Historia geológica península ibérica Carmen marin

4,291 views

Published on

Trabajo para Biología y Geología 1º bto. nocturno, IES Dionisio Aguado, curso 2012-13

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,550
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia geológica península ibérica Carmen marin

  1. 1. HISTORIA GEOLÓGICADE LAPENÍNSULA IBÉRICAMª Carmen MarínGabriel NavarroVictor M. Gordillo
  2. 2. ÍNDICE1.- Periodos en que se divide la historia geológica y formas de vida………………………………………………… 32.- Los periodos geológicos en la Península Ibérica……………….. 43.- Evolución geológica: Litología…………………………………. 5y64.- Era Precámbrica………………………………………………… 75.- Era Primaria (Paleozoico)………………………………………. 8y96.- Era Secundaria (Mesozoico)……………………………………. 10 y 117.- Era Terciaria (Cenozoico)………………………………………. 12 y 138.- Era cuaternaria………………………………………………...... 14 y 159.- Fósiles de cada Era Geológica………………………………….. 16 y 1710.- Bibliografía……………………………………………………. 18
  3. 3. 1.- PERIODOS ENQUE SE DIVIDELA HISTORIAGEOLÓGICA YFORMAS DEVIDA.
  4. 4. quí vamos a explicar cómo se sucedieron los periodos geológicos enla Península Ibérica.
  5. 5. 2.- EVOLUCION GEOLÓGICA: LITOLOGÍAEspaña tiene gran variedad paisajística, con la existencia de grandes montañas ydepresiones, las montañas pueden ser abruptas o suaves. En el relieve tambiéninfluye la forma maciza y poco articulada de la península, las costas carecen desalientes, tienen elevada altitud media. Hay un cinturón montañoso que rodea lapenínsula y dificulta el acceso al interior.
  6. 6. Litología:•España silícea: Son los materiales más antiguos. Existen tres tipos de rocas:granito (plutónica), pizarra (fácilmente erosionable) y cuarcita (que sonmetamórficas), mucho más dura y resistente que la pizarra y de la que existe unavariante que es la cuarcita armoricana.•España caliza: Con materiales más nuevos que los silíceos. Está formada porcarbonatos y constituida por grandes paquetes sedimentarios de la Era Secundariaque fueron plegados a inicios del Terciario. Están compuestos por carbonatocálcico. Se caracterizan por su alta solubilidad. El tipo de paisaje es el cárstico,muy influido por la erosión del agua en este tipo de litología. Encontramosdiferentes morfologías: dolinas, colinas cársticas pertenecientes a las regionesalpinas....•España arcillosa: Son los materiales más nuevos (Terciario y Cuaternario). Sonde carácter sedimentario y no han sido plegados. El material predominante es laarcilla a la que se añaden otros materiales.
  7. 7. Era PrecámbricoCronología: Hace 4000 millones de años.Características generales: - Origen de la Tierra. - Formación de la corteza terrestre. - El territorio peninsular era una pequeña placa continental, junto a un continente situado en el Hemisferio Norte, con unas regiones emergidas y otras cubiertas por el mar.Península Ibérica: - De este periodo solo quedan escasos restos de antiguos macizos (un lomo con dirección NW- SE) sobre los que se apoyan los
  8. 8. Era Primaria (Paleozoico) Cronología: 500-240 millones de años.
  9. 9. Actividad orogénica: Plegamiento Herciniano: Hace 300 millones de años el zócalo meseteño se pliega y fractura. Se originó el primer núcleo de la península, situado entre las placas africana y europea, formando parte del gran continente conocido como Pangea. Este gran núcleo, denominado Macizo Ibérico y compuesto por la Meseta y la zona situada a su NW, era parte de una gran cordillera. El resto de lo que hoy es la península era el mar de Tetis.Paisaje: Penillanura en los sistemas montañosos. Paisaje llano en la Meseta, con pequeñas elevaciones llamadas cerros testigos.Suelos: Son de naturaleza silícea: granito, pizarra, gneis, etc. Rocas muy duras y resistentes a la erosión.Unidades de relieve: Meseta – Sistema Central – Macizo Galaico Leonés – Montes de Toledo.
  10. 10. Era Secundaria (Mesozoico) Cronología: 240-60 millones de años.
  11. 11. Actividad orogénica: No hay orogénesis ya que fue un periodo de tranquilidad orogénica y deerosión, tan solo una fuerte actividad erosiva que reduce los picos a penillanura. Los ríos seencajaron en los macizos. El mar invade la península y comienza la sedimentación del zócaloinundado. Los materiales arrastrados se depositaron: - Al este: en la fosa del Ebro. - Al sur: en la fosa del Guadalquivir. La Meseta que estaba inclinada hacia el este, fue inundada por el mar en la parte oriental. Losotros macizos también estaban cubiertos por el mar. Hacia finales de esta era se inició una nuevafase de movimientos.aisaje: Al no producirse orogénesis en esta era no existe ninguna unidad mesozoica.uelos: Los bancos de sedimentos acumulados en el fondo del mar solidifican y se convierte en rocas calcáreas o calizas.
  12. 12. Era Terciaria (Cenozoico) Cronología: 60-1 millón
  13. 13. ctividad orogénica: Plegamiento alpino: Se vuelve a plegar y quebrar el zócalo. Se elevan los bancos desedimentos (convertidos en roca caliza) hasta constituir nuevas cordilleras. Algunos macizos paleozoicos sevuelven a elevar. El mar continúa presente en el interior de la península (depresiones del Ebro y delGuadalquivir). La Meseta se inclina hacia el Atlántico. Se originaron nuevos relieves plegados. De los sedimentos que rodeaban la Meseta surgieron la CordilleraCantábrica y el Sistema Ibérico. En el borde de la Meseta, como un gran escalón, se levantó Sierra Morena.De los sedimentos de la fosa del Ebro, los Pirineos y el valle del Ebro. De la fosa del Guadalquivir, lacordillera Bética y el valle del Guadalquivir. Se reestructuraron los macizos antiguos. Los materiales mas duros de la meseta, al no poder plegarse, sefracturaron en bloques, dando origen al Sistema Central y a los Montes de Toledo. Se levantaron las zonascentrales de los Pirineos, de la Bética y de las Catalanas.aisaje: Picos abruptos y muy elevados. El agua altera la caliza y da lugar a formaciones singulares comosimas, cavidades o gargantas.uelos: En las depresiones invadidas por el agua (lagos, ríos, cauces desbordados, etc.) se acumulansedimentos muy ligeros que constituyen las arcillas.nidades de relieve: Pirineos – Cordillera Cantábrica – Sistema Ibérico – Cordillera Costero Catalana –Sistemas Béticos – Sierra Morena – Depresión del Ebro – Depresión del Guadalquivir.
  14. 14. Era Cuaternaria Cronología: Último millón de años.
  15. 15. Actividad orogénica: Los glaciares “esculpen” las altas cumbres de lascordilleras. El mar comienza a retirarse de las depresiones. Se perfilan las costaspeninsulares. Siguió la actividad volcánica. Las glaciaciones modelaron el relievey originaron valles en forma de U, y los ríos excavaron los valles en forma de V.Los materiales de las montañas se van depositando en los valles, la Meseta y lasllanuras.Paisaje: El agua desaparece de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Enla del Guadalquivir son típicas las campiñas y marismas. En la del Ebro aparecenmesas o muelas, pequeñas elevaciones.Suelos: Continúan formándose arcillas en las depresiones tras su desecación.Unidades de relieve: No surgen unidades, tan sólo las depresiones delGuadalquivir y del Ebro quedan emergidas tras retirarse el mar de la primera ydesecarse el lago en la segunda. La península se configura definitivamente tal ycomo hoy la conocemos.
  16. 16. Fósiles de cada Era GeológicaERA PALEOZOICA•Sigillaria, Lepidodendron y Calamites. Pteridofitas de porte arbóreo.• Pecopteris Helechos gigantes.• Braquiópodos Animales marinos con concha bivalva que se unen al suelo mediante pedúnculos.• Trilobites Artrópodo marino.• Cruzianas. Pista que dejaban los trilobites al desplazarse sobre el fondo marino.• Graptolites Animales diminutos que vivían en el interior de conchas tubulares.
  17. 17. ERA MESOZOICA• Ammonites Cefalópodo marino con concha externa.• Belemnites Cefalópodo marino con concha interna.• Micraster Equinoideo con forma de corazón.• Dinosaurios ReptilesERA CENOZOICA• Nummulites Foraminíferos.• Turritella Gasterópodo marino.• Odontaspis Tiburón, se reconoce por el tipo de diente.
  18. 18. Bibliografía

×