• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El tiempo geológico Cristina Ponce
 

El tiempo geológico Cristina Ponce

on

  • 3,024 views

Trabajo para la materia de Biología y Geología. IES Dionisio Aguado. Curso 2012-13

Trabajo para la materia de Biología y Geología. IES Dionisio Aguado. Curso 2012-13

Statistics

Views

Total Views
3,024
Views on SlideShare
1,241
Embed Views
1,783

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

8 Embeds 1,783

http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com.es 1382
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com 278
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.mx 76
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com.ar 38
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.fr 4
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.com.br 3
http://www.biogeo1btomjmorales.blogspot.com.ar 1
http://biogeo1btomjmorales.blogspot.jp 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El tiempo geológico Cristina Ponce El tiempo geológico Cristina Ponce Presentation Transcript

    • EL TIEMPO GEOLÓGICO CRISTINA PONCE DEL OLMO
    • ESQUEMA
    • MOVIMIENTOS GEOLÓGICOSLa Tierra es un planeta vivo. Tiene en su interior una considerable energía interna (calor interno) que mantiene al planeta enactividad geológica y su núcleo, su manto y su corteza están en continuo dinamismo.Todo el interior del planeta está en movimiento. Las zonas más calientes se expanden, pierden densidad y suben. Luego seenfrían, vuelven a hacerse densas y descienden. Este flujo de material al chocar con la superficie, rompe la litosfera que essólida, rígida y fría. Esta capa, la litosfera, tiene unos 100 Km. de grosor y comprende la corteza terrestre y una parte rígida ysuperficial del manto superior de la Tierra. Al fragmentarse la litosfera se forman las placas litosféricas que se acoplan entre sicomo las piezas de un mosaico o puzzle.Estas placas han ido variando en número, tamaño y forma a lo largo de la historia de nuestro planeta. Actualmente hay sietegrandes placas y alguna más de menor tamaño.Las placas litosféricas son como grandes balsas interconectadas sobre las que cabalgan los continentes, los cuales se alejan entresi, se acercan, incluso chocan y se forman supercontinentes que a veces son únicos en la Tierra y se llaman PANGEAS.La formación de una pangea altera una serie de procesos geológicos y biológicos en el planeta. El movimiento de las placasproducen variaciones relativas en el nivel del mar (regresiones y transgresiones marinas) y variaciones del clima global, congrandes glaciaciones.Cuando en el planeta hay una activa construcción de cordilleras como consecuencia de una mayor actividad geológica, decimosque estamos en un periodo geológico de orogenia (construcción de montañas), la cual puede durar varias decenas de millones deaños.Todos estos cambios: climáticos, con glaciaciones, sequías, etc.. geológicos con orogenias, erupciones volcánicas, inundacionesmarinas, movimientos continentales, etc.; y otros como oscilaciones en el eje magnético de la Tierra, cambios en la fuerza degravedad y en el magnetismo de la Tierra, o los producidos por el impacto de un meteorito; influyen profundamente en losorganismos vivos, produciendo grandes transformaciones con extinciones en masa y posterior adaptación y diversificación denuevas especies.Las dos orogenias más recientes han sido la herciniana, en el Carbonífero (hace unos 300 millones de años) que ha dado lugar,entre otras cordilleras, a los Apalaches y Urales, y la alpina la más reciente, en el Terciario (hace unos 65 millones de años), queha originado las cordilleras actuales más representativas, como los Alpes, los Andes, las Montañas Rocosas y el Himalaya, lascuales son las más jóvenes, abruptas y menos erosionadas del planeta.También como consecuencia de las enormes tensiones que se producen por la fricción de las placas en sus bordes, se producentodo tipo de manifestaciones geológicas, tales como terremotos y volcanes.
    • EL TIEMPO GEOLÓGICOEl tiempo es una abstracción que sólo se puede concretar llenándola deacontecimientos. La mejor demostración de ello es que la unidad usual de medidadel tiempo a la escala humana (el año), es un acontecimiento determinado: eltiempo de traslación terrestre alrededor del Sol.La Geología se encarga de estudiar los cambios que ha experimentado la Tierra alo largo del tiempo, pero éstos son tan lentos que normalmente no sonobservables en la escala del tiempo humana y aunque existen ciertos fenómenosgeológicos muy rápidos (sismos, erupciones volcánicas, desprendimientos, etc.),prácticamente carecen de importancia desde el punto de vista global. Unacomparación común es imaginar la edad de la Tierra como un día cosmológico: losdinosaurios aparecen muy tarde, al anochecer (a las 22:42 horas), el ser humano,un minuto y medio antes de media noche y la civilización, apenas menos de unsegundo después. La escala de tiempo geológico fragmenta estos desiertos deeternidades en unidades un poco más manejables.Los cambios geológicos muy importantes, como la formación de cordilleras o losdesplazamientos continentales, y se producen a un ritmo mucho más lento quese mide en millones de años.
    • LA TIERRA ARCAICA. Edad de los ProcariontesEste período de tiempo representa el 45% de la historia de la Tierra, unos2.000 millones de años, sin embargo los afloramientos ocupan tan sólo el 3%de la superficie terrestre y están constituidos esencialmente por rocasmetamórficas.Los materiales arcaicos presentan una deformación intensa, losmicrocontinentes que comienzan a formarse presentan intensa deformaciónen toda su masa, los orógenos son elípticos. Era un sistema muy energético,aunque con pulsaciones, con un máximo muy acusado al final del Arcaicocuando la Tierra tiene ya grandes continentes surgiendo de una hidrosferatibia colonizada desde hace más de 1.000 m.a. por cianobacteriasfotosintéticas, aunque se caracteriza por un ausencia casi total de fósiles.La vida aparece en la Tierra poco después de su formación. Durante esteperíodo está representada por organismos procariotas (Reino Moneras -bacterias), si bien las últimas investigaciones indican que hace unos 2.500millones años, los seres eucariotas (Reino Protoctista - algas y protozoosesencialmente) ya estaban presentes.
    • LA TIERRA PROTEROZOICA. Edad de los experimentos multicelularesRepresenta algo más del 45% de la historia de la Tierra, unos 1.930 millones de años ysus afloramientos en la superficie terrestre son mucho más abundantes,constituyendo principalmente el núcleo de los grandes continentes, representados porrocas metamórficas, ígneas y sedimentarias.Se conjugan una dinámica muy activa del manto (con grandes volúmenes de rocasmagnéticas, metamórficas y deformación intensa) con una litosfera con extensaszonas rígidas. Los continentes proterozoicos presentan deformación dúctil en susbordes, pero grandes fracturas ocupadas por sedimentos (aulacógenos) o porenjambres de diques o batolitos en su interior. Alrededor de estos continentes sedesarrollan grandes plataformas continentales, donde se depositaron gran cantidad demateriales, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días sin sufrir grandesmodificaciones.En los cinturones móviles, que parecen ser las raíces de los orógenos modernos,continua el rápido crecimiento continental de finales del Arcaico, proceso en el que serecicla gran parte de la corteza arcaica. Además existe un intenso magmatismo noorogénico. Los orógenos son lineales.Las conquistas evolutivas básicas de la biosfera se dan en este eón, hacia cuyo final,dicha biosfera parece estar creciendo de forma explosiva, con representantes de todoslos reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales).El clima presenta alternancia de períodos fríos y cálidos de forma muy irregular,siendo el extremo climático frío mucho más intenso que los del Fanerozoico.
    • LA TIERRA FANEROZOICA. Edad de la diversificación multicelular complejaPALEOZOICOAl empezar el Fanerozoico el Pangea I se está fragmentando activamente, para volvera unirse unos 300 Ma después para formar Pangea II, aunque no totalmente.Desde el punto de vista orogénico, el reagrupamiento de Pangea II dio lugar a unaserie de cadenas de colisión: Caledónides, Hercínides, Urales, etc.Climáticamente, es un período simétrico, enmarcado entre dos grandes glaciaciones(cámbrica y permocarbonífera) y con una glaciación menor en el centro (ordovíco-silúrica). Los climas intermedios son cálidos.En la biosfera, a favor de una diversidad climática y geográfica, se produce unaevolución espectacular.MESOZOICO Y CENOZOICODurante el llamado ciclo alpino, el Pangea II se dispersa (la dispersión dura unos 140Ma.), lo que produce importantes acontecimientos orogénicos, unos por colisión delitoferaclastos (Cordillera Americana), otros por choque de microplacas (Alpes), otrospor colisiones bicontinentales (Himalaya) y otros por subducción (Andes).El clima alpino comienza con una regresión marina extrema y un clima muy árido, queevoluciona a tropical-húmedo con la mayor transgresión marina conocida, terminandoen una regresión y la mayor glaciación del Fanerozoico.La biosfera se diversifica al ritmo de la dispersión de los continentes y sufre renovacióndrástica al final Paleozoico del Mesozoico (extinción pérmica y finicretácica).
    • EÓN FANEROZOICOhan pasado 4000 millones de años y la Tierra comienza a convertirseen un planeta habitable. La Tierra ha necesitado invertir el 80 % de suhistoria para la siguiente aventura evolutiva: La Vida.LA EVOLUCION BIOLÓGICALas bacterias y algas verde azules (células procariotas), surgieron haceunos 3500 millones de años. Estas necesitaron casi 2000 millones deaños para preparar un nuevo escenario lo suficientemente rico enoxígeno para que naciese un organismo con el que comenzar unanueva escala evolutiva: la célula eucariota.La verdadera evolución biológica comienza con la explosión de Vidaproducida por la diversificación y multiplicación de los organismospluricelulares nacidos de la célula eucariota.Comienza la evolución biológica, pero ni la evolución química ni lageológica, se han detenido en la Tierra. La aparición de una nuevaevolución, así como la aparición de nuevos elementos u organismos,no implica la desaparición de lo anterior. La evolución de la materia, esun todo con diferentes manifestaciones, que se armonizan entre si yque están interconectadas.
    • ERA PALEOZOICAAprox. de hace 560 a 245 millones de años.A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa "vida antigua".El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son losinvertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra porparte de animales y plantas.Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada almar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba depeces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanzalos niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista dela tierra con los anfibios y reptiles.A nivel geológico se registra una gran actividad.El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más omenos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntiay Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masascontinentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II.Al final del Paleozoico, se produce una gran extinción en masa.
    • CÁMBRICOAprox. de hace 560 a 510 millones de años"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce unaverdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados yaparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto,como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son tambiénmuy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y loslíquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferacióncontribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % deO2 .
    • ORDOVÍCICOAprox. de hace 510 a 438 millones de años.Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentesse acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensaactividad volcánica.Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de laespina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales.Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían uncaparazón de unos 3 m de largo.La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con lasbriofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.
    • SILÚRICOAprox. de hace 438 a 408 millones de años."La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a losescorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita ohelecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para lacirculación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estabandiferenciados.La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantasvasculares que no tienen semillas.Hace unos 400 millones de años, se da la orogenia Caledoniana, con la formación decordilleras a ambos lados del Atlántico actual.
    • DEVÓNICOAprox. de hace 408 a 360 millones de años."La edad de los peces"Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto alagua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos,peces acorazados y dipnoos, de estos extraños peces, evolucionaron probablementelos antepasados de los anfibios.También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el primerinsecto conocido.Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de añosLas plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores,por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finalesdel Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechoscon semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primerosbosques.
    • CARBONÍFEROAprox. de hace 360 a 286 millones de años."La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles"Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de losmares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externasde la corteza terrestre.El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciacionesimportantes, en otras, el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas.Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias queprovenían de los dipnoos.Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, loscestraciontes .En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y aaumentar de tamaño. Las pteridofitas eran las plantas dominantes con licopodios conforma de árbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadassemillas de helecho.En la segunda parte del carbonífero los anfibios se extendieron. Es en este momentocuando la Vida realiza una nueva conquista, nacen los reptiles, primeros vertebradosque vivían sólo en tierra. Hace unos 325 millones de años, se desarrolla la membranaamniótica que permite la vida independiente del agua a los animales.Aparecieron también insectos alados como las libélulas.Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones,más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido. Losvegetales mayores eran unos árboles escamosos, cuyos troncos medían más de 1,8 men la base y una altura de 30 metros.
    • PÉRMICOAprox. de hace 286 a 245 millones de años.Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamenteterrestres y reptiles semiacuáticos lentos.De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieronlugar a los mamíferos.La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo porhelechos y coníferas.Fue un periodo de agitación generalizada de la corteza terrestre. Emergieroncontinentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente.Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentalesunía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masascontinentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Estamúltiple colisión continental generó la orogenia herciniana. Los depósitos acumuladosen fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemasmontañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, los Urales en Rusia yemergió la parte central de la cordillera andina.El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y larápida evolución y expansión de los reptiles.
    • ERA MESOZOICAEsta Era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron yconquistaron todos los ámbitos de la Tierra.El núcleo de las células como centro de coordinación y recepción de información puedeconsiderarse como el cerebro de las células, pero se comienza a hablar de cerebro en los peces.A partir de este momento, en las sucesivas evoluciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos,el cerebro se ira desarrollando siendo capaz de procesar cada vez mayor información.Geológicamente durante esta Era se separan los continentes, o islas, que estaban reunidas en unúnico continente gigantesco al que llamamos Pangea y los continentes en la superficie de la Tierracomienzan a tomar el aspecto actual.No se produjeron grandes movimientos orogénicos y el clima en general era bastante estable,cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que losreptiles alcanzaron un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios, porlo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios.Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago.En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y pecesacorazados.Se renovó la flora y la fauna: las gimnospermas, plantas vasculares que forman semillas perocarecen de flores, desplazaron a los helechos. Al final de la Era aparecieron las plantas llamadasangiospermas. Angiosperma (del latín angi, encerrada y del griego sperma, semilla), son plantasvasculares que poseen ovario y semillas encerradas en él, flores y frutos. Este salto evolutivoincidió profundamente en la Vida animal, ya que estas plantas constituyen la fuente de la mayorparte de los alimentos en que los seres humanos y otros mamíferos basamos nuestrasubsistencia y constituyen la base de muchas materias primas y productos naturalesLos grandes reptiles o dinosaurios dominaron la tierra y el aire durante millones de años, hastaque desaparecieron en la extinción en masa del final del Mesozoico. También se extinguierongrandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y los peces acorazados y en general el75% de las especies de invertebrados.
    • PERIODO TRIÁSICODesde hace aproximadamente 245 a 213 millones de años.Surgen los primeros ammonoideos (ammonites).Nacen los dinosaurios y comienzan a diversificarse. Hace unos 230millones de años, la cadera de los reptiles se adapta para la carreraveloz y hace unos 205 millones de años surgen los pterosaurios,primeros reptiles voladores.El triásico marca la aparición de los primeros mamíferosverdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurioscarnívoros, ligeros y bípedos. Estos grupos de dinosaurios selanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortasextremidades anteriores se fueron transformando gradualmenteen alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron másdelgadas y ligeras. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumasprotectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente máspequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelosmás o menos prolongados.En tierra dominaban los árboles perennifolios, en su mayor parteconíferas y ginkgos.En los mares había belemnites similares a calamares, ammonites ycrustáceosGeológicamente el triásico se caracteriza por la desmembracióndel supercontinente Pangea que se dividió en los supercontinentesdel Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).
    • PERIODO JURASICODesde hace aproximadamente 213 a 144 millones de años.El Jurásico fue la época del esplendor de los dinosaurios.El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales ysubtropicales, hecho que favoreció una vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía delos grandes dinosaurios.El supercontinente Pangea comenzó a dividirse en el Triásico y a principios del Jurásico yaexistían dos grandes masas terrestres separadas por el mar de Tetis. Laurasia en el norte quecomprendía Europa, Asia y América del Norte y en el sur Gondwana, formada por África, Américadel sur, la Antártida, Australia y la India. La fisura entre el norte de África y la costa oriental deNorteamérica formó el océano Atlántico norte y al desplazarse Gondwana, el norte del océanoAtlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. Al separarse los continentes, los mares crecían yse unían, mientras que por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeabanel mar de Tetis se extendieron zonas de agua marina poco profundas y cálidas. Hacia el final deljurásico, estos mares poco profundos empezaron a secarse, dejando gruesos depósitos decaliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados marinos, cuya descomposición diolugar a ricas acumulaciones de petróleo y gasLos dinosaurios se expandieron en todos los medios tanto tierra, como mar y aire, representandola forma de vida dominante. Mientras que los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamañodurante todo el Jurásico. Los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundasde las costas.Entre los artrópodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas(crustáceos).En tierra se extendían espesos bosques formados por coníferas, cícadas, ginkgos y helechos consemilla.
    • PERIODO CRETÁCICODesde hace aproximadamente 145 a 65 millones de años.Marca el final de una era y el principio de otra en el más amplio sentido de la palabra.Se produce una gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el75% de los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas conflores, los mamíferos y las aves.Se ha especulado mucho sobre las causas de esta extinción. La teoría más extendidaes que a los cambios climáticas, atmosféricas, gravedad, etc.. que la Tierra ibaexperimentando, se sumó la caída de un enorme meteorito que impactó sobre lapenínsula de Yucatán. Este cambio brusco en las condiciones de Vida en la Tierraprovocó una rápida extinción de las especies con peor adaptación y una nueva líneaevolutiva con la diversificación de las aves y los mamíferos.
    • ERA CENOZOICAEstamos en la Era cenozoica, la última del Eón Fanerozoico. Esta era geológica abarca los últimos 65millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. En esta eratodo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo:MAMÍFEROS Y AVESAunque no tan espectacular como la parición de los anfibios, los mamíferos y las aves suponen un gransalto evolutivo con respecto a los reptiles.A nivel biológico muestran una mayor independencia de las influencias ambientales, es decir son desangre caliente (homeotermos).Pero también hay otros aspectos que hacen a las aves y principalmente a los mamíferos mucho másespeciales y evolucionados que las especies anteriores.Con los mamíferos y las aves nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores.Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de la inteligencia y de lamemoria. Y se abre una nueva vía evolutiva, la que comienza con los primates y continúa con losantropoides y hominoideos, hasta llegar al genero Homo.Las plantas con flores y frutos, angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante,base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves.Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general lasformas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, alprincipio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india seencontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como losAlpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones.A medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplían. Así la EraCenozoica primero se divide en PERIODOS: TERCIARIO y CUATERNARIO y a su vez los periodos sedividen en ÉPOCAS.
    • PERIODO TERCIARIODesde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años.El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vidade la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las avesempezó a dominar la Tierra.Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, losinsectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos, los tapires, losrumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaronmamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionandodiversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, alfinal del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur.
    • PALEOCENODesde hace aproximadamente 65 millones de años.Esta época está marcada por un enfriamiento global del planeta.Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea. Losmovimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia.En el hemisferio norte se alejó Norteamérica de Groenlandia.Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre losanimales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, ave carnívora con unaaltura de tres metros.Las angiospermas comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambioes importantísimo ya que estas plantas son la fuente de la mayor parte de losalimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo quefavoreció su desarrollo y diversificación.
    • EOCENODesde hace aproximadamente 56,5 millones de años.Sigue el enfriamiento global.En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extiendenhacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguiódesgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron laorogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo.Los mamíferos cobran protagonismo y continúa una rápida evolución de nuevosórdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempoformas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos,como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muypequeños en comparación con las formas actuales. Los pájaros comienzan apropagarse.El final de esta época fue testigo del nacimiento de los primates y de la primeraadaptación de los mamíferos a la vida marina, con las ballenas.
    • OLIGOCENODesde hace aproximadamente 35,4 millones de años.Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde eleoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anteriorsupercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremooriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, elMediterráneo.Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extensosistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en elEste.Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Unsubgrupo de los rinocerontes, el Baluchitherium de Asia central, es el mamíferoterrestre más grande de todos los tiempos.Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del queevolucionarían los perros y los gatos modernos. Los roedores estaban muy extendidosy entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. Surgen los primeros monosdel Viejo Mundo (catarrinos) y una única especie de gran simio.
    • MIOCENODesde hace aproximadamente 23,3 millones de años.La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante eloligoceno siguió adelante, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya enAsia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidospor la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas,para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos enCalifornia, Rumania y la costa oeste del mar Caspio.El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferiosur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, queaislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favorecióla aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandesáreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas.La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapachey la comadreja.Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asiay en la parte sur de Europa. Aparecieron los antropoides, entre los que surgirían loshomínidos.
    • PLIOCENODesde hace aproximadamente 5,2 millones de años.En el plioceno los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número ydiversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario.El clima se hizo más frío y seco.Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vidavertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de ungrupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinosal Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homosapiens.América del Norte y América del Sur quedan permanentemente unidas por AméricaCentral, surge el "Gran Intercambio de la Fauna". Los simios caminan sobre dos patas.En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacíficocontribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas.En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por el movimiento de latectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de estecontinente. Al final del mioceno, la colisión de las placas africana e ibérica habíaformado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre el Mediterráneo y elAtlántico. Esto produjo la desecación del Mediterráneo, en cuya cuenca se instaló unclima árido depositándose grandes cantidades de sales. Al iniciarse el plioceno sevolvió a abrir el paso y el Mediterráneo se llenó de nuevo.
    • PERIODO CUATERNARIOAproximadamente desde hace entre 2 y 1,65 millones de años, hasta nuestros días.Es el periodo en el que comienza una evolución espiritual basada en la inteligencia y eldesarrollo del cerebro.El cuaternario se divide en dos épocas: Pleistoceno, la primera y más larga que incluye losperiodos glaciales y la época reciente o postglacial, también llamada Holoceno, que llegahasta nuestros días.En el pleistoceno los seres humanos evolucionaron. En el siguiente periodo, el Holoceno,cuando las glaciaciones desaparecieron, los seres humanos fueron capaces de desarrollaruna vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilizaciónEl comienzo de esta era estuvo marcado por el despliegue y radiación adaptativa de losmamíferos que configuraron los ordenes conocidos en la actualidad. A mediados deterciario aparecieron los póngidos, y próximos ya ala cuaternario los homínidos.Se produjeron las primeras glaciaciones que condujeron a la extinción de los grandesmamíferos.Los homínidos continuaron evolucionando para dar lugar a una especie cosmopolita: el serhumano.
    • PLEISTOCENODesde hace 1.8 millones de años hasta hace 10 mil años.Se le conoce también por la "Época del Hielo" debido a las numerosas glaciaciones. El hielo seextendía en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En lasregiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las delplioceno.En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de lascavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, esdecir, animales de la fauna africana.Una glaciación dura varias decenas de millones de años, mientras que los periodos glaciares(máximo frío, el hielo avanza) tienen una duración de unos cien mil años, separados de cortosperiodos interglaciares (el hielo retrocede) de unos 15 mil años.En esta época el Homo Habilis evoluciono al Homo Ergaster y Homo erectus hasta llegar al HomoSapiens. Al final de la última glaciación, hace unos 40.000 años en África, surgió el Homo SapiensSapiens o Cromagnon, es decir nuestra especie.Los seres humanos se extendieron por Europa y Asia y cruzaron al Nuevo Mundo a través delestrecho de Bering, cuyo tránsito era viable debido a la bajada del nivel del mar.Los cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. Afinales del pleistoceno, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos,incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como elmastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo.Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban laslluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este deÁfrica que hoy son yermas y áridas.Con la retirada de la última glaciación comienza el Holoceno.
    • HOLOCENODesde hace aproximadamente 10.000 aC.El deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandessuperficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y eleste de Norteamérica.En general, es una época de clima cálido, en el que se asientan las actualesdistribuciones geográficas de la fauna y la flora.Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentrabanen "ciudades" (de ahí proviene la palabra "civilización"). Paulatinamente empezaron acompaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó elasentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.A pesar de que, como periodo geológico, se extiende hasta nuestros días, el estudiodel Holoceno se extiende hasta la invención de la escritura. El primer escrito que seconoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, hace unos 5.000 años.
    • BIOGRAFIA• http://www.erthzel.com/page3.html• http://bioygeodivinapastora.wikispaces.com/1 3.7.+Qu%C3%A9+es+el+tiempo+geol%C3%B3 gico• http://www.geoiberia.com/geo_iberia/ayuda/ tiempo_geolog.htm