El tiempo geológico Isabel Navarro

2,873 views
2,816 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El tiempo geológico Isabel Navarro

  1. 1. INTRODUCCIÓNEl sistema solar apareció hace aproximadamente4600 millones de años, es decir que el Sol y losplanetas que giran a su alrededor se formarondesde esa época y se colocaron en la posiciónque hoy ocupan en el universo. La tierra que hoy conocemos tiene un aspectomuy distinto del que tenía poco después de sunacimiento, hace unos 4.500 millones de años.Entonces era un amasijo de rocas conglomeradascuyo interior se calentó y fundió todo el planeta.Con el tiempo la corteza se secó y se volviósólida. En las partes más bajas se acumuló elagua mientras que, por encima de la cortezaterrestre, se formaba una capa de gases, laatmósfera.
  2. 2. EÓN PRECÁMBRICOSe extiende desde la formación de la corteza terrestre hace unos 4.500 millones deaños hasta el comienzo de la vida en los mares hace unos 570 millones de años".El inicio del Precámbrico alrededor de hace 3.800 millones de años, cuando lacorteza estaba ya (más o menos) consolidada, los primeros núcleoscontinentales, CRATONES, se agrupan formando montañas, existe un únicocontinente, PANGEA, y se empezaron a formar las primeras sustancias orgánicas.Durante la era Precámbrica comienzan los procesos geológicos de gliptogénesis yorogénesis, formándose rocas metamórficas. Se cree que entonces el clima era frío yhúmedo, con épocas glaciares, aunque cambiaba a cálido y árido. La aparición de lavida se dio posiblemente al principio de esta era, a partir de gases atmosféricoscomo el amoniaco, el metano, el sulfhídrico y el dióxido de carbono, entre otros, quesintetizaron compuestos orgánicos del tipo de los azúcares, proteínas y ácidosnucleicos. La energía fue seguramente suministrada por descargas eléctricas y porlos rayos ultravioleta de la luz solar.
  3. 3. ERA AZOICA Periodo en el que la tierra se estaba transformando desde una bola incandescentehasta un planeta con corteza. La atmósfera primitiva estaba compuesta principalmentepor metano e hidrógeno. El dióxido de carbono y el vapor de agua, emanaron luego delos volcanes. Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convirtió en agua líquida, que alacumularse dio forma a los primeros océanos.La corteza terrestre, al final de este periodo, (3.800 m.a.), era muy frágil, más delgadaque ahora y con una enorme cantidad de movimientos provocados por terremotos yerupciones volcánicas.La Tierra hace 3 000 millones de años, tendría un mar opaco, carente de vida, tierra derocas negruzcas, lisas y sin vestigios de vegetación, una atmósfera caliente, sin oxígenorespirable y radiaciones ultravioleta provenientes del Sol; la oportunidad para que sepudiera originar la vida no podía ser más difícil.
  4. 4. PERIODOSAprox. de hace 3800 a 2500 millones de años.La actividad volcánica seguía siendo muy intensa, lo que motivaba que grandes masasde lava saliesen al exterior y aumentasen, al enfriarse y solidificarse, el espesor de lacorteza, mientras que por encima se formaba una capa de gases, laatmósfera, compuesta por elementos como el hidrógeno, metano, amoniaco y CO2, perocarente todavía de oxígeno.En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que alascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabodel tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantenerlíquida en las zonas más profundas de la corteza, formándose los mares y océanos, esdecir, la hidrosfera.La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas. Losprimeros seres vivos fueron probablemente minúsculas moléculas, inapreciables asimple vista. Estas moléculas podían producir copias de sí mismas. Fueron las primerasformas de vida. A medida que pasada el tiempo, estas moléculas de hicieron cada vezmás complejas, y por fin se desarrollaron las primeras células. Estas últimas son losladrillos básicos que conforman todos los seres vivos.
  5. 5. PERIODOS Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años. Algunas moléculas complejas consiguieron unirse, en ese ambiente cálido y húmedo, para formar los primeros organismos orgánicos, principio de la vida. La corteza siguió enfriándose, la atmósfera inició una transformación(todavía lo hace) y los océanos se estabilizaron, relativamente. Hace unos 560 millones de años aparecieron los primeros organismos pluricelulares a partir de las células eucariotas; se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, restos de algas marinas primitivas y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente constituidos, como esponjas y gusanos marinos, son capaces de producir la fotosíntesis. Esto incrementó el oxígeno en la atmósfera, aniquiló a los organismos anaerobios y redujo la temperatura en la tierra. Aparecen las glaciaciones y la capa de ozono. Las glaciaciones mantienen el planeta dormido, esto acabó a medida que el vapor de agua volvía a la atmósfera terrestre y se incrementaba el efecto invernadero provocado por la acumulación de dióxido de carbono emitido por los volcanes, ya que los mares gélidos no tenían capacidad de absorción del citado gas.
  6. 6. EL PALEOZOICOAprox. de hace 560 a 245 millones de añosDurante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un númerorelativamente pequeño de continentes, se dan al menos dos orogenias, laCaledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en elPermocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenasmontañosas como,por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte.Se inició con lael clima sede lahaciendo más cálido.Con el tiempo, aparición fue atmósfera y la formación de las rocas calizas. Al principio había sólo seres acuáticos.En su transcurso aumentó la vida y muchos animales desarrollaron caparazón oesqueleto y lograron conquistar la tierra.Brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza losniveles actuales de oxígeno. Aparecieron formas de vida más complejas, los insectos, ylos peces desarrollan una espina dorsal y pululan por millones en los mares.Algunos moluscos crecen en tamaño y en cerebro. Hacia el Devónico, evolucionan lospeces, algunos desarrollaron pulmones para luego dar origen a los anfibios.Los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.
  7. 7. PERÍODOS DEL PALEOZIOCO (600 a 490 millones de años) Aparecen los principales invertebrados, los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto y, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyó al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre. Se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.
  8. 8. PERÍODOS DEL PALEOZIOCO (510 a 438 millones de años) Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica. Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo. (490 a 400 millones de años) En él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces. El nivel de los mares tiende a variar y se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas., Plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de aguaiofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.
  9. 9. PERÍODOS DEL PALEOZIOCO (400 a 350 millones de años) La vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Prosperan los primeros peces que se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Las plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques.
  10. 10. PERÍODOS DEL PALEOZIOCO(desde 361 a 290 millones de años)Se conoce también como la Era de los anfibios y reptiles. El clima y la abundancia deagua propiciaban el buen desarrollo de estas especies.Cuando las plantas y los árboles morían, quedaban hundidos en el cieno, ygradualmente se convertían en turba. Ésta se compone de capas de vegetacióndescompuesta aplastadas. Cuando la propia turba se quedaba aplastada por nuevascapas de barro y arena, se convertía en carbón, de aquí su nombre. Los árboles del período no se parecían a los actuales. En realidad, eran versionesgigantescas de algunas plantas que hoy llamamos equisetos y licopodios. Las ramas y las hojas de árboles como el Lepidodendros y el Sigilara formaban un techo sobre la selva, sumiendo el suelo en la oscuridad. Cerca del suelo había una densa marañade helechos que crecían en la húmeda tierra.
  11. 11. CINCO PERÍODOS DEL PALEOZIOCO(270 a 220 millones de años) Aparecieron los primeros reptiles. La vegetación de este periodo, muy abundante,estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carboníferoprecedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placascontinentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana.De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un únicocontinente, llamada Pangea II.Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masascontinentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Estamúltiple colisión continental generó la orogenia herciniana.El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y larápida evolución y expansión de los reptiles.
  12. 12. EL MESOZOICO (251 - 66,5 millones de años) Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. El clima siguió siendo cálido, pero algo más seco. La Tierra estaba dominada por enormes coníferas por lo que su aspecto, desde el espacio, debería ser mucho más verde que el actual. Los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ámbitos de la Tierra. Los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) se desarrollan, dando comienzo a una nueva manifestación de la evolución de la materia. A partir de este momento, en las sucesivas evoluciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, el cerebro se ira desarrollando siendo capaz de procesar cada vez mayor información. Entre los animales aparecieron y, al final, se extinguieron los famosos dinosaurios.
  13. 13. EL MESOZOICO, LOS TRES PERIODOS (hace 245 millones de años) El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas y ginkgos. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos.
  14. 14. EL MESOZOICO, LOS TRES PERIODOS (hace 200 millones de años) Nuevamente avanzaron los mares. Pangea, al separarse origina los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana. De este último, a su vez, se separa Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo), dando origen a nuevas especies de mamíferos. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales y subtropicales, hecho que favoreció una vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía de los grandes dinosaurios. Hacia el final del jurásico, los mares bajos empezaron a secarse, dejando depósitos gruesos de caliza en donde se formaron algunas de las más ricas acumulaciones de petróleo y de gas.
  15. 15. EL MESOZOICO, LOS TRES PERIODOS (hace unos 145 millones) Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y algunas partes de los Andes. Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. Así, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos y una temperatura en las aguas del Ártico de 14 ºC o más. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares. A finales del cretácico, la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce. La caída de un enorme meteorito que pudo provocar la extinción de los dinosaurios.
  16. 16. CENOZOICO(hace 65 millones de años)El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, que a su vez sedividen en épocas. El Paleógeno comprende las épocas Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, elNeógeno comprende Mioceno, Plioceno, mientras que el Cuaternario comprende las épocasPleistoceno y Holoceno, la última de las cuales está actualmente en curso. El antiguoPeríodo Terciario comprendía Paleógeno y Neógeno.Los continentes empezaron a desplazarse hasta las posiciones que ocupan hoy. El paisajefue asemejándose más o más al que nos rodea, y así aparecieron las plantas con flores, losmamíferos, y las aves actuales. Los continentes prosiguieron su desplazamiento, lo queprodujo cambios climáticos.Los primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta el punto de que había selvastropicales cerca de los polos Norte y Sur. Los primeros mamíferos y aves se desarrollaron enun clima húmedo y caluroso. Los océanos se enfriaron alrededor de los polos y se formaronlos casquetes polares. El clima se hizo más extremado, se enfrió considerablemente debidoa la aparición de la Corriente Circumpolar Antártica que produjo un gran enfriamiento delocéano Antártico.Muchos de los mamíferos y aves desaparecieron, pero surgieron los primeros antepasadosde los animales actuales como el perro.
  17. 17. PERIODO TERCIARIO(entre 65 y 56,5 millones de años atrás) Marca el paso final en la desmembración del continente Pangea que empezó a separarse enlos comienzos del mesozoico temprano. Los movimientos de la tectónica de placas separaronfinalmente la Antártida de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión delAtlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia.Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lémures,los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales unguladosprimitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, losrinocerontes, los cerdos y los camellos.Se caracteriza por el desarrollo de las especies de plantas modernas. Aparecieron cactus ypalmeras. Las plantas fósiles del Paleoceno y de los períodos posteriores son generalmenteatribuidos a géneros modernos o a otros estrechamente relacionados. Las temperaturas cálidas en todo el mundo dieron lugar a espesos, bosques tropicales sub-tropicales y caducifolios en todo el mundo (las primeras selvas modernas reconocibles), con lasregiones polares libres de hielo y cubiertas por coníferas y árboles de hoja caduca. Sin grandesdinosaurios herbívoros, los bosques del Paleoceno eran probablemente más densos que los delCretácico. La plantas con flores (angiospermas), observadas por primera vez en el Cretácico,continúan desarrollándose y proliferando, y a la vez coevolucionan los insectos que se alimentan ypolinizan a éstas.
  18. 18. PERIODO TERCIARIO( hace 58,8 millones de años)Período de intensa actividad orogénica, se formaron las montañas del sistema de Tetis, orogeniaalpina, una cordillera que se extiende sobre la parte meridional de Eurasia y que incluye los Alpes, los Cárpatos, las montañas de Asia menor, Irán, el Hindú Kush, el Himalaya, y las montañas delsureste asiático. Esta actividad orogénica provocó un intenso metamorfismo regional.El clima fue extremadamente cálido, se cree que el calentamiento fuera causado por laexpulsión de clatratos de metano enterrados en el fondo marino, este metano propició un efecto invernadero, que junto con el aumento de la humedad sobre los polos, hizoadquirir al océano Ártico una cantidad de lluvia que redujo la salinidad, el aguadulce acumulada en la zona ártica preparó el terreno para que sucediera un grancambio climático de signo totalmente opuesto y que marcaría el final del Eoceno.Las aves predominaban sobre todos los demás seres, evolucionan los cetáceos, aparecentiburones, serpientes, elefantes…y hormigas.A mediados de la época comienza un enfriamiento y así los cambios estacionales, a finales elinterior de los continentes ya había comenzado a desecarse, y en algunas zonas los bosquescomenzaban a reducirse considerablemente.La hierba, que acababa de aparecer, se encontraba confinada en las riberas de los ríos y todavía no se había extendido por las sabanas y llanuras.
  19. 19. PERIODO TERCIARIO(hace 33,9 millones de años)Australia se dividió completamente de la Antártida. A finales de esa época, India se uniócon Asia, Norteamérica y Sudamérica se fueron acercando y el Mar Mediterráneo,empezó formarse. La Orogenia Laramide continuó en el oeste de Norteamérica y laOrogenia Alpina comenzó en Europa como consecuencia de la colisión de la placaafricana con la placa euroasiática, aislando los restos de Mar de Tetis.El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero habíacomenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo, que culminaría en los periodos glaciales del pleistoceno; se instaló una mezcla de bosque de coníferas ybosque templado caducifolio.La fauna marina y terrestre tomó un aspecto bastante moderno.
  20. 20. PERIODO TERCIARIO (hace 23,3 millones de años) La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno, siguió adelante, acabando de forma los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio. El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.
  21. 21. PERIODO TERCIARIO(hace 5,2 millones de años)Los continentes continuaron su deriva hacia sus posiciones actuales, moviéndosedesde sus posiciones originales hasta 250 km de distancia de sus posicionesactuales, hasta posiciones a sólo 70 km de las actuales. Sudamérica se unió aNorteamérica a través del istmo de Panamá durante el Plioceno, trayendo consigoel fin casi total de la distintiva fauna marsupial sudamericana. La formación delIstmo tuvo grandes consecuencias sobre las temperaturas globales, ya que lascorrientes ecuatoriales cálidas fueron cortadas y comenzó un ciclo de enfriamiento en el Atlántico, al mismo tiempo que las aguas árticas y antárticas se comenzarona enfriar en el ahora aislado Océano Atlántico.El clima más frío terminó reduciendo las especies tropicales a nivel mundial,bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y lospastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida.África fue dominada por los animales con pezuñas, y los primates continuaron suevolución, culminando con la aparición del Australopitecos en el Plioceno tardío.Los roedores también tuvieron éxito, y las poblaciones de elefantes crecieron. Lasvacas y antílopes continuaron su diversificación.Los cocodrilos y caimanes se extinguieron en Europa al enfriarse el clima. Losgéneros de serpientes venenosas aumentaron a medida que evolucionabanroedores y aves.
  22. 22. PERIODO CUATERNARIO(hace 2,59 millones de años) En la primera parte del Cuaternario, llamada Pleistoceno, el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno. Los principales efectos de las glaciaciones fueron la erosión y deposición de materiales sobre grandes zonas de los continentes, la modificación de los sistemas fluviales, la creación de millones de lagos, los cambios en el nivel del mar, el desarrollo de lagos pluviales lejos de los márgenes del hielo, los ajustes isostáticos de la corteza y anomalías en los vientos. A finales del pleistoceno, no obstante, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el. Mundo. La supervivencia era complicada por la glaciación, hubieron migraciones de algunas especies, pero era difícil subsistir. El Pleistoceno corresponde con la etapa del Paleolítico del desarrollo humano. El modo de vida era de tipo cazador-recolector muy sencillo; con ella conseguían comida, ropa, leña y materiales para sus herramientas y cabañas.
  23. 23. PERIODO CUATERNARIO : factores astronómicosFinal del Plioceno (2,5 m.a.): -baja inclinación del eje terrestre (21,5º) -alta excentricidad de la órbita terrestre -máxima lejanía del Sol durante el solsticio de verano del hemisferio norte
  24. 24. PERIODO CUATERNARIO (hace aproximadamente 11.500 años) hasta la actualidad Comienza con la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos. La civilización humana se desarrolla a lo largo de este periodo. Los movimientos de los continentes son prácticamente inapreciables en un periodo de sólo 10.000 años. Sin embargo, el nivel del mar si que varió sensiblemente a principios del Holoceno respecto al Pleistoceno (alrededor de 35 m), debido a la fusión de los hielos. A esto contribuyó, además, el hecho de que muchas áreas situadas en latitudes septentrionales se habían hundido debido al peso de los glaciares, volviéndose a elevar ahora hasta 180 m, y continuando en la actualidad este proceso de elevación. La flora y la fauna no han evolucionado demasiado durante el Holoceno, pero sí que se han producido importantes cambios en la distribución de plantas y animales, algunos de ellos como consecuencia de la acción humana. Un número considerable de grandes mamíferos, incluyendo mamuts, mastodontes, megaterios (perezosos terrestres gigantes) y tigres de dientes de sable, desaparecieron entre finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, principalmente en Norteamérica, donde la extinción alcanzó a animales que sobrevivieron en otras partes del planeta, tales como caballos o camellos. El comienzo del Holoceno se corresponde con el principio de la época Mesolítica en Europa. El Neolítico y el Calcolítico siguen a estos periodos. Pero el estudio de estos periodos cae ya fuera del ámbito de la Paleontología, siendo objeto de la Arqueología.
  25. 25. BIBLIOGRAFÍA

×