Disciplinas vinculadas a la pedagogía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,528
On Slideshare
3,528
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2.7 PEDAGOGÍA-CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD 2 DISCIPLINAS VINCULADAS A LA PEDAGOGIA
  • 2. LA PEDAGOGIA Y OTRAS CIENCIASLas ciencias auxiliares son:
  • 3. CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGIA Teleológico Mesológico Ontológico (deber ser) (ser) (hacer) Filosofía Metafísica Antropología Historia filosófica DIDÁCTICA Psicología Ética Sociología Epistemología Axiología FINES MEDIOS REALIDAD
  • 4. • La biología es un conjunto de ciencias que estudian la vida y los seres organizados, vivos o fósiles.• Desde el punto de vista biológico la acción educativa debe buscar que los hombres alcancen una madurez normal a lo largo de todo su desarrollo. BIOLOGÍA Y PEDAGOGIA
  • 5. PEDAGOGIA: por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología loBIOLOGIA :como ciencia se configura simplemente como hombre con vida. encarga de estudiar la vida Como docentes en el aula aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese serdel hombre, su morfología, humano dentro del contexto biológico, si sesu composición orgánica, su alimento, si su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser herencia, estructura, humano esta determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de metabolismo etc. estos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.
  • 6. SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGIALa sociología es laciencia que estudia eldesarrollo, estructura yfunción del hombre en lasociedad.La pedagogía debe buscarque el individuo sea útilpara sí mismo y para losdemás con los que serelaciona.
  • 7. La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papelfundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y susinterrelaciones.La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección parainteractuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no soloeconómico sino también, propositivo, de cambio.El ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un entede CAMBIO QUE REVOLUCIONE SUS IDEAS EN FUNCION DE LA REALIDAD,que todo conocimientolo traslade a la realidad y que se de cuenta que muchos de los conocimientos son superfluos, perohay muchos de ellos que te transportan a ser diferentes, a ser propositivos, a ser visionarios, etc.en función y beneficio de la misma sociedad.Una Sociedad para las mayorías , no para las minorías.El docente en esta área didácticamente hablando, esta en laobligación urgente de proyectar al alumnado como unprotagonista y no como un simple receptor de la realidad.
  • 8. FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA Toda teoría filosófica intenta explicar unitariamente la realidad. La pedagogía debe considerar la orientación del desarrollo intencional del hombre que está formando.
  • 9. • La Pedagogía en cuanto la Filosofía de la educación, toma de la filosofía general la verdad. la belleza, libertad, vida humana que constituyen sus fundamentos trata de realizarlos en la practica educativa, la relación de la Pedagogía con la Filosofía es tan intima que algunos han considerado a la Pedagogía como parte integrante y subordinada de la Filosofía, Jonás Cohen dice la Pedagogía depende esencialmente de la filosofía, Fichte considera a la Pedagogía como una parte necesaria de la filosofía y a su vez esta como un complemento de aquella. Dilthey considera la Pedagogía como culminación o terminación de la filosofía.
  • 10. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA La psicología se encarga de los procesos que ocurren en el individuo y que producen las diferentes conductas. La pedagogía debe conocer los diferentes tipos de personalidad, manejo efectivo de la autoestima, identidad, afectividad, manejo de la sexualidad, trastornos del aprendizaje…para contribuir eficientemente al logro integral de su desarrollo.
  • 11.  LA PSICOLOGIA como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación, las materias ej. ¿Como imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio?¿Como lo favorece la didáctica? Es importante distinguir entre pedagogía y didáctica: Pedagogía: La ciencia que estudia a la educación;(¿Qué?, ¿Por qué?) Didáctica: La disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje.(¿Cómo?)