Trabajo de Conocimiento del Medio Gema y M. José

1,390 views

Published on

El relieve de España

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de Conocimiento del Medio Gema y M. José

  1. 1. EL RELIEVE Y LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA
  2. 2. EL TERRITORIO ESPAÑOLLos territorios que forman el territorio español son: Los Pirineos, el Sistema Bético, la Meseta Central, la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena, los Montes de Toledo y el Sistema Central.
  3. 3. LA MESETARodeando la Meseta se encuentra el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. En el interior de la Meseta se encuentra el Sistema Central y los Montes de Toledo. En el exterior se encuentran los Montes de León, los Montes Vascos, la Cordillera Costero-Catalana y el Sistema Bético.Las características de la Meseta son que es la unidad de relieve más antigua de la Península Ibérica y es la ocupa la mayor parte de su superficie.
  4. 4. LA MESETASus Cordilleras más importantes son la Cordillera Cantábrica, Costero-Catalana, Bética y Pirineos.Sus Sierras más importantes son: La Sierra de Gredos, de Guadarrama, de Ayllón y la de Béjar.Sus picos más importantes son: el Pico de Almanzor de 2592 m, el Peñalaza de 2428 m, el Pico del Lobo de 2272 m, el Pico de Canchal de la Ceja de 2722 my el Pico de Jalama de 1492 m.
  5. 5. LA MESETA
  6. 6. UNIDADES EXTERIORES DEL RELIEVELas cadenas montañosas que rodean la meseta central son el Macizo Galaico, que está en Galicia, Cordillera Cantábrica, en Cantabria, el Sistema Ibérico que está cerca del río Ebro y Sierra Morena que está en Andalucía.Sus Sierras son la Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Sierra de Ayllón y Sierra Béjar.Sus Picos más altos son el Pico de Almanzor, el Peñalaza, el Pico de Lobo, Conchal de la Ceja y el Jálama.
  7. 7. UNIDADES EXTERIORES DEL RELIEVE
  8. 8. RELIEVE INSULAR: ISLAS BALEARESLas Islas Baleares tienen unas unidades centrales que son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.Sus Picos más altos son el Puig Major,el Tailote, el Cabo de Pinar, el Puig de Galatzó.
  9. 9. RELIEVE INSULAR: ISLAS CANARIASLas Islas Canarias tienen unas unidades centrales que son: Gran Canarias. Tenerife, La Gomera, El Hierro. L a palma, Lanzarote y Fuenteventura.Su pico más alto es el Teide que mide 3.718 m.
  10. 10. LAS COSTASLa Costa Cantábrica es recta y acantilada, con numerosas playas, rías y bahías.La Costa Atlántica se divide en dos: Costa Atlántica Andaluza y la Costa Atlántica Gallega. La Andaluza es recta y baja y son amplias zonas de marismas y playas. La Gallega es acantilada y muy recortada por numerosas rías.La Costa Mediterranea está dividida en dos: La Mediterranea del sur que es recta y muy acantilada y la Costa Mediterranea del este que es recta y baja en la zona central, y acantilada y alta en el norte y sur
  11. 11. LAS COSTASLos Cabos más importantes son: el Cabo Finisterre, Cabo Peñas, Cabo de Creus, Cabo de Nao, Cabo de Palos, Cabo de Gata, de Trafalgar y el Cabo San Vicente.Los Golfos más importantes son: el Golfo de Vizcaya, Golfo de León, Golfo de Valencia, de Almería y Golfo de Cádiz.Las Bahías más importantes son: Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Bahía de las Isletas, Bahía de Santander, Bahía de Alicante y Bahía de Málaga.
  12. 12. LAS COSTASLas rías más importantes son: ría de Arosa (Galicia), ría de Ribasella y de Naría (Asturias), ría de Bilbao (País Vasco) y rías de Carreras y de Huelva (Andalucía)
  13. 13. HIDROGRAFÍA DE ESPAÑALa Hidrografía de España está determinada por dos factores: el clima y su relieve. La mayor parte de España presenta un clima mediterráneo por lo que la principal característica es que los ríos presentan fuertes estiajes y escaso caudal. El Relieve determina también la red hidrográfica de España. La Meseta Central es la Unidad de Relieve más importante por la superficie que ocupa y porque en torno a ella se agrupan otras unidades montañosas.
  14. 14. HIDROGRAFIA DE ESPAÑAEl hecho de que la Meseta Central esté basculada hacia el oeste es el causante de que tres de los grandes ríos (Duero,Tajo y Guadiana) viertan sus aguas en el Atlántico. El Guadalquivir vierte también en el Atlántico por la depresión Sistema Bético.El Ebro es otro gran río que vierte al Mediterraneo dada la apertura de esa depresión Ibérica hacia el mar.Los lagos no son abundantes en España.
  15. 15. HIDROGRAFIA DE ESPAÑAEn la Península Ibérica existen tres vertientes hidrográficas: La Cantábrica donde los ríos son muy cortos (de unos 50 Km) y bastantes caudalosos. La Vertiente Atlántica son ríos largos todos superan los 650 Km excepto el Miño. La Vertiente Mediterránea son ríos de longitud media, de unos 200 Km, excepto el Ebro que mide 930 Km.Los ríos más importantes de la Vertiente Cantábrica son el Besaya, Bidasoa, Nervión, Nalón, Navia y Eo.
  16. 16. HIDROGRAFIA DE ESPAÑALos ríos más importantes de la Vertiente Atlántica son: el Miño (afluente el Sil), Duero (afluentes el Tormes y Pisuerga), el Tajo ( afluente Jarama), Guadiana (afluente Zújar) y Guadalquivir (afluentes Guadalimar, Jándula, Guadiato, Genil y Guadajoz).Los ríos más importantes de la Vertiente Mediterránea son: Guadalhorce, Segura, Júcar (afluente el Cabriel), Turia, Ebro (afluentes Segre y Jalón) y por último el Llobregart y el Ter.
  17. 17. HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA

×