Papel reciclado

1,571 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
218
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Papel reciclado

  1. 1. PAPEL RECICLADO PAPEL ECOLÓGICOPAPEL TCF Y PAPEL ECF Pincha en cada uno de ellos para conocerlos
  2. 2. PAPEL RECICLADO Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas fibras recuperadas de papel y/o cartón de post-consumo Los criterios que marcan si un papel puede considerarse ecológico están basados en el impacto ambiental del ciclo de vida del producto.De los residuos que generamosel 21% es papel y cartón.
  3. 3. VENTAJAS DEL PAPEL RECICLADO Fabricar papel supone unimportante consumo de materias primas, agua y energía que se reduce de forma muy considerable si se utiliza papel usado como materia prima.
  4. 4. ¡OJO!… EL PAPEL RECICLADO TAMBIÉN TIENE ALGÚN INCONVENIENTE :•Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces•Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo•Se han introducido en el mercado papeles reciclados de baja calidad•El uso de papel reciclado implica una concienciación social y un cambio dehábitos en los usuarios. TE INTERESA CONOCER QUE Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, suficientemente satinado y encolado, pues de lo contrario se deteriora el tambor de la fotocopiadora
  5. 5. PAPEL ECOLÓGICO Un papel es ecológico cuando en su proceso de fabricación se han tomado las medidas concretas para evitar el impacto ambiental. Busca la Euro-Margarita Pero aún hay más etiquetas oficiales, ¿quieres conocerlas? http://www.reciclapapel.org/htm/ info/tecnica/etiquetas/etiquetas/ index.aspEn España la única empresa papelera que ha conseguido la Etiqueta Europea ha sido Papelera La Confianza, S.A para su papel Ecopy
  6. 6. PAPEL ECF Y TCF ECF ó TCF son las siglas en inglés de "libre de cloro elemental"y "totalmente libre de cloro".En los papeles ECF (Elementary Chlorine Free) para elblanqueado de la pasta, no se utiliza cloro gas, pero sí dióxidode cloro.En el blanqueo de los papeles TCF (Totally Chlorine Free) seutilizan alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándosepor completo el uso del cloro. ¡¡¡El cloro gas es un potente contaminador de las aguas!!!
  7. 7. Un papel ecológico puede no ser reciclado y un papel reciclado puede no ser ecológicoUn papel ecológico puede no ser reciclado, debido a que aunque su proceso de producción sea limpio, utiliza pasta virgen como materia prima.Un papel reciclado puede no ser ecológico si a pesarde utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante.
  8. 8. Además del certificado ecológico puedes encontrar elcertificado forestal, que garantiza que la madera proviene de plantaciones gestionadas con criterios de sostenibilidadSistemas de certificación forestal internacionales PEFC-España (Certificación Española Forestal)
  9. 9. Aquellos productos de papel que lleven impresos simultáneamente losdistintivos “Papel reciclado” y “Papel ecológico 100%”, contarán con las garantías de que, no sólo la materia prima procede de papel recuperado, sino que en el proceso de fabricación se han utilizado productos químicos respetuosos con el medio ambiente. Busca los Certificados Ecológicos y Forestales
  10. 10. ATENCIÓN: Antes de imprimir desde tu ordenador, por favor, comprueba que realmente lo necesitas en papel.Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 15 árboles adultos y el consumo de 250.000 litros de agua Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. GRACIAS.
  11. 11. Páginas de interés•http://reciclapapel.org/htm/info/index.asp•www.upv.es/ofiverde/campana.htm

×