• Like
Tai chi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Trabajo para CMC IES Victoria Kent, curso 2009/10

Trabajo para CMC IES Victoria Kent, curso 2009/10

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
68
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un método de ejercicio personal basado en la respiración y la circulación de la energía interior. Puede ser practicado por cualquier persona, ya que no requiere condiciones físicas especiales.
  • 2. ● Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: ● En primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo (Chang Quan)
  • 3. ● En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales* de la medicina china tradicional.
  • 4. ● En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
  • 5. Algunos de los principios (yuanli) 原理 del Tai Chi Chuan remiten al Taoísmo y la Alquimia China: -Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動 -Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛 -Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快
  • 6. La práctica del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
  • 7. Se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa 法) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías (jin 勁) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin 內 勁) y de la estructura corporal.Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding. También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos
  • 8. Las cuatro esquinas Los cuatro lados (Si (Si yu 四隅) zheng 四正): Cǎi 採 (tirar hacia Péng 掤(rechazar) ● ● abajo) ● Lǜ 履(estirar) ● Liè 挒 (partir) ● Jǐ 擠 (presionar) ● Zhǒu 肘 (codo) ● Àn 按 (hundir) ● Kào 靠 (hombro)
  • 9. ● Jìn bù 進步(avanzar) ● Tùi bù 退步 (retroceder) ● Zǔo gù 左顧 (mirar a la izquierda) ● Yòu pàn 右盼 (mirar a la derecha) ● Zhōng dìng 中定 (equilibrio central) ● Se asocian con los Cinco Elementos cosmológicos : metal, madera, agua, fuego y tierra (木, 火, 土, 金, 水).
  • 10. ● Tui Shou o manos que empujan es una práctica entre dos personas destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del Tai Chi Chuan: Zhan (conectar), Nian (mantener), Lian (enlazar) y Sui (seguir) ● La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de: Ting (escuchar), Hua (disolver), Yin (conducir), Na (sostener), y Fa (emitir)
  • 11. El método de los cuatro lados Si Zheng consiste en la aplicación de la forma "Coger la cola del gorrión" Lan Que Wei de la secuencia larga en ejercicios que se practican en pareja. Lan Que Wei implica cuatro principios energéticos (jin): Peng, Lu, Ji, An que a su vez se plasman en técnicas (fa) que se entrenan mediante patrones en los cuales se aplican de forma complementaria. Si Zheng se puede practicar a pie fijo (Ding Bu) con el mismo pie adelantado (Shun Bu) o con distinto pie (Ao Bu) y con pasos (Huo Bu).
  • 12. El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad, popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica17