1 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
Mission Israel Mehanaim
La Fiesta de los Tabernáculos -...
2 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y di...
3 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
Cuando se cumplan espiritualmente estas tres fiestas, h...
4 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
corregirlas. Por esta razón, esa fiesta es representada...
5 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
 En el mismo se lavarían conUn Lavacro de Bronce.
agua...
6 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
El lugar elegido por Dios para que le levantaran este a...
7 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
El altar es símbolo de sacrificio, es para el creyente ...
8 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
Jesús dijo al Padre:
“Santifícalos en tu verdad; tu pal...
9 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
“Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no
andará en ...
10 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
con el quebrantado y humilde de espíritu,
para hacer v...
11 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar
en e...
12 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
Es la primera mención que hace la biblia sobre las cab...
13 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
Como en el Tabernáculo que se le mostró a Moisés, noso...
14 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
“El espíritu es el que da vida; la carne para nada apr...
15 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
“Simón ha contado como Dios visitó por primera
vez a l...
16 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
congregaciones, para captar de los miembros los diezmo...
17 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim
o Techada de Gozo ( ):Ramas de Palmeras
”Y los redimid...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La fiesta de los tabernaculos

3,726

Published on

La ultima de las siete fiestas que Jehová ordenó a Moises, es la Fiesta de los Tabernaculos, o Sukkot. Esta es la fiesta de jubilo que representa en el plano espiritual, las Bodas del Cordero, despues del arrebatamiento. Esta es una revelación del significado transcendental de esta fiesta, que se celebra en Israel y todo el mundo Judio en otoño. Debemos ser como Jesús cuando tenía doce años que se separó de José y su Madre, Maria, porque en los negocios de su Padre celestial queria estar. Dios en su maravilloso plan divino, separó a Belen en tierra de Judea, para que su Hijo amado naciese allí. De igual forma, como Jesús es Judio, nosotros debemos conocer más de lo que Jesús tanto amó, Jerusalem e Israel, a tal nivel, que vuelve a establecer su reino allí, y la Fiesta de los Tabernaculos de acuerdo al profeta Zacarias(Zacarias 14:16), se celebrará como hoy, todos los años y al país que no participle le caerá una plaga. Esta fiesta fue originalmente un recordatorio a Israel, de que no olviden de donde los sacó Dios y donde habitaron en el desierto(en cabañas, Sukkot en Hebreo) camino a la tierra prometida. Cada año, los Judios en todo el mundo, levantan estas cabañas, techadas principalmente con palmas, y habitan hay sin lujos, ni comodidades durante la Fiesta de los Tabernaculos o Sukkot.

Published in: Spiritual
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Hola Juan, puedes dar por gracia lo que por gracia recibiste. Estas reflexiones son autorias del Espiritu Santo de Dios y nosotros somos sus instrumentos.

    Que Dios te bendiga y des mucho fruto en el nombre de nuestro señor Jesucristo para la gloria de Dios.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
3,726
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La fiesta de los tabernaculos

  1. 1. 1 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim Mission Israel Mehanaim La Fiesta de los Tabernáculos - SUKKOT “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los Zacarías 14:16ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.” ( ) A la salida del pueblo de Israel, de la esclavitud en Egipto, a Moisés se le instruyó, para que le construyera altar a Jehová en el desierto. Y se le dijo: “Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado Hebreos 8:5en el monte.”( ) Y levantó Moisés El Tabernáculo de Reunión en el desierto, conforme al modelo que Jehová Dios le había mostrado. Alrededor del Tabernáculo, en el desierto, se asentaban las doce tribus de Israel, en tiendas de campaña. Tiempo antes de que Israel saliera del desierto, rumbo a la tierra prometida, Jehová Dios ordenó a Moisés, establecer fiestas solemnes a Jehová, cada una en su tiempo. Estas fiestas solemnes necesitarían del Templo para ser ejecutadas. En el libro de Levítico capítulo 23 se registra la ordenanza de las Siete fiestas solemnes a Jehová. Cada una de estas siete (7) fiestas tiene un cumplimiento espiritual, y forman parte de la agenda y el reloj profético de Dios para la consumación de su plan divino. Hay otras fiestas solemnes en el calendario Judío, pero no son ordenanzas de Jehová, pues surgieron bajo circunstancias históricas del pueblo hebreo. Las dos más reconocidas son: Purim (Ester Capítulo 9) y Hanukkah o la Fiesta de la Dedicación o Festival de las Luces (Juan 10:22).  La primera fiesta solemne de Jehová lo es la Pascua o Pesach( Pesaj, pronunciación en lengua hebrea), tuvo su cumplimiento con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Monte Calvario: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es 1 Corintios 5:7Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” ( ) Jesús en su tiempo, fue sacrificado como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo:
  2. 2. 2 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Juan 1:29Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” ( )  La segunda fiesta era Los Panes sin Levadura o Jag HaMatza, Cristo mismo, sin pecado.  La tercera fiesta, Las Primicias o Los Primeros Frutos o Bikurim, Cristo resucitado.  La cuarta fiesta, la de las siete semanas, o Pentecostés o Shavuot, tuvo su cumplimiento en el Aposento Alto. Luego de la ascensión de Jesús al cielo, Ciento Veinte discípulos de Jesús, recibieron el bautismo del Espíritu Santo, confirmando la profecía de Joel 2:28: “Y después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos Joel 2:28soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” ( ) Como vimos, las tres primeras fiestas representaban la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La cuarta fiesta representaba la venida del Espíritu Santo de Dios a vivir en los creyentes. Pero, aún faltan tres fiestas que no han tenido su cumplimiento espiritual.  La quinta fiesta solemne de Jehová lo es la de las Trompetas o Rosh Hashanah,  La sexta fiesta, o la del Día de Expiación o Yom Kippur y  La séptima fiesta o la de los Tabernáculos, también conocida como la fiesta de las Cabañas(o Sukkot, traducido al hebreo). Estas tres últimas fiestas están establecidas para ser celebradas en el séptimo mes judío (Calendario Hebreo, Lunar o Bíblico), es el mes de Tishrei, también se conocen como las Fiestas de Otoño. El mes de Tishrei cae entre Septiembre y Octubre de nuestro calendario solar. Fíjese que el número siete predomina en estas fiestas: Siete fiestas, en el mes séptimo, y por siete días hacían algunas de las fiestas: la de los Panes sin Levadura, la de las Siete Semanas o Pentecostés y la de los Tabernáculos. Este mes es también conocido como el primer mes, y es en la fiesta de las Trompetas o fiesta de Rosh Hashanah, donde se celebra el año nuevo judío. Pero, ¿pastor, que tienen de especial estas tres fiestas de Otoño, y en particular la de los Tabernáculos o Sukkot (cabañas)?
  3. 3. 3 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim Cuando se cumplan espiritualmente estas tres fiestas, habrá sido consumado el Plan de Dios para el hombre. Veamos la explicación hasta llegar a la revelación de la :Fiesta de Sukkot . Esta fiesta representa elRosh Hashanah año nuevo judío o la Nueva , y está asociada con las siete trompetas del Apocalipsis y el añoLuna agradable de Dios(Isaías 61:2 y Lucas 4:18): “Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando el comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los Apocalipsis 10:7profetas.”( ) “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los Apocalipsis 11:15siglos.” ( ) Es también, el inicio del Reinado Milenial de Nuestro Señor Jesucristo, y el recogimiento de su pueblo; antes de desatarse las Siete Copas de Ira: los Juicios de Dios (Apocalipsis Capítulo 16): “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Corintios 15:52( ) “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del Mateo 24:31cielo hasta el otro.” ( ) -A la Final Trompeta; porque se Tocará la Trompeta- Yom Kippur Esta es la fiesta más importante para el pueblo judío, pues. representa el día del juicio o de la expiación (Levítico capítulo 16, Hebreos 9:1-14). Es también conocido como “El Día del Perdón”. En términos espirituales, representa las Siete Copas de Ira y el Juicio Final. Para este tiempo, los judíos hacen una relación (o listado) de todas las obras que no hicieron correctamente ante Dios, y se prometen enmendarlas o
  4. 4. 4 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim corregirlas. Por esta razón, esa fiesta es representada por una balanza, pues Dios le pagará a cada uno de acuerdo a sus obras: “Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus Apocalipsis 20:12obras.”( ) Sukkot. Esta es la última fiesta Santa para Jehová. Para los judíos, Jehová la estableció como un recordatorio de que vivieron en cabañas en el desierto, cuando Dios los liberó de la esclavitud de Faraón en Egipto. Esta celebración dura una semana, y durante ese tiempo, los judíos en todas partes del mundo, fabrican, cada familia, una pequeña cabaña o Sukka, como les fue ordenado: “En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová Levítico 23:42-43vuestro Dios.” ( ) Veamos que tiene de especial esta fiesta para los creyentes en Cristo Jesús, su iglesia. Pero antes, nos detendremos en algunos detalles que es necesario conocer acerca del Tabernáculo: o El Tabernáculo de Moisés (o Tabernáculo de Reunión). A Moisés Dios le mostró un modelo de Tabernáculo, que consistía de lo siguiente: una tienda o carpa, que sería el templo sagrado en el desierto, y un atrio o patio interior que rodearía la tienda.  En el patio se le ordenó que construyera:  Su objetivo sería, hacer ahí losUn Altar de Bronce. sacrificios de los animales, para expiación de los pecados. “Cualquiera cosa que tocare el altar, será Éxodo 29:37santificada” ( ) El bronce en sí mismo representa el sufrimiento y también al hombre en su estado natural, pues el bronce es una aleación de dos minerales: Cobre y Estaño.
  5. 5. 5 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim  En el mismo se lavarían conUn Lavacro de Bronce. agua los sacerdotes, los pies y las manos, antes de entrar al Lugar Santo y antes de ir al Altar. De no hacerlo, morirían.  En la Tienda o carpa, se le ordenó que construyera:  Un Candelabro de Oro, con Siete Lámparas  Una Mesa de Oro, para los panes de la proposición  Un Altar de Oro para el incienso aromático  Un arca o Urna de Oro con su tapa o Propiciatorio  : ElUn Velo que dividiera el Templo en dos partes Lugar Santo, donde estarían ubicados los tres primeros utensilios anteriormente citados, y un Lugar Santísimo donde se colocaría la Urna de Oro con su tapa. Sobre la tapa estaría el Propiciatorio, donde se manifestaría la Gloria de Dios. La Urna contenía una muestra del Mana, las Dos Tablas de la Ley y la Vara de Aarón que reverdeció. o . Una vez David conquistó las tierrasEl Tabernáculo de David vecinas y sometió a sus enemigos por mandato de Jehová, construyó su casa, y se propuso construir una casa para Dios: “Hizo David también casas para si en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una 1 Crónicas 15:1tienda.”( ) Debido a que había derramado mucha sangre en las guerras, Jehová le dijo que no sería él quien construiría templo a Dios, sino, uno de sus hijos. En ese tiempo, David pecó contra Dios, pues decidió hacer un censo sobre Israel. Ante el pecado, Dios castigó al pueblo con tres días de peste. Al ver la mortandad, David clamó, y Dios le respondió que para expiar el pecado que había cometido, le construyera un Altar en los terrenos de Armón Jebuseo, lo que hoy es Jerusalén. Cuando el rey David se presentó ante Arnón, este le ofreció gratis el terreno, a lo que David contestó: “No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada.” 2 Samuel 24:24, 1 Crónicas 21:24( )
  6. 6. 6 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim El lugar elegido por Dios para que le levantaran este altar, es lo que hoy se conoce como Jerusalén (territorio de los Jebuseos). Aquí decide David que su hijo Salomón le levante el Templo a Jehová. Ya no sería un tabernáculo o cabaña móvil, sino, una edificación, un templo. o . Un día, saliendo Jesús del Templo que habíaEl Templo de Herodes construido Herodes, se le acercaron sus discípulos y le señalaron la majestuosidad de esa edificación, a lo que él les dijo: “¿Veis estos grandes edificios? No quedará piedra sobre Marcos 13:2piedra que no sea derribada.” ( ) El Templo de Salomón había sido destruido por el rey Nabucodonosor y el pueblo de Israel fue llevado cautivo por setenta años a Babilonia. Luego el Templo fue restaurado en tiempos del rey Ciro, por orden de Dios (Esdras 1:1-4). Años más tarde, fue reconstruido y ampliado el Templo por el rey Herodes. Cuarenta y seis años le tomó la construcción: “Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantaras? Mas él Juan 2:18-21hablaba de su cuerpo.”( ) . Cuando Jesús resucitó se acordaron queEl Tabernáculo de Cristo les había dicho que en tres días levantaría el templo (Juan 2:18-22). A Moisés se le mostró en el Monte Sinaí un modelo de Tabernáculo para que lo construyese, el modelo era Cristo. Todos los componentes del Tabernáculo, hablaban de Jesús: o En el Patio o Atrio:  Lugar de los sacrificios, donde se recogía laEl Altar de Bronce. sangre de los animales para el rito de expiación de los pecados, y se asaban los cuerpos. Jesús fue desangrado en una cruz y su cuerpo puesto al Sol en las afueras de la ciudad.
  7. 7. 7 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim El altar es símbolo de sacrificio, es para el creyente hacer la Voluntad de Dios, como lo hizo Cristo por amor y obediencia. Aquí es donde muestra el creyente que Jesús habita en su corazón. Como dijo David, que no daría a Dios nada que no le cueste. A Jesús le costó, y para andar en su Camino, al creyente le costará. El sacrificio en el altar debía ser agradable a Jehová. Hoy, el creyente es el templo del Espíritu Santo de Dios, por lo que debe entender que debemos agradar a Dios, haciendo lo que Jesús hubiera hecho si estuviera en nuestro lugar. Como le dijo Pablo a los Filipenses: “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, Filipenses 4:18agradable a Dios.” ( ) Muchos “creyentes”, al igual que Israel en tiempos de apostasía, prefieren “sacrificar alabanzas” a Dios desde su altar, cantando, con elpero no hacen justicia hermano, la viuda, el huérfano y el menesteroso, que es lo que agrada a Dios. De seguro, están cantando o “alabando”, pero Dios no les está escuchando, pues tienen su corazón endurecido, no tienen amor por el prójimo, como le mostró Jesús a los fariseos en la enseñanza del Buen Samaritano (Lucas 10:30-37). Jehová le dijo al Israel apóstata: “Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no lo recibiré, ni miraré las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso Amós 5:22-24arroyo.” ( )  . Allí se ponía agua limpia para que los sacerdotes seEl Lavacro lavaran antes de entrar al templo o cuando iban para el altar. La palabra de Dios es como agua limpia, que nos lava continuamente, cuando la ponemos por obra.
  8. 8. 8 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim Jesús dijo al Padre: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es Juan 17:17verdad.” ( ) Y Pablo dijo de Cristo, como amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella: “Para santificarla, habiéndola purificado en el Efesios 5:26lavamiento del agua por la palabra.”( ) El agua limpia es Cristo, el Espíritu Santo de Dios. Nuestras vestiduras se mantienen limpias cuando hacemos justicia; al poner por obra la palabra de Dios somos santificados: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los Apocalipsis 19:7-8santos.”( ) El Lino Fino es las Acciones Justas de los Santos o Dentro del Tabernáculo (o Tienda, cabaña):  Estando el apóstolEl Candelabro de Oro de siete lámparas. Juan en la Isla de Patmos, tuvo una revelación sobre este candelabro, y escribe: “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.” Juan 1:12-13( ) Jesús dijo:
  9. 9. 9 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Juan 8:12vida.”( )  . Jesús dijo:La Mesa de Oro de los Panes de la Proposición Juan 6:48”Yo soy el pan de vida.”( ) Y no solamente eso, por si hay dudas, también dijo: ”Yo soy el pan vivo que descendió del cielo, si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por Juan 6:51la vida del mundo.”( )  . Estaba frente al velo que dividía el LugarEl Altar de Oro Santo del Lugar santísimo. Aquí se quemaba el incienso aromático. Este altar es un tipo de Cristo que intercede en sus oraciones por nosotros (Leer Evangelio de Juan capítulo 17): ”Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los Apocalipsis 8:3-4santos.”( ) Solamente las oraciones de los santos, suben con olor fragante a Dios, esas son oídas por Dios. El altar representa sufrimiento, quebrantamiento, humildad: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciaras tú, Salmo 51:17oh Dios.”( ) El profeta Isaías escribe: ”Porque así dijo el alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y
  10. 10. 10 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los Isaías 57:15quebrantados.”( )  A Moisés se le ordenó:El Velo. “También harás un velo de azul, purpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con Éxodo 26:31querubines.”( ) El velo tenía dos funciones u objetivos: 1. La primera era, separar el Lugar Santo del Lugar Santísimo, dentro de la tienda (Éxodo 26:33). Aquí, el Lugar Santo, representaba el pueblo de Israel, pueblo santo apartado para Dios: “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Esta son las palabras que dirás Éxodo 19:6a los hijos de Israel.”( ) En este espacio, solo podían entrar los sacerdotes, descendientes de la tribu de Levi. Esta tribu representa a Israel, separado del mundo para Dios, lo que es hoy la Iglesia, apartada del mundo por la sangre de Cristo: ”Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la Apocalipsis 5:10tierra.”( ) Solo el Sumo Sacerdote tenía acceso al Lugar Santísimo, detrás del velo, una vez al año. Al morir Jesús, nos dio acceso al Padre, todos los días las veinticuatro horas del día: ”Más Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, Marcos 15:38de arriba abajo.”( ) Por lo que la Palabra dice:
  11. 11. 11 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través Hebreos 10:19-20del velo, esto es, de su carne.”( ) El Velo del Tabernáculo representaba la Carne de Cristo 2. La segunda función del Velo era cubrir el Arca del Testimonio o del Pacto, cuando el Tabernáculo era movido a otro lugar del desierto. En la tapa que cubría el arca, llamada Propiciatorio, en ese espacio aparecería Jehová en una nube al Sumo Sacerdote una vez al año, en el Lugar Santísimo. Por ser santificada el Arca, debía ser cubierta por el Velo para ser movida a otro lugar fuera del Tabernáculo. Visto de esta forma: El velo hacia como la carne que es visible, cubriendo al Arca, que representaba el Espíritu de Dios que es invisible: Un tipo de Jesucristo. Sukkot. La Fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañas, es la última de las fiestas solemnes de Jehová, cuando la alcancemos espiritualmente, los juicios de Dios, ya habrán caído sobre la tierra. Al mismo tiempo, nosotros estaremos en el gozo de Dios, con Jesucristo Rey. Esta es la fiesta que Jehová Dios diseñó para todos sus hijos, los que como Cristo resucitarán en la primera resurrección (Apocalipsis 20:4-5). Para los judíos de hoy, esta es una fiesta de regocijo, pero también de recuerdo de donde Jehová Dios los sacó, y donde habitaron cuando salieron de la esclavitud. También Sukkot o Sucot, recuerda cuando Dios liberó a Jacob de la persecución de su hermano Esaú para vengarse de él, pues lo había engañado para quitarle la primogenitura. Cuando Esaú lo perdonó, entonces cada cual tomó su camino: “Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Génesis 33:17Sucot.” ( )
  12. 12. 12 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim Es la primera mención que hace la biblia sobre las cabañas o Sucot (Sukkot en idioma Hebreo), y guarda relación con la primogenitura. Jesús es el primogénito de la muerte, y nosotros por él, somos llamados primogénitos de la resurrección, los que tenemos nuestros nombres inscritos en el Libro de la Vida, en el reino de los cielos: “Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los Hebreos 12:22-23espíritus de los justos hechos perfectos.”( ) En todo el mundo de hoy, los judíos levantan pequeñas casas de una sola pieza y las techan con ramos de palmas. Jehová Dios le ordenó a Moisés: “Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios Levítico 23:40por siete días.”( ) Esta fiesta es para recordar con humildad la misericordia que tuvo Dios al liberarlos del yugo de Faraón: “En cabañas habitaréis siete días: todo natural de Israel habitará en cabañas; para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice yo habitar a los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto: Levítico 23:42-43Yo Jehová vuestro Dios.”( ) Los judíos techan las cabañas con ramas de palmeras, esas ramas son símbolo de regocijo, de gozo: “El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, Juan 12:12-13el Rey de Israel!” ( ) Había un solo Tabernáculo en el desierto, pero por medio del sacrificio de Jesús, vinimos a ser Tabernáculos como él, esa es la principal señal.
  13. 13. 13 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim Como en el Tabernáculo que se le mostró a Moisés, nosotros en Cristo, también tenemos que ser Tabernáculos para Dios, ser luz para las naciones, ser santos, porque Dios es santo, y sin santidad nadie le vera. Para que nuestras oraciones suban con olor fragante y sean escuchadas y podamos tener acceso al Lugar Santísimo, la misma presencia de Dios. Debemos recordar, que a la puerta de la entrada del Tabernáculo, en el atrio, lo primero que encontramos es el Altar de Bronce, que representa nuestro cuerpo puesto en sacrificio para agradar a Dios. El Espíritu Santo nos habla del Altar de Bronce por medio de Pablo: ”Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable Romanos 12:1a Dios, que es vuestro culto racional.” ( ) Este es el Tabernáculo caído de David, levantado por Cristo Jesús al resucitar, como el mismo lo profetizara: “Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es Juan 4:23-24necesario que adoren.” ( ) Alguien preguntará: ¿Pero Pastor, en muchas congregaciones interpretan en los grupos de adoración, que ellos están levantando el tabernáculo caído de David, con los cantos y la danza, como se explica esto? Aquí viene la respuesta: .El Tabernáculo Caído de David En primer lugar, la Palabra de Dios no es para ser interpretada, sino para ser revelada. De las interpretaciones es que nacen las religiones, las sectas, las denominaciones y las falsas doctrinas. El Espíritu Santo es el verdadero autor de la Palabra de Dios, y es quien la revela a quienes lo poseen. Al respecto, Jesús dijo a sus discípulos:
  14. 14. 14 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las Juan 6:63palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”( ) Para entender a que se refería Jehová Dios por medio del profeta Amós (capítulo 9 verso 11), debemos conocer lo siguiente: o Amós profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de JudáPrimero: y en días de Jeroboam II hijo de Joás, rey de Israel.(Amós 1:1) o Israel había entrado en un estado de deterioro espiritual,Segundo: acrecentándose durante el reinado de Jeroboam II: í“El año quince de Amas as hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de Joás sobre Israel en Samaria; y reinó cuarenta y un años. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.” 2 Reyes 14:23-24( ) o por medio de este profeta, Dios anunciaba dos grandesTercero: acontecimientos, uno para ese tiempo, y otro para el futuro:  El Juicio a Israel por su pecado: “A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por Amós 3:1todas vuestras maldades.”( )  El surgimiento de la iglesia o el Nuevo Pacto por medio de Cristo, . El hombreel llamado o conversión de los Gentiles sería por medio de la sangre de Cristo, convertido en un Templo (Tabernáculo) donde habitaría el Espíritu Santo de Dios, en forma permanente: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en 1 Corintios 3:16vosotros?” ( ) Esto fue confirmado en Jerusalén por Jacobo a los judíos creyentes que intentaban judaizar a los gentiles que se habían convertido a Cristo, defendiendo la posición de Pedro (Simón):
  15. 15. 15 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim “Simón ha contado como Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que esta caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a Hechos 15:14-16levantar.”( ) La apostasía de Israel era tan grande en tiempos de Jeroboam II, que ellos creían que adoraban a Dios: o En el templo cantaban muchas alabanzas: “Y los cantores del templo gemirán en aquel día, dice Jehová el Señor, muchos serán los cuerpos muertos; en Amós 8:3todo lugar los echarán fuera en silencio.”( ) o Construían nuevos instrumentos de música, e invertían muchos recursos en “alabar” o en “adorar” a Dios: ”Gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos Amós 6:5musicales como David.”( ) o Se querían parecer a David, pero su corazón no era recto ante Dios: “Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su Amós 5:12causa a los pobres.” ( ) o Por sus injusticias con los pobres, por su idolatría y confusión religiosa, Jehová dijo por boca de Amós: “Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y su postrimería Amós 8:10como día amargo.”( ) Hoy es lo mismo, la historia se repite: la iglesia apóstata invierte muchos recursos en “alabar” a Dios, pero su corazón (particularmente el de los líderes religiosos), no es recto ante Dios. No son verdaderos Tabernáculos donde habita el Espíritu Santo de Dios, son impíos: no tienen misericordia para el huérfano, la viuda, el menesteroso. Solo le hacen espectáculos a las
  16. 16. 16 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim congregaciones, para captar de los miembros los diezmos y las ofrendas, y se visten de falsos piadosos. El Espíritu Santo anunció, por medio del apóstol Pablo, lo que ocurriría a los “creyentes” en Cristo para estos tiempos postreros, como andarían las iglesias en estos últimos días: “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos…traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; 2 Timoteo 3:2-5a éstos evita.”( ) No adoran a Dios en espíritu y en verdad: Amós 4:5”Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado.”( ) No tienen la revelación de la Palabra de Dios, no hacen la voluntad de Dios. Por lo que Dios le dice en esta hora a la iglesia apóstata “cristiana”, como le dijo al Israel apóstata: “Quita de mi la multitud de tus cantares, pues no escucharé las Amós 5:23salmodias de tus instrumentos.”( ) Dios busca verdaderos adoradores en Espíritu y en Verdad, no cantores como el Israel apóstata, que su corazón no sentía misericordia por los menesterosos. David era un hombre justo, y eso agrada a Dios más que nuestros cantos o alabanzas: él era un verdadero Tabernáculo para Dios. . La edificación del Tabernáculo en laLa Prueba del Tabernáculo vida del creyente, nos índica si nuestro nombre está inscrito en el libro de la vida. La cabaña debe estar vestida de justicia, techada de gozo, y debe estar llena de pan de vida, luz y santidad. Veamos: o Vestida de Justicia: ”Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las Apocalipsis 19:7-8acciones justas de los santos.”( )
  17. 17. 17 La Fiesta de los Tabernáculos Facebook.com/missionisraelmehanaim o Techada de Gozo ( ):Ramas de Palmeras ”Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el Isaías 35:10gemido.”( ) o Llena de Pan de Vida: ”Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el Eclesiastés 11:1-2mal que vendrá sobre la tierra.”( ) El pan es la palabra de Dios y las aguas son las multitudes o Debe estar llena de Luz. Dice Jesús al respecto: ”Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder…Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que Mateo 5:14,16está en los cielos.”( ) Sois la Luz del Mundo Y Juan vio la Fiesta de los Tabernáculos, la fiesta de los santos, la fiesta de los justos, en el cielo: “Después de esto mire, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el Apocalipsis 7:9-10trono, y al Cordero.” ( ) Vestidos de Ropas Blancas y con Palmas en las Manos ¿Y Tu, Vas para la Fiesta?

×