Un paseo por el bosque cuaderno 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Un paseo por el bosque cuaderno 2011

on

  • 1,155 views

Cuaderno de actividades para realizar en el Bosque del IES Victoria Kent.

Cuaderno de actividades para realizar en el Bosque del IES Victoria Kent.

Statistics

Views

Total Views
1,155
Views on SlideShare
1,155
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Un paseo por el bosque cuaderno 2011 Un paseo por el bosque cuaderno 2011 Presentation Transcript

  • Un paseo por el BosqueBÚHOS Y RATONESPara terminar, vamos a hacer un juego en el que podréiscomprobar vuestros conocimientos. Nos dividiremos en dosequipos, uno será el de los búhos y otro el de los ratones.Vuestros monitores irán diciendo frases en relación con loaprendido durante la actividad. Si se trata de una frase cierta, IES VICTORIA KENTlos búhos correrán tras los ratones y los que sean cazadospasarán a ser búhos. Departamento de Biología y GeologíaSi la frase es errónea, los ratones irán tras los búhos y los quesean cazados pasarán a ser ratones. 2010- 2010-11No lo olvidéis: ¡Hay que estar muy atento a las frases! El Bosque: un aula de naturaleza
  • UN POCO DE FAUNA Ahora, con ayuda de los prismáticos y de la ficha de aves del Bosque, intentad completar la siguiente ficha para alguno de los pájaros que observéis. Fijaos en todos los detalles que podáis para poderTOCA, TOCA identificar la especie.Se trata en esta actividad de que los participantes, con los ojos vendados,os dejéis guiar por los monitores y percibáis el Bosque con el tacto.Buscamos que despertéis otros sentidos y descubráis información sobre OBSERVACIÓNlas plantas que no os llegaría si las miraseis.Os daremos antes de empezar algunas pistas sobre las tres plantas quevais a tocar para que pongáis atención a sus características y descubráiscuál es cuál.JARA PRINGOSA. Su nombre lo indica. Las hojas tienen una resina oládano que las protege de la excesiva pérdida de agua por evaporación, yaque crece en zonas muy soleadas.ALCORNOQUE. Su hoja es dura como el cuero, lo que llaman coriácea,pero lo mejor es tocar su tronco pues es el árbol de corcho.ROSA SILVESTRE. Como sabéis, la rosa es una de las flores más bellas yreconocidas, pero tiene un pequeño problemilla, pincha bastante.Con estas pistas adivinarás fácilmente al tocar, qué planta tienes delante.
  • MANEJO DE LA BRÚJULA. ENCUENTRA TU PLANTADivididos en grupos y tras explicaros cómo funciona una LO QUE NO DEBERÍA ESTAR AQUÍbrújula, recibiréis unas instrucciones. Con ayuda de brújula yplano del bosque deberéis encontrar vuestra planta, una de las A veces cuando salimos al campo encontramos cosas que noprotagonistas de nuestro pequeño Bosque mediterráneo. deberían estar allí. Son residuos que los seres humanos dejamos, puede que por descuido o puede que porque no amamos a la naturaleza lo suficiente. En esta actividad, se trata de buscar y recoger lo que no es natural para ponerlo en la bolsa correspondiente y facilitar su reciclaje. Con ello, la naturaleza gana, todos ganamos. Vuestros monitores os ayudarán a seleccionar los objetos encontrados.
  • IDENTIFICACIÓN CON CLAVES Ahora, con ayuda de las claves y de la plantilla de hojas de lasLOS AROMAS DEL BOSQUE especies del Bosque, rellenarás la siguiente ficha correspondiente a tu planta.En esta actividad habrá que reconocer los olores característicosde las plantas, así que utilizaremos el olfato en vez de la vista Nombre de la planta Fechapara conocer nuestro Bosque. Biotipo: ¿Es árbol, arbusto o Estado fenológico: ¿TieneUno de vuestros monitores os acompañará a conocer las plantas hierba? hojas, flores y/o frutos?aromáticas del Bosque y os contará sus usos, no sólo en Pasos de la clave que se han seguido Detalles (dibujo deperfumería, sino también en medicina natural. (Ve escribiendo las pistas que has la hoja, flor o comprobado hasta llegar al nombre de la frutos si losCuando hayáis observado esas plantas, haremos una prueba: planta) hubiera)Introducid la mano en cada una de las cajas y oled.¿Os resulta familiar el aroma? ¿Podríais decir de qué especie se trata?Cuando comprobéis que habéis aprendido las características deestas plantas podréis pasar a la siguiente prueba.