Your SlideShare is downloading. ×
The Cochrane Collaboration
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

The Cochrane Collaboration

963
views

Published on

Published in: Health & Medicine, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. The Cochrane Collaboration Cátedra: Informática II. Profesor: Marcelo De la Torre. Alumna: María Josefina Huber. Comisión: B Tarde. Universidad Abierta Interamericana
  • 2. The Cochrane Collaboration La Colaboración Cochrane es una organización internacional que se propone ayudar a tomar decisiones sanitarias bien fundamentadas. Para ello, prepara, actualiza y promueve el acceso a revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones de la atención sanitaria. Es una organización sin ánimo de lucro, establecida como una compañía y registrada como una institución benéfica en el Reino Unido.
  • 3. Origen y significado La Colaboración Cochrane fue establecida en 1993 y se le dio el nombre del Dr. Archie Cochrane (1909-1988), epidemiólogo británico que contribuyó enormemente al desarrollo de la epidemiolología como ciencia. El Dr. Cochrane estudió los patrones de las enfermedades y cómo estas se relacionan con el medio ambiente y los patrones de vida. A principios del año 1970, al Dr Cochrane le llamó la atención de la poca fiabilidad que tenían las decisiones sobre temas de salud, pues la mayoría se tomaban sin haber pruebas previas que demostraran la efectividad de las medidas o tratamientos que se decidían de administrar.
  • 4. ¿Qué hace la Organización? La Colaboración Cochrane prepara Revisiones Sistemáticas e intenta actualizarlas regularmente con las últimas evidencias científicas. Miembros de la organización trabajan juntos para proporcionar pruebas para ayudar a las personas en la toma de decisiones en la atención sanitaria. Algunas personas leen la literatura sobre atención sanitaria para encontrar informes de ensayos clínicos aleatorizados; otros buscan informes mediante la búsqueda electrónica en las bases de datos; otros preparan y actualizan Revisiones Cochrane basadas en las evidencias encontradas en estos ensayos; otros trabajan para mejorar los métodos usados en las Revisiones Cochrane; otros proporcionan la importante y vital perspectiva del consumidor y otros apoyan a las personas que realizan estas tareas. La web de la Colaboración Cochrane proporciona información sobre una gran variedad de maneras de registrarse según los intereses o de involucrarse directamente.
  • 5. Principios Las actividades de la Colaboración Cochrane se basan en diez principios clave:        Colaboración , promoviendo una buena comunicación tanto externa como interna, toma de decisiones abierta y trabajo en equipo.    Basar su desarrollo en el entusiasmo individual involucrando y dando apoyo a personas con formaciones diferentes, con experiencias diversas y procedencias diferentes.    Evitar la duplicación mediante una buena gestión y coordinación para llegar a la máxima economía de esfuerzos.  Minimizar los sesgos gracias a una variedad de estrategias como son el rigor científico, la participación más amplia posible o evitando conflictos de interés.
  • 6.
    • Actualización permanente de las revisiones Cochrane asumiendo el compromiso de asegurar que éstas identificarán e incorporarán la nueva evidencia que vaya apareciendo.
    • ·  Esforzarse por producir material relevante promoviendo la evaluación de las intervenciones sanitarias a partir de resultados que sean claves para quienes deben tomar decisiones.
    • · Promover el acceso a la Colaboración mediante una amplia diseminación de sus productos, aprovechando las alianzas estratégicas y asegurando una política de precios, un contenido y unos medios adecuados para cubrir las necesidades de los usuarios en todo el mundo
  • 7.
    • Asegurar la calidad al estar abierto y sensible a las críticas, aplicar los adelantos de índole metodológica y desarrollar sistemas para mejorar la calidad.
    • · Continuidad , al asegurar que se mantenga y renueve la responsabilidad de los revisores, los procesos editoriales y las funciones clave .
    • ·  Facilitar una amplia participación en las actividades de la Colaboración al minimizar obstáculos para las contribuciones y al estimular la diversidad.
  • 8. Estructura de la Colaboración Grupos Colaboradores de Revisión El trabajo principal de la Colaboración se realiza a través de cincuenta Grupos Colaboradores de Revisión (Collaborative Review Groups), en los que se preparan y actualizan las revisiones Cochrane. Los participantes de estos grupos - investigadores, profesionales de la salud, personas que utilizan los servicios de salud (consumidores) y otros - comparten un mismo interés en generar pruebas confiables y actualizadas de suma importancia para la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas o grupos de problemas de salud particulares.    
  • 9. Estructura de la Colaboración Para formar parte de la Colaboración, se solicita a cada Grupo Colaborador de Revisión (CRG) que prepare un plan en el que perfile cómo contribuirá a los objetivos de la Colaboración. Este plan debe detallar quién será responsable de la planificación, coordinación y supervisión del trabajo del Grupo.   El trabajo de los Grupos Colaboradores de Revisión está apoyado por las personas que trabajan en los Grupos de Metodología (Methods Groups), los Ámbitos (Fields), la Red de Consumidores (Consumers' Network) y los Centros Cochrane.  
  • 10. Estructura de la Colaboración   Grupos de Metodología (Methods Groups) La ciencia de la síntesis de la investigación es aún joven y está evolucionando rápidamente. Los Grupos de Metodología se han establecido para desarrollar los métodos y aconsejar a la Colaboración sobre cómo mejorar la validez y precisión de las revisiones sistemáticas. Por ejemplo, el Grupo de Metodología Estadística (Statistical Methods Group) evalúa las alternativas existentes para manejar los diferentes tipos de datos en la síntesis estadística, y el Grupo de Metodología sobre Aplicabilidad y Recomendaciones (Applicability and Recommendations Methods Group) explora cuestiones importantes acerca de la obtención de conclusiones sobre las implicaciones para la práctica, basándose en los resultados de las revisiones.  
  • 11. Estructura de la Colaboración   Ámbitos (Fields) Los Ámbitos se ocupan de otras dimensiones sanitarias más allá de los problemas de salud, tales como la administración de la atención (p. ej., atención primaria), el tipo de consumidor (p. ej., tercera edad), o tipo de intervención (p. ej., vacunación). Las personas vinculadas a los Ámbitos buscan fuentes especializadas de estudios relevantes, ayudan a asegurar que las prioridades y perspectivas en sus esferas de interés se vean reflejadas en los Grupos Colaboradores de Revisión, compilan bases de datos especializadas, coordinan actividades con agencias clave externas a la Colaboración Cochrane y hacen observaciones sobre las revisiones sistemáticas relacionadas con sus áreas respectivas.  
  • 12. Estructura de la Colaboración   Red de Consumidores (Consumer Network) La Red Cochrane de Consumidores (Cochrane Consumer Network) proporciona información y se abre como foro para vincular entre sí a los consumidores participantes en la Colaboración y es un puente entre los grupos de consumidores y usuarios de los sistemas de salud en todo el mundo.
  • 13. Centros El trabajo de los Grupos Colaboradores de Revisión (Collaborative Review Groups), los Grupos de Métodos (Methods Groups), los Ámbitos (Fields) y la Red de Consumidores (Consumer Network) se ve facilitado de varias maneras por el aporte de muchos Centros Cochrane de todo el mundo. Comparten la responsabilidad de colaborar en la coordinación y el apoyo de los integrantes de la Colaboración en áreas tales como entrenamiento y tienen a su cargo la promoción de los objetivos de la Colaboración a nivel nacional.