Mediacion loscerros

966
-1

Published on

Servicio de medición IES "Los Cerros"

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
966
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mediacion loscerros

  1. 1. CONVIVIMOS COEDUCAMOS EDUCAMOSIES LOS CERROS – ÚBEDAMaría José Leiva FernándezEnrique Morales de la Rosa
  2. 2. Contenido1. CÓMO COMENZÓ TODO y POR QUÉ LA MEDIACIÓN2. PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN Calendario, Protocolo, Díptico3. PRINCIPIOS TEÓRICOS Y APLICACIÓN PRÁCTICA Mediación y mediadores Taller para alumnado Desarrollo de habilidades sociales
  3. 3. POR QUÉ ESTE PROYECTO “convivimos, coeducamos, educamos” Los cuatro ámbitos:1. El aprendizaje de una RESPONSABILIDAD Yciudadanía democrática PARTICIPACIÓN2. La educación de la paz, losderechos humanos, la RESPETO Y SOLIDARIDADdemocracia y la tolerancia3. La mejora de la convivencia NORMAS Y PREVENCIÓNescolar4. La prevención de la violencia MEDIACIÓN:a través de programas deresolución pacífica de conflictos DIÁLOGO Y REFLEXIÓN
  4. 4. POR QUÉ ESTE PROYECTO Porquesi las cosas se nombran, se verbalizan, toman cuerpo y se hacen realidad
  5. 5. HUMANIZAR, PRINCIPALTAREA EDUCATIVA. Educar desde el conflicto. Guía para mediación escolar. J.A. Binaburo Iturbide, Beatriz v Muñoz Maya
  6. 6. Los ciegos y el elefante…
  7. 7. Los ciegos y el elefante Era una aldea de puros hombres ciegos. Un día unelefante distraído llegó a la aldea provocando un gran alboroto. Todos los ciegos, curiosos, se acercaron para conocerlo. Uno de los no videntes, el más anciano, tocó su trompa ydijo: “el elefante es como una rama de árbol así de flexible yporosa”. Sin embargo, otro de los que estaban allí, al tocar suoreja dijo: “ No, el elefante es como un abanico, amplio y dócil” Por último uno de los invidentes, el más joven del pueblorozó la pierna del paquidermo y dijo: “No ustedes estánequivocados, el elefante es como un tronco, duro, inamovible yfuerte”. Así los tres ciegos siguieron discutiendo sin saber que lostres tenían la razón y, al mismo tiempo, los tres estabanequivocados. 
  8. 8. PUESTA EN MARCHA DELSERVICIO DE MEDIACIÓN IES LOS CERROS Úbeda
  9. 9. Puesta en marcha del Servicio de Mediación ACTIVIDAD CUÁNDOCursos de Formación y Grupo de trabajo“Mediación y resolución pacífica de conflictos” Todo el cursoAgenda escolar, Díptico sobre mediación y página Primer trimestrewebVisionado del vídeo de J.C. Torrego en las tutorías de la ESO para: a. Dar a conocer qué es la mediación sobre un caso práctico Todo el curso b. Captar alumnado para el taller de Mediación entre igualesTaller de Mediación para alumnado (Iniciación o )
  10. 10. PRINCIPIOS: INCLUSIÓN, DIÁLOGO, REFLEXIÓN, TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE TENEMOS, USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE ESTÁN EN NUESTRAS MANOS, FORMACIÓN PERMANENTE HUMANIZAR, PRINCIPAL TAREA EDUCATIVA.la Resolución de Conflictos: una vía importante y vital en esta tarea urgeeducar para la paz desde el convencimiento y el contagio del mismo Educar desde el conflicto. Guía para mediación escolar. J.A. Binaburo Iturbide, Beatriz v Muñoz Maya
  11. 11. Evitar a la hora de abordar un conflicto escolar la estrategia del “frentismo”y reducir su causa a una sola de las partes, El diagnóstico debe ser globalSe trata de abordar los orígenes del conflicto ÉXITO: PACIENCIA + CONFIANZA + VOLUNTAD DE CAMBIO
  12. 12. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) REFLEXIONES PARA EMPEZAR a ANDAR-No hay una lámpara mágica que se agita y nos resuelve todosnuestros problemas.-Lo que nos funciona hoy, en otro caso no funciona, incluso con el mismo alumno. asumir y partir de- Debemos evitar la sensación de fracaso. Hay quelo que hay: la ilusión no debe faltar. Pocos pero con ganas.-No somos transformadores de conductas sino que damosherramientas y métodos para hacerlo y los resultados,desgraciadamente la mayor parte de las veces no los vemos. nos enriquecemos en la relación con-Con estas técnicasnuestro alumnado y disfrutamos más en nuestro trabajo.
  13. 13. IES LOS CERROS, ÚBEDAPROTOCOLO DEACTUACIÓN ENMEDIACIÓN
  14. 14. IES LOS CERROS, ÚBEDA• El profesorado que detecte una situación de conflicto, (salvo en los casos de : drogas, agresión física hostil, armas o temas de abusos) debe ponerse en contacto con: - el Dpto. de Orientación - el/la tutor/a correspondiente
  15. 15. IES LOS CERROS, ÚBEDA. El Dpto. de Orientación tras la informaciónrecibida:        - Contacto inmediato con el alumnado implicado     -Se le comunica la existencia del Serviciode Mediación y las parejas de mediadores y su horario      -Se determina la cita y se comunica la cita alprofesorado   (se especificarán el conflicto a mediar y laspartes implicadas)
  16. 16. IES LOS CERROS, ÚBEDA 3. El profesorado de mediación elegidoactuaría del siguiente modo:  1ª sesión de mediación  2ª sesión: sólo en aquellos casos que se creanecesario. Firmarían un protocolo de compromiso (los alumnos/as como el profesorado mediador y se archivaría enel Dpto de Orientación.)
  17. 17. IES LOS CERROS, ÚBEDA-Si es positiva se archiva-Si no, se propone una nuevareflexión al alumnado paraencontrar otras vías de solución-Si no se cumplen los acuerdoso no es posible la mediación seactúa según el ROF
  18. 18. SERVICIO DE MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO GRUPO DE MEDIACIÓN I.E.S. LOS CERROS Úbeda (Jaén)
  19. 19. 1. OBJETIVOS• Dar a conocer a la comunidad educativa la existencia del servicio de mediación de nuestro centro.• Informar sobre qué es la mediación y a quién va dirigida.• Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de utilizar el servicio de mediación como forma de mejora de la convivencia en nuestro centro y actuación preventiva de problemas de mayor índole.• Ser capaces de diferenciar las situaciones mediables.
  20. 20. 2. CONTENIDOS“LA MEDIACIÓN” • Es una actitud de diálogo, escucha activa eQué es imparcialidad, en la que la pareja de mediadores guía el proceso de resolución de un conflicto surgido entre partes iguales (alumnos/as),incitando a que sean estas partes las que reflexionen y tomen la decisión más adecuada cumpliendo siempre unas normas en el proceso.
  21. 21. A quién va dirigido A la comunidad educativa (alumnado, familia y docentes) Para qué Tiene que suponer un esfuerzocolectivo, para dar respuesta yencauzar los conflictos , conductasantisociales y violencia escolar presenteen nuestros espacios educativos.
  22. 22. Dónde1º) En elDepartamentode Orientación2º) En la Sala deTutoría.
  23. 23. Por quién El Departamento deOrientación comoevaluador inicial delconflicto, derivandoéste, siempre que seaposible de ser mediable,al profesoradomediador. También seprevé la intención dehacerlo extensible alalumnado, que de formavoluntaria, quieraformarse comomediador entre iguales.
  24. 24. Cuándo• Cuando cualquier miembro de la comunidad educativa detecte una situación de conflicto• O bien el alumnado quiera, tras previa información y de forma voluntaria, utilizar este servicio.• Dichas sesiones se desarrollarán en horario de recreo y en las horas de libre disposición del profesorado mediador.
  25. 25. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónEL ORIGEN de TODO: EL CONFLICTO Desacuerdo que surge entre dos o más personas a partir de opiniones o actitudes que consideran divergentes y que amenazan sus intereses, actitudes o valores. Inherente a las relaciones interpersonales ya que éstas implican la relación entre partes con ideas, proyectos y objetivos a veces diferentes e incluso incompatibles.
  26. 26. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación EL ORIGEN de TODO: EL CONFLICTO El conflicto es parte del “programa oculto” en todas las instituciones educativas. Existe en aulas, pasillos, patio e incluso se propaga fuera de los centros.Todos tenemos Según nuestraexperiencias en nuestra experiencia al afrontarvida, en el centro los conflictos, noseducativo, familiar,… ; encontraremos dosrelacionadas con los situaciones diferentes:conflictos.
  27. 27. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación EL ORIGEN de TODO: EL CONFLICTO EFECTOS NEGATIVOS*Deterioro del clima social.*Pérdida de motivación.*Tendencia a buscar culpables de las experiencias desagradables.*Distorsión del flujo de comunicación.*Postura defensiva y agresiva hacia las partes de las que sedesconfía.*Dificultad de empatizar.*Se toman decisiones de poca “calidad”.*Tendencia a evitar a personas que se perciben como hostiles.*Pérdida de energía en el logro de los objetivos.*Se imponen las decisiones.
  28. 28. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación EL ORIGEN de TODO: EL CONFLICTO POTENCIAL EDUCATIVO*Aprendemos a tomar decisiones y a actuar.*Estimulamos el pensamiento reflexivo.*Aprendemos a afrontar la realidad y a recuperarnos de laadversidad.*Descubrimos que todos podemos ganar.*Aprendemos a valorarnos a nosotros mismos y a valorar lasdiferencias.*Desarrollamos la creatividad y las habilidades para buscarsoluciones.*Aprendemos más sobre nosotros mismos y las demás personas.*Disfrutamos más el tiempo que pasamos juntos.*Aprendemos a generar relaciones sólidas y duraderas.*Incrementamos nuestra motivación para aprender.
  29. 29. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación EL ORIGEN de TODO: EL CONFLICTO ACTITUDES PARA AFRONTAR UN CONFLICTO Sentir que somos competentes para vivir y que merecemos1.AUTOESTIMA y reconocemos nuestra dignidad como personas. Expresar lo que sentimos y ser capaces de ponernos en el2.COMUNICACIÓN lugar del otro. Implica una actitud de apertura y otras habilidades sociales.3.COOPERACIÓN Ayudar, apoyar y trabajar con otras personas. Descubrir diferentes alternativas para que las partes en4.SOLUCIONES conflicto sientan que sus necesidades, deseos e intereses son atendidos equitativamente y con justicia.
  30. 30. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónLA RECETA: LA MEDIACIÓN Método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren VOLUNTARIAMENTE a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
  31. 31. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓNEs un METODO ALTERNATIVO diferente a los canales“convencionales” que empleamos en los centros para la resoluciónde conflictos.ES CREATIVO porque promueve la búsqueda de soluciones quesatisfagan las necesidades de las partes.Además la SOLUCIÓN NO ES IMPUESTA por terceras personas(juez, árbitro) sino que es creada por las partes.
  32. 32. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN Es una negociación cooperativa ya que promueve una solución en la que las PARTES IMPLICADAS OBTIENEN UN BENEFICIO y no sólo una de ellas. Por lo tanto evita la postura antagónica ganador-perdedor.Es ideal para conflictos en los que las partes enfrentadas deben odesean continuar con la relación.
  33. 33. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN Reglas para los participantes¡¡ Deben quedar muy claras desde el principio !! Desear resolver el conflicto Decir la verdad Escuchar sin interrumpir Mostrar respeto no insultar Cumplir el acuerdo
  34. 34. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓNCONFLICTOS TÍPICOS QUE SE RESUELVEN EN MEDIACIÓN-Aquellos que no supongan una trasgresión grave de lasnormas de convivencia: insultos, amenazas, sembrar rumoresdañinos, malas relaciones, etc.-Amistades que se han deteriorado.-Conflictos entre profesores y alumnos y viceversa.-Situaciones que desagraden o parezcan injustas.
  35. 35. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN CUALIDADES DEL BUEN MEDIADOR La información tratada no se debe utilizar porConfidencialidad: parte de ningún implicado en el proceso. No permitir que las opiniones sobre las No juzgar y personas afecten al trato de los ser neutral: participantes. No favorecer a ninguna de las partes ni dejarse llevar por sentimientos personales. Mantener contacto visual, poner atención,Saber escuchar: hacer resúmenes de lo que se dice, no interrumpir cuando hablen, utilizar técnicas de escucha activa:
  36. 36. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN CUALIDADES DEL BUEN MEDIADOR Ser considerado con las personas, mostrarMantener confianza: interés en ayudarles y hacer que se sientan a gusto. Revisar planes de acción tan pronto como sea Flexible necesario o beneficioso hacerlo para ajustarse a las necesidades de cada situación. Estar dispuesto a ayudar, sin importar el Paciente: tiempo que se tome o lo difícil que sea para ellos expresarse.
  37. 37. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN CUALIDADES DEL BUEN MEDIADOR Apreciar y dejar saber que aprecias susEmpatía: pensamientos y sentimientos. Proponer ideas creativas, sugerencias yImaginativo: soluciones posibles para ayudar a las partes a resolver su disputa. Convencer a las personas de que seanPersuasivo: flexibles y estén dispuestos a comprometerse.
  38. 38. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN CUALIDADES DEL BUEN MEDIADOR Actuar con seriedad todo el tiempoTener respeto: para poderse ganar el respeto y la confianza. Si el mediador es atacado por uno de losActitud no defensiva: participantes durante la sesión, no lo tomará como algo personal y no permitirá que afecte su trabajo.Autoconsciente: Prestar atención a cómo se siente para no dar un trato injusto a las partes.
  39. 39. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN ERRORES COMUNES: LO QUE NO SE DEBE HACERHACER DEMASIADAS PREGUNTAS: No es fundamental disponer de más información sino tener claro que dispones de la más importante. Practicar la escucha activa y dejar que las partes se expresen a su modo, incluso respetando sus silencios.PREGUNTAR DEMASIDOS “POR QUÉ”: En lugar de “¿Por qué le insultaste?” es mejor decir: “Cuéntame más de lo que ocurrió antes de que dijera que le habías insultado…”
  40. 40. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN ERRORES COMUNES: LO QUE NO SE DEBE HACERDISCUTIR CON UNA DE LAS PARTES: No demostrar disgusto ni te opongas a lo que diga una de las partes.EMITIR JUICIOS: No decir: “Uno de vosotros debe estar mintiendo…” sino: “Ambos tenéis puntos de vista diferentes sobre lo que ocurrió”.DAR CONSEJOS: En lugar de decir: “Debéis recordar lo importante que es el respeto mutuo”, decir: “¿Cómo os gustaría que fuera vuestra relación en el futuro?.
  41. 41. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN ERRORES COMUNES: LO QUE NO SE DEBE HACERAMENAZAR A LAS PARTES: No decir: “Si no resolvéis esto tendréis que solucionarlo con una sanción” sino decir: “Acordasteis intentar resolverlo, puede quesea duro, pero a pesar de ello hemos avanzado mucho y es importante seguir en este sentido”.FORZAR LA RECONCILIACIÓN: No pedir que sean amigos otra vez, que pidan o den disculpas o que se den la mano, sino preguntar, por ejemplo: “ ¿Qué podéis hacer para encontraros más satisfechos? o ¿Qué soluciones serían más justas para las dos partes?.
  42. 42. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación LA RECETA: LA MEDIACIÓN ERRORES COMUNES: LO QUE NO SE DEBE HACERIMPONER LA MEDIACIÓN: Es importante que sepan que pueden retomarlo y también hay que felicitar por los avances y esfuerzos que hayan podido hacer al respecto.
  43. 43. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN1.PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha. Objetivos Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediación. Actuación de los mediadores: -Presentaciones. -Hablar con las partes por separado para que nos cuenten su versión. -Explicarles el proceso: reglas y compromisos. Importancia de su colaboración.
  44. 44. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN1.PREMEDIACIÓN: Determinar si: -La mediación es apropiada para el caso. -Son necesarias otras actuaciones previas a la mediación: Nuevas entrevistas individuales, hablar con otras personas relacionadas con el conflicto, etc. -Las partes están dispuestas a llegar a la mediación. -El espacio y el tiempo son los más favorables a la mediación. -La elección por las partes de los mediadores es adecuada (no conviene quesea un profesor que imparte clase al alumno ni ningún miembro del equipo directivo). -Es necesario comentar algunas técnicas como: Mensajes en primera persona, parafraseo, etc.
  45. 45. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN2.PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO Objetivos Crear confianza en el proceso. Actuación de los mediadores:-Presentaciones personales.-Explicar brevemente cómo va a ser el proceso: objetivos,expectativas. Papel de los mediadores.-Recordar la importancia de la confidencialidad y de sucolaboración, siendo honestos y sinceros.-Aceptar unas normas básicas: No interrumpirse. No utilizar unlenguaje ofensivo. No descalificar al otro. Postura corporal, etc.
  46. 46. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN3.CUÉNTAME: Qué ha pasado. Objetivos -Poder exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos. -Poder desahogarse y sentirse escuchados. Actuación de los mediadores: -Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. -Generar pensamiento sobre el conflicto: Objetivos personales en el conflicto y otras formas de alcanzarlos, sentimientos personales y de la otra parte.
  47. 47. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN3.CUÉNTAME: Actuación de los mediadores:-Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problema, no eldetalle.-Animar a que cuenten más, a que se desahoguen, evitando lasensación de interrogatorio.-Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cadaparte, utilizando técnicas como las de: mostrar interés, clarificar,parafrasear, reflejar el sentimiento, resumir, etc.-Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto.No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo quees justo o injusto.
  48. 48. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN3.CUÉNTAME: Actuación de los mediadores:-Prestar atención tanto a los aspectos del contenido en sí como ala relación entre las partes.-Apoyar el diálogo entre las partes. Reconocer sentimientos yrespetarsilencios.
  49. 49. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN4.ACLARAR EL PROBLEMA: Dónde estamos. Objetivos Identificar en qué consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes. Actuación de los mediadores:-Asegurarla conformidad de las partes sobre los temas a tratar paraavanzar hacia una solución o transformación positiva del conflicto.-Conseguir una versión consensuada del conflicto.
  50. 50. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN4.ACLARAR EL PROBLEMA: Actuación de los mediadores:-Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto yavanzar hacia un entendimiento y acuerdo.-Tratar primero los temas comunes y de más fácil arreglo, pues creaconfianza y mantiene el interés.-Explorar los intereses subyacentes a las posiciones y dirigir el diálogoen términos de interés.
  51. 51. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN5.PROPONER SOLUCIONES: Cómo salimos. Objetivos Tratar cada tema y buscar posibles vías de arreglo. Actuación de los mediadores:-Facilitar la espontaneidad y creatividad en la búsqueda de ideasy soluciones (Lluvia de ideas).-Explorar lo que cada parte está dispuesta a hacer y le pide a laotra parte.-Resaltar los comentarios positivos de una parte sobre la otra.-Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones.-Solicitar su conformidad o no con las distintas propuestas.
  52. 52. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN6.LLEGAR A UN ACUERDO: Quién hace qué, cómo, cuándo y dónde. ObjetivosEvaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una, y llegara un acuerdo. Actuación de los mediadores:-Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo.-Tener en cuenta las características que deben cumplir los acuerdosde las partes: Equilibrado, Realista, Posible, Específico, Concreto, Claro, Simple, Aceptable por laspartes, Evaluable, Que mantenga las expectativas de mejora de la relación, Redactado por escrito. (Asíse evita el olvido y las malas interpretaciones y se facilita el seguimiento).-Felicitar a las partes por su colaboración.-Hacer copias del acuerdo para cada parte y archivar el original.
  53. 53. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN7.SEGUIMIENTO: Grado de cumplimiento de acuerdos. ObjetivosValorar el grado de cumplimiento y efectividad o no de lamediación. Actuación de los mediadores:-Rellenar los informes, archivarlos.-Rellenar y archivar la ficha de seguimiento de acuerdos.
  54. 54. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN7.SEGUIMIENTO: Informe de Mediación. MEDIADORES FECHA:________ ________________________________ _________________________________ Nombre EN EL CONFLICTO Nombre _______________________________ Estudiante B ALUMNADO INVOLUCRADO Curso:________ Edad:_______ H M LUGAR DE CONFLICTO o Aula o Patio del recreo __________________________________ o Pasillos o Alrededores Estudiante A o Cafetería o Servicios o Aparcamientos Curso:________ Edad:_______ H M o Otro:__________________ TIPO DE CONFLICTO O ¡SÍ! O NO o Pelea o Rumor Estudiante B acuerda: o Enfado o Empujón Firma: o Amenazas o Noviazgo Copia a: O Tutor/a O Jefatura de Estudios o Mote o Hurto incorporarse al expediente del alumno/a o Otro:__________________ EL CONFLICTO SE RESOLVIÓ ACUERDO Estudiante A acuerda: Firma:
  55. 55. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN7.SEGUIMIENTO: Ficha de seguimiento. SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Fecha de la Mediación:___________ Fecha de la entrevista de seguimiento:________ MEDIADORES: ........................................................................................................ ........................................................................................................ Estudiante A Seguimiento de acuerdos: ............................................................. Estudiante B Seguimiento de acuerdos: ............................................................... INCIDENCIAS Y OBSERVACIONES Firmas:
  56. 56. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación FASES DE LA MEDIACIÓN: RESUMEN1.PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha.2.PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO3.CUÉNTAME: Qué ha pasado.4.ACLARAR EL PROBLEMA: Dónde estamos.5.PROPONER SOLUCIONES: Cómo salimos.6.LLEGAR A UN ACUERDO: Quién hace qué, cómo, cuándo y dónde.7.SEGUIMIENTO: Grado de cumplimiento de acuerdos.
  57. 57. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación PONER EN PRÁCTICA LA MEDIACIÓN PROGRAMA EN DOS FASES 1ª Fase: INICIACIÓN 2ª Fase: PROFUNDIZACIÓNFormación de Mediadores Desarrollo de Competencias Sociales “Modelo Torrego” “Modelo M. Segura” Talleres Talleres Servicio Mediación Tutoría de Mediación Protocolo de actuación Aula Convivencia Tríptico Semana Cultural Tutorías
  58. 58. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación Formación de MediadoresMediación de Conflictos en Instituciones Educativas Manual para la Formación de Formadores Juan Carlos Torrego Narcea Ediciones
  59. 59. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación SEMANA CULTURAL IES LOS CERROS TALLER DE MEDIACIÓN PARA EL ALUMNADO JUEVES, 3 DE MAYO 2007 GIMNASIO PEQUEÑO 17:00-19:00 H. Hablando
  60. 60. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Taller de Mediación
  61. 61. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Taller de Mediación
  62. 62. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónDesarrollo de Competencias SocialesJóvenes y adultos con problemas de conducta Desarrollo de competencias sociales Manuel Segura Morales Narcea Ediciones
  63. 63. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación Desarrollo de Competencias Sociales SER PERSONA Y APRENDER A RELACIONARSEEl papel del educador en la actualidad ha cambiado mucho. ¡¡No sólo conocimientos!! También es absolutamente básico educar a: SER PERSONA APRENDER RELACIONARSE
  64. 64. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación Desarrollo de Competencias Sociales ¿Qué hace falta para relacionarnos bien?SABER PENSAR: FACTORES COGNITIVOSEl mundo de Sofía de J. Gaardelou MarinoffMás Platón y menos Prozac dePregúntale a Platón de Lou Marinoff.RECONOCER Y CONTROLAR NUESTROS SENTIMIENTOS: FACTORESEMOCIONALESHa sido muy sonado el éxito del libro inteligencia emocional de DanielGoleman.HABER ADQUIRIDO VALORES MORALES BÁSICOSPiaget, Kohlberg, Fernando Savater.
  65. 65. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación Desarrollo de Competencias SocialesTodos esto nos llevará a: relacionarnos con los demás de manera Asertiva => con eficacia y justiciaEficacia: Concepto cognitivo: saber Justicia: Concpeto moral: entredistinguir, entre varias alternativas, para las diversas alternativas, será lalo que intentamos conseguir, cuál es la justa, la que no lesione losque producirá esa consecuencia eficaz derechos ni la dignidad de otros.que buscamos. Actuar con eficacia y justicia, o sea, asertivamente es actuar HUMANAMENTE
  66. 66. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación Desarrollo de Competencias SocialesSólo lo cognitivo no basta, sólo lo emocional nobasta, sólo lo moral no basta: hacen falta los tresSi conseguimos educar bien los tres, entonces lashabilidades sociales fluirán sin esfuerzo
  67. 67. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónTaller de Desarrollo de Competencias Sociales ENTRENAMIENTO COGNITIVO (13 Sesiones)1.Los cinco pensamientos.2.VID: Ventajas, inconvenientes y Dudas.3.Otra vez VID, o pensar bien las consecuencias.4.Cómo están las cosas.5.Cómo están las cosas, otra vez.6.Reglas o normas.7.Reglas o normas, otra vez.8.Lo que queremos.9.Lo que queremos, otra vez.10.Mis prioridades y los demás.11.Mis prioridades y los demás, otra vez.12.Explicaciones y decisiones.13.Saber buscar explicaciones y saber tomar decisiones.
  68. 68. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónTaller de Desarrollo de Competencias Sociales ENTRENAMIENTO MORAL (12 Sesiones)1.Dilema: Apalear a otros para ser temido.2.Dilema: Amenazar para pedir propinas.3.Dilema: Traficar con armas.4.Dilema: El periodista amenazado de despido.5.Dilema: Favores sexuales en el teatro.6.Dilema: Los sobornos en urbanismo.7.Dilema: Un secreto con la novia del amigo ludópata.8.Dilema: El diplomático y las multinacionales.9.Dilema: Tres escaladores en peligro.10. Dilema: Una novia condescendiente.11.El crecimiento moral según Kohlberg.12.Minidilemas: Frases inacabadas.
  69. 69. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónTaller de Desarrollo de Competencias Sociales ENTRENAMIENTO EMOCIONAL (10 Sesiones) 1.La alegría y la tristeza. 2.La esperanza, el optimismo y el pensamiento. 3.Miedo y vergüenza. 4.Deseo. 5.Envidia y celos. 6.Ira y rencor. 7.Orgullo. 8.”Amor que mueve el sol y las estrellas”. 9.El enamoramiento. 10.Repaso y algunos problemas.
  70. 70. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de MediaciónTaller de Desarrollo de Competencias Sociales ENTRENAMIENTO EMOCIONAL (10 Sesiones) 1.Pedir un favor. 2.Disculparse. 3.Saber quejarse. 4.Ponerse de acuerdo.
  71. 71. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación ¿Y DESPUÉS QUÉ?Para que la mediación llegue a formar parte de la vida cotidiana delcentro hay que tomar una serie de medias y seguir una serie de pasos: -El Equipo de mediación: es importante activar y dar a conocer la mediación desde el equipo creado a tal efecto y para ello es interesante: *Reunirse con más o menos periodicidad para mejorar la formación, impulsarla, etc. *Campañas de difusión en el centro: por ejemplo talleres en semana cultural, o día de la Paz. *Planificar actividades para mejorar su aplicación. *Alentar a los compañeros a solicitar información. *Participar en la formación continua.
  72. 72. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación ¿Y DESPUÉS QUÉ?-Difusión del programa: es esencial promocionar ydar a conocer el programa a través de la tutoría,postres, simulaciones teatrales, folletos informativosu otras medidas que se consideren oportunas.-Institucionalización: la mediación debe incorporarse enel Proyecto Educativo del Centro, Plan de Convivenciay en el Reglamento de Régimen Interno, convirtiéndoseen sistema paralelo, complementario y no antagónicoal procedimiento a utilizar ante acciones contrarias albuen funcionamiento del centro basado en los derechosy deberes del alumnado.
  73. 73. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación ¿Y DESPUÉS QUÉ?Es interesante la colaboración sistemática delDepartamento de Orientación y de las Tutorías, quepensamos que son el mejor vehículo de transmisión de estaforma de proceder.
  74. 74. I.E.S. LOS CERROS (Úbeda) Comisión de Mediación BIBLIOGRAFIA-Página web Conserjería educación, Convivencia escolar-Binaburo, J.A. Muñoz Maya,B.,Educar desde el conflicto. Guíapara la mediación escolar-Binaburo, J.A., Aprender a convivir-Boqué, Carmen, Tiempo de mediación-Torrego, J. C AAVV, Mediación de conflictos en isntitucioneseducativas, Narcea-Sánchez, Pepa Inteligencia emocional-Segura, Manuel Aprender a convivir no es difícil
  75. 75. ESTAMOS ENEL CAMINO
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×