Tratamientos naturales para depresion y anergia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tratamientos naturales para depresion y anergia

on

  • 4,887 views

Presentación para CMC, IES Victoria Kent, curso 2009-10

Presentación para CMC, IES Victoria Kent, curso 2009-10

Statistics

Views

Total Views
4,887
Views on SlideShare
4,869
Embed Views
18

Actions

Likes
1
Downloads
60
Comments
0

1 Embed 18

http://www.slideshare.net 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tratamientos naturales para depresion y anergia Presentation Transcript

  • 1. Leandro Díaz González 1º BTO
  • 2. Introducción Melisa Tilo Damiana Hierbaluisa Pachuli Ginseng Siberiano Valeriana Hipérico Romero
  • 3. Hierbas, una Alternativa Natural Cansancio, insomnio, falta de energía y desánimo son algunos de los síntomas que trae aparejada de depresión. Típica de nuestra vida moderna, se trata de una enfermedad que puede combatirse con la ayuda de la fitoterapia, que es el uso de las plantas para tratar enfermedades. Son muchas los factores que pueden desencadenar una depresión: estrés, falta de ciertos nutrientes, problemas hormonales, experiencias traumáticas... Cualquiera sea su causa, es uno de los males más frecuentes en la actualidad. La psicología y la medicina ofrecen soluciones efectivas para este problema, además de permitir una detección temprana. Pero sin duda una de las claves para revertir procesos depresivos es la fitoterapia . Los síntomas que suelen presentarse en estos casos pueden combatirse utilizando hierbas efectivas que no tienen ninguna contraindicación.
  • 4. Está indicada para casos de ansiedad, depresión leve, desazón e irritabilidad, especialmente en personas que sufren trastornos de origen nervioso que se manifiesta con palpitaciones, taquicardia y mareos. También es útil cuando el exceso de ansiedad causa problemas digestivos. La Melisa se administra en forma de infusión, tintura y aceite esencial. En depresiones suaves y estados de ansiedad conviene utilizar la tintura. La infusión esta indicada contra los dolores de cabeza de origen nervioso.
  • 5. El Tilo alivia tensiones y jaquecas, ayuda a calmar la ansiedad y facilita el sueño. Es un excelente remedio natural para el estrés y el pánico. Además tiene un acción, antiespasmódica, sudorífica y relajante. El tilo se administra en infusión, tintura y extracto seco o fluido.
  • 6. Es un magnífico estimulante que puede enfrentar la depresión. Es una planta tónica que restablece el equilibrio del sistema nervioso y permite asumir con mayor entereza los problemas de la vida cotidiana. Por sus propiedades estimulantes y restauradores es útil en los casos en que la depresión se presenta acompañada por una fuerte ansiedad. También es muy útil para combatir el insomnio. Para depresiones suaves se recomienda la tintura de damiana.
  • 7. Contiene un aceite volátil con fuerte aroma a limón que resulta calmante y digestivo. La hierbaluisa tiene acción sedante suave, y además alivia malestares abdominales producidos por situaciones de estrés o presión. Ayuda a levantar el ánimo.
  • 8. Está considerado un antidepresivo suave, que puede contribuir a contrarrestar determinados síntomas, desde la cefalea y los dolores musculares hasta los estados de debilidad general y abatimiento. Originaria de las Islas Filipinas, es una hierba utilizada en la fitoterapia asiática como afrodisíaco y antidepresivo. Además se suele emplear en aromaterapia, ya que su perfume es muy estimulante y ayuda a renovar las energías de la mente y el cuerpo.
  • 9. Es una potente hierba tónica que aumenta la resistencia al estrés y resulta un complemento muy apropiado para el tratamiento de la depresión. Además aumenta la capacidad de concentración y mejora el rendimiento intelectual. Las cápsulas de extracto de ginseng siberiano y polvo se recetan para combatir el estrés y el agotamiento psíquico. Para conseguir el mismo efecto también se puede utilizar la tintura.
  • 10. Se utiliza esta planta como sedante y relajante. Es uno de los mejores remedios contra la ansiedad y el insomnio, se la considera el tranquilizante natural por excelencia. Reduce la hiperactividad mental y la excitación nerviosa y además ayuda a calmar tensiones. La valeriana posee la capacidad de reducir los efectos de la depresión cuando presenta episodios de ansiedad que pueden manifestarse con temblores, palpitaciones, sudoración excesiva y ataques de pánico. Por lo tanto, pueden contribuir a frenar el proceso depresivo en los primeros estadios de la enfermedad. La valeriana también se administra en pastillas, polvo y tintura.
  • 11. El hipérico es una de las hierbas más elegidas a la hora de combatir la depresión. Estudios científicos avalan su efectividad en casos de depresión leve y moderada, con resultados similares a los obtenidos con medicación y menores efectos secundarios. Posee una efectividad similar a la de los antidepresivos que se obtiene con receta médica. Produce un incremento en el sueño profundo, ayudando a dormir mejor. No afecta negativamente las capacidades cognitivas ni la capacidad para conducir vehículos de motor. Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad.
  • 12. Uno de los principales componentes activos de esta planta es una sustancia llamada rosmaricina, que posee importantes acciones estimulantes y tonificantes. También es útil para tratar casos de epilepsia y vértigo. Los especialistas le atribuyen la capacidad de estimular las glándulas suprarrenales, lo cual puede ayudar a lograr una recuperación progresiva en personal afectadas por trastornos nerviosos prologados y situaciones de estrés crónico. El romero se utiliza en infusiones, aceites esenciales, tinturas, extractos y compresas.