Es el movimiento brusco
de la tierra causado por
la brusca deliberación
de energía acumulada
durante largo tiempo.La corte...
Hipocentro
o foco
Epicentro
Es el punto en la
profundidad de la
tierra desde donde
se libera la energía
de un terremoto.
M...
China año
1177 A.C
Antiguos
Europa año
580 A.C
Massachusetts
1744 y 1755
Chile en
1750
Jamaica
1692
Chile mayo
1647
México...
Medición de terremotos
Dos tipos de ondas
*
Superficiales
*Centrales
o
corporales
Viajan a través
de la superficie
terrest...
Magnitudde escala Richter
Represente la energía sísmica liberada en cada
terremoto y se basa en el registro sismográfico
E...
Intensidad en Escala de Mercalll
Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuma, s se expresa en números
romanos cread...
Grado V Sacudida sentida por casi todo el mundo, se observan perturbaciones en
objetos altos.
Grado Vl Sacudida sentida po...
Predicción de terremotos
¿para quénos sirve predecirlos?
Para evitar un daño mayor(perdidas humanas)
¿Cómodeterminar unazo...
¿Qué hacer en los terremotos?
Antes
Revise detalladamente los posibles riesgos que
puedan existir en su hogar, casa de am...
Durante
Mantener la clama.
Manténgase alejado de las ventanas, cristales, cuadros chimeneas y objetos
que puedan caerse....
Elaboró
EstefanyChamú Santos
Laura del Carmen Carreño Ortiz
Terremoto
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Terremoto

1,072 views
977 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremoto

  1. 1. Es el movimiento brusco de la tierra causado por la brusca deliberación de energía acumulada durante largo tiempo.La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor. Una placa comienza a desplazarse sobre o debajo de la otra originando lentos cambios en la topografía . Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denomina fallas, provocando con ello fenómenos sísmicos. Actividad subterránea originada por un volcán. Fuerza intrínseca (hombre) Experimentos nucleares Millones de toneladas de agua acumulada Otras causas de terremotos
  2. 2. Hipocentro o foco Epicentro Es el punto en la profundidad de la tierra desde donde se libera la energía de un terremoto. Mayor profundidad a las anteriores: profundo. Entre los 70 y los 300 km: intermedio 70 km de profundidad: superficial Es el punto de la superficie de la tierra directamente sobre el hipocentro Localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terreno es mayor El estudio de los terremotos se denomina Sismología que es una ciencia relativamente reciente.
  3. 3. China año 1177 A.C Antiguos Europa año 580 A.C Massachusetts 1744 y 1755 Chile en 1750 Jamaica 1692 Chile mayo 1647 México Ecuador en 1587 Alaska 27 de marzo 1964 Norteamérica 1811 y 1812 San francisco 1906 Perú 1746 Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de los terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno.
  4. 4. Medición de terremotos Dos tipos de ondas * Superficiales *Centrales o corporales Viajan a través de la superficie terrestre la mayor vibración Viajan a través e la tierra desde su profundidad Secundarias o cortantes Primarias o compresivas Viajan a través del magma y llegan primero a la superficie y van empujando pequeñas partículas de material. Viajan más lentamente y van desplazando material en ángulo recto a ella. Por ello se les denomina transversales. Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos “red sísmica”.
  5. 5. Magnitudde escala Richter Represente la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado. 3.5-5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores. 5.5-6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios. 6.1-6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 7.0-7.9 Terremoto mayor. Causas graves daños. 8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
  6. 6. Intensidad en Escala de Mercalll Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuma, s se expresa en números romanos creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli que se basa en el daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Grado l Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones favorables. Grado ll Sacudida sentida sólo por pocas personas. Grado lll Sacudida sentida claramente en los interiores de los pisos altos. Grado lV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores por pocas en el exterior.
  7. 7. Grado V Sacudida sentida por casi todo el mundo, se observan perturbaciones en objetos altos. Grado Vl Sacudida sentida por todo el mundo, ocasiona daños ligeros. Grado Vll Advertido por todos. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas, daños considerables en las débiles o mal planeadas. Grado Vlll Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno, considerables en edificios ordinarios con derrumbe parcial. Grado lX Las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos con derrumbe parcial. Grado Xl Casi ninguna estructura de mampostería queda de pie. Puentes destruidos. Grado Xll Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno.
  8. 8. Predicción de terremotos ¿para quénos sirve predecirlos? Para evitar un daño mayor(perdidas humanas) ¿Cómodeterminar unazonade riesgo? Por el registro de los eventos pasados ya que si la zona a pasado por muchos de ellos lo más probable es que vuelva a suceder.
  9. 9. ¿Qué hacer en los terremotos? Antes Revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, casa de amigos o en el trabajo. En la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes que primero se puedan desprender. Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, gas y agua. Mantengan al día la vacunación de todos los miembros de su familia.  Tenga cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables .
  10. 10. Durante Mantener la clama. Manténgase alejado de las ventanas, cristales, cuadros chimeneas y objetos que puedan caerse. Protéjase bajo un mueble sólido. No utilice los ascensores. Manténgase alejado de los edificios altos, poste de energía eléctrica y otras cosas que puedan caerle encima. Si va conduciendo pare y permanezca dentro del vehículo. No trate de mover a los heridos con fracturas a no ser que haya peligro de incendio. No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta. Infunda la más absoluta confianza y calma a las personas que tenga a su alrededor. Recuerde •Las emisoras de radio y televisión le facilitaran información.
  11. 11. Elaboró EstefanyChamú Santos Laura del Carmen Carreño Ortiz

×