• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gastronomía
 

Gastronomía

on

  • 665 views

 

Statistics

Views

Total Views
665
Views on SlideShare
665
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gastronomía Gastronomía Presentation Transcript

    • GASTRONOMÍAMARÍA ISABEL YEE AGUILAR
    •  Es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. Por lo tanto, gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia.
    • HISTORIALa cocina se inicia cuando seempieza a utilizar el fuego para En el Antiguo Egipto preparar los Otro paso de se inventaron alimentos. suma importancia procedimientos Hace 400 000 fue la agricultura, para elaborar pan años a la cocción la domesticación con levadura, así de los alimentos de animales y el como vino y por parte del surgimiento de la cerveza. hombre de ganadería, quePekín, y primeras permitió al sercombinaciones de humano planificar alimentos. su fuente de recursos alimenticios Y propiciar una gran fuente de alimentos.
    • ANTIGUA GRECIA En la Antigua Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomía como ciencia, y fueron los creadores de los recetarios y la literatura gastronómica.También eran bases fundamentales de su cocina el pan y el vino, ysegún el escritor Ateneo en el siglo II a. C. existían 72 clases diferentesde pan en Grecia.El vino lo tomaban mezclado con agua y aromatizado, y se usabamucho en guisados.
    • ANTIGUA ROMA En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite.Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba lamezcla de dulce y salado. También dieron mucha importancia a lapresentación de la comida y al ceremonial del acto de comer
    • BizantinaÁrabe HERENCIAS GASTRONÓMICAS Oriental Española
    • LITERATURA GASTRONÒMICA The forme of CuryA pesar de las épocas de intensa hambruna, en el Medievo fue muy valorada lagastronomía, desarrollándose en gran medida la literatura gastronómica, contratados como:The forme of Cury, escrito por el cocinero de Ricardo II de Inglaterra; Daz Buchvon guter Spise, obra anónima editada en Alemania.Le Viandier, del francés Guillaume Tirel, apodado Taillevent.Y Libre del Coch, del catalán Robert de Nola.
    • La gastronomíaen el tiempo En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con Oriente favoreció la importación de todo tipo de especiasEn el Barroco empezó a destacar la gastronomía francesa, que adquirióunas elevadas cotas de calidad de las que aún goza hoy día. El cultivo de las artes culinarias en Francia fue favorecido por los Borbones, especialmente por Luis XIV; sin embargo, estas delicias culinarias estaban reservadas a la aristocracia, mientras que la mayoría de la población solía pasar hambre.
    • La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial)Proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras deinvestigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873), yapareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin.
    • En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápidaEn sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación porlos alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido elsurgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidadesnutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine
    • ALGUNOS cocineros derelevancia Donato de Santis Juan María Arzak Ferran Adrià Santi Santamaría Enrique Olvera Auguste Escoffier Joël Robuchon Paul Bocuse Heston Blumenthal
    • “El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Uncocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró