Paleozoico isabel flores, daniel y francisco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Paleozoico isabel flores, daniel y francisco

on

  • 3,581 views

Trabajo para Biología y geología. IES Dionisio Aguado curso 2012-13

Trabajo para Biología y geología. IES Dionisio Aguado curso 2012-13

Statistics

Views

Total Views
3,581
Views on SlideShare
1,437
Embed Views
2,144

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

8 Embeds 2,144

http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com.es 1979
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com 117
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.mx 24
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com.ar 15
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.ru 4
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.fr 2
http://www.biogeo1btomjmorales.blogspot.com.ar 2
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.ro 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Paleozoico isabel flores, daniel y francisco Paleozoico isabel flores, daniel y francisco Presentation Transcript

  • PALEOZOICO O ERA PRIMARIA
  • INDICE ● Información del Paleozoico.● Breve esquema de los seis periodos. ● Acontecimientos geológicos. ● Clima en el Paleozoico ● Cámbrico ● Ordovícico ● Silúrico ● Devónico ● Carbonífero ● Pérmico ● Bibliografía
  • ● El Paleozoico, constituye la primera era del eón Fanerozoico y duró unos 320 m.a. A principios del Paleozoico todos los seres vivos eran acuáticos. Hacía finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme.● En los primeros millones de años imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.● Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.● En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas.● La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno.● Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.
  • EL PALEOZOICO SE DIVIDE EN 6 PERIODOS PALEOZOICOCÁMBRICO (570 – 500 m.a) ORDOVÍCICO (500 – 440 m.a) SILÚRICO (440 – 395 m.a)Invertebrados diversificados Primeros vertebrados Vegetales terrestresDEVÓNICO (395 – 345 m.a) CARBONÍFERO (345 – 280 m.a) PÉRMICO (280 – 250 m.a) Primeros anfibios Grandes bosques Gran extinción
  • ACONTECIMIENTOS GEOLÓGICOS Durante este tiempo tuvo lugar un ciclode Wilson casi completo, que comenzó con la división de Rodinia y finalizó con la formación de otro supercontinente denominado Pangea, y sucedieron dos orogenias: la Caledónica de edad ordovícica y la Hercínica durante el carbonífero.
  • CLIMADurante el Paleozoico se produjeron dos crisisclimáticas bastante severas, la glaciación Periodo ordovícicoordovícica y otra más importante durante elCarbonífero, probablemente provocada por lamigración hacia el sur del continente Gondwana,que fue cubierto por los hielos durante bastantesmillones de años; sin embargo, las regionesecuatoriales permanecieron bastante templadas yhúmedas durante este período. Periodo Carbonífero
  • CÁMBRICO ( 570 – 500 m.a)Durante este periodo la vida multicelular se diversificó enormemente (fenómeno conocidocomo explosión cámbrica), apareciendo prácticamente todos los filos animales actuales,incluidos los vertebrados. Se cree que esta explosión de vida está relacionada con laacumulación de ozono estratosférico como consecuencia del incremento de Oxígeno en laatmósfera.Aparecen las conchas, los caparazones y los esqueletos, con lo cual comienzan a serabundantes los fósiles de estas partes duras.Este periodo comienza con un gran desarrollo de los invertebrados que viven en ambientesmarinos de plataforma continental, entre los que destacan esponjas, moluscos, artrópodos,como los trilobites, graptolitos, equinodermos y braquiópodos y los primeros vertebrados: lospeces.
  • ORDOVÍCICO (500 – 440 m.a) Los grupos de animales importantes en el período Cámbrico siguieron evolucionando en el Ordovicense. Los trilobites y los moluscos tuvieron un éxito especial. Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (los calcicordianos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo. Aparecen también los nautiloides se parecían a calamares envueltos en una concha o espiral. La vida comienza una tímida conquista de las tierrasDurante esta época, el continente emergidas, con las briofitas(plantas sin raíces,norteamericano se desplazaba hacía el norte de ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.Europa, elevando el lodo del fondo marino, que Las rocas más famosas son las pizarras y lavasformó negras pizarras sobre la superficie del volcánicas.agua. Las rocas volcánicas se crearon tambiénpor movimientos de los continentes. La pizarranegra contiene fósiles llamados graptolites, quese formaron cuando minúsculos animalesmurieron y se hundieron hasta el fondo delocéano.
  • SILÚRICO (440 – 395 m.a)En esta época los continentes de América del Norte y Europa se estaban acercando, el fondo delocéano se arrugó y plegó.A finales del período Ordovicico se produjo una extinción masiva muy importante, que acabó casi lamitad de las especies animales existentes. Los trilobites del Ordovicense se extinguieron, peroevolucionaron los nuevos trilobites del Silúrico. También se desarrollaron nuevos graptolites ybranquiópodos. Al final del periodo los peces desarrollan mandíbulas. Aparecieron mucbos artrópodosmás, animales con patas articuladas.En la costa y avanzando hacía las tierras, parece extenderse una alfombra verdosa. Las plantasfueron los primeros seres vivos en tierra firme. Aparecen los primeros insectos y los milpiés.
  • DEVÓNICO (395 – 345 m.a) Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos. Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón. De estos extraños peces, evolucionaron los antepasados de los anfibios. También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites. Los anfibios conquistaron la tierra. Las plantas se hacen mas complejas con raíces, tallos y hojas, pero todavía leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques.Solo había dos masas de tierra importantes.Una era Laurasia, que estaba compuesta porlos actuales América del Norte, Europa ycasi toda Asia. La otra era Gondwana.Durante este periodo los dos grandescontinentes se fueron acercando hastaformar el supercontienente llamado Pangea.El clima era cálido y con abundantes lluvias.
  • CARBONÍFERO (345 – 280 m.a)● Los dos supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacía la formación de la segunda Pangea. Cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos, quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo, los restos vegetales se secaron y formaron lo que llamamos turba. Enterrada bajo capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedó comprimida y se calentó hasta que, se convirtió en carbón. Los animales terrestres mas notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos. Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes. En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tiene semillas) eran las plantas dominantes con licopodios. En la segunda parte del Carbonífero los anfibios se extendieron. Nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivían solo en tierra. Aparecierón también insectos alados como las libélulas. Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, ranas. También abundaron unas gimnospermas primitivas (poseen unas estructuras reproductoras especializadas como son el polen y las semillas.
  • PÉRMICO (280 – 250 m.a)Durante este tiempo los mares retrocedierony dejaron más tierra firme al descubierto.Surgieron grandes desiertos. La blanda yexuberante vegetación que crecía en lastierras pantanosas durante el Carboníferofue sustituida por plantas más correosas.Había extensos bosques de abetos y altospinos. Los continentes empezaron a derivarhacia el Norte y los glaciares helados sedesplazaron hacia el Sur. Europa y Asia seunieron, mientras que al oeste una colisiónentre placas continentales unía Norteamérica Surgieron dos tipos de reptiles, unoscon el continente de Gondwana. Esta colisión semejantes a los lagartos, completamentecontinental generó la orogenia herciniana. terrestres y reptiles semiacuáticos lentos. De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos. El periodo termina con una devastadora extinción de formas vivas. Se cree que una bajada crítica del nivel del mar, un incremento importante de dióxido de carbono y un deterioro climático general pudieron ser la causa de la gran extinción pérmica, durante la cual desaparecieron un 95% de las especies existentes en ese momento.
  • BIBLIOGRAFÍA ● WIKIPEDIA● LIBRO DE BIOLOGÍA OXFORD ● BUSQUEDA EN GOOGLE.
  • TRABAJO REALIZADO POR: PACO HERRANZ DANIEL SÁNCHEZ ISABEL Mª FLORES