• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • EXCELENTE me diste muchas ideas creativas para trabajar con niños especiales muchas pero muchas gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Me encantaron los complementarios.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • excelente ayuda para los(as) niño(as)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Esta genial!!!!! Que buena forma de reciclar aprendiendo, jugando, disfrutando, ...FELICIDADES!!!!!!!
    Un saludo desde Nuestraclase
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
30,961
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26

Actions

Shares
Downloads
192
Comments
4
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTAS CREATIVAS PARA EL AULA DE INFANTIL
  • 2. El curso pasado preparamos semilleros en diferentes recipientes. Este año, como vamos a empezar dentro de poco a prepararlos de nuevo, os queremos mostrar unos muy que son muy baratos y decorativos. Simplemente debes recordar al alumnado que en casa sus padres reserven las cáscaras de los huevos y los cartones. Las cáscaras lavas con cuidado y las secas para situarlas sobre los cartones. Cuando los tengas completo o a tu gusto con la cantidad que desees, pasas aproponer las decoración de los cartones. ● La decoración de los cartones pueden hacerlas en colores lisos, con lunares, a rayas, con manchas, etc. La decoración de los huevos primero pueden hacerla en bocetos en la forma oval para pasar después al huevo. ● Los cartones también puedes usarlos como piezas de puzzles gigantes para muchos juegos en el corcho (lanzamientos de tapones*).
  • 3. El cartón es fácil de decorar con pinturas escolares o acrílicas a las que les podrás agregar un poco de cola blanca para que se fije la pintura mejor, proteja y endurezca el cartón y también la cáscara. Parecen plastificados y resisten más al agua. Cuando se seque la pintura de los cartones y de las cáscaras, es el momento de introducir en el recipiente (cáscara) y, con mucho cuidado, un poco de algodón mojado en agua. Puedes también usar tierra. Encima se sitúan las semillas que deseemos y se les pone algo de algodón/tierra para darle calor. Una vez finalizada la siembra, se sitúa el/los cartones en un lugar calentito soleado de la clase y/o de la casa. En clase estuvimos guardando las semillas de las frutas que comíamos en el colegio y las plantamos: chirimoyas, mango, dátiles, nísperos, mandarinas, peras, manzanas, uvas, aguacates, Pero si se olvida guardarlas, puedes usar lentejas, soja, berros, césped, chirimoyas, garbanzos, arroz, etc. Algunas de ellas se despertarán y las podrás sembrar en macetas o en el suelo de un huerto grande. La mayoría de las que veis, dieron sus frutos.
  • 4. Hoy os presentamos un material que usamos desde hace unos años en clase, gracias a la colaboración de dos madres, Rosa y Mary. ESPONJAS. Nos ofrecen recortes de esponjas sobrantes de su taller de tapicería y nosotros las utiizamos en clase para muchas actividades Esta mañana nos han regalado dos paquetes de esponjas de color blanco y una de color rosa, pero mas delgadas. También otras más anchas que las utilizaremos para hacer más animales, letras, números, formas, etc. Como para sus manos, las cintas eran demasiado largas, las dividí en dos y en cuatro partes, para facilitarles la construcción de letras, números y objetos en el corcho.
  • 5. Cuatro niñas han propuesto que se “partan a la mitad” y de dividan en trozos iguales más pequeños para poder hacer los nombres en las mesas y después pegarlos en un cartón y hacer un cuadro con su nombre. Se ha hecho varos nombres y han propuesto pedir para el año que viene más cintas de espuma y hacer su nombre que se llevarán a casa decorado. Otra idea es hacer un abecedario de esponjitas para que inventen palabras. Si hacemos una bolsa de tela, se podrá convertir en una almohada de letras mágicas y lo tedrán en la habitación como juego y como recuerdo. Con los trozos blancos han construido camas, cajas, torres, cojines, etc. que no hacen ruido y es agradable al tacto. Es una alternativa más a las construcciones y favorece las relaciones de comunicación del grupo-aula: “Necesito dos más largas y una más corta para hacer una A”
  • 6. Con estos cuadrados podemos alfombrar un rincón de la clase de forma creativa, alegre y barata. Se necesitan: Planchas de madera fina que se pueden recoger en contenedores de madera o carpinterías; segueta y pelos para cortarlas. Después, es cuestión de imaginación en el diseño. Cuadrados y triángulos. Se cortan los cuadrados de 15x15 cm. Puedes trazar líneas de forma simétrica. El alumnado de 5 años las ha coloreado con ceras gruesas blandas y duras. Tenemos otras formas pintadas con pinturas acrílicas, protegidas después con barniz.
  • 7. Mientras más tableros se tengan, más posibilidades de juego simétrico habrá. Si se parte de triángulos, se podrán formar con ellos cuadrados mayores. Es mejor hacer primero una plantilla de diseño y después trazarla sobre la madera. Una vez coloreada se pasará a repasar las líneas con rotuladores permanentes. Es un material muy adecuado para desarrollar conceptos matemáticos, espaciales, destrezas motrices finas y equivalencias. Prueba a combinar los colores y te sorprenderá del resultado.
  • 8. Es fácil de realizar y de usar. Necesitarás dos latas de conservas iguales para hacer una maraca o “caja de ruidos”. Las latas pueden ser de diferentes tamaños, formas y texturas. También puedes utilizar tapones de envases de suavizantes y/o productos de limpieza. Maracas Mientras vas recibiendo los envases de plástico, pueden agruparlos por tamaño, color, formas, texturas. Podrán jugar a las tiendas a clasificarlos, ordenarlos, encajarlos. Les gusta mucho componer en el suelo o en la mesa torres y figuras con otros materiales. Recordar que los envases metálicos pueden ocasionar cortes. Por ello, es conveniente que no los manipulen sin la atención de un adulto. Después de introducirle aquello que producirá el sonido, se sujetarán con cinta adhesiva ancha y/o transparente y, sobre ella podrán pegar gomets o dibujar detalles con rotuladores permanentes. Para que tengan diferentes sonidos pueden introducirles legumbres, semillas de frutas, cereales, tierra, chinos, trozos de conchas, pastas, chinchetas, palillos y todo aquello que se te ocurra que produzca sonido al moverse dentro del envase. Son muy útiles para contar y medir: “La pizarra mide veinte latas”; “La carpeta mide cuatro latas y media.” Se trabajan las tonalidades y los brillos de la lata y las curvas.
  • 9. La manipulación, la observación y la atención no necesitan ningún idioma. Ya sea de Marruecos, Rumania, Ucrania, China, Colombia, Senegal, puede jugar y aprender con este tipo de trabajo - juego en el aula. Favorecen las relaciones de comunicación en el grupo y mejoran sus capacidades y destrezas motrices, orales, sociales e intelectuales. Si tenéis cerca una fábrica de confección, podéis pedirles los conos de los hilos porque en el aula se convierten en unos objetos mágicos. Con ellos podemos confeccionar muchos juguetes y juegos cooperativos. Los pueden usar para encajar en horizontal y en vertical; diseñar caminos, figuras, formas y todo aquello que puedan imaginar. Como son de muchos colores, se pueden combinar y seriar. Sirven para medir, contar, rodar, etc. Puede jugar solo/a o en compañía.
  • 10. Si utilizan una línea o palo como eje, repartirán, ordenarán y diseñarán formas y figuras en simetría. A la hora de guardarlos, puede complicarse el juego contando y ajustando en la caja, que también es un envase reutilizado. Como veis, aprovechamos muchas cosas que se suelen tirar a la basura. Las cajas pueden apilarse en un rincón muy fácilmente. Los hemos utilizado para confeccionar molinos de viento y para construirnos unos catalejos y prismáticos con cristales de colores.
  • 11. En el aula de Infantil de Castil de Campos utilizamos a diario materiales que suelen arrojarse a los contenedores: envases de plástico, cajas de leche y zumos, maderas, cajas grandes, telas, y, muchas más. Hoy os presentamos un regalo que hemos preparado para “Mi habitación”. Las maderas, antes de convertirse en cuadros, las hemos utilizado para hacer torres, casas, caminos, letras gigantes, números, formas variadas. Hacer los cuadros surgió de varios alumnos que una mañana descubrieron que situando listones sobre las tablas podían dibujar formas geométricas. Sin pensarlo dos veces comenzaron, Pero claro, las pinturas de colores se juntaban y no les gustó mucho el resultado, aunque visualmente quedó bien la mezcla.
  • 12. Una mañana, propuse usar en vez de los listones de madera, cinta de carrocero. Se pega de un lado del rectángulo a otro como en las fotografías y van observando las formas y lados que tienen. En cada cuadro van cambiando de color y, pasadas unas horas, pueden comenzar a retirar los trozos de cinta. Es la parte de “magia” y es muy divertida. Es apropiada para ir contando las tiras que han puesto y el número de lados de las formas que aparecen. Para finalizar el cuadro, les dan una capa de cola plateada o dorada que lo hace brillar de noche y después les hago dos orificios para colgarlos. Están deseando salir y llegar a casa para enseñarlos.
  • 13. Algunas actividades que pueden desarrollarse en el corro para MOTIVAR la descripción de objetos y favorecer la segmentación del lenguaje: ¿Cuántos triángulos rojos hay en tu cuadro? ¿Azules? ¿Verdes?,… “Mi cuadro tiene siete triángulos rojos, cinco, azules y cuatro verdes.” “Señala el más pequeño. El más grande. El más aplastad, El más oscuro” “Este rojo es el más pequeño de los tres”. “Ese verde es el triángulo más aplastado”. “Tengo tres triángulos azules y el mayor es el más oscuro” Señala los cuadros que tienen triángulos verdes. Comienza por el pequeñin. ¿Pintamos otro cuadro con pentágonos? ¿Cuántos lados tienen? Vamos a construir pentágonos con las esponjas. ¿Podemos hacerlos con los rotuladores, con las pinzas, con pajitas, ….. Mañana, pensarán otras nuevas. Desarrollan muchos contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales mientras JUEGAN
  • 14. UTILIZA LAS BANDEJAS DE CORCHO BLANCO Y DE COLORES PARA FROTAR SOBRE ELLAS LAS TIZAS DE COLORES EN LA SAL FINA Y/O GRUESA. DESPUÉS, USANDO CUCHARAS Y EMBUDOS PEQUEÑOS O BOTES DE BATIDOS PARTIDOS, PODRÁS LLENAR LOS TARROS DE CRISTAL DE ZUMOS, ESPECIAS, ACEITUNAS, ETC. LAS BANDEJAS LAS COLOCAN EN FILA Y VAN PASANDO PARA IR COLOCANDO CAPAS DE DISTINTOS COLORES. DE VEZ EN CUANDO RESIONAN CON UN CILINDRO MÁS FINO PARA DAR FORMA Y MOVIMIENTO A LA SAL DE USA LA SAL CON PRECAUCIÓN COLORES. Y MEJORARÁ TU CORAZÓN. LLENÁLOS HASTA EL BORDE Y APRIETA FUERTE Y, SOBRE LA SAL, PONES UN POCO DE ALGODÓN.LA SAL DE COLORES, ESTÁ BONITA COMO LAS Y CIERRA BIEN LA TAPADERA DEL TARRO. FLORES. PARA DECORARLO MÁS ALEGRE PUEDES FORRAR LA TAPA CON UN CÍRCULO DE TELA DE UN BUEN TOMATE CON SAL, COLORES FIJADO CON LANA O LAZO. TÓMALO PARA MERENDAR. ¡YA TIENES UN SALERO ARCO IRIS PARA REGALAR!
  • 15. Los lavas y los sitúas encarando la publicidad. Les perforas orificios para coserlos. Puedes hacer miles de formas y dibujos. Se pueden colorear con rotuladores permanentes y pegar sobre ellos adhesivos de colores. Si quieres, puedes dibujar animales alegres y juguetones la ratilla que juega al escondite con el gato SEN. En clase tenemos muchos amigos que dibujamos y coloreamos. Si queréis, podréis reunir muchos más en vuestras casas y clases.
  • 16. Tapaderas metálicas de colores de varios tamaños. A cada momento arrojamos a los contenedores una gran cantidad de objetos que podemos reutilizar a diario en el aula y también en las casas. Hoy os presento unas tapaderas con las que jugaremos y aprenderemos. Son de diferentes colores, tamaños, grosores y incluso texturas. En las blancas se pueden dibujar y escribir letras y números, caras, formas, pictogramas. Solo necesitamos la colaboración de las madres para que guarden las tapaderas y las lleven al colegio. En pocos días tendréis otro material con el que podrán desarrollar muchos conceptos, procedimientos y actitudes de manera divertida, especialmente estos alumnos de tres años. Cada día las guardan de forma diferente clasificándolas en bandejas de plástico (de lechugas) atendiendo a tamaños y colores.
  • 17. Se pueden usar para: ● 1. Situarlas sobre el suelo y hacer formas, caminos, animales, letras, números, torres, … ● 2. Escribir letras mayúsculas y minúsculas en las dos caras para formar palabras. ● 3. Contarlas mientras se van situando en el suelo o en la mesa. ● 4. Medir otros objetos: “Mi pie mide dos tapaderas negras de las medianas. Se pueden hacer equivalencias. ● 5. Siluetearlas sobre suelo, tierra, papel, pizarra, cartones, etc. ● 6. Lanzarlas a la boca de un tragalatas, canasta, caja u otro recipiente. ● Clase 7. Trasladarlas con el pie y arañarlas par producir sonidos. ● 8. Rodarlas y girarlas. ● 9. Colgarlas en un móvil, pintarlas. ● 9. Ordenarlas atendiendo a varios criterios. Mañana serán muchas más posibilidades que puedes tú investigar. YA PUEDES COMENZAR A GUARDARLAS
  • 18. LOS PAPELES DE BOCADILLOS Una mañana, a la hora de contar y anotar los desayunos un niño dijo que había muchos bocadillos acompañados de muchas frutas. Pero cuando se disponían a lavarse las manos propuso guardar los papeles matálicos para recortar estrellas. Asi hicieron y después del recreo propuse PLEGARLOS y recortar estrellas.Como al doblar los papeles podían salir en parejas o incluso cuatro iguales, las pegaran sobre folios y las decoraran con pinceles y con rotuladores, tanto de forma simétrica como a un solo color.
  • 19. Propuesieron sentasrse libremente en parejas o en grupo y decidieron el color o los colores para la decoración de forma simétrica. Como en el aula están agrupados (3, 4 y 5 años) el niño de tres años observa cómo lo hace con mucho cuidado la niña de cuatro (izquierda). Arriba esá decorando simétricamente una figura doble. Una niña de 5 años está pasando con mucho cuidado la barra de pegamento sobre el lado mate del papel. La pegará y se la dará a otro compañero de tres años porque ellos aún no lo hacen muy bien y se les rompe el papel. Con esta propuesta se desarrolla la ayuda y cooperación en el aula de manera espontánea. Suelen trabajar como ayudantes/acompañantes.
  • 20. El grupo de tres años es el más numeroso (9) y el más sorprendido con la magia que puede hacerce con los papeles de los bocadillos. Desde ese día, abren los papeles con mucho cuidado y lo alisan con delicadeza para que les ayude a doblerlos. Recordamos las veces que se doblan y la forma resultante y me van señalando por donde cortar. Cuando comienzo a desplegar la estrella, puedo observar sus caras de sorpresa y admiración por el resultado. Ya es el momento de situarle un fondo y “contar las formas resultantes”. Cuando las han visto los mayores de Primaria, se han picado y es para un grupo un entretenimiento muy creativo, además, ya no se ven muchos “papeles plateados” en las papeleras. Es una actividad creativa y educativa porque con ella se refuerzan conceptos matemáticos de una forma espotánea y se reciclan los papeles.
  • 21. Simplemente se necesitan papeles de los bocadillos, tijeras, pintura y pinceles. Bueno, también un poco de imaginación y ganas de hacer un bonito cuadro. Es estimulante y se puede usar a menudo para mejorar la precisión, presión y arratre del pincel. Recordárlo para las próximas fiestas navideñas porque con ellas se decoran las ventanas. Con una caja de pintura de dedos blanca y las estrellas que recortes, podrás decorar todo el colegio por muy poco dinero y, edemás, usarás algo que se íba a tirar. Nos hemos ahorrado comprar papeles y cartulinas metálicas y, hemos RECICLADO otro material. Una niña tuvo la idea de quitarle el papel cuando comprobó que la pintura se había secado. Lo hizo con mucho cuidado porque tenía pegamento pero el resultado era aún más llamativo, porque después, otro niño propuso darle una “aguada” con otro color. Se quedaron preciosas.
  • 22. Seguimos aprovechando materiales de desecho Listones de maderas. Por parejas, han cogido dos maderas y las han sujetado para que YO escribiera letras. Seguidamente se han ido a una mesa con periódicos, rotuladores y se ha puesto a decorarlas de manera que tenían que ir coloreándo cada parte de una misma letra con el mismo color. Si no se puede encontrar listones de madera, se puede usar un cartón fuerte de cajas de lectrodomésticos. Podrán colorearlo igualmente con rotuladores o con ceras. IDEAL PARA JUGAR A RECORDAR NÚMEROS Y LETRAS Y FORMAS EN UN DÍA DE LLUVIA.
  • 23. Con un paquete de pajitas de colores y un ovillo de lana o algodón o goma elástica, pueden ejercitar muchas capacidades y destrezas en un espacio de juego libre y espontáneo. Mientras juegan, hablan, cortan, cuentan, ensartan, combinan colores, hace todos iguales o todos diferentes, miden, serpentean, desplazan, soplan, etc. JUEGAN, MANIPULAN Y APRENDEN. Las relaciones de comunicación son extraordinarias porque no hay rivalidades y se aceptan propuestas nuevas para hacerlos más complicados. Todo sirve. En una ocasión, propusieron hacer una cortina de colores para una casa de cartón. Otra vez hicieron una falda de pajitas, un cinturón, una pulsera con goma elástica. Buscan ideas y utilidad al objeto. Es muy barato y agradable al tacto y a la vista.
  • 24. Hay gran cantidad de oferta en puzzles en el mercado pero este es singular. Se ha confeccionado en el aula utilizando 5 cartones de leche y dos rotuladores permanentes. La serpiente puede ser tan larga como deseemos (1 2 3…, ABC…). La serpiente podrá crecer en longitud y forma simplemente haciendo más con la misma cabeza y distintos cuerpos troceados. Ello complicará el juego y servirá para que se juegue en grupo. Con este juego en el corcho se favorece las relaciones de comunicación entre iguales y la colaboración y ayuda. Algunas propuestas de juego: _Tenéis 5 minutos para construir entre los cuatros del grupo los cuerpos de las 6 serpientes. _ De todas las serpientes tenéis que construir la que es más larga en 2 minutos. _ Dibujarlas sobre la pizarra, papel continuo, el suelo de clase, del patio, todas las serpientes.
  • 25. COMILÓN TRAGATODO SERPIERTE BAILARINA
  • 26. Vivimos en un pequeño y acogedor pueblo de la Subbética Cordobesa. La mayor parte de sus casas mantienen sus fachadas blancas como la cal y las rejas antiguas en sus ventanas. Esta propuesta nos abrió la puerta de las casas. Tenían que saber las partes de su casa y el mobiliario que había dentro de cada habitación. Mientras decoraban la fachada de su casa dialogaban sobre ello y las diferencias entre ellas. Se desarrolló el vocabulario de manera espontánea: _Mi casa tiene dos plantas y abajo tiene un salón muy grande con una chimenea. _Mi casa tiene la cochera al lado de la cocina y detrás tiene un patio con muchas flores. Mi abuela las riega todos los días. _Mi cuarto está en la planta de arriba, junto al de mis papás. _En las escaleras hay una ventana redonda pero está muy alta. Después, sobre un folio dibujaron objetos y personas que estaban dentro y se podían ver si se abrían las puertas y ventanas.
  • 27. LA CASA LA CASA VIEJA LA CASA VIEJA DE PARED BLANCA LA CASA VIEJA DE PARED BLANCA TIENE UN PUERTA MARRÓN. LA CASA VIEJA DE PARED BLANCA TIENE UN PUERTA MARRÓN Y UNA CHIMENEA. LA CASA VIEJA DE PARED BLANCA TIENE UN PUERTA MARRÓN Y UNA CHIMENEA CON HUMO. ¿Qué tiene dentro una casa? ... ¿CÓMO ES MI CASA ?
  • 28. Si quieres ver más ideas y recursos que he desarrollado, entra en estos enlaces: Cuentos aula de infantil La clase de Mª José en Castil de Campos Blog de Mª José Rey Matemáticas infantiles Figuras y formas Leo cuentos EducaCoeducando CuentosInfantilesDigitales