Negociación Carrefour Cencosud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Negociación Carrefour Cencosud

on

  • 5,469 views

Presentación que contiene datos a cerca de la negociación entre Carrefour Colombia y Cencosud en 2012

Presentación que contiene datos a cerca de la negociación entre Carrefour Colombia y Cencosud en 2012

Statistics

Views

Total Views
5,469
Views on SlideShare
5,469
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Negociación Carrefour Cencosud Negociación Carrefour Cencosud Presentation Transcript

  • Es uno de los más grandes y prestigiososconglomerados de retail en América Latina. Cuentacon operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile,Perú y Colombia, donde desarrolla una exitosaestrategia multiformato que hoy da trabajo a más de100 mil personas.
  • MISION“Ser el retailer más rentable y prestigioso de AméricaLatina, en base a la excelencia en nuestra calidad deservicio, el respeto a las comunidades con las queconvivimos y del compromiso de nuestro equipo decolaboradores con los pilares básicos de nuestracompañía: visión, desafío, emprendimiento yperseverancia”.
  • OPERACIONESsupermercados, homecenters, tiendas pordepartamento, centros comerciales y serviciosfinancieros, siendo la compañía de capitaleslatinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con lamayor oferta de metros cuadrados. Adicionalmente,desarrolla otras líneas de negocio que complementan suoperación central, como es el corretaje de seguros,centros de entretención familiar y agencia de viajes.
  • OBJETIVO CENTRALEl objetivo central de Cencosud es convertirse en elmayor retailer de América Latina, llegando con susmáximas de calidad de servicio, excelencia ycompromiso a cientos de miles de clientes.
  • UNIDADES DE NEGOCIO
  • HISTORIA se remonta a la fundación de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador y presidente Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primer autoservicio "Las Brisas" en un local de 160 m², en la ciudad de Temuco, la que en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos.
  •  En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que siguió en manos de su hermano Jürgen, da el primer paso a la creación de la compañía, con la fundación del primer hipermercado del país: Jumbo, en la comuna de Las Condes en Santiago, con más de 7.000 m², ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita para la población de la época.
  •  En 1982, Cencosud inaugura su primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie de 7.000 m². Debido al éxito, ese mismo año ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro Comercial", en Capital Federal, Buenos Aires. En 1988 inaugura el centro comercial más grande de Argentina: Unicenter Shopping.
  • DESPEGUE 2003: Cencosud adquiere las operaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados . 2004: adquisiciones de las cadenas de supermercados Las Brisas (diecisiete locales) y Montecarlo (quince locales), en Chile, y de Disco, en Argentina. apertura bursátil de la empresa, la cual logró recaudar 332 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago.
  • 2005 adquiere la cadena de tiendas pordepartamento París, la que operaba veintiúntiendas en Chile, así como la agencia de viajesViajes París, la corredora de seguros SegurosParís, el Banco París, la administradora detarjetas de crédito ACC S.A., la fábrica demuebles Nordik.
  • A comienzos de ese año se colocó la primera piedradel mayor proyecto emprendido por Cencosud hastaese momento, el Costanera Center, complejoinmobiliario de 690.000 m², cuyo costo totalestimado es de más de 500 millones de dólares.Contempla un centro comercial de cinco niveles, dosedificios de oficinas, dos hoteles y más de 4500estacionamientos
  • 2007: En Colombia el ingreso se logró através de un joint venture con la cadenafrancesa de supermercados CasinoGuichard-Perrachon, para el desarrollode Easy.
  •  Octubre de 2012, Cencosud ingresa directamente al mercado Colombiano mediante la adquisición de la operación de Carrefour en dicho país (72 hipermercados, 16 tiendas de proximidad y 4 tiendas de cash-and-carry), en una transacción valorada en 2.000 millones de Euros, convirtiéndose en el segundo operador de supermercados de Colombia.
  • EMPLEADOSPara el promedio de seis meses terminado al30 de junio de 2012, la sociedad tuvo unpromedio de 137.718 colaboradores,terminando con un número total 140.875personas.
  • PARTICIPACION EN LA BOLSADebutó en bolsa el 7 de mayo de 2004, conuna colocación de 315 millones de acciones(20,32% de su propiedad), por las cualesrecaudó unos USD 332,18 millones. En juniode 2012 realizó un aumento de capital con unarecaudación final de USD 1.250 millones, quesupuso un 97,92% de suscripción y confirmóla confianza en la compañía.
  • ACCIONISTAS
  • RESPOSABILIDAD SOCIAL Apoyo al emprendimiento Medio ambiente: bolsas biodegradables Marketing responsable: come sano Conciencia social: cáncer de mama La fortaleza del vuelto
  • HECHOS DESTACADOS
  • DESEMPEÑO CONSOLIDADO
  •  Los Ingresos consolidados aumentaron de CLP 1.807 billones en 2T11 a CLP 2.198 billones en junio 2012, representando un 22% de incremento año a año. Este incremento se vio impulsado por la adquisición de Prezunic y Johnson, a través de todas las divisiones de negocios retail y un incremento de 20% de la superficie de ventas en 2T2012. Los Ingresos en Supermercados en 2T12 se incrementaron en 22,8% año a año, alcanzando CLP 1.620 billones. En Chile y Perú la apertura de 82 nuevos supermercados en la región versus junio 2011 (+17% de incremento en la superficie de ventas).
  •  La utilidad disminuyó en 43% versus 2T11, reflejando mayores gastos de administración y ventas y pérdidas no operacionales debido al incremento de los costos financieros y mayores pérdidas por variaciones de tipo de cambio. Los Ingresos de Centros Comerciales crecieron 18,8% año a año, alcanzando CLP 37 billones después de la ampliación de un centro comercial en Chile (Belloto) y las aperturas de Costanera Center y Portal Osorno.
  • Las operaciones de Servicios Financierosmostraron una disminución de 0,8% año aaño, totalizando CLP 72 billones, reflejandoun decrecimiento de los ingresos en Chiledebido a menos ventas de seguros
  • El Resultado Operacional en 2T12 alcanzóCLP 116.960 millones, una disminución de12% versus 2T11.
  • En 2T11 la compañía registró una pérdida no operacionalde CLP 41.399 millones, comparado a una pérdida nooperacional de CLP 59.816 millones en 2T12. Esto comoresultado de que Cencosud tuvo un incremento deCostos Financieros debido a una mayor deuda financieray menor caja disponible como consecuencia de laadquisición de Prezunic y Johnson, y en menor medida,debido a mayores pérdidas por efecto de variaciones detipo de cambio.
  • RESULTADO NETOEl Resultado Neto para el trimestre fue CLP 36.702millones, una baja de 43% versus CLP 64.373 millonesobtenidos en 2T11 principalmente debido a unareducción de 12% en el resultado operacional comparadocon el segundo trimestre 2011 impulsado por mayorescostos relacionados a la integración de nuevos negocios,mayores costos de personal y al menor desempeño de ladivisión de servicios financieros. Adicionalmente, encuanto al resultado no operacional, los costos definanciamiento aumentaron y el trimestre se viofuertemente afectado por pérdidas de tipo de cambio.
  • Carrefour es un almacén de Grandes Superficies,especializado en la distribución y comercializaciónminorista en cadena de productos. Es el segundo en anivel mundial, y ocupa el segundo puesto en Colombia.
  •  Misión : Su misión es ofrecer al mayor número de clientes la más amplia gama de productos de calidad al mejor precio posible. Objetivo: El objetivo prioritario del Grupo y de sus empleados es la satisfacción de todas y cada una de las expectativas de los clientes. Visión: La visión del Grupo es el liderazgo mundial sobre la base del cumplimiento de su misión y de su objetivo principal: la satisfacción del cliente. Valores: Entre sus valores se destacan la innovación, la competitividad, la ética en las relaciones y la adecuación e integración en el entorno específico de cada cultura y país.
  • Valores innovacióncompetitividad Adecuación ética
  • Valores corporativos ComprometidosAtentos Positivos
  • Política de Calidad La calidad: una exigencia inscrita en los fundamentos del Grupo Carrefour Anticipar y gestionar los riesgos: el papel de los comités científicos La calidad: una iniciativa compartida con nuestros proveedores Un procedimiento de retirada de los productos rápido y eficaz
  •  Ofrecer a nuestros clientes la libertad de escoger Calidad Tradición Carrefour: emblema de la iniciativa de desarrollo sostenible Asegurar la seguridad y la calidad en la tienda Nuestro compromiso de calidad con los productos no alimentarios
  • ¿Quién es Carrefour en el mundo? Carrefour en francés significa “Cruce de caminos” Fue fundada en Francia en 1959 por las familias Fournier y Defforey En 1960 el primer supermercado Carrefour abrió sus puertas en la ciudad de Annecy, Haute Savoie que limita con Suiza. En 1963 se inauguro en las afueras de París, la primera tienda de 2.500 m2 de piso de venta, 12 cajas registradoras y 400 puestos de parqueo
  •  Carrefour cuenta actualmente con más de 15.937 tiendas, ya sea operados por la empresa o franquicias. De su trayectoria se debe resaltar su labor innovadora y pionera con el concepto de hipermercado en países como Brasil (1975) y China (1995). Cuenta con456,000 empleados en todo el mundo . Se encuentra alrededor de 32 países por todo el mundo
  •  Cuenta con 4 formatos de almacenes: hipermercados supermercados cash & carry tiendas de convenienciaAdemás cuenta con servicios como: GPS Carrefour,Estaciones de Servicio e Inmobiliaria.
  • Presencia de Carrefour en el mundo
  • ¿Quién es Carrefour en Colombia? En 1998 Carrefour abre su primer Hipermercado en Bogotá, en la Calle 80, en el occidente de la ciudad. Desde ese momento , en menos de una década 70 tiendas en 28 ciudades de Colombia. Empezaron con 831 colaboradores. En 1999 abre el primer hipermercado fuera de Bogotá en Valles de Lil, en la ciudad de Cali. En Colombia cuenta con 10,200 colaboradores.
  • Acontecimientos 2001 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010 2011 Carrefour llega a Lanzamiento Formato de ciudades Cambio marca «uno» Oferta tienda intermedias Abre 15 Adquiere el Apertura Lanzamde slogan y sitio web de vinos «Tintalito» tiendas y 50% de de iento y aceites Lanza pasa de 31 Mercadefam Atacadao Carrefo de oliva Marca productos de a 46 en Soacha ur «Carrefour» calidad Express Premium
  • Responsabilidad SocialLa Responsabilidad social de Carrefour esta basada en 4ejes: Educación No exclusión Desarrollo sostenible Protección del ambiente.
  • EducaciónCuenta con 3 programas Las escuelas hacen parte de nuestra vida Aulas Inteligentes entrega de kits escolares
  • No exclusión Trabajo sin ningún tipo distinción Igualdad de oportunidades laborales a poblaciones tradicionalmente excluidas del mercado laboral capacitación en diferentes programas técnicos y tecnológicos
  • Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente Bolas autoempacables Línea Carrefour Actúa cuenta con certificaciones ambientales como Eco Cert y Jas Iniciativa "Reciclar tiene valor« Planes de manejo ambiental para los procesos operativos Sistema de enfriamiento de alimentos con refrigerantes que no destruyen la capa de ozono.
  •  Apoyo a los campesinos y a los pescadores del Golfo de Urabá Mejorar las condiciones laborales de los pescadores y preservar la tradición de la pesca artesanal A través de la marca propia distribuyen productos amigables con el medio ambiente. Herramienta para la preparación de microempresarios en el acceso de sus productos a Grandes Superficies
  • Organigramahttp://www.theofficialboard.es/organigrama/carrefour
  • George PlassatNació en 1949Se unió Casino en 1983A principios de 2012, Georges Plassat esnombrado por el Consejo de Administraciónde Carrefour como CEO
  • Información financiera
  •  Carrefour informó que los nueve primeros meses del año sus ventas en Latinoamérica crecieron 5,3 por ciento respecto a igual periodo de 2011, al sumar 13.217 millones de euros. Las ventas en Asia crecieron 10,5 por ciento y en Francia un 0,1 por ciento, mientras que en el resto de Europa se elevaron un 2,5 por ciento. En los nueve primeros meses del año, las ventas totales de Carrefour en el mundo alcanzaron 66.271 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en igual periodo de 2011. Las ventas de Carrefour Colombia fueron de 1.668 millones de euros en los últimos doce meses, hasta septiembre pasado. Las ventas en Colombia para el año 2011 estuvieron estimadas en $4 billones de pesos, por encima de Olimpica por $3,1 billones. ganancias pasen 838 millones de euros en 2011 a 769 millones de euros para el 2012.
  • Participación de Carrefour en la Bolsa de Paris
  • NEGOCIACIÓN
  • Due Diligence Cencosud ya había intentado entrar en el mercado colombiano cuando el Grupo Éxito puso en ventas sus acciones, sin embargo esta negociación no se pudo llevar a cabo, pues fue adquirido por los franceses de Casino con una participación del 61.5% Carrefour se hizo muy atractiva por múltiples razones, entre las cuales están el posicionamiento que han alcanzado no solo en el mundo, siendo el segundo mayor supermercado del mundo, sino en el país y la fidelidad de la clientela.
  •  Por otro lado el país atraviesa por un buen momento económico, lo cual se ve reflejado en el PIB, y cada vez se está haciendo más atractivo para los inversionistas, además de la existencia de los acuerdos que benefician la inversión binacional. Horst Paulmann, expresó su entusiasmo al invertir en Colombia pues considera que Colombia ya es la segunda economía más importante de América Latina.
  • Otras compañías interesadas WalMart había manifestado su interés en entrar al mercado colombiano intentándolo en situaciones anteriores con Súper Almacenes Olímpica. Por otro lado la cadena ha tenido gran éxito con las inversiones en América Latina, por lo cual vio en Carrefour un gran potencial para operar en Colombia, sin embargo la compañía chilena se adelantó y ganó la puja.
  • Term Sheet Horst Paulmann, presidente de Cencosud, viajó a Francia y le pregunto a los franceses: “¿Tienen ganas de vender Carrefour Colombia?”. La negociación duró cuatro días, se cerró el jueves 18 de octubre del 2012, en Ámsterdam y se concreto por la suma de US$2.625 millones La operación contempla la compra de 93 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cinco locales de formato cash and carry, además de gasolineras
  • La transacción se financiará de la siguiente manera: Cencosud suscribió un crédito por 2.500 millones de dólares con JP Morgan para financiar la compra de los activos. Realizará un aumento de capital de US$1.500 millones y colocará un bono en Estados Unidos por otros US$1.000 millones
  •  Carrefour pasará a ser Jumbo, marca que ya está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio Los locales de Carrefour remodelados al estilo planet se parecen a los de Jumbo, por lo que se facilitará la integración Dentro de los planes de la compañía está continuar con más del 95% de los colaboradores con los que cuenta actualmente Carrefour Colombia
  • ¿Por qué Carrefour decidió vender? La razón fue por la necesidad de bajar la deuda que la empresa tiene por la fuerte recesión en Europa. Esta recesión ha obligado a la cadena a salir de varios mercados como por ejemplo Singapur y se especula que también saldrá de Turquía, Indonesia y Polonia. Una empresa con desuda significa que está generando unos ingresos operacionales que se tendrán que destinar al servicio de la deuda, lo cual hace que la rentabilidad disminuya.
  • Luego de la negociación Los gerentes de finanzas se encuentra preocupados por el endeudamiento que adquiere Cencosud por la negociación. Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud dice:« Al elevarse el nivel de deuda, se puede concluir que sereducirán las utilidades por los mayores gastosfinancieros»
  •  Por otra parate, Julio Luque, de Métrica, señala que “para Cencosud es una movida estratégica y que lo consolida en la región porque ya tiene posiciones fuertes en los principales mercados de Sudamérica: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Colombia Por su parte Horst Paulmann, propietario de la compañía, opina “No sólo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico”
  •  Aunque muchos creen que fue una suma exagerada la que pago Cencosud a Carrefour; el presidente de la compañía argumenta: “Carrefour estimó que en la venta en Colombia, conforme a su contabilidad, el PPE -que es el plan de propiedades y equipamiento- equivale a 1.000 millones de euros, que son 1.300 millones de dólares. Pagamos 2.500 millones de dólares. Así que son 1.200 millones de dólares la operación del negocio supermercados, y eso es la mitad de la venta que tiene Carrefour en Colombia, y lo mismo que pagamos en Brasil. Eso la gente no lo entiende. En Colombia se compró con propiedad. No pagamos el alquiler y además tenemos terrenos para poder construir centros comerciales”.