Caracteristicas de las Normas Juridicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Caracteristicas de las Normas Juridicas

on

  • 35,563 views

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. ...

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Statistics

Views

Total Views
35,563
Views on SlideShare
35,563
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
110
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Caracteristicas de las Normas Juridicas Caracteristicas de las Normas Juridicas Presentation Transcript

  • ESCUELA DE JURISPRUDENCIANOMBRE: MISHELLY ZURITA G. PONTIFICIATEMA:CARACTERÍSTICASDE LAS NORMAS UNIVERSIDADJURÍDICAS CATÓLICA DEL ECUADOR SEDESEMESTRE: PRIMERO “B” AMBATOFECHA: TICS APLICADAS AL DERECHO13 DE NOVIEMBREDEL 2012.
  • CARACTERISTICAS DE LASNORMAS JURÍDICAS: Lanorma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
  •  Sediferencia de otras normas de conducta en su caácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
  •  Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.
  • Existen una serie de características que hacendiferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuación las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales.
  • CARACTERISTICAS: Facultad: posibilidad normativa queA)Heteronomía.- significa que las normas corresponde a un sujeto llamado jurídicas son creadas por otra persona pretensor distinta al destinatario de la B)Bilateralidad.- Consiste en que la norma, y, que ésta, además, es norma jurídica al mismo tiempo queimpuesta en contra de su voluntad; e se impone derechos, también concede Para exigir una cierta forma deopone a la Autonomía que significa que derechos a uno o varios sujetos. conducta, a un sujeto obligado y de la norma es creada de acuerdo a la acuerdo con los términos de una propia conciencia de la persona cierta norma. C)Exterioridad.- La norma jurídica D)Coercibilidad.- Esta característica únicamente toma en cuenta la consiste en que el estado tiene la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin posibilidad de aplicar por medio de importarle la intención o convicción del la fuerza física una sanción si la sujeto obligado persona se niega a acatarla