Homeopatia

15,716 views
15,117 views

Published on

Presentación para CMC IES Victoria Kent, curso 2009/10

Published in: Education
4 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Estimados Ma. José Morales y Héctor Navas Calvo, hay muchas imprecisiones en la pequeña investigación. La Homeopatía no es una medicina creada por Hahnemann, es descubierta, por obedecer a Principios de la Naturaleza. La Homeopatía sí es científica porque sus procesos cumplen: con la observación exacta, interpretación correcta, explicación racional, y elaboración científica. Además es replicable, contrastable, sumatorial, ajustable, etc. a los descubrimientos nuevos de otras ciencias y de sus propias investigaciones, toda vez que se ajusten a la filosofía y doctrina. Cuando Ud. Escribe: “Según estudios la homeopatía no es efectiva y sus medicamentos curan por efecto placebo por la fe”, le faltó la cita del estudio “serio”. Esta acotación es apenas una de las conclusiones apriorísticas, infundadas, e ignorantes de algunos contradictores. Cuando Ud. Dice: “no es una terapia regulada ni sus medicinas”. No es cierto. El ejercicio está normado por las leyes de cada país, la formación del médico. En Colombia ya ingresó al Sistema Nacional de salud a través de la Ley 1164 de 2007. Los medicamentos se ajustan a Farmacopeas Internacionales propias de la Homeopatía y su fabricación también está regulada por la legislación los organismos farmacéuticos. La Homeopatía no trata alergias porque no trata enfermedades sino enfermos, y, sí es efectiva desde un enfermo de gripe hasta de un cáncer. No solo se parte de tinturas madres, sino de trituraciones en las que ya está dividida la substancia o materia sólida a la millonésima parte (1.000.000). También de nosodes, sarcodes, imponderables, etc. Después de las dinamizaciones 24D y 12CH están por encima del Número de Avogadro luego no hay materia, solo el rastro energético, nube ondulatoria, etc. A lo que se le denomina bioinformación. Se contradice en las ventajas del medicamento homeopático en el punto 1, que Ud. Cita como 4: “Eficacia total a lo largo de millones de tratamientos”. Lo que sí es cierto. Con respecto a las enfermedades que únicamente podría curar la Homeopatía. No siempre se puede hablar de sustancia por lo que le argumenté en lo del Número de Avogadro. Le recomiendo fuentes puras: El Organon de la Medicina de Hahnemann, Filosofía Homeopática de Kent, Las Leyes y Principios de la Homeopatía en su Aplicación Práctica de Vithoulkas, entre otros, para empezar. Jaime Pinilla. Doctor en Medicina Homeopática.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buen aporte, pero muy bueno. Gracias por compartir!
    A mi personalmente tb me gusta mucho esta página http://honatur.com . Es sobre homeopatía y explica muy bien para principiantes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • muy bueno y explicativo en forma sencilla
    gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • esta muy chido
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
15,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,242
Actions
Shares
0
Downloads
619
Comments
4
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Homeopatia

  1. 1. Héctor Navas Calvo 1 Bto A
  2. 2. 1.- Definición de Homeopatía 2.- Elaboración de un medicamento Homeopático 3.- Ventajas del medicamento Homeopático 4.- El proceso de dilución 5.- Enfermedades que se pueden tratar con la Homeopatía 6.- Ejemplos de utilización
  3. 3. Qué es la homeopatía <ul><li>Se trata de una medicina natural creada por Samuel Hahneman basada en la curación por similitud, es decir en la utilización de los remedios de acuerdo con los síntomas presentados por el paciente que más se parecen a los efectos que esa sustancia causaría en un individuo sano. </li></ul><ul><li>Se basa en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias de origen mineral, vegetal o animal. </li></ul>
  4. 4. La homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo. EJEMPLO: En dosis elevadas, la Ipeca provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social. Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia , y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad .     Pseudociencia es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter
  5. 5. Según estudios la homeopatía no es efectiva y sus medicamentos curan por el llamado efecto placebo o sea las personas se curan por “fe.” Pero aun así es una terapia popular y quienes la usan dicen que prefieren algo natural que los cura, a medicamentos que causan efectos negativos. No es una terapia regulada ni son reguladas sus medicinas por lo que se depende de encontrar a un buen profesional y buenos medicamentos. Los tratamientos son sencillos y generalmente no son caros ni presentan riesgos, pero debido a que no son tratamientos rápidos es preferible usarlos para enfermedades de poco riesgo como gripes y catarros. La terapia puede ser efectiva en ramas en las que la medicina normal tiene pocas alternativas como en el caso de las alergias.
  6. 6. ELABORACION DEL MEDICAMENTO HOMEOPATICO -Los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral y su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas. -En cada una de las etapas de la fabricación del remedio homeopático se realizan multiplicidad de controles para determinar la calidad del producto. -El estado y la calidad del material utilizado, así como la supervisión del personal, garantizan el respeto riguroso de las prácticas de buena fabricación. -Sea cual sea el origen de la sustancia a utilizar, lo primero que debe obtenerse, para homeopatizar una sustancia, es la llamada tintura madre. A partir de esta se van a obtener las distintas diluciones homeopáticas.
  7. 7. El proceso de dilución La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes son. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia se define como un número, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor.
  8. 8. Cómo se utiliza Un ejemplo sencillo es la ortiga, Urtica urens , una planta medicinal que produce urticación, es decir que cuando es aplicada sobre la piel produce picazón y ronchas, si se hace un medicamento homeopático con ella, ayuda en problemas con las mismas características como cierto tipo de urticarias que son alergias con picazón y ronchas. Otro ejemplo es la cebolla, allium cepa, un bulbo conocido por producir ,por su olor fuerte, irritación y secreción nasal, que es usado en la homeopatía para hacer un medicamento útil para estimular la inmunidad quitando el resfriado más rápido.
  9. 9. Enfermedades que se puedan tratar con la Homeopatía Puede tratarse cualquier enfermedad, física o psíquica, pero los resultados dependen de cada paciente. Es muy efectiva para gripes y resfriados, dolores de cabeza y contra el insomnio, alergias, piedras en el riñón, trastornos de la circulación y digestivos, hiperactividad, mareos, depresión, reuma y traumatismos.
  10. 10. <ul><li>Ventajas del medicamento homeopático </li></ul><ul><li>Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos. </li></ul><ul><li>2) Sustancias naturales. </li></ul><ul><li>3) Medicamentos carentes de agresividad farmacológica, es decir: No presentan efectos secundarios ni contraindicaciones. </li></ul><ul><li>4) Aptos para todo tipo de pacientes : Embarazadas , lactantes , niños , ancianos , diabéticos … </li></ul>
  11. 11. - www.homeopatiageneral . com - saludbio.com / homeopatia-general - www.botiquinhomeopatico.com

×