Your SlideShare is downloading. ×
Alejandro Magno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Alejandro Magno

3,019

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,019
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alejandro de macedonia
    por Sara de La Moneda Pérez de Madrid
  • 2. Alejandrodemacedonia
    Índice de contenidos
    Portada
    Índice de contenidos
    Alejandro
    Situación del Peloponeso
    La Macedonia de Filipo II
    Ascensión al poder y conquista de Grecia
    Conquista de África y derrota de Persia
    Conquista de África y derrota de Persia
    Expansión por Asia
    Muerte de Alejandro
    Desmembración del imperio e importancia posterior
  • 3. +
    Alejandrodemacedonia
    Alejandro
    Padre: Filipo II de Macedonia
    Madre: Olimpia de Epiro
    Nacimiento: 20 ó 21 de julio, 356 a. C. en Pella, Macedonia
    Fallece el día 10 o 13 de junio del año 323 a.C., a los 32 años en la ciudad de Babilonia. Doce años antes había subido al trono de Macedonia con tan solo 20 años. En tan solo 12 años había creado uno de los mayores imperios de la historia, que se extendía la actual Albania hasta cachemira.
    Sus primeros años de educación corrieron por cuenta de Leónidas, pariente de su madre, educándole físicamente. Por otro lado Lánice, sería su institutriz, quien le inculcó a Alejandro Magno el gusto por la lectura, de la cuál Alejandro Magno manifestó especial interés en "La Ilíada".
    Filipo II, decidió enviarlo a la academia de la ciudad de Mieza, y posteriormente fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, quien continuó educando al pequeño Alejandro Magno a la manera griega. Aristóteles instruyó a Alejandro Magno en la geografía, la medicina, la poesía, la zoología y la botánica.
  • 4. Alejandrodemacedonia
    431 a.C. – 404 a.C. Situación del Peloponeso
    Lugar: Grecia continental, Asia Menor y Sicilia.
    Beligerantes: Liga de Delos comandada por Atenas y Liga del Peloponeso comandada por Esparta
    Resultado: Victoria de Esparta
    Consecuencia: debilitamiento de Grecia. Ascensión del Reino de Macedonia como potencia dominante del espacio griego.
    • Atenas fue gobernada por los “treinta tiramos", suspendiéndose el régimen democrático. En 403 a.C., Trasíbulo derribó a los oligarcas y restauró la democracia.
    • 5. Esparta fue derrotada por Tebas en la batalla de Leuctra en el 371 a.C.
    • 6. Poco después Filipo II de Macedonia domina Grecia.
  • Alejandrodemacedonia
    Macedonia de Filipo II
    Macedonia se divide tradicionalmente en dos grandes regiones, la Alta y la Baja Macedonia. Con anterioridad a Filipo II, era un país de trigo y pastos, de aldeanos y jinetes, y con una costa marítima reducida. Los historiadores creen que sus habitantes eran griegos de dialecto dórico, al igual que los de la región de Epiro, Rodas y el Peloponeso, y que hablaban un dialecto griego muy cercano al de estas regiones.
    Filipo II moderniza el país. La ocupación y buena administración de los yacimientos auríferos (minas de oro y plata en este caso) en todo el área macedonia, y posteriormente tracia y peonia, que Filipo se anexiono, fue uno de los principales sostenes de la expansión macedonia, posiblemente el mas importante.
  • 7. Alejandrodemacedonia
    Ascensión al poder y conquista de Grecia
    Después del asesinato de Filipo en el año 336 a.C.porPausinias,un capitán de su guardia, Alejandro tomaría las riendas de Macedonia a la edad de 20 años como resultado de una conspiración que es atribuida generalmente a una historia amorosa de Filipo pero que se sospecha pudo ser planeada por Olimpia, madre de Alejandro, o por los persas.[
    La muerte del gran Filipo supuso que toda la Grecia sometida por él se alzase en armas contra Alejandro ante la aparente debilidad de la monarquía macedonia.
    No obstante, Alejandro III demostró rápidamente su destreza militar atravesando la Tesalia para someterla nuevamente (ya había sido conquistada por Filipo), y acto seguido venció a los griegos tomando y destruyendo Tebas y obligando a Atenas a reconocer su supremacía haciéndose nombrar Hegemon, título que ya había ostentado su padre y que lo situaba como gobernante de toda Grecia consolidando así la hegemonía macedónica, tras lo cual Alejandro se dispuso a cumplir su último proyecto: conquistar el Imperio Persa.
  • 8. Alejandrodemacedonia
    Conquista de África y derrota de Persia
    En mayo del 334 a.C. Alejandro desembarca en Asia. Su intención es aislar a la temida marina Persa. Para ello conquista ciudad tras ciudad toda la costa del levante mediterráneo hasta que en el 332 a.C. entra en Egipto.
    En el año 331 a.c., el ejército invadió Persia entrando en Susa. A la vez que el vencido monarca persa Darío III huía hacia el interior de territorio persa. Desde Susa pasó a Persepolis, capital ceremonial Aquemenida para después dirigirse hacia Ecbatana en persecución del derrotado monarca persa.
    En ambas ocasiones, el Gran Rey persa escapó huyendo. Darío fue traicionado por sus nobles y asesinado.Alejandro habría de honrar a su otrora rival y enemigo y perseguir a sus asesinos.
  • 9. Alejandrodemacedonia
    Expansión por Asia
    Alejando siguió sus conquistas hacia el oriente entrando en la India, volviéndose a Persia a orillas del Ganges.
    “El combate de Poro desmoralizó mucho a los Macedonios, apartándolos de querer internarse más en la India: Pues no bien habían rechazado a éste, que les había hecho frente con veinte mil infantes y dos mil caballos, cuando ya se hacía de nuevo resistencia a Alejandro, que se disponía a forzar el paso del río Ganges, cuya anchura sabían era de treinta y dos estadios, y su profundidad de cien brazas, y, que la orilla opuesta estaba cubierta con gran número de hombres armados, de caballos y elefantes; porque se decía que le estaban esperando los reyes de los gandaritas y los preslos, con ochenta mil caballos, doscientos mil infantes, ocho mil carros y seis mil elefantes de guerra.”
  • 10. Alejandrodemacedonia
    Muerte de Alejandro
    El 13 de junio del 323 a. C. (10, según otros autores), Alejandro murió en el palacio de Nabucodonor II de Babilonia.
    Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33. Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento por parte de los hijos de Antípatro (Casandro y Yolas, siendo éste último copero de Alejandro) u otros, enfermedad (se sugiere que pudo ser la fiebre del Nilo), o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a. C.
    Imperio de Alejandro en el 323ª.C.
  • 11. Alejandrodemacedonia
    Desmembración del imperio e importancia posterior
    La conquista de este basto imperio supuso en estos territorios importantes cambios políticos y dejo una sutil huella cultural que se manifiesta en las artes posteriores desde Egipto a la India.
    Además allano las conquistas que con posterioridad realizaron los romanos.
    A pesar de los intentos de mantener unificado el imperio macedónico, éste acabaría por dividirse en varios reinos independientes que fundaron sus dinastías.
    Dinastía Ptolemaica: Ptolomeo estuvo desde un primer momento en Egipto y se mantuvo aislado y estable desde el principio.
    Dinastía Antigónida: con centro en Macedonia y con el hijo de AntígonoMonoftalmo, Demetrio como rey; esta dinastía conquistó su reino a Casandro y ocupó también Grecia.
    Dinastía Seléucida: Con base en Babilonia y Siria, Seleucodominó después un territorio más amplio, ya que se adueñó de Asia que estaba en poder de Antígono.
    Lisímacoobtuvo Tracia y Asia Menor pero no logró una sucesión.

×