Your SlideShare is downloading. ×
Cultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultura

19,709

Published on

conceptos de cultura

conceptos de cultura

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,709
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIGEN DEL TERMINO CULTURA  La palabra cultura proviene de la palabra cultüra, Latín (L), cuya última palabra trazable es colere.  Colere tenía una amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Eventualmente, algunos de estos significados se separaron:  Así, 'habitar' se convirtió en colonus (L). de colonia.  'Honrar con adoración' se desarrolló en cultus, (L). de culto.  Cultura tomó el significado principal de cultivo o tendencia a (cultivarse).
  • 2. CONCEPTO DE CULTURA  Epistemológicamente la palabra cultura proviene del latín “colere”, que significa cultivar en el sentido agrícola, es decir, hacia referencia a los terrenos cultivados y no cultivados y la diferencia clara que existen entre los dos.  Posteriormente por analogía se extendió esta diferencia al ser humano, así como en el caso de los terrenos, se hacia referencia a los seres humanos: cultivados y no cultivados, la misma que se daba en los conglomerados sociales, legitimándose la distinción entre personas cultas (cultivadas) e incultas (no cultivadas).
  • 3. CONCEPTO DE CULTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ANTROPOLOGIA  La primera definición antropológica de relevancia, fue la de Edward Taylor, quien en un simple párrafo, el primero de su libro, llegó una definición que aún hoy algunos usan y de paso, funda por escrito a la Antropología británica, al decir que:  "Cultura o civilización. tomada en su amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad" .
  • 4. DEFINICIONES DEL TERMINO CULTURA  Amador Mahtar M’Bow, quien fue director de la UNESCO, define a la cultura como:  “ Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de los rasgos espirituales y materiales que a lo largo de ese proceso han llegado a modelar su identidad y a distinguirla de otras”.
  • 5. DEFINICIONES DEL TERMINO CULTURA N. García Canclini, habla de cultura como: “es el conjunto de fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales a comprender, reproducir o transformar el sistema social”.
  • 6. La UNESCO Y el nuevo concepto de Cultura  UNESCO decretó el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997), en este sentido, este decenio la UNESCO formuló cuatro objetivos fundamentales:  Reconocer la dimensión cultural del desarrollo  Afirmar y enriquecer las identidades culturales  Aumentar la participación en la vida cultural  Fomentar la cooperación cultural internacional.
  • 7. SUBCULTURAS  Debemos entender como subculturas a los conjuntos de personas que participan de los rasgos dominantes de la cultura global, pero que se diferencian de otros grupos de la misma por tener rasgos definitorios peculiares.  En nuestro país podemos apreciar muchos ejemplos de subculturas, la población formada por inmigrantes provenientes de otros países (chinos, italianos, judíos, etc.) todos participan de la cultura global pero mantienen –quizás por dos o tres generaciones- una serie de rasgos provenientes de su país de origen como parte de su propia cultura.
  • 8. ETNIAS  Se trata de una colectividad menor que perteneciendo a una cultura global, se identifica como distinta, porque posee rasgos esenciales como la religión y el idioma, rasgos físicos, tradiciones, costumbres que los diferencian de la cultura que los engloba.  En la actualidad en el Ecuador se conservan diferentes grupos étnicos, distribuidos en las diferentes regiones naturales del país.
  • 9. ETNIAS DEL ECUADOR
  • 10. EL TERMINO FOLKLORE  ORIGEN Y CONCEPTO: el término “Folklore” fue creado por el anticuario inglés William John Thoms (1803 – 1885) en 1846 a fin de sustituir la expresión “antigüedades populares o literatura popular”.
  • 11.  El término FOLKLORE proviene etimológicamente de las palabras anglosajonas:  FOLK “pueblo” y  LORE “sabiduría”,
  • 12. FOLKLORE  El Folklore es “lo que sabe el pueblo”, “los saberes del pueblo”, “el saber popular de un pueblo”  la Real Academia de la Lengua Española, la define: como “conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares”. “Ciencia que estudia esta materia”.
  • 13. OTROS CONCEPTOS DE FOLKLORE:  En 1887 el folklorista inglés Haume le definió así: Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos.
  • 14.  Eleonora luisa Benvenuto (Argentina), dice que Folklore, son todas las manifestaciones espirituales y materiales, que cultivadas y mantenidas en el seno del pueblo, han llegado hasta hoy a través de los años como expresiones propias del sentir de la nacionalidad.
  • 15.  Según Bruno Jacovella, el Folklore es la ciencia de la Cultura tradicional del pueblo entero dentro de la sociedad civilizada, concibiendo a esta dividida abstractamente en dos sectores: la sociedad instruida o culta y el pueblo propiamente dicho
  • 16. CULTURA Y FOLKLORE Los hechos folklóricos, son hechos culturales que por lo tanto los encontramos en la sociedad. Podemos afirmar, que los hechos folklóricos son hechos socio- culturales, por lo tanto el Folklore es una ciencia social.
  • 17.  Se observa el lugar que ocupa el Folklore dentro de la Antropología Cultural, se puede afirmar que “todo hecho folklórico es cultural, pero no todo hecho cultural es folklórico”.  Por lo tanto podemos decir que el Folklore es una parte más de la Cultura de cada pueblo o nación.  Es importante resaltar que lo “cultural” es una parte esencial para que el hecho sea folklórico.
  • 18. CARACTERÍSTICAS DEL HECHO FOLKLÓRICO  BÁSICOS EVENTUALES  No institucionalizado Prelógico  Anónimo Antiguo
  • 19. ANÓNIMO:  Es una característica básica del hecho folklórico.  Es desconocer completamente el autor o autores del hecho, como está en el diccionario: lo que no tiene nombre o lo encubre, sin nombre de autor.
  • 20. NO INSTITUCIONALIZADO  El ser no institucionalizado es también una característica esencial del hecho folklórico.  No institucionalizado se refiere a la forma de aprendizaje de la manifestación cultural.  Podemos decir, que el aprendizaje del folklore es, no organizado, no dirigido, no continuo, no progresivo.
  • 21.  No organizado y sin planificación (muchos aprenden a tocar la guitarra únicamente viendo al músico).  No siempre es continuo, casi siempre es esporádico. Ciertas cosas se aprenden para una ocasión determinada (una danza ritual por ejemplo)  No es progresivo, se enseña todo de una vez a tejer los sombreros de paja, por ejemplo
  • 22. LO ANTIGUO DEL FOKLORE  El concepto de antiguo es lo que da el diccionario: que existe desde hace mucho tiempo, o sea lo viejo, lo entrado en años.

×