Sorolla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sorolla

on

  • 2,019 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,019
Views on SlideShare
2,019
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sorolla Sorolla Presentation Transcript

  • MARINA Firmado en 1880, en los inicios de su carrera artística. No ha terminado todavía su formación académica y Sorolla se muestra como un pintor realista, muy influenciado por unos pintores de marinas valencianos, Rafael Moleón entre ellos. Todavía no ha definido su estilo y constatamos grandes preocupaciones lumínicas, que con el tiempo le caracterizarán.
  • MORO CON NARANJAS En 1885 Sorolla es pensionado en Italia por la Diputación Provincial de Valencia. En un primer momento sufre la influencia de Mariano Fortuny, que aunque ha fallecido hace más de diez años sigue latente en el mundo romano. Aquí nos plantea un tema orientalista, tan queridos por el pintor de Reus y sus seguidores, caracoleando las líneas de su composición.
  • LOS GUITARRISTAS, COSTUMBRES VALENCIANAS Fechado en 1889 y pintado seguramente en Valencia. Desde sus últimos años de estancia en Italia Sorolla se inclina hacia escenas costumbristas valencianas, por influencia del pintor José Benlliure y Gil. Ese costumbrismo lo desarrolla en su etapa de consolidación, buscando unas ventas fáciles. Sigue siendo un pintor realista.
  • LA FUENTE, BUÑOL Realizado entre 1890 y 1895 en Buñol, un pueblecito del interior de la provincia de Valencia. Sigue desarrollando Sorolla su costumbrismo valenciano en este lienzo, en el que podemos apreciar como comienza a interesarse por la luz, que es la gran protagonista del cuadro, preocupación que domina toda su etapa de consolidación.
  • EL PILLO DE PLAYA Pintado en Madrid el año 1891, en su estudio de la plaza del Progreso. Si hasta ahora se ha ocupado fundamentalmente de huertanos ahora empieza a interesarse por las gentes del mar, que a partir de 1894 dominarán en su producción, generando el costumbrismo marinero. La tela tiene una gran importancia como punto de partida de esa preocupación
  • CORDELEROS DE JÁVEA Ejecutado en 1898, aunque esté firmado un año antes. Pertenece a su costumbrismo marinero, aunque esté tratando la manufactura del cordel, y en el mismo podemos apreciar como ha avanzado en el tratamiento de la luz, manchando a retazos de luces y sombras, que anuncian la manera posterior de pintar el artista: su luminismo.
  • NORIA, JÁVEA Tras su triunfo apoteósico en París en la primavera de 1900 Sorolla se encierra en Jávea, en la provincia de Alicante. Allí se enfrenta con el paisaje a fondo, que pasa a ser otra de sus temáticas favoritas. Apoyado por el éxito se lanza hacia una pintura mucho más personal en la que sube la intensidad de la paleta, prosiguiendo en su lucha férrea por captar la luz.
  • A partir de 1900 Sorolla se interesa por otros escenarios de la geografía nacional donde refleja los distintos matices de su luz. En las primaveras de 1902 a 1904 hace tres campañas en Asturias, reflejando en varias telas su paisaje, como en este caso en que recoge la costa de San Esteban de Pravia. El lienzo está pintado en 1903. MAR Y ROCAS DE SAN ESTEBAN, ASTURIAS
  • AUTORRETRATO Pintado en 1904. Nos presenta su figura de forma poco ortodoxa: en formato apaisado, tan querido por el pintor para los retratos de amigos y familiares, y la figura en escorzo y nada académica, intentando romper moldes establecidos. Su admiración por Velázquez queda reflejada en el escenario, muy relacionado con Las meninas .
  • EL NIÑO DE LA BARQUITA   En 1904 el tema de playa se impone en la producción de Sorolla y con él surgen los temas infantiles, que ya había tanteado con anterioridad entremezclados en escenas de pescadores. Continúa con la obsesión de las luces del ocaso, que iluminan bruscamente la composición, y los niños, tripudos, son hijos de pescadores que no estaban muy bien alimentados
  • Firmado en el año 1906. Sorolla ha mostrado en París su primera exposición individual y tras su cierre se asienta en Biarritz. El éxito conseguido modifica su pintura, que se serena y baja en intensidad, influido seguramente por el impresionismo francés que debe conocer a fondo durante su estancia parisina. Aparecen los malvas y violetas en su paleta y por primera vez se vuelve elegante, quizá influido por el ambiente refinado de Biarritz. INSTANTÁNEA, BIARRITZ
  • TORMENTA SOBRE PEÑALARA, SEGOVIA En el otoño de 1906 hace Sorolla una pequeña campaña por Segovia. Cae una gran nevada y la recoge en este lienzo, que está pintado en los alrededores de Valsaín. El pintor se muestra en este cuadro de forma diferente, utilizando una paleta muy contrastada y abrumadora, que lo acerca al expresionismo, tendencia que ha debido de conocer en París.
  • FUENTE DEL ALCÁZAR DE SEVILLA En el mes de febrero de 1908 descubre los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla. Tal es la impresión que le producen que en su producción comienza a tener una gran relevancia el tema de jardín. Por lo general no busca grandes perspectivas sino pequeños rincones, donde el intimismo cobra una sobresaliente tendencia.
  • PASEO A ORILLAS DEL MAR En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra.
  • FIFTH AVENUE, NUEVA YORK Sorolla vuelve a Estados Unidos en 1911. Desde Hotel Savoy, donde se aloja, capta algunos rincones de Central Park y de las calles aledañas. Son notas muy breves, prácticamente fauvistas, en las que prescinde del dibujo y sólo se expresa con la mancha. Todas ellas están realizadas al gouache y pintadas en los primeros meses de ese año 1911.
  • PESCADORAS VALENCIANAS En el mes de junio de 1915 descansa por primera vez de la decoración de The Hispanic Society. Se instala en Valencia y vuelve a reflejar en sus lienzos escenas de costumbrismo marinero. Su forma de ejecutar sufre transformaciones, las figuras son monumentales, quizá por influencia de esa decoración, y las luces se dulcifican, a pesar de estar captada la composición a la caída de la tarde.
  • EL PATIO DE COMARES, LA ALHAMBRA DE GRANADA En el mes de febrero de 1917 Sorolla pinta por última vez en Granada. Su pintura se hace mucho más sintética, sólo representa lo imprescindible y en muchas ocasiones como envuelto en vapor de agua, que provoca una desvalorización de los contornos. Sigue investigando en nuevas fórmulas en el tratamiento de la luz.
  • ROMPEOLAS, SAN SEBASTIÁN Los veranos de 1917 y 1918 Sorolla pinta en San Sebastián. Se interesa por el paisaje marítimo y uno de sus lugares preferidos en el denominado Rompeolas, que recoge en numerosos lienzos. Aquí nos lo presenta ese espacio bajo los efectos de una tormenta, a través de una paleta nada habitual en el pintor, en la que predominan los grises y los malvas.
  • JARDÍN DE LA CASA SOROLLA A finales de 1911 Sorolla acomete la plantación del jardín de su casa en Madrid. No la concluirá hasta 1918. En distintos lienzos, todos ellos sin fechar, podemos comprobar cómo va creciendo la vegetación. El que aquí presentamos debe estar pintado entre los años 1918 y 1919 y nos presenta una panorámica desde el tercer jardín hacia el segundo, destacando en primer término La Fuente de las Confidencias.
  • HELENA EN LA CALA DE SAN VICENTE, MALLORCA Recogerá dicha cala en distintas versiones, en las que predomina su obsesión por la luz, fuerte y refulgente. La figura que nos presenta en primer término corresponde a su hija Elena. Concluida la decoración de la Sociedad Hispánica Sorolla se retira a descansar en Valencia. En el mes de agosto se traslada a Pollensa (Mallorca), instalándose en la Cala de San Vicente.
  • JARDÍN DE LA CASA SOROLLA Es la última versión que realiza del jardín que hace plantar alrededor de su casa. Debe situarse hacia el mes de junio de 1920. Intenta el pintor desvalorizar los contornos como ya había hecho en los últimos jardines de Granada y Sevilla. Corresponde el lugar recogido al paso del segundo al tercer jardín del Museo Sorolla.
  • El Baño del caballo
  • El Balandrito
  • El impresionismo
  • Monet
  • Van Gogh
  • Renoir
  • Degas
  • Pissarro