Alteraciones estructurales del tallo capilar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alteraciones estructurales del tallo capilar

on

  • 6,055 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,055
Slideshare-icon Views on SlideShare
5,923
Embed Views
132

Actions

Likes
4
Downloads
66
Comments
0

2 Embeds 132

http://algarbanalisis.blogspot.com.es 131
http://algarbanalisis.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alteraciones estructurales del tallo capilar Alteraciones estructurales del tallo capilar Presentation Transcript

    • Alteracionesestructurales del tallo capilar
    • Alteraciones estructuralesSe les conoce también con el nombre dedisplasias pilosasSon alteraciones que afectan al tallo del pelo,modificando su estructura normal. Cutícula normal Cutícula deteriorada
    • Clasificación
    • Clasificación etiológicaSegún su origen pueden clasificarse en: CONGENITAS O HEREDITARIAS ADQUIRIDAS
    • ALTERACIONESESTRUCTURALES CONGÉNITASSe presentan desde el nacimiento y notienen tratamiento aunque se puedenmejorar con técnicas estéticas y productoscosméticosMoniletrixPili tortiTricodistròfiaTricorexis invaginadaPelo lanosoCabello impeinable o acanalado
    • MonilètrixEstrangulaciones en el tallo piloso que le dan aspectoarrosariado. El cabello es normal entre losestrechamientos, pero en éstos es más débil, por lo quese rompe produciendo cuadros de pseudoalopecia.Se acompaña de hiperqueratosis folicular, descamacióny eritema. Afecta generalmente a la zona occipital, peropuede extenderse a todo el cuero cabelludo e incluso alpelo de otras zonas corporales.Es frecuente encontrar otras alteraciones de tipo generalasociadas al moniletrix. Se inicia en los primeros mesesy se transmite de forma dominante.No tiene tratamiento
    • Monilètrix
    • Monilètrix
    • Pili torti El cabello se encuentra retorcido sobre su eje, seco y frágil. Es más frecuente en mujeres rubias y puede ser localizada en una zona o afectar a todo el cuero cabelludo, produciendo pseudoalopecias. Se transmite de forma dominante y se manifiesta después del nacimiento. Las de tipo localizado pueden tener un origen traumático
    • Pili torti
    • Tricodistròfia• (“Cola de tigre”). Los cabellos son acintados, aplastados o aplanados; muy quebradizos y sufren fracturas limpias denominadas tricosquisis. Esta fragilidad se debe al bajo contenido en aminoácidos azufrados, sobre todo cistina. Con microscopio de luz polarizada se observan zonas opacas y brillantes simultáneamente, y se presentan como bandas pareciéndose a la “cola de tigre”.
    • Tricorrexis Invaginata (Pelo en caña de bambú) Aparecen nudosidades que semejan a las de una caña. El cabello aparece deslustrado y frágil sobre un cuero cabelludo eritematoso. Puede afectar a cejas y pestañas. Es congénita y puede acompañarse de manifestaciones generales.
    • Tricorexi invaginada
    • Woolly Hair (Pelo lanoso) Es la aparición de cabello de características negroides en la raza blanca. Puede ser de transmisión dominante o recesiva y aparecer de forma generalizada en todo el cabello e incluso en el vello corporal, o localizada en una zona del cuero cabelludo.
    • Woolly Hair (Pelo lanoso)
    • Cabello impeinable (Pelo acanalado) Aparecen canales o depresiones a lo largo de un tallo de sección triangular. Se le conoce como el “síndrome de los cabellos impeinables”, con pelos rubios, secos y brillantes agrupados en mechones que se dirigen en distintas direcciones. Se deben a la existencia de angulaciones a nivel del bulbo con adherencias entre la vaina epitelial interna y el tallo, además de alteraciones en las células de la cutícula.
    • Síndrome del cabello impeinable
    • ALTERACIONESESTRUCTURALES ADQUIRIDAS Las alteraciones estructurales adquiridas se desarrollan a lo largo de la vida y pueden ser ocasionadas a diversas causas, tanto internas como externas. - Causas internas: Son de competencia médica. Entre otras citamos, las deficiencias nutricionales, trastornos endocrinos, anemias, etc. - Causas externas: Provocadas por factores climatológicos, mecánicos y fisicos (cepillados, secadores, etc.) o químicos (tintes, permanentes, etc.). Las alteraciones producidas por causas externas son las que tratan los profesionales de la peluquería mediante tratamientos preventivos y reestructurantes de la fibra capilar.
    • FACTORES AMBIENTALESEstos agentes son los causantes de múltiplesalteraciones que afectan al tallo capilar. Además, losefectos de la exposición ambiental en los cabellos seincrementan notablemente en combinación con ciertosprocedimientos de peluquería (tintes, permanentes,etc.). Los factores ambientales que más afectan a laestructura del cabello son:- Exposición excesiva a radiaciones solares, degradan lacutícula.- Ambiente excesivamente húmedo, pues debilita launión entre cutícula y corteza. La fragilidad que provocaconduce a la aparición de fracturas y separación entreambas capas.- Ambiente excesivamente seco que provocan laacumulación de cargas electrostáticas en el cabello,dificultando el peinado.- Altas temperaturas, producen un deterioro de lasescamas que forman la cutícula dando lugar a uncabello seco, quebradizo y sin brillo.
    • FACTORES MECÁNICOSEl cepillado, cardado, peinados tensos otirantes, etc. contribuyen a la erosión de lasescamas de la cutícula, que pueden dejar aldescubierto la corteza del tallo capilar. El gradode erosión cuticular depende del cabello, delutensilio y de la técnica de realización.Los cabellos largos y finos son más sensibles alcepillado del cabello. Se debe tener precaucióncon el desenredado del cabello, pues se puedenprovocar fracturas al cepillarlo.
    • FACTORES QUÍMICOSLos cosméticos empleados para las decoloraciones,líquidos de permanentes junto con el pH alcalino,desrizantes, tintes, champúes con detergentesagresivos, etc. provocan daños en el tallo capilar comoson fracturas y separación de los bordes libres de lasescamas cuticulares, desprendimiento de escamascuticulares, etc.Este factor se ve agravado con la combinación de losfactores ambientales, mecánicos y de constituciónnatural del cabello. Por tanto, es necesario una correctaaplicación de las técnicas de peluquería (tintes,permanentes, etc.) y un conocimiento preciso de loscosméticos a emplear para una correcta prevención delas alteraciones estructurales adquiridas.
    • Tipos de alteraciones adquiridasTricorexis nudosaTricoclàsiaTricomalàciaTriconodosiTricoptilosiPelo enfundadoPelo en bayoneta
    • Tricorexis nudosaEs una alteración adquirida muy frecuente. Secaracteriza por la aparición de nódulos en el tallo capilar.A microscopio electrónico se observa pérdida deescamas cuticulares y un gran desgaste en las zonasanterior y posterior del nódulo. Aunque puedepresentarse en algunos síndromes congénitos, se debenormalmente a agresiones externas.Entre las causas externas que la originan están laspermanentes, decoloraciones frecuentes, cepilladointensos con utensilios inadecuados, etc.
    • Tricoclàsia(“aspecto en pincel”) Es una fractura transversaldel tallo capilar con bordes irregulares, con unaspecto en pincel. Si la rotura de cabello ocurreen una zona más o menos amplia, puede dar laimpresión de ser una placa de alopecia. Puededarse en algunas alteraciones pilosascongénitas, aunque normalmente se debe atraumatismos físicos o químicos. Suele ser laevolución de la ruptura de los nódulos de latricorrexis nudosa.
    • Tricoclàsia
    • TricomalàciaAparece en placas de alopecia. Se caracteriza porfolículos con cabellos muy deformados y con la raízretorcida. Se relaciona con una tracción constante deltallo piloso, debido a peinados tensos o a personas quesufren tricotilomanía (Hábito nervioso que consiste enarrancarse los cabellos).
    • TriconodosiEs una alteración adquiridaque se caracteriza por lapresencia de nudos en lacabello.Aparece en cabellosmaltratados por maniobrasbruscas, rozamientos, hábitode revolverse el cabello, etc.Estas maniobras afectarán acabellos cuya curvatura lespredispone a la formación delos nudos.Es más frecuente en personascon el cabello largo y rizado.Puede dar lugar a una rupturadel cabello (tricoclasia)
    • Tricoptilosis(“puntas abiertas”) Se trata de una fractura longitudinalen el extremo distal del tallo capilar. La punta del cabellosufre una reducción de células cuticulares llegando, enalgunos casos, a quedar expuesta la corteza yfragmentándose, produciendo la fisura. Se puede dividiren dos o tres partes.El grado de afección depende de las propiedadesindividuales de cada cabello y de las agresionesexternas (como erosión ambiental, decoloraciones, etc.)a la que se ve sometido. Es más frecuente en cabelloslargos. También se produce en cabellos con otrasalteraciones como pili torti, tricotilomania o zonas condermatitis crónica.
    • Tricoptilosis
    • Pelo enfundadoEs una anomalía en la que los talloscapilares están envueltos por una especiede funda, de material blanquecino, que sepuede deslizar por el tallo. Este materialpuede ser interno (restos de vainasfoliculares o escamas) o externo (depósitode cosméticos, bacterias,etc…)
    • Pelo en bayonetaConsiste en un afinamiento y unahiperpigmentación del extremo distal deltallo piloso. Se localiza fundamentalmenteen la zona de la coronilla. Su causa esuna obstrucción del orificio del folículopiloso debida al depósito de escamas dequeratina. A veces, acompaña aalteraciones del cuero cabelludo, como laseborrea y la pitiriasis.
    • ACTIVIDADES
    • ALTERACIONES CROMATICASTambién llamadas DiscromíasPueden ser :CONGÉNITAS: Desde el nacimientoADQUIRIDAS: Se desarrollan a lo largode la vida
    • CONGÉNITASHIPERCROMIA DECOLORACION -Rutilismo -Albinismo -Heterocromia -Piebaldismo -Poliosis
    • RUTILISMOSerá hereditarioCorresponde al cabello pelirrojoLa piel suele ser clara y con pecas
    • HETEROCROMIAPelo de diferente color en varias partesdel cuerpoTambién se puede presentar un iris decada color
    • DECOLORACIONESALBINISMOEs hereditarioSe produce por una inactividad de losmelanocitosSe manifiesta en la piel, cabello, irisSe suele acompañar de uñas frágiles,fotofobia y astigmatismo
    • PiebaldismoAlteración congénitaSe caracteriza por lapresencia de zonascutáneas sinpigmentación en elcuero cabelludo y enel cabelloEs más frecuente enla zona frontal
    • PoliosisAlteración congénitaSe caracteriza por laausencia de melanina enel cabello, apareciendomechones de colorblanco, sólo en el cabello.El cuero cabelludo tienepigmentación normalAparece también encejas y pestañas
    • Alteraciones cromáticas adquiridas HIPERCROMIA DESCOLORACIÓN Debidas a: Debidas a: Toxicidad de Toxicidad de sustancias y sustancias y fármacos fármacos Enfermedades Enfermedades y déficits nutricionales Canicie
    • HipercromiasPIGMENTACIONES POR SUSTANCIASQUÍMICASRESORCINA se utiliza como peeling a altasdosis, también en cremas para el tratamiento deacné o tiñas. Tiñe el cabello de amarillo-marrónMINOXIDILO se utiliza en tratamientos para laalopecia. Oscurece os cabellosCOBRE que se encuentra en las piscinas juntocon el cloro produce manchas verdes encabellos rubios.
    • HipercromiasPIGMENTACIONES POR SUSTANCIASQUÍMICASBICARBONATO SODICO disuelto en agua darácoloraciones rojizasINDIGO, dará coloración azul oscuro enpersonas expuestasCOBALTO dará coloración azul brillanteALQUITRAN DEL TABACO dará coloraciónamarillenta en canas.
    • HipercromiasPOR ENFERMEDADESLas fiebres tifoideas dan coloraciones oscuras en elcabello
    • DecoloracionesPor sustancias químicas y fármacos:CLOROQUINA: se usa como tratamientoen el paludismo y despigmenta lafeomelaninaHIDROQUINONA: producedespigmentación en la piel y en el cabello
    • DecoloracionesPor déficits nutricionales y enfermedades:DEFICIT DE COBRE: el cobre forma parte de latirosinasa que es necesaria para producir lamelanina, si hay una falta de cobre en elorganismo el cabello se aclara.DEFICIT DE PROTEINAS: por desnutrición , seaclara el cabello, si es intermitente se producenbandas.ANEMIA FERROPENICA: aclara el cabelloVITILIGO
    • CaníciePuede aparecer de forma prematura a los18 años y es debida a causas genéticas.Se produce una disminución en laproducción de melanina por lo queaparece el cabello blanco.Aparecen sobre los 40 años empezandoen las sienes y avanzando al resto delcabello
    • Enfermedad amarilla de las canasEs un trastorno estético provocado por elsudor y el seboMás frecuente en mujeresRequiere higiene extrema, locionesdesengrasantes y tintes