Your SlideShare is downloading. ×
0
El estudio de los
               gases
Mª José González
Noviembre 2009
Índice
  Introducción
  Propiedades de los gases
  La ciencia en los siglos XVII y XVIII
  Biografías
  Las leyes de los g...
Introducción

        Con este trabajo se pretende iniciar
el núcleo del estudio de la materia, para ello nos
           c...
Propiedades de los gases
 De los estados de la materia el gaseoso es el
 mas divertido:
                su forma y volumen...
La ciencia en los siglos XVII y XVIII
En el siglo XVII se produce la denominada Revolución
Científica , se rompe con el pe...
Biografías
  Robert Boyle (1627-1691)
  Edme Mariotte (1620-1684)
  Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850)
  Jacques Alexandr...
ROBERT BOYLE
Nació en Irlanda en una familia noble y desde muy
pequeño se dedicó al estudio.
Entre sus grandes logros:
- e...
Edme Mariotte
Físico francés, religioso y miembro fundador
de la Academia de Ciencias de París.
Realizó numerosos estudios...
J. L. Gay-Lussac
Físico y Químico francés, ejerció varios cargos
políticos y fue catedrático de la Universidad de la
Sorbo...
J.A.C. Charles
Físico francés, profesor de Física experimental
de la Academia de Ciencias de París.
Entre sus estudios mas...
Las Leyes de los gases
Las leyes son:
     1- Ley de Boyle- Mariotte
     2- Ley de Gay-Lussac
     3- Ley de Charles Gay-...
1- Ley de Boyle-Mariotte
Boyle y Mariotte llegaron a idénticas conclusiones a pesar
de trabajar por separado y con métodos...
2- Ley de Gay-Lussac
En un proceso a volumen             P1 P 2
constante se cumple que el
                               ...
3- Ley de Charles Gay- Lussac
En un proceso a presión                  V1 V 2
constante se cumple que el
                 ...
Relación de los gases perfectos
Ampliando un poco el estudio de los gases se puede llegar
a la relación entre la P, V y T ...
Conclusión
- Para el estudio de los gases se utilizan P, V y T.
- Estas tres magnitudes están relacionadas según las leyes...
El estudio de los
                gases
Mª José González
Noviembre 2009

El uso de este trabajo se reserva a fines educati...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los Gases

22,536

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,536
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Los Gases"

  1. 1. El estudio de los gases Mª José González Noviembre 2009
  2. 2. Índice Introducción Propiedades de los gases La ciencia en los siglos XVII y XVIII Biografías Las leyes de los gases Relación de los gases perfectos Conclusión
  3. 3. Introducción Con este trabajo se pretende iniciar el núcleo del estudio de la materia, para ello nos centramos en las leyes que históricamente promovieron el desarrollo de ideas que finalmente se concretaron en la teoría atómica.
  4. 4. Propiedades de los gases De los estados de la materia el gaseoso es el mas divertido: su forma y volumen pueden variar solo cambiando el recipiente que los contiene. sus partículas están aisladas unas de otras y en un movimiento constante y caótico. se pueden comprimir fácilmente.
  5. 5. La ciencia en los siglos XVII y XVIII En el siglo XVII se produce la denominada Revolución Científica , se rompe con el pensamiento antiguo y se realizan grandes avances en: Astronomía, Matemáticas y Física. Se crean las primeras sociedades científicas y el protagonismo de Italia como cuna de la ciencia se ve desplazado por países de ámbito germánico y anglosajón. A partir de ahora el trabajo de los científicos se basa en: la experimentación junto con el método hipotético deductivo, la expresión de las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto.
  6. 6. Biografías Robert Boyle (1627-1691) Edme Mariotte (1620-1684) Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) Jacques Alexandre César Charles (1746- 1823) El nexo común entre estos científicos está en su forma de trabajo, todos desterraron los métodos antiguos y basaron sus estudios en la experimentación y el análisis de los resultados obtenidos.
  7. 7. ROBERT BOYLE Nació en Irlanda en una familia noble y desde muy pequeño se dedicó al estudio. Entre sus grandes logros: - está la construcción de una bomba de vacio (junto con Robert HooKe) que mejoró considerablemente sus prestaciones con respecto a la anterior. - estableció que el aire era comprimible, y - la diferencia entre compuesto y mezcla. Escribió varios libros, entre los mas importantes: - El químico escéptico - La elasticidad del aire y sus efectos Fué miembro y elegido presidente de la Royal Society. Si quieres saber mas en fisicanet
  8. 8. Edme Mariotte Físico francés, religioso y miembro fundador de la Academia de Ciencias de París. Realizó numerosos estudios sobre la óptica, la hidrodinámica, la mecánica de fluidos, y entre sus logros están: - el descubrimiento del punto ciego del ojo - previsión del tiempo en función de las variaciones barométricas - el descubrimiento de la presión de la savia en las plantas. Entre sus escritos está el Discurso sobre la naturaleza del aire donde se explica la ley que lleva su nombre. Si quieres saber mas en Fisicanet.
  9. 9. J. L. Gay-Lussac Físico y Químico francés, ejerció varios cargos políticos y fue catedrático de la Universidad de la Sorbona y del Instituto Politécnico de París. Entre sus estudios mas importantes están los dedicados a la composición de la atmósfera, el magnetismo terrestre y la identificación de varios elementos químicos como el yodo. Entre sus logros están: - la ley de los volúmenes de combinación - la 2º y 3º ley de los gases. Para saber mas en 100cia.
  10. 10. J.A.C. Charles Físico francés, profesor de Física experimental de la Academia de Ciencias de París. Entre sus estudios mas importantes se encuentran: - los experimentos sobre la expansión de los gases que fueron fundamentales para la creación de la escala absoluta de temperatura, y - la construcción de los primeros globos aerostáticos donde se sustituye el aire caliente por hidrógeno. Para saber mas en Fisicanet.
  11. 11. Las Leyes de los gases Las leyes son: 1- Ley de Boyle- Mariotte 2- Ley de Gay-Lussac 3- Ley de Charles Gay-Lussac Y nos explican el comportamiento análogo de todos los gases, es decir que independientemente de su naturaleza química todos se comportan de la misma forma. Esto sugiere que los gases tienen una estructura interna muy sencilla.
  12. 12. 1- Ley de Boyle-Mariotte Boyle y Mariotte llegaron a idénticas conclusiones a pesar de trabajar por separado y con métodos diferentes. En un proceso a temperatura constante se cumple que la presión por el volumen en el estado 1 es igual a la presión por el volumen en el estado 2: P1 V 1 = P 2 V 2 es decir, que la presión y el volumen son magnitudes inversamente proporcionales: P V= constante
  13. 13. 2- Ley de Gay-Lussac En un proceso a volumen P1 P 2 constante se cumple que el ___=___ cociente de la presión entre la temperatura en el estado 1 es T1 T2 igual al cociente de las mismas en el estado 2: es decir que la presión y la temperatura son magnitudes directamente proporcionales: P __= constante T
  14. 14. 3- Ley de Charles Gay- Lussac En un proceso a presión V1 V 2 constante se cumple que el ___=___ cociente entre el volumen y la temperatura en el estado 1 es T1 T2 el mismo que en el estado 2: es decir que el volumen y la temperatura son magnitudes directamente proporcionales: V __= constante T
  15. 15. Relación de los gases perfectos Ampliando un poco el estudio de los gases se puede llegar a la relación entre la P, V y T de un gas, esta nueva ecuación se obtiene combinando las expresiones de las leyes anteriores y se denomina ecuación de estado de los gases, y a los gases que la cumplen se les denomina gases perfectos . PV=nRT n es el nº de moles y R es la constante de los gases ideales.
  16. 16. Conclusión - Para el estudio de los gases se utilizan P, V y T. - Estas tres magnitudes están relacionadas según las leyes de los gases antes descritas. - Su descubrimiento se produjo en una época donde se inició el método científico en el trabajo experimental de la Física y la Química. - Las tres leyes se combinan en una ecuación general que llama Ecuación de estado de los gases. - Estas leyes permitieron el avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas teorías sobre la estructura interna de la materia.
  17. 17. El estudio de los gases Mª José González Noviembre 2009 El uso de este trabajo se reserva a fines educativos.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×