Adenocarcinoma seroso papilar de endometrio.Caso clinico

2,228 views

Published on

Adenocarcinoma seroso papilar de endometrio. Caso clínico

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adenocarcinoma seroso papilar de endometrio.Caso clinico

  1. 1. Alejandra Espinosa Hernández Dra. Marzia Bezzerri Colonna Grupo 3841 FACMED-UNAM Agosto 2013
  2. 2.  Ficha de identificación  EMC  Expediente: 207207  Sexo: Femenino  Edad: 53 años  Residente DF
  3. 3. GO: Menarca:12 años Ciclo: 28 x 3 IVSA: 17 años Dos cesáreas
  4. 4.  22 Julio 2013  PA: Paciente femenino de 53 años de edad que ingresa al servicio de urgencias por presentar dolor abdominal tipo cólico y sangrado transvaginal abundante desde el mes de Marzo que se presenta de forma intermitente.
  5. 5. *TA:110/70 mmHg *FC:82 x´ *FR:20 x´ *T:36.5 ºc Se encuentra tranquila, orientada, con adecuada hidratación, palidez de tegumentos + , tórax sin alteraciones, glándulas mamarias sin alteraciones, abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, blando, depresible. Útero por arriba de la sínfisis del pubis.
  6. 6.  La paciente presenta sangrado transvaginal oscuro y abundante.  Tacto vaginal: Cérvix posterior formado, corto, blando, no dehiscente al dedo. Normotérmico.
  7. 7.  Leucocitos: 12.9  Hb: 11  Hto: 36
  8. 8.  ULTRASONIDO 31/Mayo /13  Útero de tamaño normal con miomatosis intramural.  Ovario izquierdo disminuido de tamaño.  Resto sin alteraciones.
  9. 9.  Biometría hemática ( Julio 2013) ANEMIA MICROCÍTICA HIPOCRÓMICA
  10. 10.  No existió el correcto seguimiento del protocolo para la paciente debido a que a toda mujer que se le realiza una histerectomía es OBLIGATORIO hacer una biopsia de endometrio para descartar una neoplasia maligna.  Se realiza histerectomía con diagnóstico de ingreso compatible con miomatosis uterina y se envía la pieza a patología.  Se egresa a la paciente el día 27 /Julio (hospitalización de 6 días) con tratamiento postoperatorio a base de Clindamicina y Ketorolaco.
  11. 11. ESTA MACROFOTOGRAFÍA NO CORRESPONDE AL CASO. SE COLOCA CON FINES EDUCATIVOS
  12. 12.  Adenocarcinoma endometrial tipo seroso bien diferenciado.  Endo y exocervicitis crónica  Leiomioma intraural de 3cm  Adenomiosis focal y difusa *El adenocarcinoma infiltra más del 50% del espesor del miometrio.
  13. 13. Cáncer infiltrante más frecuente del aparato genital femenino. *En mujeres posmenopáusicas *Producen hemorragias Cáncer infiltrante más frecuente del aparato genital femenino. *En mujeres posmenopáusicas *Producen hemorragias Mayor frecuencia en: •Obesidad •Diabetes •HTA •Esterilidad (ciclos anovulatorios) Mayor frecuencia en: •Obesidad •Diabetes •HTA •Esterilidad (ciclos anovulatorios) HISTOLOGÌA Los adenocarcinomas se caracterizan por estructuras glandulares revestidas por células epiteliales cilíndricas estratificadas con características malignas. HISTOLOGÌA Los adenocarcinomas se caracterizan por estructuras glandulares revestidas por células epiteliales cilíndricas estratificadas con características malignas.
  14. 14.  Grado I Tumores bien diferenciados que forman estructuras glandulares fácilmente reconocibles.  Grado II Moderadamente diferenciados, que muestran glándulas bien formadas mezcladas con áreas sólidas de células malignas.  Grado III Mal diferenciados caracterizados por áreas sólidas de células con glándulas fácilmente visibles y con mayor grado de atipias nucleares y de actividad mitótica.
  15. 15. Factores que han permitido el aumento de la incidencia del Carcinoma de Endometrio es la influencia de factores ambientales en la etiología de este tipo de patología, como son las costumbres nutricionales relacionadas directamente con la obesidad y la administración de estrógenos exógenos que en los últimos años han sido de uso diverso y difundido especialmente en los países desarrollados ya sea como terapia de reposición hormonal en la mujer post menopáusica o como anticonceptivos ingeribles e incluso en el tratamiento de algunas patologías como dismenorrea, endometriosis, esterilidad, etc.
  16. 16. ¡Gracias!

×