :http://www.huellahidrica.org/?page=files/home
  • La demandaDe acuerdo con lo establecido en la Política Nacional para la gestiòn Integral delRecurso Hídrico, encontramos que “en estimaciones realizadas por el IDEAM, lademanda para el desarrollo de las actividades socioeconómicas en Colombia serepresenta principalmente mediante los siguientes usos: agrícola, doméstico,industrial, pecuario y servicios; el uso que presenta un mayor porcentaje es el agrícolacon el 54%, con el 29% el doméstico y con el 13% el industrial, en menor escala elpecuario y el de servicios con porcentajes del 3%, y el 1% respectivamente.De acuerdo con los cálculos realizados por el IDEAM y como se representa en el mapade demanda total de agua por municipio, las ciudades con mayor demanda de aguadoméstica son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.Con respecto a la demanda para uso agrícola (mayor usuario del recurso hídrico), queademás de la precipitación requiere 4,05 Km3 para el riego de los cultivos (IDEAM2004), ésta se concentra principalmente en los departamentos de Tolima, Boyacá,Cauca, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander yValle del Cauca.La mayor demanda requerida por la industria se concentra en los centros industrialescomo Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.La Isla de San Andrés, las alta y media Guajira y el Departamento de Sucre y Tolimautilizan básicamente el agua subterránea para abastecimiento doméstico.
  • El Valle del Cauca, la Sabana de Bogotá, el Urabá antiqueño, la zona bananera deSanta Marta y, Huila, lo utilizan para uso agrícola o industrial.La mayor cantidad de captaciones en el país se realiza de acuíferos someros,relacionados con valles de los ríos principales y son usados para abastecimientodoméstico, como en el caso de los Llanos Orientales, Cesar y muchas poblaciones de laCosta Atlántica y a lo largo del valle del río Magdalena, donde se convierte en unas delas principales fuentes abastecedoras en las zonas rurales por su fácil captación”5.Desde la perspectiva de la cantidad del recurso existente en las diferentes formas enque se manifiesta en el ciclo hidrológico, es decir, como agua marina, superficial,subterránea o meteórica. Desde la perspectiva del sistema natural que la contiene, esdecir: cuencas hidrográficas, provincias hidrogeológicas, mares, humedales, glaciares,embalses, entre otros.La demanda el recurso ésta considerada desde el punto de vista de los principalesusuarios del agua, es decir, los sectores agrícola, doméstico, industrial, pecuario y deservicios. Sin embargo, hay que hacer visible y destacar la importancia de la demandade agua necesaria para mantener los ecosistemas que dependen del recurso hídrico,sin los cuales nuestra propia sobrevivencia no sería posible.5 Documento Política Nacional para la gestiòn integral del agua. Ministerio deAmbiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Colombia.
  • Demanda total por municipio. Figura 1.Fuente: IDEAM, Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los RecursosNaturales Renovables en Colombia, 2000.
  • La Política nacional para la Gestiòn Integral del recurso Hídrico muestra ladistribución del agua en Colombia.Demanda de agua para las actividades socioeconómicas, % Figura 2.Fuente: IDEAM, Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambientey los Recursos Naturales Renovables en Colombia, 2004.ConclusionesLas actitudes, los gustos y las preferencias del pueblo originan consideraciones deimportancia para alcanzar un incremento en la eficiencia del uso del agua.La eficiencia en el uso del agua es en parte una respuesta a los derechos de propiedadque prevalecen en la sociedad. Mientras más propiedad privada exista, más se utilizanlas prácticas de eficiencia del agua.Contrariamente a lo que pueda suponerse, el agua es un recurso limitado, finito.Existe una cantidad relativamente fija en el planeta, Como el volumen de agua dulceno se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cadavez es mayor el volumen de agua dulce contaminada.Estimaciones realizadas por el IDEAM, la demanda para el desarrollo de lasactividades socioeconómicas en Colombia se representa principalmente mediante lossiguientes usos: agrícola, doméstico, industrial, pecuario y servicios.
  • La demanda el recurso ésta considerada desde el punto de vista de los principalesusuarios del agua, es decir, los sectores agrícola, doméstico, industrial, pecuario y deservicios.bibliografía 1. CONTRERAS. J. de Jesús .Uso eficiente del agua. (En línea): consultado el 06 de diciembre de 2011.en: http://www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1338.PDF 2. Política Nacional para la gestiòn integral del recurso hídrico. Ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Bogotá, d.c.2010. (En línea). Consultado: 07 de diciembre de 2011. En: http://www.minambiente.gov.co/documentos/5136_190310_plegable_pol_na l_rec_hidrico.pdf 3. RODRIGUEZ. Nelson (2011).Problemática Del agua en la actualidad. Manejo Integrado del Agua. Maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente. Universidad de Manizales. recuperado de: http://cedum.umanizales.edu.co/mds/modulo5/unidad1/tema1.html. 4. Tabloide medio ambiente. Introducción al conocimiento del medio ambiente.(en línea).consultado el 19 de octubre de 2011. En: http://www.medioambiente.cu/download/Tabloide_Medio_Ambiente.pdf