Instrumentos de evaluacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Instrumentos de evaluacion

on

  • 1,663 views

UNA PEQUEÑA LISTA DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

UNA PEQUEÑA LISTA DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Statistics

Views

Total Views
1,663
Views on SlideShare
1,662
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

1 Embed 1

http://www.querrechuloeslobonito.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Instrumentos de evaluacion Instrumentos de evaluacion Document Transcript

  • ¿Qué es la observación? El primer componente para desarrollar un diagnóstico es la observación, ya que esta nosayuda a conocer el conjunto de habilidades y destrezas que el niño debe desarrollar en las áreascognitiva, psicomotora, lenguaje y socioemocional, así como los intereses que manifiestan, susgustos y preferencias. La observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el nivelpreescolar. Observar implica aprender a mirar lo que el niño hace, anotando objetivamente lo que enrealidad ocurre. (Veracoechea, 1990). Para llevar a cabo el proceso de observación, existen diversos instrumentos que resultaneficaces, estos pueden ser: registros anecdóticos, registros descriptivos, fichas de cotejo, escalas decalificación entre otros. En el menú de la derecha como puedes observar, se presentan diferentes tipos deobservación, haz clic si quieres saber más acerca de cada uno de ellos.Registro Anecdótico Es uno de los instrumentos básicos y consiste en la descripción en forma de anécdota de unhecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conductacaracterística del mismo. Se caracteriza básicamente por: • Se basa en una observación no sistematizada, es decir, el docente no planifica el momento en el cual la va a realizar. • Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria. • Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla. • El registro anecdótico puede incluir comentarios del docente. • No guarda relación con la planificación de actividades. • Es una excelente herramienta para observar el desarrollo socioemocional.Ejemplo: Fecha Lugar y momento Hecho observado 1-01-01 Parque. Hoy Carlos entró sonriendo al preescolar. Saludó a las Hora de entrada maestras y se unió al grupo de niños. Al preguntarle por qué estaba tan contento respondió: “Hoy mi mamá me viene a buscar, no me voy en transporte”.
  • Comentario: me llamó mucho la atención esta conducta de Carlos ya que hace 10 días llega llorandoal colegio y dice que no quiere venir. No he logrado que manifieste lo que sucede. Debo averiguarsi se ha producido alguna situación dentro del transporte que incomode a Carlos.Registro Descriptivo Es un instrumento de registro de las observaciones similar a los registros anecdóticos, con ladiferencia de que en este caso, el docente determina con anterioridad en qué situación va a observaral niño y qué es lo que va a observar, por lo tanto tiene un esquema predeterminado de su plan deacción. Se caracterizan básicamente por: • Se basan en una observación semi – estructurada, es decir, el docente planifica el momento en el cual se va a realizar la observación. • Se realiza en momentos específicos de la actividad diaria. • Consta de dos elementos esenciales: conducta observada y análisis.Ejemplo:Nombre: Edgar Gómez Fecha: 7/07/02Área del desarrollo: P L C SFecha de Nacimiento: 28/07/97Edad: 4 a 11 m Descripción AnálisisEdgar, en el período de llegada se Edgar omitió algunos fonemas terminalesmuestra con una expresión en la cara, en las palabras como en el caso:frunce el seño, mostrando quizá que “canta_”, “cumpleaño_”. Utilizó elestá molesto, la maestra le pregunta: lenguaje para informar sobre sus“Edgar ¿Qué te pasa, porque tienes esa sentimientos o problemas al igual que secara?” y el responde: “ES que no me mostró comunicativo con los adultos quequería bajar en el colegio, porque hoy lo acompañaban. Edgar utilizó oracioneses el cumpleaño_ de mi mami y no le extensas y complejas.voy a canta_ cumpleaño_”, La auxiliarinterviene y le dice: “Edgar, más tardevas a ver a mami, vamos mejor ahacerle una tarjeta” y el responde: “Sí,yo quiero hacerla”¿Qué son las fichas de cotejo? Las fichas de cotejo son un instrumento de registro de las observaciones realizadas por eldocente que consiste básicamente en catalogar con un SI o un NO, la adquisición o no de ciertasconductas por parte del niño.
  • Previo a la observación, el docente ha debido especificar aquellas conductas a evaluar yubicarlas en un formato especialmente diseñado para dichas fichas.Características de las fichas de cotejo: • Se basa en una observación estructurada. • El docente sólo señala si la conducta está o no presente en el niño (SI – NO). • No implica juicios de valor. • Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de la planificación.Ejemplo:Nombre: Laura Jiménez.Edad: 5 años.Nivel: 2do.Actividad: Dibujo, área de arte.Fecha: 13-12-93.
  • Conductas SI NO - Comparte los materiales de trabajo con el resto del grupo. - Limpia el pincel antes de usar otro. - La idea del dibujo precede a su ejecución¿Qué son las escalas de calificación? Son instrumentos de registro similares a las fichas de cotejo, con la diferencia de que lasescalas admiten diversas categorías para la evaluación del niño. En una escala de calificación ya no vamos a señalar si la conducta está o no presente, sinoque vamos a signar valores. Por ejemplo, podemos elaborar escalas de calificación con categorías: a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Deficiente a) Logra bien. b) Logra a medias. c) No logra. a) Iniciado b) En Proceso. c) Consolidado Las categorías de una escala de calificación pueden ser asignadas por cada docente de acuerdoa su criterio, a sus necesidades y a las del grupo.Características de la escala de calificación. • Se basa en una observación estructurada. • Admite categorías de evaluación.
  • • Es más compleja que la ficha de cotejo. • No incluye comentarios ni interpretaciones.Ejemplo:¿Qué es una conclusión Diagnóstica? Es la interpretación o análisis de la observación en términos del desarrollo del niño.Después de haber realizado los registros de observación, la conclusión diagnóstica permitedeterminar el nivel de desarrollo del niño: · ¿A qué conclusión puedes llegar? · ¿Qué tipo de experiencias serían apropiadas para los niños? · ¿Qué disfrutan los niños? · ¿Qué procesos o materiales parecen desconocer de acuerdo a su nivel de desarrollo? · ¿Qué conductas observaste en los niños que te dieron datos importantes sobre sus necesidades de desarrollo o sus intereses?
  • • ¿Existe diferencias entre el modelo analítico y el modelo normativo? • Ejemplo de diagnóstico. • Área psicomotora: con respecto al área psicomotora fina, se ha observado que el grupo en general muestra conductas viso y grafomotoras utilizando la pinza superior fina para estampar, copiar, calcar y repasar. Por ejemplo: Ana Daniela y Sebastián, repasan los números del 1 al 9 siguiendo su direccionalidad. Otros niños como María Elisa y Elizabeth calcan sus nombres para ponerlos en sus trabajos. • Área de Lenguaje: con respecto al lenguaje oral como medio efectivo para la comunicación, se observa que la mayoría de los niños expresa sus intereses y pensamientos con palabras, así como se muestran interactivos e informativos a la hora de describir sus ideas. María Verónica, que utiliza su lenguaje también como un medio de expresión de sentimientos así como de ideas. Se ha observado que los niños comienzan a reconocer sus nombres escritos y a colocarlos en sus trabajos. • Área Cognitiva: con respecto a la noción de número se ha observado que la mayoría de los niños reconoce, cuenta y hace correspondencia del 1 al 15, sin embargo, otros presentan dificultades al reconocer números superiores e inferiores al 5. Guadalupe por ejemplo, se mostró confundida al pedirle que buscara el número 6, sin embargo, Ana, Daniela y Sebastián los reconocieron hasta el 9. El grupo en general reconoce entonces del 1 al 5 y a su vez cuenta y hace correspondencia. • Área Socioemocional: con respecto a la autonomía moral e intelectual, se observa que el grupo en general inicia actividades al igual que las culmina trabajando en pequeños y grandes grupos. Se dirigen a las actividades diariamente fuera y dentro del aula. Sin embargo, con respecto a identidad se observó, que para algunos niños como Rodrigo, se les es difícil trabajar con otros compañeros sobretodo si son niñas. • Conclusión Diagnóstica: se sugiere realzar actividades que permitan la observación de conductas psicomotoras gruesas, así como seguir reforzando aquellas que requieran habilidades como estampar, ensartar, etc., que faciliten luego a la escritura. Se sugiere también el reforzamiento del nombre propio, así como el trabajo grupal. RUBRICAS • Utilidad de la rúbrica • Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación. • Posibilita la que los estudiantes realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación, heteroevaluación), conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados. • Posibilita a los docentes una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes. ProyectosA través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A partede demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad paraasumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.El profesor le puede proporcionar al alumno o alumnos (en equipo), algunas recomendaciones paraasegura la realización adecuada del proyecto, como: definirle el propósito del proyecto yrelacionárselo con los objetivos instruccionales, darles una descripción por escrito de los materiales
  • que pueden utilizar, los recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. Tambiénpodemos promover la creatividad, dejándoles un poco mas la tome de decisión a ellos y ofrecerlesun poco menos de dirección.En los proyectos de investigación, por lo general el docente ofrece el tópico por investigar. Lahabilidad principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información yorganizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al E objetivo planteado al inicio delproyecto.Ejemplo:Los alumnos pueden diseñar y construir un aparato mecánico de acuerdo a un diseño breve quedescribe las especificaciones técnicas. Debe demostrar que trabaja y explicar ante un panel dejueces cómo trabaja y por que tomó ciertas decisiones de diseño.Instrucciones: Diseñar un aparato que levante y baje objetos pesados y los ponga en un lugarespecifico. La prueba funcional requiere que demuestre que trabaja en un periodo de 4 minutos.Se puede evaluar en dos niveles: • La calidad de su presentación oral. • La calidad del producto. • La presentación oral puede ser evaluada en términos de profundidad de comprensión de los principios y mecanismos. • Claridad de la presentación.El producto puede ser evaluado en términos de: • Economía del diseño. • Forma en que está elaborado y ensamble de sus partes. • Estética. • Creatividad. • Control o estabilidad del aparato.La presentación del resultado del proyecto puede ser grabada en video y de acuerdo a criteriosestablecidos, fomentar la auto-evaluación y la co-evaluación.De acuerdo a Baker (1993) hay cinco factores que validan la evaluación de una ejecución: • Que tenga significado para los alumnos y profesores manteniendo el interés del alumno en la ejecución del proyecto. • Que requiera de una demostración cognitiva compleja, aplicable a problemas importantes en el área. • Que ejemplifique estándares actuales de contenido o calidad de material. • Que minimice los efectos de habilidades irrelevantes para enfocarse en la evaluación del proyecto. • Que posea estándares explícitos para juzgar o medir.El maestro puede apoyar la evaluación de la ejecución de los alumnos s selecciona tareas que esténconectadas con lo enseñado y comparte con los alumnos los criterios y estándares de evaluación,promoviendo la autoevaluación, y comparando el proyecto del alumno con los estándares y con lasejecuciones de otros alumnos.
  • La utilización del método de proyectos permite a los alumnos ser gestores de la solución a unproblema real dentro de un ambiente de trabajo donde el profesor funge solamente como facilitadorde los medios de trabajo y guía conceptual. La experiencia lograda a través del proyecto permitedominar el conocimiento de la materia y la aplicación de los conceptos, experiencia que difícilmentepuede ser lograda dentro del aula.Medina y Verdejo, (1999, p.219) recomiendan para su elaboración: • Determinar su propósito enfocándolo hacia el logro de los objetivos instruccionales más importantes del curso. • Preparar una descripción escrita del que incluya el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. • Establecer los criterios adecuados para evaluar el proyecto. • Establecer claramente las condiciones para la realización. • Comunicar los resultados de la evaluación para su análisis y discusión.Ventajas: • Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas. • Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones. • Estimula la motivación intrínseca. • Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad. • En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo.Desventajas: • Consume tiempo el realizarlo. • No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente. • Puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso. • Cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga de trabajo para todos.