Neurotecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Neurotecnologia

on

  • 2,615 views

Mover objetos con la mente

Mover objetos con la mente

Statistics

Views

Total Views
2,615
Views on SlideShare
2,594
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

4 Embeds 21

http://avanctecnologics.blogspot.com 14
http://joakindaniel.blogspot.com 4
http://www.slideshare.net 2
http://avanctecnologics.blogspot.com.es 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Neurotecnologia Presentation Transcript

  • 1. María José Corral
  • 2. Es un hecho conocido que tan sólo empleamos el 10% de nuestro cerebro de manera consciente . Otro hecho conocido es que la gente de NeuroSky , empresa fijada y establecida en el archivo conocido Silicon Valley , lleva tiempo trabajando en el desarrollo de dispositivos electrónicos que permitan aprovechar de manera original nuestra actividad cerebral consciente. Lo que sí es novedad e inimaginable es que NeuroSky se ha juntado con Sega Toys para desarrollar juegos que se puedan controlar con la mente . Cosa de brujas. Todo esto es posible gracias a la Neurotecnología , que nos ofrece herramientas para interactuar con el sistema nervioso , fundamentalmente con el cerebro. Dichas herramientas pueden ser invasivas (es decir, abrir coco, meter chip, cerrar coco si hay suerte y si no al aire, que está más fresco y se ve mejor) o no invasivas (es decir, sin cirugía). Y estamos de suerte porque las que desarrollan en NeuroSky son de las segundas, algo muy práctico si lo que pretenden es que usemos su invento en el salón de casa para jugar a la consola. ¿Y en qué consiste "el invento"? Pues en dos cosas fundamentalmente:
  • 3.
    • ThinkGear , que es un sensor que permite detectar actividad cerebral, movimientos oculares y otras señales biológicas y amplificarlas utilizando una tecnología patentada que evita la necesidad de un gel de contacto entre el sensor y la piel. Además es muy diminuto , lo cual permite que sea montado en una diadema que queda además , muy cómoda cuando te la pones.
    • Esense , una librería de algoritmos que permiten procesar las ondas cerebrales captadas por el anterior, y convertirlas en comandos interpretables por una máquina. Al parecer es sencillo identificar incluso estados emocionales analizando la longitud de onda de estas señales.
    • Pero estos auriculares no sólo nos permitirían mover objetos virtuales en el ámbito de un videojuego , dentro de una pantalla. Además sería posible manipular mentalmente objetos físicos: robots, sillas de ruedas, prótesis, e incluso teléfonos móviles.
    • A mí me parece que la aplicación más interesante está precisamente en la posibilidad que se abre para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad
    THINKGEAR: la diadema que permite mover objetos con la mente.
  • 4.
    • Hace cuatro años, Matt Nagle, jugador estrella del equipo de fútbol de la High School (clase 1998) de Weymouth dejaba el espectáculo de fuegos pirotécnicos cerca de Wessagussett Beach, cuando estallo una pelea entre dos grupos de jóvenes, fue acuchillado a la altura del cuello ,lo que le provocó severos daños a la espina dorsal, al tratar de ayudar a uno de sus amigos, fue víctima de un ataque brutal que estuvo a punto de matarle y que le dejo con un parálisis permanente desde el cuello hasta los pies.
    • Pero después de recibir cirugía el año pasado en la que se implantó un microchip en su cerebro, ahora es capaz de controlar movimientos con su mente. El microchip lee sus pensamientos y los envía a un ordenador que los descifra. Nagle se convirtió en el primer voluntario de este proyecto. La empresa de Donoghue, Cyberkinetics, había desarrollado un implante cerebral que llamaban BrainGate y estaban dispuestos realizar pruebas clínicas.
  • 5. Le practicaron la cirugía necesaria a Nagle, insertando un conjunto de 96 electrodos en la superficie de su cerebro, sobre la parte del córtex motor donde se encuentra el circuito neuronal que controla movimientos de brazo y mano. Una vez implantados los electrodos, un hilo fue conectado a un disco de metal que se coloca sobre la cabeza de Nagle . En las pruebas realizadas hasta la fecha, Nagle ha logrado mover el cursor de un ordenador y encender y apagar la televisión. Los científicos quieren lograr que maneje otras funciones como encender y apagar la luz, llamar por teléfono etc. También ha logrado y mover un brazo robótico, quitar objetos de una mano y poniéndolos en otro sitio Matthew Nagle con su primo en una visita al hospital hace un año (2007)
  • 6. Hay que decir que esto de "mover cosas con la mente" no es algo tan nuevo. Por ejemplo, la revista "Nature" publicaba en su número del 13 de julio de 2007 dos artículos relacionados con el tema . En el primero de ellos , se mostraba cómo un paciente tetrapléjico al que se le colocó una neuroprótesis , fue capaz de interactuar con un computador e incluso de mover un brazo robótico. El segundo artículo presentaba importantes avances en la velocidad a la que las señales cerebrales podían ser procesadas. 'Convirtiendo los pensamientos en acciones',
  • 7. LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA , o registro de la actividad bioeléctrica cerebral, se ha empleado en cosas tan curiosas como hacer música . Por ejemplo, durante la International Computer Music Conference de este mismo año (2008) , tuvo lugar un ciclo de experiencias denominado " Conciertos de Música Sumergida ". En uno de ellos, un grupo de bañistas (nadadores) distribuidos geográficamente por todo el Mundo participaron a través de internet en un evento en el que " se exploraba el rol combinado de ondas de agua, ondas cerebrales, y ondas de radio en la producción, generación o experiencia de ondas acústicas " O qué decir del caso de David Rokeby , músico-artista polifacético residente en Londres que " inspirado por el trabajo de los artistas renacentistas, combina ciencia, tecnología, arte, música, filosofía y espiritualidad en la creación de obras de arte interactivas ". El casco futurista de Emotiv
  • 8. El segundo nos lleva bastantes años atrás en el pasado. Se trata de el Atari MindLink . Era una especie de cinta para el pelo que captaba la actividad muscular de la frente y la enviaba mediante infrarrojos a una consola para controlar el juego. Al parecer los dolores de cabeza de los jugadores que lo probaron (había que concentrarse bastante y mover las cejas continuamente), el poco interés de los juegos creados para él (el Bionic Breakthrough y el Mind Maze) y, tal vez, la caída del mercado de los videojuegos en 1983, hicieron que el producto no llegara a ver la luz , con lanzamiento previsto para 1984. Se entiende el fracaso si pensamos que el control se realizaba con movimientos de nuestras cejas. El tema de las ondas cerebrales parece muchísimo más relajado (sobre todo, como hemos visto, combinado con un buen baño). Veremos hasta dónde da de sí la cosa. Y, como siempre: precaución con los inventos nuevos . Imagen promocional del Atari MindLink
  • 9.
    • www.weymounth.com , "Neuronal ensemble control of prosthetic devices by a human with tetraplegia". *Nature 442: 164-171.
    • BBC News (2005-03-31). Brain chip reads man's thoughts. Press release. Retrieved on 2006-11-05.
    • Religion & Ethics Newsweekly (2005-07-15). Brain Gain. Press release. Retrieved on 2006-11-04.
    • www.euroresidentes.com Avances en neurociencia: mover objetos con la mente.
    • www.elmundoes.com
    El desarrollo de la microelectrónica a escalas micrométricas junto con el desarrollo de la investigación neurofisiológica, ha abierto en el último medio siglo un campo enorme de posibilidades en la mejora de la calidad de vida. La estimulación de fibras nerviosas, para substituir la acción de órganos dañados, ha probado ser una técnica por de más efectiva en este sentido. Ejemplos claros y conocidos ampliamente son los marcapasos y los implantes cocleares (parte del nervio auditivo que transporta la información sobre el sonido) La médula espinal es uno de los órganos más importantes en el control del sistema nervioso central. Su lesión provoca pérdidas, hasta ahora, irreparables. Hoy en día varios equipos de especialistas, de la microelectrónica y la neurociencia, se dedican al desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos que permitan recuperar ciertas funciones y de una u otra manera mejorar, aliviar, reparar, corregir o hasta liquidar el daño, sufrimiento y desconsuelo del paciente y familiares que se encuentran sin mas que orar por la pronta curación del mismo.
  • 10. GRACIAS¡¡¡¡ ¡¡¡SORPRENDERNOS POR ALGO ES EL PRIMER PASO DE LA MENTE HACIA EL DESCUBRIMIENTO.¡¡¡ Albert Einstein