Impacto de la actividad productiva y tecnológica en el medio ambiente, conservación y compromisos internacionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Impacto de la actividad productiva y tecnológica en el medio ambiente, conservación y compromisos internacionales

on

  • 6,616 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,616
Views on SlideShare
6,616
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
61
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Impacto de la actividad productiva y tecnológica en el medio ambiente, conservación y compromisos internacionales Impacto de la actividad productiva y tecnológica en el medio ambiente, conservación y compromisos internacionales Presentation Transcript

  • IMPACTO DE LA ACTIVIDADPRODUCTIVA Y TECNOLÓGICA EN EL MEDIO AMBIENTE Conservación y compromisos internacionales.
  • LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA El trabajo es la actividad productiva que consiste en la manipulación y modificación intencionada de la naturaleza, para obtener de ella lo necesario para subsistir. Es una actividad constitutiva y específica de la condición humana.
  • Características: Es una actividad específicamente humana. Es una actividad relacionante con la naturaleza y el resto de seres humanos. Está relacionada con la técnica. Es una actividad de apropiación legítima, lo que producimos nos pertenece.
  • IMPACTO DEL SECTOR PRODUCTIVO ENEL MEDIO AMBIENTELa degradación del medio ambiente incide en lacompetitividad del sector productivo a través devarias vertientes, entre otras: Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción. Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados.
  •  Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente.También afectan la competitividad la inestabilidaddel marco regulatorio en materia ambiental y lapoca fiscalización por parte de las autoridades, locual conduce a incertidumbre jurídica y técnica.
  • LA ACTIVIDAD TÉCNICA La técnica es la capacidad para modificar el entorno en beneficio propio, que se concreta en la posesión de formas de proceder eficaces y en la posibilidad de idear, construir y utilizar instrumentos que auxilian la acción.
  • LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
  • DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA YTECNOLOGÍA La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social. La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual. La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.
  • EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍAEN EL MUNDO ACTUAL La tecnología es un conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII. Aplica los avances y teorías científicas a la técnica.
  • Repercusiones en la ActividadProductiva:VENTAJAS: Mayor eficacia y productividad. Humanización de las condiciones laborales, se descarga al trabajador de las tareas más duras. Tiempo libre: disminución de la jornada laboral.
  • DESVENTAJAS: Sobreproducción y consumismo: se produces más, por tanto se necesita que la sociedad compre los productos, aunque no los necesite, fomentando el consumismo. Deshumanización y alienación: la persona se convierte en el auxilio de la máquina, lo que puede hacer al trabajo repetitivo y automático. Fraude del tiempo libre y el desempleo: al tener más tiempo libre, somos consumidores de la industria del ocio. También se puede dar el caso que la máquina reemplace completamente al obrero, quitándole el puesto de trabajo.
  • Otras repercusiones:- Problemas medioambientales: el ser humano edifica su mundo artificial sobre el mundo natural, destruyéndolo.- Problemas bioéticas: los avances en ingeniería genética, a pesar de sus beneficios, han provocado un debate ético con la experimentación con animales y seres humanos.- El impacto de la tecnología ha supuesto que la sociedad actual sea una sociedad tecnificada, dominada por la omnipresencia de la técnica.
  • CONSERVACIÓN Y COMPROMISOSINTERNACIONALES Empresas responsabilizadas y competitivas. La agricultura y la ordenación territorial al servicio del medio ambiente. La política climática comunitaria. Un marco adaptado para la innovación. Una energía menos contaminante y más eficiente. Medios de transporte más limpios y equilibrados.