La danza de diablos de cajabamba, cajamarca Perú 2

2,399 views

Published on

Señorial Danza de Diablos de Cajabamba

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,399
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La danza de diablos de cajabamba, cajamarca Perú 2

  1. 1. LA SEÑORIAL DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA, CAJAMARCA, PERÚ.
  2. 2. ORIGEN. • La danza de diablos de Cajabamba, la establecen los frailes o sacerdotes agustinos como una danza religiosa, en la cual los diablos aún siendo demonios tenían que rendirse ante los pies de la “Virgen del Rosario”. Esto sucedió tan pronto, los frailes entronizaron a la Virgen del Rosario, como patrona del pueblo. Solo así se comprende el porqué los diablos salen a bailar por devoción a la Virgen.
  3. 3. • Esta danza como las demás que existen, forma parte de los denominados “Auto sacramentales” que era una forma de enseñar, catequizar, y culturizar a la gente de escasos estudios, (en general del pueblo), de cómo habían sucedido los diferentes episodios que nos narra la biblia. Como ejemplo pongo aquí lo que sucedió en Juli, Puno, donde la orden religiosa de los Jesuitas les habían enseñado una danza que representaba a los 7 pecados capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios. En este caso, los demonios se rinden ante el Arcángel San Miguel. De esta representación nace la “Diablada” de Puno. Diablos de Juli, Puno. Arcángel San Miguel y demonio; al frente la Virgen.
  4. 4. Forman parte también de los “Autos Sacramentales” por ejemplo las procesiones de semana santa y otras del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, como también otras de tipo secular.
  5. 5. Los sacerdotes aprovechaban las fiestas religiosas, generalmente en honor al santo patrón del pueblo, para enseñar con este tipo de representaciones mímicas o teatrales. En este caso de Cajabamba: “La Santísima Virgen del Rosario”. Aunque los diablos sean los enemigos de Dios, ellos están sujetos y le deben adoración a Dios, a sus santos y mucho más a la virgen María.
  6. 6. • Todas estas danzas de diablos que existen en todo país y pueblo de Iberoamérica, fueron establecidas por los sacerdotes españoles en su afán de catequizar a los pueblos Diablos de Yare, Venezuela, bailan el jueves santo de Corpus Cristi Diablos de Ichocan, San Marcos Cajamarca. Perú. Bailan en Honor a San Isidro. Diablo de Oxaca, México, bailan para el día de los difuntos y Todos los Santos. Diablos de Alto Chicama, La Libertad. Perú. Salen a bailar en honor de su patrón, Santo Domingo de Guzmán.
  7. 7. La figura del diablo ha sido interpretada de diferentes formas, con el objetivo de introducir la religión católica a los indígenas, quienes, al no dominar el idioma español, se les hacía más fácil entender el mensaje mediante dramatizaciones y mímicas. Diablos de Panamá, rinden homenaje para Corpus Cristi Diablos de Nirgua. Yaracuy, Venezuela. Bailan para Corpus Cristi- Diablico sucio, Panamá. Diablos de Tenerife. España- Fiesta Virgen de la Angustia
  8. 8. Con esta explicación creo que queda claro que la danza de diablos de Cajabamba, también surgió como un “Auto Sacramental” y no como derivación de una danza indígena. Diablos de los años 1920 (aproximadamente)
  9. 9. El vestido del diablo cajabambino, es una copia del vestido de San Miguel Arcángel. Con esto nos indicaban que el diablo había sido un Ángel bueno, que luego se convirtió en malo.
  10. 10. QUE SIGNIFICA ESTA DANZA Significa la lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, entre los ángeles buenos y los ángeles malos En un principio la danza de diablos de Cajabamba, se creo junto a otros personajes completamente diferentes en la vestimenta. Por lo sencillo y parco del vestido. Estos son los galanes que son niños y representan a los ángeles buenos. Esta lucha, se expresa en la coreografía entre los diablos y los galanes.
  11. 11. Actualmente los galanes se están perdiendo, ya no hay niños que quieran salir de ángeles; prefieren salir de diablos. • Antes cuando se inició la danza, no habían diablos pequeños; los niños no podían ser diablos.
  12. 12. Los galanes por representar a los ángeles buenos, tienen que ser niños, porque ellos son inocentes y puros. La vestimenta del “Galán”, es blanca pero no es atractiva ni elegante y significa “Pureza”. Lleva a la cintura un pañuelo rojo, que significa sacrificio y castidad. En la mano lleva un pañuelo blanco, que significa las oraciones, ofrendas y buenas obras de los fieles cristianos y almas en gracia, que ellos presentan a Dios. A la cabeza llevan una corona que representan la santidad que hay en ellos.
  13. 13. LA VESTIMENTA DEL DIABLO. La vestimenta del diablo, está conformada por: -La máscara, que es bastante estilizada y de características suaves, tratando de expresar un rostro angelical; lo que significa que estos personajes en algún momento de la historia, fueron ángeles buenos y bellos; pero su rebeldía contra Dios; los llevó a hacerse malos, cuya expresión de la maldad lo representan en los cuernos. -Llevan una capa o pañuelo desde la cabeza hasta más debajo de la cintura. – Blusa. -Faldellin. –Pantalón corto. -Pañuelo de mano. Todas estas prendas son primorosamente bordados y adornados con pedrería, lentejuelas y flecaduras doradas. –Medias de nylón. – zapatos blancos con espuelas. –Cinta de cintura. –Guantes blancos. – Chicote de cuero trenzado. –Espada y ramo de flores.
  14. 14. Los faldellines, el pantalón y la capa, son como ya indicamos más adelante la ropa con que la imaginería católica representan a los arcángeles como San Miguel. El chicote y la espada, son los instrumentos con los cuales atormentan a las almas condenadas. Los ramos de flores, la pedrería, los collares, y todos los adornos que se ponen, los colores vistosos de los vestidos, los bordados, lentejuelas y flecaduras doradas, hacen que la vestimenta del diablo sea de una atracción y belleza singular. Esto representa, los atractivos mundanos con los que el demonio atrae a la gente.
  15. 15. LA MÚSICA Por ser una danza de origen europeo, en un principio también la música fue auténticamente española o europea. No tenemos, fuentes escritas directas que nos ilustren exactamente como fue; porque en Cajabamba, los archivos tanto de la parroquia como del ayuntamiento, fueron destruidos por los chilenos. Los pocos archivos que quedaron fueron llevados a Cajamarca, por el obispo José Danmert Bellido; pero datan de épocas recientes. Felizmente, existen otras danzas como la “Diablada” de Oruro, en Bolivia, que nos sirven de referencia. En donde ellos han encontrado partituras de una obra musical francesa de nombre Rigodón con la cual acompañan a sus danzas de diablos por más de 200 años y aún siguen tocándola, ESCUCHEN…. Partitura original de la danza de Oruro y personajes de la misma.
  16. 16. Danzante moderna de la Diablada de Oruro, Bolivia. Personaje que forman parte de esta danza. (Ángeles y diablos)
  17. 17. Como habrán escuchado la música original de la Diablada de Oruro es una música francesa, llamada Rigoton.
  18. 18. En cuanto a la música de los Diablos de Cajabamba, es muy posible que haya sido una “Cachua”, (Cashua en Cajabamba) la que acompañó a esta danza. Escúchela:
  19. 19. Hasta que después de la guerra con Chile, apareció la “Marinera”, y fue el fervor patriótico el que indujo hacer dicho cambio.
  20. 20. APRECIACIÓN DEL PROF. RAUL URBINA, SOBRE LA DANZA DE DIABLOS. • La Danza de Diablos de Cajabamba es la expresión más rica del folcklor de esta tierra; danza de origen religioso que se remonta a la época de la Colonia. Al respecto don José Sabogal Diéguez, el gran pintor cajabambino, nos dice en su libro "El desván de la imaginería peruana" que representa la transformación del arcángel Luzbel en demonio, por haberse rebelado contra Dios. La expresión de los antiguos cajabambinos que decían: “Diablos, los de mi tierra”, no se refería a que nuestros paisanos fuesen los mas astutos, inquietos o cundas; sino para hacer resaltar la prestancia, dinamismo, colorido, alegría, belleza y señorío de la hermosa Danza de Diablos de Cajabamba, expresión folklórica que se ha vuelto tradicional en esta tierra nor andina.
  21. 21. Declaran patrimonio cultural de la nación, a la danza de diablos de Cajabamba. • Después de haber participado la Danza de Diablos de Cajabamba en Lima, en la celebración del Sesquicentenario de la Independencia Nacional en 1971; un grupo de personas amantes de la cultura y el folcklor de Cajabamba, fundan la “Asociación Danza de Diablos de Cajabamba”, el día 10 de Setiembre de 1972 agrupando a todos los danzarines y amigos de la danza bajo la forma de una asociación con estatuto y reglamentos propios; eligiendo como primer Presidente al señor Gustavo Monzón Palma y teniendo como finalidad la de defender, cultivar, promocionar y estimular el folclor cajabambino en su autenticidad y originalidad, especialmente la Danza de Diablos y esta asociación está reconocida por la filial de Cajamarca del Instituto Nacional de Cultura; por la Escuela de Folklore José María Arguedas del Instituto Nacional de Cultura de Lima y por el Indecopi para resguardar la propiedad cajabambina de esta bella danza. Raúl Urbina
  22. 22. ARTÍCULO DEL DIARIO EL COMERCIO DE LIMA, SOBRE LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA Danza de Diablos de Cajabamba es declarada Patrimonio Cultural. • • 10:47 | - El Instituto Nacional de Cultura (INC) declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de Diablos de Cajabamba (Cajamarca), al considerar que se trata de una manifestación cultural de gran riqueza y que refleja una identidad colectiva. Resalta así- su valor histórico, elementos estáticos asociados (vestimenta, textilería, coreografía y música), además de los diversos significados que le han impreso sus practicantes, reflejando una visión particular de la región. La Danza de Diablos tiene origen hispánico: sus personajes aparecían en el siglo XIII, en la festividad religiosa del Corpus Christi, representando la fealdad del hombre alejado de Dios. Posteriormente, en el Perú evangelizado aparece la danza en las procesiones del Corpus Christi y en honor a los santos o vírgenes patrones de cada pueblo. En 1669 se funda en Cajabamba la cofradía de la Virgen del Rosario y en 1780 el fraile agustino Domingo de la Rea proclama a la virgen como patrona de la ciudad. Es en esa época que aparece la Danza de Diablos de Cajabamba. En dicho lugar, la representación es ejecutada únicamente por varones que se ofrecen a bailar para la Virgen del Rosario en un acto de devoción hacia ella y con el propósito de lograr el perdón de sus pecados. Entre la indumentaria utilizada destaca la máscara tradicional hecha con la técnica de la escayola, blusa bordada con flecos, faldellín bordado, pantalones bordados hasta debajo de la rodilla, medias color carne, zapatos y guantes blancos, chicote de cuero trenzado, espada y ramo de claveles y rosas. Todo ello, asícomo la belleza y originalidad de la música y coreografía, se mantiene gracias a la motivación que genera la danza entre los pobladores de Cajabamba, que salvaguardan esta expresión como elemento principal de su identidad. © Empresa Editora El Comercio. Jr. Miró Quesada #300 Lima 1 – Perú. 4-oct. 2008
  23. 23. SIMILITUD DE LA DANZA DE DIABLOS DE CAJABAMBA, CON LA DANZA DE DIABLOS DE YARE, VENEZUELA; QUIENES NO SOLO HAN SIDO RECONOCIDOS EN SU PAÍS, SINO QUE HA SIDO RECONOCIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, POR LA UNESCO • Diablos Danzantes de Yare serán declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. • Diablos Danzantes de Yare serán declarados el próximo mes de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); así lo informó Vidal Colmenares, vocero de la Red del Patrimonio Cultural de Venezuela del eje Llanero. Colmenares expresó: “Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo. Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo ésta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras”. Añadió que, cada jueves de Corpus Christi (después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente color rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos. Asimismo, explicó que, los diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo, mientras el sacerdote los bendice. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito, en el que el bien debe prevalecer sobre el mal. Por otra parte, señaló que, Benito Irady, viceministro del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), fue nombrado presidente del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, organismo que se encarga de diligenciar los Patrimonios Culturales ante la UNESCO, por dos años. “Este nombramiento será muy provechoso para Venezuela, por el destacado trabajo que Irady desempeña en el MPPPC, la Casa Diversidad Cultural y la Red de Patrimonios Culturales, igualmente el reconocimiento que le brinda a los Patrimonios Culturales y el respeto que durante la Revolución, brinda a los cultores del país”, apuntó Colmenares.
  24. 24. RECOMENDACIONES. -Sería bueno, que los dirigentes actuales de la Asociación de Diablos de Cajabamba, hagan lo posible por continuar con la tradición y el fin por el cual esta danza fue creada. -Sin galanes, la danza está incompleta. Los galanes eran los semilleros para los futuros diablos. -También es bueno que cada diablo, sepa la historia verdadera, ya que aquí en la provincia hay una serie de versiones, creadas por personas con mucho amor indigenista; pero que como abran podido apreciar a través de todo este trabajo; esta danza no tiene ni pisca de indígena y como ya se dijo, pertenece al teatro litúrgico medieval de los auto sacramentales.
  25. 25. Fernando Servan Rocha, en uno de sus comentarios, expresa algo que me parece muy cierto, cuando dice que esta danza única en su genero: “Aparece muy estilizada, aristocratizada y descaracterizada de todo vestigio indígena; tanto por la calidad de su vestuario, del baile mismo, de la música y de los danzantes”. De ninguna manera se derivó de alguna danza indígena. Antiguamente, los que salían a bailar eran solo gente del pueblo, criollos o mestizos, muy orgullosos de ser descendientes de los españoles. Las danzas indígenas que hay en Cajabamba, como las pallas y los emplumados, han conservado su forma y estilo sin sufrir alteraciones. De Izq. a Der. Carlos Quevedo G. (Autor de este trabajo) Jorge Armas Iparraguirre, Ramón Rodríguez Villanueva y Davy Caballero Pinillos. (Diablos). Este trabajo en Power Point, ha sido extraído del Libro: “Crónicas y Leyendas de Cajabamba” del mismo autor. E, mail: ernesto7n@hotmail.com; Facebook: Carlos Quevedo Guerra.

×