• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Y los animales
 

Y los animales

on

  • 636 views

 

Statistics

Views

Total Views
636
Views on SlideShare
636
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Y los animales Y los animales Document Transcript

    • Actividad . ¿Y LOS ANIMALES QUÉ? Con esta actividad pretendemos aproximarnos a los métodos de observación de fauna, centrando la atención en los dos grupos más numerosos del Bosque: los insectos y las aves. Conoceremos cuáles son las características másimportantes en las que nos tenemos que fijar para reconocer el tipo de insecto, o laespecie de pájaro que encontramos en nuestro paseo por el Bosque. FICHA DE TRABAJO (I): Las avesDebido al carácter asustadizo de los animales ante nuestra presencia, es muycomún que su observación directa sea casual y poco frecuente. Pero esto no debedesanimarnos, pues también podemos reconocer la existencia de animales eidentificarlos a partir de señales indirectas. Estas pueden ser: - Restos de parte del animal: huesos, plumas, caparazones, mudas, huevos,etc. - Huellas y pistas de sus actos: piñas, frutos, hojas o tallos mordidos, etc. - Excrementos y egagrópilas. - Construcciones: nidos, capullos, telas de araña, hormigueros, madrigueras,colmenas, etc.Las aves son el grupo de animales más fácilmente observables y el que aparece enmayor número.Podemos encontrar especies que son frecuentes en medios urbanos, comogorriones, mirlos o palomas, y otras asociadas a ambientes más naturales como elestornino, la urraca, la perdiz o la lavandera.Las aves utilizan los recursos que ofrece el bosque para alimentarse (vencejos),reproducirse (palomas), o como zona de descanso durante sus viajes migratorios(papamoscas). La estación del año determina la presencia o ausencia de algunasespecies, pudiendo observar petirrojos durante el otoño e invierno y abubillas ovencejos durante el verano.Con un poco de práctica podremos identificar diferentes especies sólo por sucanto, y cuando el ave es visible deberemos fijarnos en las características
    • externas del dibujo de la toponimia de un ave que incluimos a continuación, juntocon dibujos detallados de cabeza, alas, cola, pico y comportamiento de algunas deellas.
    • Morfología de cabeza, alas, cola y pico de algunas aves del parque del Olivar. Comportamiento al posarse, caminar o volar. J. M. VARELA, 1996.En la página siguiente tienes una ficha de observación de aves que puedesfotocopiar tantas veces como necesites para describir las especies presentes en elbosque.
    • FICHA DE OBSERVACIÓN DE AVESCARACTERISTICAS FISICAS- Tamaño: gorrión pato paloma cigüeña- Forma de la cabeza y del pico:______________________________________________________________- Forma de las alas:______________________________________________________________________________________- Forma de la cola:________________________________________________________________________- Marcas corporales y colores_____________________________________________________________COMPORTAMIENTO- ¿Dónde se encuentra? : en el suelo en el aire en una rama de árbol en un arbusto_____________- Forma de andar: salta corre anda ___________- ¿Mueve alguna parte de su cuerpo cuándo está parado? : No la cola las patas todo el cuerpo- Dibuja la trayectoria de vuelo:- Canto: en vuelo posado en grupo solitario Describe con onomatopeyas el canto:________________________________________________- Asociaciones: está sólo en pareja en bandada pequeña en bandada grandePARA COMPLETAR EN CLASE CON GUÍAS- Alimentación: Insectívoro granívoro carnívoro omnívoro- Nidificación: Tipo de nido: ______________________________ Nº de huevos: _________- Estatus: Sedentario Migrador estival Migrador invernante- Abundancia: muy abundante raro entre común y raro- Especie protegida: Si No- Distribución en la Península:
    • FICHA DE TRABAJO (II): Otros animalesCómo capturar pequeños animales sin hacerles daño.Planteamos ahora algunas actividades con animales distintos a las aves. En algunoscasos, será necesario capturarlos para observar sus características físicas o sucomportamiento.Es muy importante que al terminar la actividad los dejes en libertad en el mismolugar de su captura. Por supuesto no les debes causar ningún daño ni arriesgarte aser mordido o aguijoneado: EVITA CAPTURAR AVISPAS, ABEJAS, ARAÑAS,CIEMPIÉS Y OTROS ANIMALES PELIGROSOS. Tampoco debes capturaranimales delicados, ya que al manipularlos pueden sufrir daños irreparables. Enestos casos podemos recurrir a la fotografía.Un método muy sencillo de captura es utilizar un vaso de plástico transparente y untrozo de cartón:1. Espera a que el pequeño animal esté entretenido libando néctar o posado y quieto en una hoja. Mantén el vaso invertido sobre la flor o la hoja. Si el animal es volador, intentará salir volando hacia arriba cuando se dé cuenta del peligro. Lentamente, tapa la boca del vaso con el trozo de cartón. Si el animal no es volador, coloca el trozo de cartón en el camino que sigue. Cuando esté encima del cartón, cubre éste con el vaso de plástico, cuidando de no pillar cualquier parte del animal.2. Llévalo a una superficie plana donde puedas observarlo con detenimiento. En algunas tiendas de juguetes didácticos se pueden conseguir cajas trampa con lupa incorporada. Estas son muy útiles, aunque también podemos construirnos la nuestra propia cortando la base de un vaso de plástico transparente y uniendo una lupa con cinta adhesiva en su lugar. También podríamos usar las pequeñas lupas de fotógrafo.Intenta identificar otros animales del parque y, al igual que hiciste con las aves,rellena su ficha con la máxima cantidad de datos. Haz tantas copias de la páginasiguiente como necesites.
    • FICHA GENERAL DE UN ANIMALDATOS GENERALES- Nombre común:_____________________________- Nombre científico:___________________________CARACTERISTICAS FISICAS- Tamaño: pulgón hormiga mariquita abeja abejorro mariposa- ¿A qué animal se parece? : lombriz caracol araña insecto ciempiés- Número de patas: sin patas 2 pares3 pares 4 pares muchos pares- Número de alas: sin alas 1 par 2 pares- Número de antenas: sin antenas 1 par2 pares- Marcas corporales y colores____________________________________________________________COMPORTAMIENTO- ¿Dónde se encuentra? : bajo el suelo sobre el suelo sobre............. de una planta en el aire oculto a la vista- ¿Cómo se desplaza? : salta corre anda repta ____________________- Dibuja la trayectoria de vuelo o de desplazamiento:- ¿Emite algún sonido? : Sí No Describe con onomatopeyas el sonido que emite:_____________________________________________________- Asociaciones: está sólo en pareja en grupo- ¿Cómo reaccionó ante vuestra presencia? :__________________________________________________________