Your SlideShare is downloading. ×
0
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Proceso de enfermería en ginecología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proceso de enfermería en ginecología

232

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Elaborado por: Int. Enf. Nelly Barco M.
  • 2. I. DATOS PERSONALES NOMBRE: E.G.A. EDAD: 22 años ESTADO CIVIL: Casada OCUPACIÓN: Ama de casa DIRECCION: Capitán Ustariz Nº 156 PROCEDENCIA: Oruro IDIOMA: Castellano HOSPITAL: Barrios Mineros RELIGIÓN: Católico
  • 3. II. MOTIVO DE CONSULTA - Datos subjetivos: Refiere dolor de cabeza, dolor abdominal -Datos objetivos: Puérpera inmediata, que se encuentra con dolor abdominal, hipotermia, loquios hemáticos. III. ANTECEDENTES PATOLÓGICOS FAMILIARES: - Padres aparentemente sanos - Hermanos aparentemente sanos ANTECEDENTES PATOLÓGICOS PERSONALES: -Menarca a los 13 años, ciclo menstrual de 28 a 30 días, primera relación sexual a los 16 años. -Antecedentes obstétricos G: 1 P: O AB: O -FUM: 13 septiembre de 2012 -Método anticonceptivo: Ritmo -PAP: No realizó ninguno
  • 4. III. ENFERMEDAD ACTUAL - Paciente de 22 años que es traída por su pareja, caminando, con un cuadro clínico de 20 hrs., de evolución, caracterizado por presentar dolor abdominal de tipo espasmódico acompañado de eliminación de limos, a hrs 23:00, acude al Hospital II Nivel Barrios Mineros donde es valorada. IV. DIAGNÓSTICO MÉDICO. - Primigesta nulípara - Gestación de 38 semanas x FUM - Producto único vivo x FCF - Trabajo de parto inicial.
  • 5. IV. EXAMEN FÍSICO DE ENFERMERA • CABEZA: normo cefálica, no presenta depresiones, cabellos bien implantados y conservados • CARA: Presencia de cloasma gravídico • OJOS: Nivelados, pupilas isocóricas • CUELLO: Cilíndrico, simétrico, no se observa adenopatías. • TÓRAX: Con movimientos respiratorios normales • MAMAS: Simétricas, semiturgentes, areolas pigmentadas con presencia de calostro. • ABDOMEN: Globuloso blando. • GENITALES: Presencia de loquios sanguíneos, no fétidos • MIEMBROS SUPERIORES: Normal completo sin anormalidades • MIEMBROS INFERIORES: Completo con los dedos que corresponde
  • 6. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO  Tórax pulmones: simétricos sin lesiones aparentes         movimientos respiratorios un poco rápidos. I.- Movimientos respiratorios conservados P.- Vibraciones vocales conservadas P.- Palpación sonido claro pulmonar conservados A.-Mormullo vesicular conservado Corazón.- ritmo cardiaco normal que se percibe en el cuarto y quinto espacio intercostal junto abajo del pezón izquierdo. I.- latido de punta no visible P.- latido de punta no palpable A.- ruidos cardiacos rítmicos normo fonéticos
  • 7. SISTEMA GASTROINTESTINAL  Abdomen globuloso a expensas del útero grávida SISTEMA GENITO URINARIO  Aparato urinario: no refiere ninguno  Aparato genital: No refiere ninguno SISTEMA MUSCULOESQUETICO Y VASCULAR  Columna vertebral: se percibe un poco de dolor al ser palpado.  Miembros superiores e inferiores: simétricos y sin ninguna particularidad con tono y trofismo conservados. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  General: consiente.  Estado mental: orientada en las tres esperas tiempo espacio y persona.  Motricidad: débil por estado de salud actual.  Sistema linfático y hematopoyético: presencias de hemorragias en moderada cantidad.
  • 8. TRATAMIENTO MÉDICO  Dieta: NPO  Controlar signos vitales y loquios c/15 minutos x 3 horas.  Reposo absoluto  Sol. Ringer Lactato 1000 cc.  Sol. Fisiológica 9 % 1000 cc.  Sol Dextrosa 5%  Oxitocina 5 UI. En cada suero  Ampicilina 1g. E.V. c/6 hrs.  Quetorol 60 mg. c/ 8hrs.  Gentamicina 80 mg. c/8 hrs  Control de diuresis por sonda.
  • 9. MEDICAMENTOS DOSIS VÍA HORARI O ACCIÓN PRECAUCIONES Ampicilina 1 g. E.V. c/6 hrs. Bactericida, por inhibición de síntesis en la pared bacteriana, bloqueando la formación del polímero mucopeptido Antes de administrar averiguar si el paciente ha presentado manifestaciones alérgicas a otras penicilinas, en caso positivo, no se administre este antibiótico. Si a pesar de ser negativo este antecedente, se produce la reacción alérgica debe administrarle adrenalina como primer recurso y luego puede administrarse antihistamínicos y corticosteroides, según las circunstancias. Quetorol 60 mg. E.V. en bolo c/8 hrs. Elevan el umbral de respuesta al dolor, actua sobre la vía antihiperalgé sica del óxido nítrico y la guanilciclasa El ketorol, al igual que todo medicamento es capaz de inducir reacciones alérgicas en sujetos predispuestos.
  • 10. SOLUCIONES PARENTERALES Nombre Composición Goteo Acción Ringer Lactato Na Cloruro de sodio 6 g. 42 gts. Hidratar Fisiológico 9% Na Cl 42 gts. Mantener vía de hidratación isotónica Dextrosa Glucosa al 5% 42 gts. Precauciones Control de goteo
  • 11. FISIOPATOLOGÍA  CESÁREA Una cesárea es un tipo de parto en el que se practica una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal conduce a complicaciones médicas.  ETIMOLOGÍA - Término que podría derivarse del verbo latino. Caedere,¨cortar¨ - Posiblemente haya tomado el nombre del gobernante Romano Julio Cesar de quien se dice vino al mundo de esta manera.
  • 12.  TIPOS : Hay muchas clases de cesáreas: - La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez porque es más susceptible de complicaciones. - La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima de la vejiga, la pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil. - Alguna veces se han practicado otros tipos, como la extra peritoneal. - Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando él bebe está saliendo para que los padres puedan verlo.
  • 13.  QUE ES UNA CESÁREA - Una cesárea es el parto de un bebe en el que es necesario realizar incisiones en la pared abdominal y en el útero de la madre. Generalmente considerado como una operación segura, los partos por cesárea tienen más riesgos que los partos vaginales ya que en estos hay riesgo de infección o de sangrado severo que en las cesáreas y recuperarse mucho antes. - De ser posible vale la pena evitar los partos por cesárea, sin embargo, este tipo de partos ayudan a las mujeres con partos de alto riesgo a evitar complicaciones en el quirófano y pueden salvar la vida de la madre y del bebe en situaciones de emergencia.  QUIEN REALIZA LOS PARTOS POR CESÁREA - Los partos por cesárea son realizados por obstetras (doctores expertos en el cuidado de mujeres embarazadas antes, durante y después del parto) y algunos médicos de cabecera aunque cada vez más mujeres elijen comadronas para traer al mundo a sus bebes, las comadronas con cualquier tipo de licencias no pueden realizar partos por cesárea.
  • 14.  UN PARTO POR CESÁREA PUEDE OCURRIR CUANDO.  El parto se detiene y no progresa como debería ( y los medicamentos no surten efecto )  La placenta se ha separado demasiado rápido de la pared uterina (placenta previa)  El cordón umbilical esta comprimido o entra al canal de nacimiento antes que él bebe denominado prolapso del cordón umbilical.  El bebe está atravesando un estrés fetal – su ritmo cardiaco se aminora, no cambia en lo absoluto o es demasiado rápido o lento.  La cabeza o el cuerpo del bebe son demasiado grandes para atravesar el canal de nacimiento (lo cual es bastante raro)
  • 15. POSTCESAREA  Post cesárea o puerperio, es el intervalo de seis semanas (40 días), contadas del parto al momento en que el útero y otros órganos recuperan el estado previo al embarazo. Este periodo se divide en:  puerperio inmediato (primeras 24 hrs),  puerperio mediato (1era. semana) y  puerperio tardío. Durante este periodo, la estancia es muy corta en el hospital, por lo tanto la enfermera debe de tener la responsabilidad de dar los cuidados pertinentes a la puérpera y al bebé, la preparación a la familia debe de ser intensiva.  Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.
  • 16. PLAN DE CUIDADOS Diagnóstico en enfermería Alteración de bienestar físico relacionado por efectos del dolor Objetivos Recupere bienestar físico aliviando el dolor. Intervencione s de enfermería Principio científico Evaluación Administrar El dolor tiene La paciente se analgésicos en función protectora va recuperando caso de dolor. que advierte a la favorablemente persona la presencia o posibilidad de daño a los tejidos del cuerpo Realice cambios de posición y de ambulación precoz por tumos. Los cambios de actividad y posición ayudan a conservar y evitan la fatiga. La paciente ya se puede movilizar poco a poco.
  • 17. Diagnóstico de enfermería Riesgo de infección relacionado con la incisión quirúrgica. Objetivos Evite las infecciones quirúrgicas Estado de ansiedad relacionado con déficit de conocimiento Disminuya la ansiedad logrando un nivel adecuado de conocimiento sobre los cuidados que debe tener ella Alteración de la nutrición relacionado con la (patología) intervención quirúrgica Paciente logro un buen peristaltismo intestinal Intervenciones de enfermería Realizar curaciones cambios de apósitos lo necesario, aseos perineales y mantener seca la incisión Orientar e informar sobre los cuidados que debe tener Principio científico Evaluación La piel es la primera línea de defensa y la humedad y oscuridad son u medio de proliferación de microorganismos La paciente se va con conocimientos adecuados. La ansiedad y el miedo son La paciente se va con conocimientos adecuados. respuestas emociones de un individuo a la amenaza de un peligro real o imaginario. Provee substancias Logro consumir Dieta líquida líquidos. por prescripción químicas para el balance medica hidroelectrolítico

×